Acabo de salir de una unidad de salud mental ("manicomio"). Te respondo

Enviado por NoCordones el 8 de mayo de 2016

Hace pocas horas he salido de un internamiento en una unidad de salud mental de un hospital de nuestro país. He pasado allí 8 días internado, en lo que todos conoceríamos como un "manicomio" o centro para prevención del suicidio (u otros eufemismos similares). Como es algo que seguramente todos habréis visto en películas pero nunca (y espero que nunca os pase) habréis vivido en persona, os respondo a todas las dudas que se os puedan imaginar de esos centros, respetando siempre mi intimidad y la de los demás internos. Así que si os llama la atención algo, estoy a vuestro servicio.



#65 QuienEsTuPapi

Cuando digo que eres imbécil es porque la primera vez que tuve ansiedad fue a los 17, desde entonces he estado hospitalizado varias veces por ataques de ansiedad. Mi psicologa me diagnosticó depresión crónica grave y trastorno de ansiedad social, llevo en terapia cognitivo conductual con ella varios años y estoy mejor, pero sigo teniendo esos putos pensamientos que no se evitar y que son una puta mierda. Y tu no tienes otra cosa mejor que hacer que venir a insultar... No tienes ni puta idea de lo mal que se pasa. Ni puta idea.

Y ojalá la gente que no lo ha vivido, nunca sepa lo duro que es. Llevas toda la razón, y deseo que en todo lo que queda de vida (que anda que no hay cosas por delante) nunca tengas más problemas ni se agraven los actuales.

Somos enfermos, crónicos, esto no se cura nunca. Pero somos buena gente, joder.

De verdad, para los que tenéis una salud mental plena (aunque también eso es digno de definición), espero que jamás, jamás, jamás, paséis por cosas así. Jamás.


#8 zoezoe

#3 #4 #5

Algunos datos de 2015 correspondientes al área de psiquiatría, referidos tan solo a casos de suicidio, de un hospital público cualquiera de tamaño pequeño (625 camas).

267 casos atendidos via urgencias con un 12,3% de reincidentes. Otras 24 personas volvieron a realizar intentos autolíticos. Diagnósticos más frecuentes: trastorno de personalidad, 31,9%, síndrome de dependencia alcohólica 25,9 %, reacción de adaptación, 19,6%, depresión neurótica, 18,9%, otros varios, 25 % (de ellos, con dependencia alcohólica, 8,4%)

solteros 39%, casados 24,6%, separados o divorciados 21,1%, viudos 7,4% / edades, 25-54 años, 73,5% / familia propia, 54,4%, familia origen, 30,9%, / estudios primarios, 55,6% / amas de casa, 35,9% / en paro: 43,7% / estudiantes, 14,7% / con historial clínico en atención especializada de salud mental, 68,4% (>73,5% si tratados externamente).

En tratamiento 58,1%, con ausencia de información clínica previa, 12,5%, desconocen el tratamiento, 1,7%, psicofármacos, ansiolíticos, hipnópticos 73,5%, antidepresivos, 50,3%, antipsicóticos, 20,6%, estabilizadores del humor, 3,7%, anti dependencia alcohólica, 6,7%

...y por no soltar más tocho, un 48,2% de los pacientes ingresados no había pasado previamente por su centro de salud.

Muchas gracias por los datos, muy interesantes. La reincidencia es algo muy habitual: en toda la semana solo para dos personas fue nuestro primer ingreso, el resto ya habían estado ahí. Sobre el por qué la gente estaba allí, es difícil de saber porque ahí todo el mundo es inocente (como en Cadena Perpetua, en la cárcel) y no se suele hablar de cómo se ha acabado ahí, es un poco tema tabú. Con la gente que si llegué a abrirme más, muchos brotes psicóticos. Pérdida de la realidad. Incluso alguna reacción violenta (creo que los últimos días los pasé peor porque entró un chico, que luego era muy majo, que venía de la cárcel. Pensábamos que sería algo tipo "tenencia de drogas", pero no: "posesión ilegal de armas e intento de homicidio". Son delitos mayores y gordos, y sobre todo de sangre. Luego el tipo era simpático, aunque claro, tenías tus reticencias a hablar con él.

