Soy Rafael Conde, profesor de Diseño de Videojuegos y Director de Artes Digitales en UCJC

Enviado por rafaelcondemelguizo el 17 de agosto de 2020

Soy Rafael Conde, profesor de Diseño de Videojuegos desde hace más de una década y Director de Artes Digitales en UCJC. Investigador sobre diseño, desarrollo e implantación de nuevas tecnologías. Amplia experiencia en análisis de datos y validación de tecnología con usuarios potenciales (UX), especialmente en estudios de accesibilidad.

Miércoles, 19 de agosto, a partir de las 11:00h.



#6 pleyano__

La tortilla con o sin el DLC de cebolla?

¿Recuerdas el primer diseño de Sonic para la película? Pues después le echaron cebolla y por fin quedó bien. Con la tortilla igual. Los negativos aquí debajo, gracias.


#7 laintalay

Hola Rafael,

Cual es tu opinion de la cada vez mayor presencia de elementos "adictivos" en el desarrollo de videojuegos y la potencial influencia que eso puede tener en adolescentes y jovenes adultos? Con elementos adictivos me refiero a los clasicos trucos de maquina tragaperras (i.e. farming, luces, aleatoriedad, etc)

Existe o se esta desarrollando algun tipo de "codigo deontologico" a la hora de formar a futuros desarrolladores?

Me parece uno de los temas fundamentales que debe abordar hoy la industria y que sólo va a ir bien con la autorregulación. Si no, pasará como con las loot boxes, que habrá que entrar desde lo legal. Y eso ya es una derrota moral. El problema no está solo en los videojuegos. En redes sociales o cualquier contenido online parece que muchas compañías sólo saben monetizar si aumenta el tiempo de consumo o el número de usuarios. El usuario debe consumir más juegos porque se lo pasa bien, se relaciona con gente, aprende, le ayuda a desconectar, etc. No porque está enganchado. La polémica con la OMS debería haber sido un toque de atención, pero hubo una reacción corporativista. Hablo de ello al principio de este artículo y te aconsejo ir a las fuentes originales si te interesa el tema: theconversation.com/videojuegos-para-una-crisis-138636


#9 laintalay

A alumnos que año universitario das clases? Como de comun es encontrarte con alumnos que comenzaron en informatica 'porque les gustan los videojuegos' pero luego se ven frustrados por el contenido y exigencias de otras areas de la informatica (matematicas, arquitectura, sistemas, etc) dentro de la carrera?

Diseñar videojuegos no puede ser una asignatura. Es una profesión completa. Creo que tu pregunta va más por desarrollar videojuegos. En el videojuego hay arte (artistas digitales, bellas artes, etc), desarrollo (programadores, ingenieros, etc) y diseño. Para desarrollar, tener una formación técnica de alto nivel, como una ingeniería, sin duda ayuda. Pero no es necesario en la mayoría de los casos. La parte del diseño tiene que ver con aspectos como el guion, diseño de interacción, curva de aprendizaje, motivación intrínseca y extrínseca, recompensas, taxonomía de jugadores, testeo y, cada vez más, análisis de datos… Es difícil enmarcarlo desde tipologías antiguas, pero los perfiles que mejor se adaptan a todas estas necesidades suelen venir de ciencias sociales, como psicología cognitiva, sociología aplicada, etc. (yo mismo). También te digo que a diseñar se aprende de verdad diseñando y dándote una y otra vez con la realidad del usuario final. Y eso no depende de ninguna formación previa.
Te contesto aquí a #9 Hasta el año pasado he dado clase en 3º y 4º. Ahora mismo doy en 1º de Artes Digitales “Narrativa Audiovisual Interactiva”, que no son videojuegos, pero tocamos muchos principios relacionados. Y gran parte de lo que voy contando forma parte de la asignatura “Gestión de proyectos” de 3º y la dirección de los TFG.
Sobre alumnos, gente que viene de ingenierías es habitual, pero no tanto como para llamarlo común. Lo que sí se da ahora, es gente que de entrada ya se mete en este tipo de estudios para trabajar en tecnología sin la necesidad de meterse una ingeniería entre pecho y espalda. Pero en Artes Digitales, por ejemplo, viene mucha gente de bachillerato artístico, puesto que las herramientas de programación actuales para diseños interactivos (web, videojuegos, etc.) ya no son el picar código de antaño o el que hace falta para sistemas informáticos o de telecomunicaciones. Cada vez es más fácil programar desde un alto nivel y está al alcance de cualquiera que se lo curre. De hecho. Se enseña a programar a niños haciendo pequeños juegos con Scratch. Aquí una tesis que dirigí sobre este tema: dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=129743


#41 Angelusiones

Te estas delatando. La cebolla es parte del core de la tortilla, llamarla DLC es de herejes

Un buen DLC en la tortilla es un diente de ajo machacado


#4 UnCualquieraCualquiera

¿Cuanto cuesta cada curso y cuanto crees que tardaran los alumnos en rentabilizarlo?
¿Que porcentaje de alumnos crees que acabaran encontrando trabajo sobre lo que estudian?

