Soy Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista. Pregúntame

Enviado por beatrizrobles el 13 de julio de 2020

Soy Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y dietista-nutricionista. Mi trabajo se divide entre la docencia en la Universidad Isabel I y la divulgación científica en medios de comunicación, en los que tengo una cruzada contra la desinformación.

Soy autora del libro “Come seguro comiendo de todo” de Editorial Planeta, con el que podrás saber cómo manipular los alimentos para que no te la juegues con las
intoxicaciones alimentarias.

Jueves, 16 de julio, a partir de las 10:00 am.



#5 gominolasdepetroleo

Hola Beatriz. Me alegra verte por aquí.
Me lanzo con la pregunta obligada: la tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?

¡Cómo te gusta la polémica, Miguel!
Soy concebollista pero, sobre todo, soy “sinsalmonelista” así que, en cualquier caso, estoy en tu equipo.


#4 laintalay

troll voxxemita, esta claro

M´as pillao


#30 M_MGV

Hola, aquí otro colega CTA y D/N, ¿qué le parecen los ayunos intermitentes como herramienta terapéutica?

Hay poca evidencia al respecto. Varias investigaciones están encontrando que esta pauta podría tener ser efectiva para la reducción del peso corporal y tener efectos positivos sobre la enfermedad coronaria, la diabetes o el perfil lipídico. No obstante, la evidencia hasta el momento es limitada, ya que los estudios se han hecho sobre muestras pequeñas de participantes, en periodos cortos (se desconoce si los efectos se mantienen a largo plazo) y su efecto sería similar al de otras pautas en las que se restrinja la ingesta calórica: www.mdpi.com/2072-6643/11/10/2442. Tampoco hay datos sobre sus posibles efectos adversos a medio y largo plazo, o sobre su riesgo en el caso de que sea seguido por personas con predisposición a desarrollar trastornos de la conducta alimentaria, debido a lo periodos de restricción. Una reciente revisión de la toda la literatura científica llevada a cabo por Nutrimedia (www.upf.edu/web/nutrimedia/-/-el-ayuno-esporadico-es-beneficioso-para-) ha concluido que los posibles beneficios del ayuno intermitente son, por el momento, inciertos.
¿Será una estrategia para algún abordaje terapéutico? Probablemente. Pero creo que no puede darse como recomendación para la población general.


#14 Rogero

Hola Beatriz, bienvenida. Últimamente he visto que se han puesto de moda las dietas cetogénicas (las cuales se basan en reducir al máximo la ingesta de hidratos potenciando las grasas y proteínas), ¿que efectos pueden tener sobre la salud a corto, medio y largo plazo o si por el contrario son inofensivas e incluso recomendables?
Muchas gracias.

Aquí respondo a los comentarios #14, #39 y #44.

Sobre la reducción de peso de la dieta cetogénica, PENNutrition ha revisado la evidencia al respecto y nos dice que no resulta en una diferencia significativa en la pérdida de peso significativa al cabo de un año, al compararla con una dieta baja en grasa. No se encuentran efectos adversos, pero por su impacto al limitar las opciones dietéticas y la dificultad para adherirse a ella en el largo plazo, no se puede recomendar para la población general.

Sí que muestra resultados “prometedores” para el abordaje de la epilepsia en niños, como indica una revisión Cochrane de 2018, pero se precisa más investigación al respecto: www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD001903.pub4/full#C


#6 Rojopiligroso

Hola Beatriz. Tengo una duda, es tan tan malo y tan a evitar el azúcar procesado?. Y el que naturalmente tiene la fruta o la leche?. Hay que intentar no comer nada o simplemente no abusar?
Y los hidratos de carbono, cuánto de decisivos son para ganar peso?. Hay que limitarlos mucho para perder grasa?

Muchas gracias, saludos.

Pues sí. La evidencia sobre su nulo aporte nutricional y su relación con el desarrollo de enfermedades no transmisibles es contundente. Los azúcares de las frutas, verduras o leche no tienen limitaciones en este sentido porque la forma de presentación y los compuestos que los acompañan hacen que sus efectos metabólicos sean distintos. Azúcares libres, cuantos menos, mejor.