También me sorprendió ver la cantidad de gente mayor que había, mucha gente que a priori lo que parece es que tienen demencia y los pobres han perdido el norte. Pero no nada enfermo, sino degenerativo.

Y las drogas, por supuesto las drogas. Hay gente destrozada por ellas. Te conciencias mucho de su peligro cuando has estado ahí, con eso no se juega. De verdad os lo digo, alejaos de las drogas como de la peste, no acabéis ahí.


#1 El_Cucaracho

Yo he estado y tampoco es para tanto. Es como cualquier planta del hospital (salvo que no puedes tener cuchillas o cordones), con restricción de movimiento en las comidas.

Me parece muy interesante que podamos intercambiar opiniones al respecto. Afortunadamente ha sido mi primer (y esperemos que último) ingreso, con la curiosidad de que nunca me habían ingresado ni en planta de un hospital normal, así que no puedo comparar.

En mi caso la restricción del movimiento se basaba en que desde las 9:15 de la mañana no puedes entrar en tu habitación (salvo que necesites ir al baño, en cuyo caso tienes que ir a pedirlo al control). De 14:30 a 16:30 vuelven a abrir las habitaciones para una siesta (o lo que quieras hacer) y se vuelven a cerrar hasta las 23:00.

Toda comida estás obligado a hacerla en la "sala polivalente" y sentado con todo el mundo, y nadie se puede levantar hasta que el último no acabase.

Por supuesto, el afeitarse es literalmente delante de una enfermera y conforme acabas, a ella la cuchilla.

Personalmente la experiencia ha sido muy dura puesto que he visto a gente de todo tipo, desde sonaos totalmente a los que les auguro muy mala solución, a gente tremendamente inteligente y que no consume ninguna droga pero ha tenido mala suerte. Además cuando entras, al menos en mi caso, estás absolutamente acojonado. Es algo que no lo deseo pasar a nadie.

Si estuviste ingresado, espero que nunca vuelvas a vivir la situación. Mucha suerte, compañero.


#6 wochi

¿Las limitaciones de libertad son porque era una unidad de prevención del suicidio o son comunes a todas las unidades de salud mental? ¿Porque estuviste 8 días? ¿Hay un tiempo mínimo o máximo de internamiento? ¿Cómo valoran que el riesgo de suicidio ha pasado? Gracias

Realmente no sé en qué se diferencia una unidad de salud mental de una de prevención del suicidio, y como ha sido mi primer ingreso, no puedo darte datos totalmente correctos. Las limitaciones de libertad son sin duda por la capacidad de peligro que tiene la gente, tanto para otras personas como para sí mismos. Creo que las limitaciones son comunes a todo espacio de salud mental, creo que se parecen bastante. Las unidades de prevención del suicidio son de salud mental, y viceversa (creo, pero no me hagas caso 100% seguro).

Para que te hagas una idea, entrar es como la cárcel: se te consigna todo lo que lleves (en mi caso llevaba una barra de cacao de labios que también se me quitó, se te da un pijama (con el que estarás todo el día, como en todo hospital), se te explica por encima cómo funciona la rutina del centro y esas cosas. Y si no cumples las normas, hay castigos. Por ejemplo un interno estuvo atado a la cama con correas durante días porque se negaba a tomarse la medicación. Otros se pueden relacionar con la gente pero porque les han inyectado algo y los han calmado antes.

Estuve por algo muy simple y que os aseguro que os puede pasar a todos. Aparte de problemas depresivos previos, simplemente tuve un ataque más agudo de no ver salida. Te leo el parte: "síndrome ansioso-depresivo reactivo adaptativo". A poco que se te pase por la cabeza alguna idea de autolesión, vas para dentro. Pero yo iba a urgencias porque estaba nervioso y quería que me pincharan un Valium o algo así, simplemente. Y a las 4 horas ya estaba ingresado traslado en ambulancia mediante. Se puede acabar ahí con MUCHA facilidad, como decía antes un compañero, incluso por meras crisis de ansiedad. En mi caso 8 días porque vieron una clara evolución, y la valoración es diaria.