Hay todo tipo de precios. Si quieres estudiar esto, lo primero piensa que labor quieres desempeñar. Si sólo vas a hacer asset o programar, con un ciclo formativo y talento ya puedes estar dentro. Si vas a diseñar, necesitas nivel de grado y/o máster. No obstante, mi consejo (y así lo defiendo desde mi universidad) es formarse en algo más general que te permita trabajar en artes digitales y, una vez has aprendido suficiente, ya decidas si quieres trabajar en videojuegos, animación, apps, etc. y te especialices con un máster si es posible. Los precios varían mucho, no sabría decirte una media. Pero como la pública no suele ser muy ágil con estas industrias (y lo digo con pena), hazte a la idea de que son precios de privada. Lo único que te puedo garantizar es que en el grado que depende de mí me preocupo mucho de que lo que pagas lo recibas.


#1 patchgirl

Hola, Rafael, ¿cuál es el videojuego al que más tiempo le has dedicado? (Jugando y trabajando)

Como jugador, es difícil contestar con uno, porque ya hay una edad aquí. Hace muchos años, los juegos a los que me enganché cosa mala fueron Doom y Duke Nukem (Ya he avisado que hay una edad en el que habla). En lo que podemos llamar la época actual, al juego al que más he jugado es sin duda Mario Kart. Los gustos sobre que jugar cambian mucho con los años. Al menos en mi caso. Últimamente soy muy fan de los juegos que yo denomino “experiencia ampliada”: Springfield (como experiencia ampliada de los Simpson), Futurama: mundos del mañana o Beatles Rock Band, al que jugué mucho hace unos años una y otra vez.
Trabajando, mi experiencia es especialmente en serious games. Por tiempo no sabría decirte, porque nunca he estado a una cosa sólo, pero si los que han sido más importantes para mí. El primero, por 2010 o 2011, me encargué del análisis de usuario para desarrollar una serie de juegos de estimulación cognitiva para afectados por Parkinson. Que te manden a hablar con personas mayores con esta enfermedad para saber cómo diseñar fue un reto que me marcó mucho para posteriores trabajos. Unos años más tarde intenté con un compañero lanzar una plataforma de juegos serios que detectaban deterioro cognitivo o problemas emocionales en población de riesgo y mediante un razonador generaba juegos terapéuticos para ese momento concreto. Este, sin duda, es el que más tiempo me llevó y es una pena, porque no se llegó a hacer (hola financiación I+D española) Actualmente, estamos colaborando en la UCJC con Cruz Roja y TECSOS para dotar de elementos 3D de realidad aumentada para un juego destinado a niños en periodos largos de hospitalización. Quizá son los 3 proyectos en los que más me he implicado, también emocionalmente.


#16 GPR0

Hola y gracias por participar,

Qué opinas de los famosos crunchs en la industria? Rara es la compañía de videojuegos en la que no se echen jornadas de más de 12 horas con demasiada frecuencia.

Crees que hay un problema de base ética en el desarrollo de videojuegos en el que se promociona la explotación, o tal vez es que todo lo aprendido de metodologías de desarrollo de software, predictabilidad, testeo, etc. no se suele hacer como se debería?

Es una barbaridad y una mala costumbre. Lo malo no es ya hacer horas extra porque hay una fecha de entrega. Por la naturaleza de la industria, como el cine u otras similares, eso es hasta razonable si después se pagan o se devuelven en vacaciones (que ya sé que no es lo que pasa). Lo verdaderamente tóxico es que mucha gente lo cuenta con orgullo y como algo de lo que presumir. No sólo pasa en videojuegos (el video de Pantomima Full de Consultor lo refleja bien con mucha sorna). Pero me sorprenden cosas como que la polémica que hubo hace poco en Twitter sobre este tema no se solidifique en algo más. Se queda en una pataleta en redes y mañana todos a lo mismo. Falta algo de madurez profesional en el sector. Haces videojuegos, que guay, fantástico, mola. Pero eres un currante. Un trabajador más y tienes derechos. Que tu producto sea cool no significa que no trabajes para comer. Como todos. Admitir esto no le quita un ápice de compromiso y motivación al trabajo de nadie. El problema es que hay cola para trabajar en esto y todo el mundo tiene miedo de ser sustituido por otra persona con la misma capacidad que si pase por el aro. Por eso sólo se superará cuando se aborde de forma colectiva.

Sobre el testeo, de lo que estudia a lo que se hace, muchas veces hay una gran diferencia. Desde mi punto de vista, creo que no se cuida lo suficiente esta fase y que se suele empezar tarde. Pero no sólo en videojuegos, sino en general. Quizá es porque mi trabajo principal hace años siempre fue ir a hablar con los usuarios finales incluso antes de empezar a diseñar. Pero fuera de la I+D nadie cree tener tiempo para algo así. Es la ley de Donald Norman: el primer día que se empieza un proyecto ya va con retarso y le falta financiación.