En cuanto a los hidratos de carbono…depende del tipo de hidratos de carbono. Si estás pensando en harinas refinadas (pasta, bollería, pan blanco), desde luego se relacionan con aumento de peso y peor salud. Pero esto no ocurre si la fuente de hidratos de carbono son las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos o legumbres. Los primeros, desde luego se tienen que limitar tanto como sea posible. Sobre los segundos, no hay limitación: estos alimentos deben ser la base de nuestra dieta.


#9 El.pobrecito.hablador

¿Cuánto de verdad hay en eso de que el causante del colesterol y de la hipertensión no son las grasas sino los azúcares?
¿Quiero eso decir que nos podemos hartar de comer grasa y pringue que el colesterol y la presión arterial no se van a ver afectados?

No hay un solo factor implicado en los niveles elevados de colesterol en sangre o la hipertensión. Es más, el valor de colesterol en sangre por sí solo nos dice poco sobre nuestra salud o nuestro riesgo cardiovascular. Por eso se deben analizar otros valores, como el nivel de triglicéridos (que claramente se elevan con el consumo de azúcares libres) o la relación entre los distintos tipos de colesterol.

Y no, no quiere decir que podamos hartarnos a comer grasa porque no va a pasarnos nada. Si nuestra dieta incorpora grasas de mala calidad o alimentos insanos que las contengan (que imagino que son en los que estás pensando: embutidos y otras carnes procesadas, platos precocinados tipo pizzas, bollería de toda condición, snacks…), estamos comprando papeletas para tener problemas de salud de todo tipo, incluidos eventos cardiovasculares e hipertensión.


#15 shake-it

Dentro de una dieta saludable, qué lugar ocupan los quesos más fermentados y grasos? Me estoy refiriendo a la "paradoja francesa" y la responsabilidad de los quesos azules en ella...

Correlación no es causalidad. Relacionar que en Francia tomen quesos grasos y vino y tengan menos eventos cardiovasculares es tentador, pero poco realista porque simplifica la realidad. Como pensar que si llevas ropa interior de snoopy el día de un examen vas a aprobar. Las dos cosas pasan a la vez, pero una no tiene por qué ser causa de la otra.

¿Pueden tener cabida los quesos grasos en una dieta saludable? Sin duda. Pero atribuirles por sí solos una mejora de la salud cardiovascular…pues no.


#39 vaiano

¿Que opinas del ayuno intermitente?
Y ¿dietas cetogenicas ? ¿Permanente ?

Aquí respondo a los comentarios #14, #39 y #44.

Sobre la reducción de peso de la dieta cetogénica, PENNutrition ha revisado la evidencia al respecto y nos dice que no resulta en una diferencia significativa en la pérdida de peso significativa al cabo de un año, al compararla con una dieta baja en grasa. No se encuentran efectos adversos, pero por su impacto al limitar las opciones dietéticas y la dificultad para adherirse a ella en el largo plazo, no se puede recomendar para la población general.

Sí que muestra resultados “prometedores” para el abordaje de la epilepsia en niños, como indica una revisión Cochrane de 2018, pero se precisa más investigación al respecto: www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD001903.pub4/full#C


#8 Windows95

¿Es verdad que la auténtica tortilla de patatas es con cebolla?

Sabía yo que esto iba a ser polémico...Soy concebollista, así que con mi sesgo campando a sus anchas ya te digo que sí...pero me temo que me puede la pasión.


#12 blockchain

Hola, me encantaría que comentases tu opinión sincera sobre los estudios en los que se basa la nutrición. Hay muchísimos, siempre tienes alguno que refrende tu opinión Y además tienen el problema añadido que no puedes hacer estudios directos ya que no puedes meter a un grupo de humanos y controlar su dieta durante años, todo es a corto plazo o basados en entrevistas que miran hacia atrás para saber qué comieron, vamos, que la ciencia debajo de esos estudios es... floja.

Sí, hay muchísimos estudios de calidad muy variable. Por eso tenemos un sistema para evaluar la calidad de la evidencia, de manera que cuanta más literatura científica de calidad tenemos sobre un tema, más nos acercamos a la realidad de ese tema. Claro que es estudio de la nutrición tiene limitaciones, pero tenemos herramientas para analizar la calidad, que es en lo que tenemos que centrarnos.