Hay un tiempo mínimo pero que es por ley en todo hospital (24 horas). Y no hay un máximo, aunque estos centros no buscan quedarse los enfermos para siempre, son solo cuando tienen brotes y los estabilizan. Una media de estancia podría ser 10 días, quizá 12. Pero incluso en algún caso se puede llegar a más de un mes. La alta, evidentemente, por mucho que la pides, no te la darán hasta que lo estimen oportuno (salvo casos muy puntuales).

Mi riesgo de suicidio no era muy alto, pero tenía pensamientos, y el protocolo es muy estricto con esas cosas. Durante toda mi estancia fui colaborador, hablador e incluso divertido, coherente. Las enfermeras toman nota de todo eso para ver que uno está bien o no está bien. Son cosas muy lógicas, la verdad, pero el que no está bien, no las ve ni las hace. Se considera un tiempo de simplemente desconectar y replantear la vida (en mi caso, digo) para que una situación aguda no la vuelva a vivir.

Pero allí podemos acabar el 70% de la población, sin exagerar. Evidentemente no loquísimos, pero sí retenidos por unos días.

Muchas gracias por tu interés


#44 QuienEsTuPapi

Yo tengo pensamientos autolesivos/catastrofistas/de suicidio. Soy depresivo crónico y tengo ansiedad social. Pero no tengo ninguna intención de suicidarme ni de lesionarme. En mi caso entiendo que es fruto de una gran frustración/ansiedad. Emocionalmente mi mente traduce de esa forma no adaptativa... Pero tengo claro lo que es. Mi cordura o racionalidad no se ve afectada aunque tenga esos pensamientos desagradables que me hacen pasarlo mal (a veces es como agonizar en vida). Pero mis convicciones siguen ahí, firmes.

No necesito que me "arresten" para protegerme, lo único que yo necesito es que mi vida mejore. Que aumente mi nivel económico... Dicho de otra manera, si mis problemas reales desaparecen... los somatizados también.

Ese problema que planteas es el que le pasa al 90% de enfermos mentales. Y eso no se cura con un encierro de una semana, se cura dándote el aire, haciendo nuevas experiencias, creciendo como persona...

Por eso esta forma de tratar a un paciente no es ni mucho menos para todo el mundo. Aunque eso sí, no puedes negar que si esas sensaciones y pensamientos, que ahora tienes "controladas" y entendidas, van a más, eres un peligro para ti mismo. Aunque sea en un momento muy concreto.

No obstante, deseo que esos problemas, que por otra parte mucha gente tiene, jamás te vayan a más. Y si te cae algo de dinerillo extra, mejor


#49 Mark_

leyendote creo que me siento buena persona, porque sería incapaz de sentirme indiferente ante una situación como la tuya. Casi nunca estamos solos, por cierto

Muchas gracias. Sin duda serás una gran persona.

Como dices, casi nunca estamos solos. Y además la gente es más buena de lo que creemos. Lo que pasa es que perdemos la confianza, pero la gente vale un huevo. Hay que creer un poquito más, solo eso.

Aprovecho para mandar también un abrazo a #53 y espero que nunca vuelva a pisar esas baldosas.


#15 positifo

¿Dirías que, una vez que entras, una gran proporción de los psiquiatras te anulan la libertad y deciden por ti, en plan dictador mesiánico, porque "estás enfermo y no sabes qué te conviene"?
¿Crees que haría falta asociaciones que lucharan por los derechos de los pacientes y contra los abusos de muchos psiquiatras?

Pues es de lo primero que pensé. Tuve un lado "ético" que pensaba "vamos a ver: coges a la gente que mentalmente está mal, la encierras, no dejas ni que le dé el aire, la obligas hasta a ir a mear acompañado...¿cómo quieren que una persona se recupere si ni siquiera le está dando el aire?" Así que en parte mi pensamiento es que uno entra ahí para pudrirse, porque si bien hay muchas cosas que ayudan, hay otras que sin ellas me parecen imposibles la vida.

Una gran proporción de psiquiatras no es que te anulen la libertad: todos. Tu libertad es decidir qué quieres comer (te dan a elegir el día anterior todo el día siguiente) y si quieres ver la tv o dormir en un sofá. Todo por tu bien, o al menos para eliminar todos los elementos que puedan ser dañinos. Pero joder, todo el mundo necesita el aire libre, no sé cómo quieren que no se vuelva loca una persona cuya alternativa es recorrer de punta a punta los 32 metros de pasillo. Y ya.