#38 forms

venía a preguntar lo mismo... cada vez los juegos van más orientados a enganchar para que la gente termine pagando... el famoso "pay to win".

Crees que esto debería ser regulado?

Como he dicho en el comentario anterior, creo que estas cosas deben moderarse mediante auto regulación. Los micropagos están bien para que no te frustres en un juego determinado o para complementar la experiencia. Pero lo que pasó con Star Wars Battlefront II seguramente es excesivo. No creo que pueda regularse adecuadamente de forma externa.


#25 EmuAGR

Buenas Rafael, ¿por qué se están solicitando los perfiles de localización físicamente en países europeos (UK, por ejemplo) y todo ese trabajo se va de España? No veo normal que alguien esté dispuesto a pagar un sueldazo en Londres si podría contratarlo en España más conformista.

¿Por qué no seguimos la tradición de Pyro Studios y apenas queda un estudio potente (Mercury Steam) y dos distribuidoras de influencia comedida (BadLand y Koch Media)? Y vuelvo a lo mismo, BadLand ha tenido que abrir una oficina en UK para sus publicaciones internacionales, sin embargo otras empresas operan a nivel europeo o incluso internacional desde sus respectivos países. Estoy pensando en Limited Run Games desde USA o EastAsiaSoft desde Hong Kong-Japón... Incluso hay tiendas muy bien posicionadas internacionalmente como VGP, con buena exportación. Aquí no tenemos nada así y no lo entiendo...

Creo que la explicación tiene que ver más con macroeconomía que con la propia industria del videojuego, porque está pasando en casi todas las industrias cualificadas. Por ejemplo, con esto del COVID se estaba planteando en España atraer teletrabajadores europeos aprovechando la mejor calidad de vida. Pero trabajando para Europa. Es decir, ya ni nos planteamos que vengan a trabajar aquí, sino a teletrabajar. Esto da para otro debate y te lo tendría que explicar mejor un economista.


#32 jimahuari

Hola, como consumidor de videojuegos estoy preocupado por la desmesurada oferta que hay, hoy en día cualquiera que se espabile un poco tiene la biblioteca con juegos de calidad para toda una vida por menos de 300 euros, está la hora de juego triple A a 10 céntimos o cuando no gratis, obras buenas y que cuestan de hacer como el Civ 6, Kingdom come, ARK, For Honor, GTA V, Shadow tactics, etc. directamente regalados en la Epic store. Que una cosa es que te cueste el Witcher 3 completo 15€ y otra que te regalen un Farming 19 que nunca ha bajado de 14€.
¿Cómo ves que pueda afectar esto a largo plazo a la indústria? Para el consumidor fantástico, claro, pero me da a mí que va a petar por algún lado y no veo por donde. O a lo mejor estoy equivocado y todo esto va de ganar cuota de mercado. Ya sé que nadie puede tener la respuesta, es por tener tu punto de vista.

Que hay una guerra de precios es evidente. No sólo en el precio final. Epic lanzó su launcher con una comisión del 12% a desarrolladores, frente al 30% de Steam. ¿Es sostenible? ¿Por qué no un Launcher de alguna de las GAFA que genere pérdidas, pero se sostenga con el resto de la compañía para comerse el mercado? No estoy seguro de que se le permita esta práctica por la leyes de competencia, pero ¿y si les merece la pena la multa, como tantas otras veces? Este tipo de escenario puede generar lo que en ciencias sociales se llama una contrafinalidad. En el estadio, me pongo de pie para ver mejor el gol. Todo el mundo piensa igual, todo el mundo se pone de pie. Al final, como todos estamos de pie, vemos lo mismo que antes, pero de pie. Y nadie se quiere sentar. Las guerras de precios pueden provocar lo mismo. Todo el mundo compite para vender más, pero si todo el mundo lo hace, todos pueden acabar peor que antes y no gana nadie. Y ya no puedes volver al escenario anterior. No obstante, te recomiendo echar un vistazo a los informes de Newzoo: newzoo.com/ Ahí te das cuenta de lo pequeño que es el mercado que conocemos en nuestro entorno con respecto al mercado global y, sobre todo, a las previsiones que hay para Asia. Puede que el mercado sea tan grande o vaya a ser tan grande que lo permita. Es complicado saberlo ahora, pero una guerra de precios no suele terminar bien.


#61 ContinuumST

Gracias por responder.

Gracias a ti por preguntar.


#10 ojcar

Hola Rafael, ¿crees que existen en el mercado laboral español suficientes oportunidades en puestos de nivel de entrada (prácticas o junior) para desarrolladores de videojuegos? Mi impresión es que hay bastante demanda para puestos que requieren años de experiencia, pero pocas opciones para conseguir esa experiencia.