De hecho, hablé sobre esto en Materia Ciencia, ¿Son fiables los estudios sobre nutrición?: elpais.com/elpais/2018/06/28/ciencia/1530204000_754902.html


#35 emptyboxa

Voy a liarla un poco. Los productos animales tienen todos los macro y micronutientes necesarios para el ser humano, y en versiones más biodisponibles o útiles que los vegetales. No necesitas absolutamente ningún producto vegetal en tu dieta. Además, una dieta carnívora estricta tiene muchos otros beneficios.

PD: Quizá si pruebas te ocurra como a mí. Yo era intolerante a la lactosa debido a una desregulación de mi flora intestinal provocada por la ingesta de hidratos de carbono y fibra. La dieta carnívora ha solucionando el problema y en mi flora intestinal las bacterias beneficiosas ya no están eclipsadas por las negativas (cándida, etc).

Hombre, no sé yo si puedes obtener mucha vitamina C, fibra o hidratos de carbono en general a partir de los productos de origen animal....(mentira, sí que lo sé y la respuesta es...NO).
¿La dieta carnívora tiene muchos beneficios? ¿Cuáles? Ya que contradices el grueso de la literatura científica, tendrás que aportar datos contrastados que lo avalen.
Y, ya olvidándonos del tema nutricional...no parece un enfoque muy sostenible


#38 puntoomega

Hola Beatriz

¿Opinión sobre los transgénicos?

Que pueden ser una oportunidad para mejorar déficits nutricionales, aprovechar mejor los recursos (resistencia a plagas, a sequía…), sin efectos adversos en relación con su seguridad. Vamos, que


#11 helisan

De hecho no podemos consumir a otras personas sin arriesgarnos a tener algún problema. Quiero decir, la gente puede ir al médico y controlar su salud pero padeciendo enfermedades infecciosas, y los sanitarios no los sacrifican por ese motivo, de modo que aquí tenemos el problema de animales que no están sujetos a control médico para su consumo, si no para mantenerlos vivos a pesar de ser posibles focos de infección. Es un problema.

Toda la razón. Hace tiempo que no consumo a otras personas y me parece totalmente injusto no poder hacerlo.


#29 todosube

Voy más allá, Beatriz, se podría considerar la cebolla en la tortilla de patatas como una mejora "tecnológico-alimentaria"?

Definitivamente sí. Y creo que habría que hacer una tesis sobre ello (si es que no está ya hecha) para acabar con este absurdo debate inexistente.


#16 fjcm_xx

Hola Beatriz ¿qué de cierto hay en que el seitán (gluten de trigo) permeabiliza el intestino? Gracias.

Según el National Health Service de Reino Unido, “aunque es cierto que algunas circunstancias y medicaciones pueden causar un incremento en la permeabilidad intestinal, hay poca evidencia para apoyar la teoría de que un intestino poroso es causa directa de problemas de salud” y que “hay poca evidencia científica de que tratamientos como la dieta libre de gluten (u otras dietas especiales) tengan efecto sobre los problemas que aseguran mejorar”: www.nhs.uk/conditions/leaky-gut-syndrome/

Vaya, que parece que no.


#74 gauntlet_

Muy raro tu mensaje. Lo de comernos a otras personas, estoy de acuerdo en que es problemático. ¿En la Península suelen hacerlo? Es que con lo de la Alarma hace tiempo que no salgo de Canarias. Pero está bien saberlo y evitar desplazarme a esas zonas antropófagas.

Si vienes, te esperamos (¡qué ganas tengo de comerme a un ser humano, por favor!)


#24 Alejandro.A_Aka_Tumaco

Buenas tardes y bienvenida:

Tengo tres preguntas, voy al grano:

1º Se podrían reducir los linfocitos mediante dieta?.

2º Si se pudiera, esto seria beneficioso para una persona con esclerosis remitente recurrente?

3ª Si esto es beneficioso, que dieta seria la mas adecuada.

Se que son preguntas complejas, mas para un foro como este, asi que con que me respondas alguna podría bastar. Si respondes todas, no sabes el favor que me haces.

Gracias de antebraso y eso...