Pero no soy médico, no puedo decir si es por tu bien o no. Los médicos cuando te ingresan (eso me dijeron a mí) lo consideran un lugar para meditar ante la falta de estímulos. Yo, por otro lado, también creo que la falta de medios lúdicos hace que te rayes más la cabeza, lo que no debe ayudar.

¿Asociaciones que lucharan por los derechos de los pacientes y abusos de psiquiatras? No sé si es así. No sé si realmente es un abuso o si realmente es lo que se necesita. Lo que sí es verdad es que hay gente que de ahí, sale mejor, por algo será. También los habrá cuya experiencia sea demasiado traumatizadora. Hablar de abusos de psiquiatras creo que tampoco es justo. Hablar sobre si ese es el mejor método para "curar" a alguien sería otra historia.


#33 euacca

Gracias por compartirlo.

Voy a pedirte de nuevo disculpas: como veo que la respuesta que me queda por darte va a ser otro tocho, te emplazo a hacerlo mañana, porque estoy cansado y me apetecería dormir. Mañana te respondo a la parte que me falta, te emplazo a leerla y perdón por la espera.

#33 Muchas gracias a ti por leerlo.

A los demás, pues muchas gracias a todos, y si tenéis alguna duda del funcionamiento de un centro así, o curiosidad, o cualquier otra cosa, pues encantado de responderla, es un placer la acogida que he tenido con este hilo.

Como última anécdota, comentaros que sí, hay una TV en la sala polivalente (es LA GRAN DISTRACCIÓN). Esta protegida por una mampara transparente de metacrilato y tiene la TDT normal. Se puede poner lo que se quiera pero claro, con los internos que hay, como comprenderéis jamás se vio nada medianamente interesante. Incluso algunos ponían el Clan para ver los dibujos.

Durante cualquier comida la TV está prohibida, solo se puede usar como radio para poner música.

Y lo que más me sorprendió: se puede ver cualquier canal excepto Telecinco, que tiene un control parental puesto. No me preguntéis por qué, porque además Divinity y esos canales son repeticiones de Telecinco y sí se podían ver, pero Telecinco no. Sin duda lo que más me sorprendió de todo. No obstante la mayoría del tiempo la TV hacía más de radio que de televisión.


#34 Delapluma

¿Tuviste miedo al estar allí dentro, temor de no volver a salir, o miedo indeterminado? ¿Te dejan leer? ¿Hay libros allí disponibles, o pueden tus amigos o familiares llevarte lectura? ¿Te permiten escribir, dibujar o hacer trabajos manuales de cualquier tipo? ¿Hay plantas? ¿Ventanas? Si las hay, ¿qué se veía desde ellas?

¿Cómo pasabas el día allí, era muy aburrido? ¿Hiciste alguna amistad? Tu habitación, ¿era para ti solo o la compartías con alguien más? ¿En qué pensabas mientras estabas allí? ¿Te sientes mejor ahora?

Gracias por contestar en algo tan personal y delicado.

Voy a pedirte de nuevo disculpas: como veo que la respuesta que me queda por darte va a ser otro tocho, te emplazo a hacerlo mañana, porque estoy cansado y me apetecería dormir. Mañana te respondo a la parte que me falta, te emplazo a leerla y perdón por la espera.

#33 Muchas gracias a ti por leerlo.

A los demás, pues muchas gracias a todos, y si tenéis alguna duda del funcionamiento de un centro así, o curiosidad, o cualquier otra cosa, pues encantado de responderla, es un placer la acogida que he tenido con este hilo.

Como última anécdota, comentaros que sí, hay una TV en la sala polivalente (es LA GRAN DISTRACCIÓN). Esta protegida por una mampara transparente de metacrilato y tiene la TDT normal. Se puede poner lo que se quiera pero claro, con los internos que hay, como comprenderéis jamás se vio nada medianamente interesante. Incluso algunos ponían el Clan para ver los dibujos.

Durante cualquier comida la TV está prohibida, solo se puede usar como radio para poner música.

Y lo que más me sorprendió: se puede ver cualquier canal excepto Telecinco, que tiene un control parental puesto. No me preguntéis por qué, porque además Divinity y esos canales son repeticiones de Telecinco y sí se podían ver, pero Telecinco no. Sin duda lo que más me sorprendió de todo. No obstante la mayoría del tiempo la TV hacía más de radio que de televisión.