Sobre prácticas, suele haber para todos, pero sin cobrar. Así que no. Faltan ofertas.
Lamentablemente, hay que admitir que el mercado puro de videojuegos es pequeño en España. Pero viendo la evolución laboral de ex alumnos míos, algunos han sido muy hábiles al explotar sus capacidades en otras industrias. Mi consejo y el que doy siempre: si quieres experiencia, entonces diseña, desarrolla y lanza tu propio juego. Mejor en equipo. Aunque tu objetivo sea trabajar por cuenta ajena, te vas a dar muchas tortas que nunca te darás en unas prácticas y vas a aprender muchísimo de lo que las empresas quieren que aprendas y pocos saben.


#8 laintalay

Que contenido especifico tiene la asignatura de 'Diseño de videojuegos' que no pueda (o deba) ser abarcado desde el punto de vista de asignaturas de ingenieria del software mas tradicionales y generalistas?

Diseñar videojuegos no puede ser una asignatura. Es una profesión completa. Creo que tu pregunta va más por desarrollar videojuegos. En el videojuego hay arte (artistas digitales, bellas artes, etc), desarrollo (programadores, ingenieros, etc) y diseño. Para desarrollar, tener una formación técnica de alto nivel, como una ingeniería, sin duda ayuda. Pero no es necesario en la mayoría de los casos. La parte del diseño tiene que ver con aspectos como el guion, diseño de interacción, curva de aprendizaje, motivación intrínseca y extrínseca, recompensas, taxonomía de jugadores, testeo y, cada vez más, análisis de datos… Es difícil enmarcarlo desde tipologías antiguas, pero los perfiles que mejor se adaptan a todas estas necesidades suelen venir de ciencias sociales, como psicología cognitiva, sociología aplicada, etc. (yo mismo). También te digo que a diseñar se aprende de verdad diseñando y dándote una y otra vez con la realidad del usuario final. Y eso no depende de ninguna formación previa.
Te contesto aquí a #9 Hasta el año pasado he dado clase en 3º y 4º. Ahora mismo doy en 1º de Artes Digitales “Narrativa Audiovisual Interactiva”, que no son videojuegos, pero tocamos muchos principios relacionados. Y gran parte de lo que voy contando forma parte de la asignatura “Gestión de proyectos” de 3º y la dirección de los TFG.
Sobre alumnos, gente que viene de ingenierías es habitual, pero no tanto como para llamarlo común. Lo que sí se da ahora, es gente que de entrada ya se mete en este tipo de estudios para trabajar en tecnología sin la necesidad de meterse una ingeniería entre pecho y espalda. Pero en Artes Digitales, por ejemplo, viene mucha gente de bachillerato artístico, puesto que las herramientas de programación actuales para diseños interactivos (web, videojuegos, etc.) ya no son el picar código de antaño o el que hace falta para sistemas informáticos o de telecomunicaciones. Cada vez es más fácil programar desde un alto nivel y está al alcance de cualquiera que se lo curre. De hecho. Se enseña a programar a niños haciendo pequeños juegos con Scratch. Aquí una tesis que dirigí sobre este tema: dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=129743


#2 david_keen

Hola Rafael, ¿cuales crees que serian los mejores pasos a dar para aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la creación de videojuegos?, no solo para la parte de creación, si no para la de publicación, distribución, etc. Ya que cada vez más con los juegos indies se opta por la autopublicación, pero mucha gente me incluyo tiene cierta idea de como intentar crear el juego, pero no de todo el resto de detalles que no son pequeños, campaña de marketing, tema legal, distribución etc.

Normalmente, he dado clase en los últimos cursos y la mayoría de alumnos quiere publicar su juego, ya sea como emprendimiento, ya sea para aprovechar su TFG. Y veo que todos plantean un 80% de trabajo de arte, diseño y desarrollo y un 20% hacia las labores de registro, publicación y promoción. Como alumno está bien, pues te van a poner una nota. Pero como industria, yo le daría la vuelta. El 80% del trabajo (al menos mental, no tanto en horas) debe estar en cómo va a saber la gente que tu juego existe, como vas a saber que lo sabe la gente correcta, quien es esa gente y donde está, como van a decidir interesarse en él entre el resto de decenas de juegos, como lo van a probar, como lo vas a vender, como vas a dar servicio postventa si es necesario, como vas a responder a los comentarios, etc, etc. Respuesta corta: necesitas un Publisher. Alguien del equipo debe especializarse en contactar con ellos y venderles tu moto. Y si os rechazan, apuntar por qué y trabajar sobre ello. Si el Publisher te lo explica bien, es un trabajo de consultoría gratis muy valioso que te sirve incluso para autopublicarte después. Si no tienes publisher, la respuesta larga es doble:
1. Siempre necesitas a alguien que sepa de esa parte. Por ejemplo, es un error pensar: las redes las llevamos entre nosotros cuando dejamos de desarrollar. Debe haber una persona que se encargue de la comunicación y sólo de eso. Siempre. Lleva las redes, contacta con medios a ver si se puede meter el juego en algún repo, contacta con youtubers o streamers en Twitch, visita ferias, habla con prensa en esa feria, etc, etc. Es un trabajo a jornada completa. Y lo debe hacer alguien que sepa de comunicación. Respuesta polémica: es más importante que sepa de comunicación, que de videojuegos.
2. Necesitas presupuesto. Si no lo tienes, tira de lo gratis como sea. Pero si hay presupuesto, hay que pagar por la promoción. Y si tu estrategia es un crowdfunding, hay muchas posibilidades de que la gente se le olvide presupuestar esto en la campaña. Debéis hacerlo y a lo alto. Si no, no merece la pena.