No hay evidencias de que determinadas pautas dietéticas (dieta sin gluten, dieta sin alérgenos y otras propuestas) reduzcan la evolución de la enfermedad , pero una dieta saludable rica en vegetales, cereales integrales, frutas, con grasas y proteínas de buena calidad puede ayudar. La entidad Dietitans of Canada recomienda, además, garantizar el aporte de calcio y vitamina D, evitar las dietas restrictivas y tener precaución con los suplementos herbales: www.pennutrition.com/viewhandout.aspx?Portal=VLub&id=JMfsXww=&


#51 Natxelas

Es posible conocer las interacciones de millones de moléculas diferentes de las que está compuesta cada comida, con las millones y millones de moléculas de las que está compuesto el ser humano, teniendo en cuenta además cada proceso de cada ruta metabólica? Si la respuesta es no, ¿por qué existen los dietistas nutricionistas? No es una pseudociencia?

La nutrición es una ciencia relativamente reciente (sí, he dicho ciencia) y, como tal, estamos aprendiendo cada día. Cada investigación que se hace nos da información para acercarnos más al conocimiento.

¿Se puede conocer absolutamente todo el universo? ¿Podemos saber de qué compuestos está formado un planeta que está a cientos de miles de años luz del nuestro? No. Todavía. Pero no por eso la astronomía es una pseudociencia.

Si se emplea el método científico planteando hipótesis para intentar verificarlas o descartarlas, se usa una metodología validada, se obtienen datos que pueden analizarse estadísticamente, los estudios puedes repetirse y refutarse y no se queda anclada en unos postulados básicos, no creo que nadie tenga dudas de la calidad científica de la nutrición y la dietética (ni de la astronomía tampoco).


#34 paputayo

Hola Beatriz, quería saber si al calentar una miel casera, de apicultor, se pueden perder sus buenas propiedades. Por ejemplo al echarla a un café recién hecho o al calentarla con leche al microondas. Muchas gracias

Lo primero que habría que saber es, ¿a qué propiedades te refieres? Porque es cierto que la miel tienen algunos micronutrientes y compuestos interesantes, pero están en concentraciones tan pequeñas que tendrías que comerte kilos para obtener algún beneficio (independientemente de que sea casera o industrial). De hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no permite hacer ninguna alegación de propiedades saludables sobre este alimento, por no considerarlas probadas con evidencia científica. Si te gusta por su sabor, cómela sin problema. Pero no lo hagas pensando en que puede tener efectos beneficiosos para tu salud.


#154 El.pobrecito.hablador

Estábamos tratando de discernir si eras una persona con todas las de la ley o si por el contrario eras un usuario con oscuros fines, como tantos y tantos que han aparecido ultimamente por este sitio.
... y sobre la fecha de caducidad, ejem, no hay nada más que ver tu foto de perfil para darse cuenta de que estás en optimas condiciones para el consumo.
... y perdón, pero no me suelo permitir estas licencias ni tomarme estas libertades si no me dan pie antes; es humor sano más que otra cosa.

Nunca me habían dicho que no estoy caducada, creo que es el clímax que la ambición de una tecnóloga de alimentos puede alcanzar.


#21 mandelbr0t

¿Qué opinas de los alimentos fermentados? ¿Son necesarios y recomendables para la microbiota o es un invento de Danone para vender más yogures?

Que todavía es prematuro hablar de efectos concretos sobre nuestra salud (aunque las investigaciones son muy prometedoras). Pero los beneficios ni serían universales (no vale cualquier probiótico para obtener cualquier efectos positivo), ni sirve cualquier dosis.

La única propiedad que la EFSA reconoce a los microorganismos que fermentan los yogures, es la mejora de la digestión de la lactosa. Eso sí, tienen que estar presentes dos tipos de microorganismos (Streptococcus thermophilus y Lactobaciulls bulgaricus) en cantidades de 100.000.000. Y estos microorganismos están en todos los yogures (es más, si no están, el producto no puede llamarse “yogur”). Aunque se ha pedido que se reconozcan diversas propiedades a las bífidobacterias, no ha podido sustentarse niguna por el momento.

Así que, si quieres comer yogures por la razón que sea, puedes consumir cualquier marca.


#42 El.pobrecito.hablador

y #2 Yo, cuando miro la fecha es porque ya tengo una sospecha y la fecha lo que hace es confirmarme esa sospecha.
En este caso la regla de mirar la fecha no se aplica porque se sabe de sobra que esta persona no es un troll.

He leído tu mensaje aislado y pensaba que hablabas de fechas de caducidad Y he pensado, "'¡qué majo, dice que no estoy caducada!"