#11 Protogenes

¿Consideras excesivo que te internaran? Me refiero a que tú mismo dices que iban a "que te pincharan un Valium". A lo mejor si era algo muy puntual de ansiedad e "ideas locas" hubiera bastado con lorazepam y luego un tratamiento temporal.

A parte de esto, ¿qué tal el trato humano? Empatía, flexibilidad, escucha activa... o te trataban, y perdona la expresión, como "no me queda más remedio que tratar con los putos locos estos".

Al principio sin ninguna duda excesivo, y ahora creo que también. Eso no quita que desde que entré a ahora, que hace 48 horas que salí, mi mente no haya cambiado mucho. Y tengo que reconocer que cuando entré mi mente era un nudo enorme, y ahora hay hilos muy sueltos y definidos. Pero claro, yo no soy médico para saber qué necesito. Además para eso soy muy cumplidor: lo que el médico diga, pues es lo que hay.

TODOS, absolutamente TODOS los profesionales que hay, desde enfermeras hasta el limpiador del suelo, son gente maravillosa que se portó de manera espectacular. No tengo palabras para su trabajo, que no es sencillo. De hecho me gustaría poder hacerles llegar algún detallito por este tiempo. Salvo el cabrón del "vampiro" (porque me sacaba la sangre de los análisis) que me trataba como escoria (a todos) y tenía cero tacto (el miércoles, a eso de las 22:30, me acerqué a la garita de control simplemente para preguntarle si sabían cómo había terminado el fútbol. Me mandó de malas formas a la habitación común "y no des ningún ruido"), todas (el 90% chicas, sorprendente) son maravillosas. Les gusta su trabajo, lo hacen lo mejor posible, cuando tienen un tiempo jugaban a juegos con nosotros mismos, promueven actividades... unos soles. Dentro de los límites marcados, evidentemente, y sin fiarse de las apariencias (yo parecía muy cuerdo, pero no por eso pueden fiarse más de mí que del sonao evidente, vaya a ser que se me vaya la pinza), pero un encanto todas. Algunas de ellas chicas muy jóvenes, de sus 26 años (una de ellas guapísima, unos ojazos), dedicadas por completo a su labor.

El equipo médico es maravilloso. A veces te hacen sentir de nuevo como una persona con dignidad.


#7 angelitoMagno

Hola, entiendo que la unidad que describes es solo para pacientes que estarán ingresados por un periodo corto de tiempo, no para pacientes que viven de forma indefinida en centros para personas con problemas psicológicos.

Correcto, son para casos en los que alguien tiene un brote y tiene que ser controlado, no para residir siempre. Una vez su situación mejora, pasa a ser supervisado por quien se estime oportuno, ya sea volver a casa con la correcta medicación, o ir a una residencia, o lo que se estipule. Estos centros solo tratan a uno en caso agudo.


#48 sueme

¿Cómo se acaba allí? Quiero decir, para un ingreso de ese tipo hace falta pasar por el juez? Porque no creo que si tu no quieres o pides salir un médico tenga potestad para encerrarte.

Toda persona puede pedir el alta voluntaria, peeeeeero, todo médico está capacitado para decir que el paciente X no está en sus cabales y, por tanto, por seguridad y salud públicas, los médicos son quienes deciden por ti.

Para un ingreso puede hacer falta un juez o no. Te puedes negar, sí. En casos muy leves, quizá hasta te hagan caso. En casos graves, niégate lo que quieras que vas para delante. Pues lo mismo para salir, por tema de salud pública se considera que no estás apto para salir y listo. El juez tiene la voz suprema y el juez escucha siempre (y diría que solo) a los médicos.

Existe la figura también del ingreso voluntario, ¿eh? hubo alguno en el tiempo que estuve. Son gente a la que le conciencian para ingresar pero, si pide irse, pueden hacerlo (previo paso y visto bueno del psiquiatra). En ese caso es como un ingreso hospitalario más.


#29 Seska

[Usuario deshabilitado]

Es uno de los puntos que aún sigo intentando poner al día.