#5 Oreades

Hola Rafael.

¿Tu videojuego favorito? ¿Y tu videojuego español favorito?

Como he dicho en 1, como horas que he pasado jugando me quedaría con Doom, porque ya soy un señor con dolores de espalda y esas cosas. Como fan, con todo lo que hagan con Mario (He llegado a correr varias San Silvestre de Madrid vestido de Mario. Si has ido y has visto alguien así, probablemente era yo. Iba con mi amigo disfrazado de Superman). Como diseñador, GTA y Minecraft (Sandbox forever). Como músico que también soy, con todos los Guitar Hero y el Beatles Rock Band. Infinitas gracias a quien tuvo esa idea.

Con respecto a España, por la misma época del Doom jugué bastante a Commandos (esto es no mojarse y viejuno, lo sé). En su día me hizo mucha gracia Maldita Castilla. Tuve unos alumnos que hicieron una parodia con Maldito Albacete o algo así (si me estáis leyendo, corregidme el título, por favor) De la actualidad, me voy a dejar llevar por creadores que conozco. Me gustó mucho la idea de Drawfighters de Wildbit, me gusta mucho el concepto atístico y de divulgación de Nubla de Gammera Nest y estoy deseando jugar a Twogether, ganador del Play Station Talents 2019 y creado por el estudio indie de una de nuestras profesoras.


#3 vjp

Hola Rafael, ¿por que 'nadie' usa Lumberyard?

Te admito que de Godot sé poco. Pero creo que es licencia MIT y no GPL. Eso hace que cualquier empresa pueda coger parte de su código y cerrarlo. No me voy a meter en si esto es mejor o peor, pero en mi opinión lo descarta como la opción libre (quizá si open source). No porque no lo sea, que lo es con dicha licencia, sino porque tiene más riesgo de que le pase como a otros proyectos de sw libre en el pasado, que han terminado siendo el laboratorio de experimentación de compañías que cierran el suyo (hola iOS).
Por lo demás, lo conozco poco. Pero sospecho que tiene la misma barrera a la entrada que comentaba en #3 y #11


#35 thorin

Hola:

¿Cuando crees que estará madura la realidad virtual?
Lo digo en cuanto a precios asequibles del equipamiento.

¿Crees que será una revolución o sencillamente serán un 99% de pegar tiros?

Me remito a #35 y espero equivocarme. Hace ya 5 años vimos en clase un video de una persona en el MIT manejando un Drone por un laberinto con un BCI sin moverse un músculo. Hicimos un pequeño ejercicio de imaginar aplicaciones a los videojuegos de los BCI. Las posibilidades eran enormes. Y la realidad tozuda. Por desgracia, el diseño de interfaces, los entornos inteligentes y el camino hacia el tercer paradigma de computación no parece interesar a las grandes firmas. Hace falta que llegue alguien y reviente el mercado con algo así para que el resto de lance.


#42 ReyLagarto

Buenas Rafa,

¿Qué juegos has publicado? ¿Crees que es necesario haber trabajado en proyectos reales antes de dedicarse a la docencia en un campo eminentemente práctico como es el desarrollo de videojuegos?