#71 dadelmo

En los pregúntame, los interpelados suelen ser invitados que se dan de alta para poder responder las preguntas. No suelen ser menguantes habituales.

No entiendo que te extraña.

That´s it!


#43 Zade

Hola Beatriz, siempre tengo dudas con los productos pasados de fecha, en especial las tipicas bandejas de pollo en filetes y los huevos. ¿Cuál es la mejor manera de saber hasta qué punto siguen siendo comestibles (mas allá de que huelan a rayos y estén verdes)?

Gracias y un saludo

Bueno, es que precisamente no deberías fiarte de tus sentidos y de los “efluvios” que emanan los alimentos para decidir si los comes o no. Hay muchos microorganismos patógenos que no alteran los alimentos: el alimento está en perfecto estado, pero puedes enfermar.

La forma más fiable de saber si se pueden comer: fecha de caducidad, que nos dice hasta cuándo ese alimento es seguro. Pasada esa fecha, a la basura.
Los huevos son una excepción porque llevan fecha de consumo preferente: esta no nos habla de la seguridad, sino del plazo en el que el alimento mantiene sus propiedades sensoriales (se puede comer pasada la fecha). Pero, como digo, en el caso de los huevos, no es seguro comerlos superada la fecha inscrita en la cáscara. Pero es la única excepción: sí que puedes comer conservas, pasta y otros alimentos que lleven "fecha de consumo preferente" una vez pasada esa fecha (aunque pueden estar un poco chuchurríos).


#46 indignada17

la miel no tiene buenas propiedades. Quizas es algo más sana que el azucar pero no por ello es sano.

Es como si te digo que el mousse de limón es sano porque lleva viramina c

Y los bollycaos porque llevan hierro (no me lo invento, que lo han utilizado como alegación nutricional en el etiquetado con gran éxito...).


#10 glinlos

Buenas betariz. Un par de preguntas.
¿Es lo mismo comer "fuerte" a mediodio y "ligero" a la noche que al reves?
por ejemplo, ¿comer garbanzo y cenar verdura es igual a comer verdura y cenar garbanzos?
Una persona con antecedebntes de hipertensión, ¿debería de evitar el agua de grifo si es alta en sodio (por ejemplo el barrio de les Corts de barcelona?
Muchas gracias

Partamos de que los garbanzos no son una comida “fuerte”. Lo que les acompaña puede serlo, pero es que los garbanzos no tienen que comerse obligatoriamente con un kilo de tocino. Puedes cenar “ligero” comiendo ensalada de garbanzos
No hay evidencias sólidas que amparen que tengas que comer determinados alimentos a determinadas horas. Lógicamente, lo que no conviene es que te vayas a la cama nada más cenarte un cochinillo: las grasas retrasan el vaciamiento gástrico, las digestiones son más lentas y, si te tumbas a continuación, puedes tener problemas de reflujo gastroesofágico.

El agua de consumo también es una fuente dietética de sodio (aporta más o menos el 10 % del total). La cantidad de sodio en el agua de consumo está regulada. El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano establece un valor indicador máximo de 200 mg de sodio por litro de agua. A partir de esa cantidad, se considera que el sabor del agua cambia. Beber dos litros de esta agua supondría un aporte de 400 mg de sodio.
Si se nos ha prescrito una dieta baja en sodio y estamos en una zona en la que el aporte de sodio a partir del agua es importante, hay que tenerlo en cuenta y comentarlo con el médico, por si nos prescribe un agua con bajo contenido en sodio.


#31 NuevoElefantico

Hola. Me gustaría conocer repositorios en los que consultar recomendaciones sobre nutrición que sean fiables y estén basadas en evidencias científicas robustas. Doy por hecho que la mayoría estarán en inglés, como ocurre en otras ciencias.

Gracias.

Algunos muy fiable son PENNutrition, Nutrimedia (en castellano), Academy of Nutrition and Dietetics, British Dietetic Association, Academia Española de Nutrición y Dietética…


#77 helisan

Lo de comernos a otras personas es problemático si se hace mal.

Yo sí que insisto en que se cocine completamente por razones de seguridad alimentaria: en el desollado y demás (no entraré en detalles) la carne puede contaminarse con bacterias del intestino y producirnos una intoxicación alimentaria. Así que cuidadito con llevarse a la boca cualquier cosa.