¿Sabéis eso de que en una tragedia te das cuenta quien es amigo y quien no? Pues esto es una cosa similar. Yo salí de mi casa porque no me encontraba nada bien, y no le dije a nadie que me iba a urgencias. La llamada a mi familia para decir "su hijo/hermano/X está en el hospital de X localidad (que no es la mía, a 35 km) ingresado en salud mental" tuvo que ser dura, dura, dura. Y de que salí de mi casa a esa llamada pasarían 4, 5 horas como mucho. Yo estaba bien (para ellos, pero claro, yo no había dicho nada) y ahora estaba en un ala blindada de un hospital sin que me puedan ver además en mínimo dos-tres días. Pero con todo y con eso, muy bien, una vez que he salido. Allí me sentí solo: los familiares pueden dejar algo para los pacientes, pero nunca llegó nada para mí. Eso me hacía pensar "¿qué estará pasando ahí fuera?". Ni unas zapatillas de andar por casa tuve, me moví 8 días con unas converse sin cordones (de ahí el nick). Ni una visita. Ni una llamada directamente conmigo. Me sentí solo, me sentí muy solo, sí.

Sin embargo, personas que jamás pensaba que harían algo por mí, estaban moviendo cielo y tierra por encontrarme. La primera vez que encendí el móvil una persona que era solo una amiga me estaba buscando por todas partes hasta llorando, temiendo por mí. Llamadas de gente lejana preocupada por la falta de señales de vida...me abrumó, la verdad. Sobre todo de gente que no esperas. Esa persona, en concreto, se ganó mi eterna confianza en estos días cuando he ido viendo todo lo que hizo, ya que al ver que no aparecía por ninguna parte movilizó todo lo que se le ocurrió. Simplemente admirable. Tengo una deuda casi eterna con ella. Y además, una vez explicado todo, me ha comprendido y apoyado. Sin duda esta persona me ha hecho valorar muchas cosas y tengo mucho que devolverle.

Y una vez pasado, con la familia muy bien. Se ha enterado quien se ha tenido que enterar, y punto. Sobre todo, le han quitado hierro al asunto, lo cual era clave para mí. De ahí que no hubiese ni llamadas mi visitas, dramatismo cero. Es como si hubiese pasado una ITV mental, pero ya está. Apretar dos tuerquitas, y ale, listo. Me siento más mimado desde entonces, no os voy a engañar.

Pero sí, sobre todo el no saber qué está pasando ahí fuera lo peor.


#21 yemeth

Claro claro, tal como lo planteas es que en tu situación me iría a la farmacia a ver qué puedo sacar, a no ser que como dices, vayas con la idea de que el encierro te pueda ayudar porque realmente sea muy extrema la situación.

¡Muchas gracias por tus respuestas!

Efectivamente, así es como pienso yo.

Muchas gracias a ti por el interés.


#17 yemeth

Leyendo esto, me parece alucinante lo de que baste con la autolesión, considerando que no es una cosa tan rara quien lo utiliza de manera habitual, sea por el motivo que sea.

Entonces el motivo para encerrarte básicamente es que puedas hacerte daño o hacerle daño a otro, ¿no? Otra cosa es que imagino que tendrá que haber un desencadenante "formal" del encierro,... pero lo de que tengas nervios incontrolables y vayas a urgencias para que te receten un valium y te metan a un ala psiquiátrica me deja a cuadros

Al final protocolos tan estrictos, ¿no crees que más bien van a fomentar la automedicación y soluciones "caseras" a las cosas a no ser que sean muy graves?

El 95% de autolesiones (si no más) son llamados "gestos suicidas": buscan llamar la atención, pero no la muerte real.

Pero un médico no puede arriesgarse a que un paciente muera porque no sea de ese 95%. Así que sí, no la autolesión, sino la idea de autolesionarte, es suficiente para irte a pasar unos días allí. Simplemente porque lo normal es que no pase nada, pero ¿y si sí?

El motivo de encierro es que te puedes hacer daño, correcto. Pero eso no aparece de repente en una persona, hay que mirar sus antecedentes, antepasados, desencadenantes cercanos...el cúmulo de cosas. Yo tuve una ansiedad y depresión disparadas, pero que venían de unas moderadas. Y de uno tratamiento prolongado, y de cosas así. Hablamos de picos de una enfermedad anterior. Sigo pensando que con un Valium yo estaba listo, pero eso no quita que haya aprendido una barbaridad del "susto". Detrás de cualquier idea de autolesión, por desgracia, hay mil cosas intrínsecas detrás que es lo que los psiquiatras tienen que llegar a conocer. Ya te digo, verían mi historial y mi estado y fue lo que fue, tampoco hay que darle más vueltas.