Buenas. Son dos preguntas: la mía y la general. Con respecto a la mía, como comenté en #1 mi experiencia con producto final es eminentemente en serious games e investigación para los mismos, especialmente con usuarios complejos. De los que más orgulloso estoy son el que ayudé a realizar sobre estimulación cognitiva para Parkinson y la colaboración que estamos terminando en UCJC para niños en periodos largos de hospitalización. Pero estuve varios años en I+D y algunos proyectos se terminaban y otros no. Así que ese es mi contenido en diseño en clase. Evidentemente, los temas de producción los enseña un productor, los de arte un artista, etc. También hice trabajo de análisis de usuario para el desarrollo de tecnología para gente como Vodafone desde la UPM y Google desde la UCM. Por supuesto que también lo meto en clase, aunque en su momento no estaba directamente relacionado con videojuegos. Sin embargo, años después tengo exalumnos haciendo ese trabajo en King. La formación de calidad no se puede limitar a “esto es lo que hay que hacer” y sólo enseñar práctica. La iniciativa de los títulos de Google va por ese camino porque necesitan trabajadores para ya. Pero es bueno para Google y malísimo para ese trabajador, que una vez sea despedido, no tiene donde ir, es difícil de reciclar y fuera de ahí no sabe hacer nada. Por ejemplo, también he desarrollado investigación sobre accesibilidad (mi tesis) y lo incluyo en la materia. Aunque en videojuegos es un tema muy poco desarrollado (salvo daltónicos y subtitulado) llegará. Y habrá pocos perfiles para ello. Entre ellos mis alumnos. En la universidad hay que ir por delante. Si te limitas a aprender lo que se hace hoy, en unos años tu título es papel mojado. Mi papel individual como profesor es fomentar la investigación en este ámbito, porque es mi especialidad. El año pasado creamos en clase una norma de jugabilidad y estoy tratando de publicarla en abierto parta que puedan usarla los estudios pequeños (evidentemente los grandes tienen las suyas bien guardadas). No existen esas normas con el nivel de popularidad que las normas Nielsen en evaluación de usabilidad web, por ejemplo.
Con respecto a la pregunta general, creo que el equilibrio perfecto en cualquier grado es un 50% de gente de la industria que esté en ese momento trabajando y un 50% de gente de investigación. Hoy por hoy se solicita en torno a un 70% de doctores en los títulos oficiales y de ellos casi el 70% acreditados. En temas como videojuegos sería más laxo en esta norma. Pero nunca bajaría del 50%. Si no tienes profesores que te enseñen a investigar, estarás condenado a estar copiando lo que hacen otros toda la vida.


#77 jimahuari

Yo ya me estoy dando cuenta, soy suscriptor de la humble store, hace dos años era una pasada, ahora está lleno de gente quejándose en reddit de lo mucho que ha bajado la calidad de los títulos. Continua valiendo la pena, pero ya no tanto. Al final esto va a influir en la calidad de los juegos, y creo que el consumidor volverá a comprar sólo los que le interesen y pasará del shovelware.

Completamente de acuerdo. Es como la tele y las series. La calidad se paga con una suscripción y el que no paga pone gratis la TDT. Lo malo es pagar y que te encuentres la TDT.


#69 EmuAGR

Gracias por la respuesta. Pocos economistas especializados en videojuegos tengo la oportunidad de contactar...

Siento no poder decir mucho más. Pero dudo que los motivos por los que no arraigan tecnológicas más tradicionales aquí sea diferente a lo que pase en el mundo de los videojuegos. Por esa vía quizá tienes más información en internet. No quiero mojarme más porque en este caso sé más por curiosidad que por un conocimiento totalmente informado. Un saludo.


#17 GPR0

Otra pregunta, qué opinas de Godot? Crees que se puede convertir en un Unity open source, o ya lo es, o nunca alcanzará engines comerciales y asentados en popularidad y características?

Te admito que de Godot sé poco. Pero creo que es licencia MIT y no GPL. Eso hace que cualquier empresa pueda coger parte de su código y cerrarlo. No me voy a meter en si esto es mejor o peor, pero en mi opinión lo descarta como la opción libre (quizá si open source). No porque no lo sea, que lo es con dicha licencia, sino porque tiene más riesgo de que le pase como a otros proyectos de sw libre en el pasado, que han terminado siendo el laboratorio de experimentación de compañías que cierran el suyo (hola iOS).
Por lo demás, lo conozco poco. Pero sospecho que tiene la misma barrera a la entrada que comentaba en #3 y #11


#33 crispyn1990

Hola, Rafael,

¿Qué opinas del cambio de formato físico a clave digital en cuanto a derechos del comprador? En otras palabras, pasar de poseer algo que puedes instalar/usar/vender sin restricciones a un sistema de licencias de uso que limita todas esas posibilidades.

¿Ves viabilidad a soluciones basadas en blockchain que identifiquen cada copia de forma única y que por lo tanto permitan compraventa e intercambio como si de un disco se tratara? También sería aplicable a skins, complementos, coleccionables, etc usando NFTs.

Saludos y muchas gracias!