#18 lou83

Hola. Vivo en un lugar donde en verano hace mucho calor y humedad. A las harinas, pastas, arroces y similares que guardo en la despensa les acaban saliendo bichos por ese motivo. ¿Cuál sería la mejor forma de conservar estos alimentos en verano?
Muchas gracias.

Tal como suele poner en los envases: en un lugar fresco y seco (vaya, justamente lo contrario de lo que pasa en tu zona). Si no tienes una despensa que reúna esas condiciones, mejor en el frigo.


#48 Lupus

Hola Beatriz. Gracias por prestarte a este preguntame.

Me gustaría preguntarte: Dado que los problemas derivados de la obesidad son hoy por hoy en los paises desarrollados una de las mayores causas de enfermedades y muertes, ¿cómo es que desde la sanidad pública hay tan poca ayuda e información al respecto?

En mi caso, tengo 40 años y llevo obeso desde los 14, aprox. Nunca en las visitas al médico he recibido mayor ayuda que un "le convendría bajar de peso", cosa que evidentemente no es algo sencillo y que se despache con una frase. La mayoría de los que intentamos salir de la obesidad estamos a nuestro aire y lo cierto es que si te lo tienes que gestionar solo, hay mas información dañina que útil por ahí fuera.

¿Que medidas deberían en tu opinión establecerse desde los organismos sanitarios para luchar contra la mala alimentación?

Además de prohibir la publicidad alimentaria dirigida a niños, me parece fundamental establecer un sistema de etiquetado claro para el consumidor que no le haga tener que tener un máster en legislación alimentaria para saber si un alimento es bueno o no para su salud, endurecer las sanciones por los incumplimientos en materia de publicidad y etiquetado y controlar que se cumple la legislación (que ya es muy completa).


#17 Nabuconodosorcito

Hola beatriz, que puede aportar tu profesion a lo que ya sabia mi abuela?

Como el mundo en el que estamos se parece poco al de tu abuela (y al de la mía), espero que mucho. Tu abuela tenía preocupaciones más inmediatas, como saber si un alimento podía transmitir la brucelosis. Eso lo hemos superado en nuestro entorno, pero tenemos nuevos retos, nuevas formas de consumo, nuevos desarrollos tecnológicos y un incremento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles que precisan de D-N para abordarlas y de tecnólogos de alimentos para desarrollar productos seguros y saludables.


#47 juande

Dice la sabiduría popular: "Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo". Con los conocimientos actuales, ¿sigue siendo válido?

En parte contestada en el comentario #10. A este respecto , la Academy of Nutrition and Dietetics, en su documento de posición sobre el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos (www.eatrightpro.org/~/media/eatrightpro files/practice/position and practice papers/position papers/weightmanagement.ashx) indica que existe la posibilidad e que comer en las horas


#72 dadelmo

Hola Beatriz. Cada año vemos cómo se van poniendo de moda distintas dietas, que muchas dejan de usarse al medio plazo ¿Esto significa que se demuestran que son poco efectivas? ¿O por el contrato casi todas las dietas sirven su cometido, solo es una cuestión de que nos aburrimos y el mercado busca renovarlas para "vender" más?

Hay que olvidarse del concepto de “ponerse a dieta”. La dieta debe ser un factor más en nuestro estilo de vida, acompañada de actividad física y reducción del hábito tabáquico y del consumo de alcohol. Debemos olvidarnos del concepto de dieta como algo temporal: la mejor dieta es la que mantiene nuestra salud, previene enfermedades no transmisibles como la diabetes o la obesidad y, muy importante, puede mantenerse toda la vida.
Ponerse a dieta o apuntarse a la última dieta de moda solo nos lleva a perpetuar un círculo vicioso de restricción / indulgencia (y a llenar el bolsillo de las personas que la publicitan).


#7 thorin

Hola, ¿Cuál dirías que es el fallo más común en la manipulación de alimentos que tiene una solución fácil?

La contaminación cruzada y pasar olímpicamente de las temperaturas.
Sobre la contaminación cruzada...¿quién no ha cortado el pan con el mismo cuchillo con el que estaba comiéndose un filete? Pues esa cerdada es la contaminación cruzada. Y, por supuesto, caemos en ella mil veces cuando preparamos alimentos y cortamos en una tabla un pollo y luego el pimiento de la ensalada, sin lavar nada por el medio.
Y las temperaturas...las frías ralentizan o detienen el crecimiento de los microorganismos y las calientes los destruyen. Si cocinamos alcanzando una temperatura suficiente para destruir los microorganismos, . Lo mismo si mantenemos la cadena de frío: controlaremos el crecimiento.