En realidad, con la ley en la mano, el formato físico no lo podías instalar, intercambiar o vender sin restricciones. Pero como era incontrolable, se hacía. Lo que salvaba al formato físico, es que no lo podías fabricar y distribuir. No tenías la máquina, ni los camiones. Desde que todo es digital, todos tenemos en casa varias máquinas que pueden hacer copias exactas o distribuirlas sin límite. De ahí, que se te haga jugar con claves digitales para evitar piratería. Se trata de mantener el control. Las compañías lo necesitan, pero veo más inteligente las soluciones que le han echado imaginación. El F2P fue una de esas estrategias. Toma, juega gratis. Lo vas a hacer igual, pero no juegues pirata y quizá pueda cobrarte algo por objetos virtuales. Funcionó, aunque no es fácil hacer esto con todos los juegos. Otros intentos mucho más divertidos han sido todos lo que ha hecho Nintendo para seguir vendiendo objetos físicos, desde los Amiibo, hasta el cartón especial de Nintendo Labo, pasando por mandos especiales como el Switch Ring Fit. Me encanta Nintendo. Creo que son los más creativos.
Lo que planteas por blockchain es perfectamente realizable. No sé si por Blockchain u otra tecnología. Las barreras son legales y es una pena. Porque el sistema técnico que planteas combinado con licencias del tipo Creative Commons daría lugar a una pequeña revolución muy interesante y creativa.


#20 freeproy

¿Qué similitudes y diferencias ves entre la industria del videojuego y del cine?

Buf, esa pregunta da para horas. Donde cada vez hay más relación con el videojuego es en las tecnologías y algunos perfiles que se encargan de la postproducción en cine. Si hablamos de cine de animación, ya son industrias muy cercanas en lo técnico. Con respecto al marketing y la distribución, la última década ha sido muy interesante. Hemos pasado de considerar el videojuego como una herramienta de merchandising de una película de éxito a lo contrario. Hay un aspecto muy concreto que me interesa mucho. El uso de bandas sonoras y la diferencia entre hacer una para el cine y otra para videojuegos. Ese es un terreno que me resulta muy interesante. Hay un video del youtuber Alvinch que lo explica muy bien.


#12 Yavin

[Usuario deshabilitado]

Al principio me recordaba demasiado a HeroQuest 25 aniverario, pero con más dinero y lleno de estrellas. Quizá es mejor que no concluya nunca, porque después de tanto tiempo, me temo que sólo puede decepcionar. Si me equivoco, no me lo echéis en cara, porque estaré mucho más contento que si acierto. En este caso, creo que estamos más ante un caso de estudio de locura colectiva en un crowdfunding que de videojuegos. No sé, me da la sensación de que se les fue de las manos. Insisto que espero equivocarme.


#101 regis

Estás jugando con fuego. No sé si eres consciente.

Hasta que no lleguemos a la paella con chorizo no habrá guerra


#19 joseenriquetk

Por lo mismo que pasa en el cine.

Suscribo la respuesta de #19 La gente se queda con lo que ve o experimenta: el arte, la mecánica, etc. (En el cine, la gente se queda con los actores, por ejemplo, que son una pieza menor en toda la producción y muchas veces intercambiable, si lo piensas despacio). Salvo en las aventuras gráficas (que no son lo más popular ahora mismo), oigo poca gente hablar del guion cuando comenta un juego, salvo si está un buen rato hablando de él. Quizá es mi entorno, pero supongo que es generalizado. Si no se habla de ello, nadie lo va a valorar.


#34 martilloJOe

Mojate. Sin argumentar, sólo responder: Consolas o pc máster race? Xbox o PlayStation? Teclado y ratón o mando? AMD o Intel? Nvidia o AMD? Half life o doom? Indies o AAA? Steam o epic? Saga resist evil o saga silent hill?

Madre mía. Y todo eso sin hacer LA PREGUNTA de verdad ¿Fortnite o Apple?
Son preguntas para un gamer diferente a mi (si tengo que ponerme una etiqueta, hablas con un Nintendero, pero tampoco me define al 100%) Vamos allá:
Hasta ayer, consola. Mañana PC (puede que las consolas sean un objeto de coleccionista en no mucho tiempo)
¿Switch? (troll face) En esa dicotomía, me quedaría con Play por el catálogo.
Para el tipo de juegos en que creo estás pensando: teclado
AMD, pero por motivos ajenos a los videojuegos.
Indies. Aquí lo tengo muy claro. He visto mucho TFG. Indies.
Steam
El género del Survival Horror sólo lo he probado. Poco puedo decir.


#36 slavia

Hola Rafa,

¿Cómo crees que va a influir en la evolución de las interfaces del resto de aplicaciones el diseño de los juegos?

Me remito a #35 y espero equivocarme. Hace ya 5 años vimos en clase un video de una persona en el MIT manejando un Drone por un laberinto con un BCI sin moverse un músculo. Hicimos un pequeño ejercicio de imaginar aplicaciones a los videojuegos de los BCI. Las posibilidades eran enormes. Y la realidad tozuda. Por desgracia, el diseño de interfaces, los entornos inteligentes y el camino hacia el tercer paradigma de computación no parece interesar a las grandes firmas. Hace falta que llegue alguien y reviente el mercado con algo así para que el resto de lance.


#53 david_keen

Si, yo creo que el problema, es que muchos de los que queremos crear videojuegos, queremos de alguna forma recrear lo que sentimos jugando a los juegos y lo que vemos que falta, por eso nos enfocamos enormemente, en la creación, mecanicas, el arte etc, pero nos olvidamos de como llego ese producto a nuestras manos, que lo conocimos quizas por publicidad, por algún youtuber hablando del juego, o una revista, etc y que eso ocurrio porque alguien se ocupo de esa parte.

Ahora quitando la reflexión, para contactar con los publisher, ¿hay un listado de publisher o como se busca cuales hay para contactar con ellos?, ¿esta relacionado con la distribución o por un lado esta el distribuidor y por otro el publisher?

La DEV tiene un directorio de publishers. Dirígete a ellos o busca en su web. También puedes acudir a las ferias y, más allá de probar juegos, preguntar por los publisher. Están ahí.
Para contactar, simplemente hay que tener algo de morro y SOBRE TODO tener muy preparado el ser capaz de explicar tu juego en una frase, en un minuto y en 10 minutos. Nunca sabes donde y como vas a tener que contárselo a alguien.
Respecto a su labor, depende del publisher. Lo normal es que haga distribución y marketing. Si es grande, también puede hacer inversión durante el desarrollo. Pero todo esto siempre por un procentaje alto y seguramente de la facturación, no de los beneficios. Tenedlo en cuenta a la hora de echar cuentas. En mis clases de TFG siempre enseñaba a calcular esto con Excel, porque es un nudo en el que muchos se meten y no salen. Si no lo has hecho nunca, busca un curso que te enseñe a hacer un plan de negocio. Pero no el Canvas, la misión, bla, bla bla, sino el excel del flujo de caja. No vayas si eso a un publisher grande. Te deseo mucha suerte.


#85 david_keen

Esta vez solo era para agradecerle, por las respuestas, bastante detalladas, y motivadoras, se agradece contar con gente como usted por aquí de vez en cuando.

¡muchas gracias!


#83 david_keen

Muchas gracias, me apunto los consejos de este tipo porque normalmente son los que menos abundan, por último respecto a lo que serian cursos, etc, aparte de lo que sería la carrera, ¿ve viable empezar en el mundo de los videojuegos mediante cursos, o masters? ¿o lo ve poco recomendable?.

Lo digo porque la verdad siempre me ha interesado más adelante bucear en el tema de videojuegos, pero como no estaba la carrera presencial ni a distancia, llevo ya tiempo con la carrera de informática, y tras mucho tiempo teniendola casi finalizada, aunque me interesa mucho el mundo de los videojuegos no puedo permitirme llevarme otros x años con una segunda carrera, así que me gustaría saber si aunque no sea lo mismo, los cursos y masteres, que hay disponibles, de verdad pueden ayudar y suponer una cierta diferencia o pueden no ser suficientes.

Si has hecho informática, puedes meterte perfectamente en el mundo de los videojuegos con un máster, salvo para la parte del arte, donde habría que venir de una formación artísitica. Pero con lo que habrás aprendido de programación en líneas de código, meterte en Unreal va a ser mucho más fácil para ti, por ejemplo. Pasamos mucho tiempo trabajando, así que hay que trabajar en algo que nos guste o como mínimo nos parezca interesante. Así que adelante. Mucha suerte.


#21 Álvaro_Díaz

Rafael crees que tienen algún truco las máquinas tragaperras por su programación para ganar?

Si. Cada vez que no juegas te toca un euro.


#11 mierdas

Que motor o librería recomiendas para un pequeño equipo que empiece (2d y 3d)? Que lenguaje?

Te admito que de Godot sé poco. Pero creo que es licencia MIT y no GPL. Eso hace que cualquier empresa pueda coger parte de su código y cerrarlo. No me voy a meter en si esto es mejor o peor, pero en mi opinión lo descarta como la opción libre (quizá si open source). No porque no lo sea, que lo es con dicha licencia, sino porque tiene más riesgo de que le pase como a otros proyectos de sw libre en el pasado, que han terminado siendo el laboratorio de experimentación de compañías que cierran el suyo (hola iOS).
Por lo demás, lo conozco poco. Pero sospecho que tiene la misma barrera a la entrada que comentaba en #3 y #11


#97 Yavin

[Usuario deshabilitado]

Lo peor es que ya, aunque lo terminen, creo que se les habrá pasado el arroz


#14 ContinuumST

Hola, Rafael, por qué se valora tan poco y tan mal al guionista en los videojuegos. Espero que no seas políticamente correcto al responder. Gracias.

Suscribo la respuesta de #19 La gente se queda con lo que ve o experimenta: el arte, la mecánica, etc. (En el cine, la gente se queda con los actores, por ejemplo, que son una pieza menor en toda la producción y muchas veces intercambiable, si lo piensas despacio). Salvo en las aventuras gráficas (que no son lo más popular ahora mismo), oigo poca gente hablar del guion cuando comenta un juego, salvo si está un buen rato hablando de él. Quizá es mi entorno, pero supongo que es generalizado. Si no se habla de ello, nadie lo va a valorar.