#55 flekyboy

Hola Beatriz, me alegra tenerte por aquí respondiendo dudas para compatir la desinformación que reina en el mundo de la alimentación.

Si tuvieses poder para eliminar una práctica comercial de la que abusen las empresas de la alimentación hoy en día, ¿cuál sería y por qué elegirías esta la primera?

Para mí, las dos prácticas más aberrantes que encuentro es declarar un producto basado en un ingrediente, y descubrir que la cantidad de dicho ingrediente es irrisoria (por ejemplo, zumo de paraguaya, cuando el contenido de paraguaya es 0.5%) y la otra es cómo se les permite etiquetar indicando los tipos de azúcares de forma distinta en los ingredientes, en lugar de decir: Ingredientes: Azúcares 45% (sucrosa, azúcar blanca, fructora, lactosa...).

Eliminaría desde ya la publicidad de productos alimentarios insanos dirigida a niños. Por muchos motivos: se enfocan en un público con poca capacidad para distinguir la publicidad, modela una forma de consumo que se perpetúa en el tiempo y permanece cuando se es adulto, genera vínculos con las marcas a edades muy tempranas, aprovechando la simpatía que sienten los niños por determinados personajes…No olvidemos que aproximadamente un 70 % de los niños con problemas de sobrepeso arrastrarán estos problemas cuando sean adultos.

Sobre lo que comentas de la cantidad de ingredientes: precisamente la legislación obliga a que si se “presume” de determinado ingrediente ya sea con palabras o con imágenes, se debe indicar la cantidad. Es verdad que esto nos exige prestar atención a la lista de ingredientes, pero también nos protege porque tenemos una forma sencilla de saber cuánto hay de ese ingrediente en el producto.


#73 neuron

Voy a unirme a esta pregunta. Pero antes, #0 no había oído nunca la palbara Tecnóloga, es un nuevo palabro? O qué significa realmente en el ámbito de la nutrición?

Ahora ya lo del ayuno, yo nunca desayuno! Tu crees que en un futuro se dejará de recomendar como comida primordial? - En algunas ocasiones he leído que estamos sobre alimentados, y que con una fruta basta para empezar el día, pero que las comidas fuertes son al medio día y por la noche, ojo que la cena me refiero al menos dos o tres horas antes de ir a dormir.

Por otra parte, a partir de cuando crees que al menos en occidente, se dejará de comer carne como alimento esencial?
Crees que habrá impuestos añadidos en España para las sodas?

Cuál fue la posición de l@s nutricionistas cuando Ayuso dió los vales de Pizza a los niños más desfavorecidos?

Gracias

#73 Sí, espero que el desayuno deje de recomendarse como la comida más importante del día. ¿Si desyuno a las 13h ya no es desayuno? ¿Me va a dar un pampurrio por eso? En in, un dolor.

Lo de los vales para pizzas...mi opinión fue que es una fantástica forma de ahondar en la brecha social, alimentar el falso dilema de "o esto o nada" y de un clasismo de tirarse p´atrás.

Y sí, me temo que nadie conoce la licenciatura / grado de ciencia y tecnología de los alimentos. Pero prometo que es una carrera universitaria y que estuve 5 años cogiendo apuntes...


#87 Viktor_theAssassin

Es un mal título me temo, quizá no el mensaje del libro al leerlo.

Nos han intentado colar que comer de todo, en su justa medida es bueno. Y no, no es así. Es la manera de acabar justificando que un poquito de bollería al dia no es malo, un poquito de alcohol tampoco, un poco de comida basura (mcdonalds, telepizza...) no es perjudicial. Y asi acabas consiguiendo una sociedad donde a los poquitos, tienes una dieta lamentable.

Jejeje, ¿porque lo de "come SEGURO" te parece que es "come SALUDABLE"? Pues va a ser que nop. De hecho, en el prólogo lo dejo clarito. ¿Puedes hincharte a donuts y comer seguro? Sí, están controlados y no te van a producir una intoxicación alimentaria. PEs saludable? Ni de coña.
No se puede comer saludable comiendo de todo.