Creo exactamente lo mismo que tú: si sabes que decir A, B y C te van a llevar a un encierro allí, la gente no dirá la verdad. Dirá lo que sea, pero no eso, porque sabe lo que acarrea. Si asumes lo que va a pasar, sí, puedes decirlo. Pero claro, yo ahora mismo si me pasa lo mismo, lo último que hago es ir a urgencias porque además en cuanto vean que ya he estado, vuelvo para dentro otra vez. Antes me meto 10 trankimazines yo en casa.


#53 Kaeldras

Yo recientemente he pasado un tiempo ingresado ...me ha servido para ver quien esta ahí de verdad y quien no.

Animo y suerte

Muchas gracias. Sin duda serás una gran persona.

Como dices, casi nunca estamos solos. Y además la gente es más buena de lo que creemos. Lo que pasa es que perdemos la confianza, pero la gente vale un huevo. Hay que creer un poquito más, solo eso.

Aprovecho para mandar también un abrazo a #53 y espero que nunca vuelva a pisar esas baldosas.


#55 Lazslo

lo primero, muchísimas gracias por compartir tu historia, me está pareciendo interesantísima. Te deseo una pronta recuperación, de verdad.

Mi pregunta es doble: la terapia que te dan, ¿es solamente farmacológica? ¿O tienes algún otro tipo de terapia disponible?

¿Y una vez que has salido? ¿La terapia sigue siendo eminentemente farmacológica o te dan otras terapias como apoyo?

Gracias por interesarte.

La mayoría es farmacológica, pero ni mucho menos toda. Dos días a la semana hay grupo de terapia psicosocial. Además el psicólogo está por allí como 3-4 días a la semana, tratando de vernos un ratito a todos. La psiquiatra te ve todos los días y habla contigo un rato y a solas en su consulta. De esa forma te va valorando. Aparte de esas dos, no hay más terapia, la propia que hacen las enfermeras con su apoyo y compañía. Fue algo que me sorprendió, que me esperaba más un médico encima todo el día y ni mucho menos. Es como que simplemente pudieran dejar que pase el tiempo. Pero las pastillas sí.

Una vez fuera, el seguimiento es aún menor por las largas colas de la Seguridad Social. Tienes cierto trato preferente y te dan citas más a menudo, pero como cerca una al mes, que no es nada. Fuera el apoyo es farmacológico prácticamente al 90%. En mi caso, como me pago un psicólogo, no es tanto así, pero para la mayoría así es.

Se me ha olvidado agregar que aademás hay otro grupo de terapia psicosocial para gente que hemos salido de allí que se reúne cada 15 días, de hecho esta semana hay. Se trata de reunirse y ver la vida después de pasar por esas paredes.


#16 yemeth

Joder, ¿y no te volviste loco sin Internet? (ba dum tschhh)

Reformulado un poco más en serio, ¿esa desconexión total no es un poco contraproducente?

Contraproducente no: que me subía por las paredes. Lo primero que hice al salir fue ir a un parque y respirar aire puro. Pasear al aire libre.

Lo segundo, conectarme a Menéame y ver las últimas 10 páginas de portada. Joder, habían pasado mogollón de cosas, pero a la vez nada. Tampoco estás 100% perdido allí: en la TV llegas a ver de refilón algo de "Al rojo vivo" o de "Las mañanas de Cuatro", y viendo los rótulos llegabas a saber de qué hablaban más o menos. Hay gente a la que demasiados estímulos le es muy contraproducente, y gente que sin Internet es como si nos faltara una mano.

También se puede considerar como una experiencia para aprender a desconectarse. Por ejemplo desde la ventana del pasillo se veía la planta de abajo por el patio interior, y veías pasar a la gente y visitas y eso. Y todo el mundo enganchado al móvil, todo el mundo. O leyendo, o pulsando, o hablando...te planteas hasta qué punto nos ha llegado el tema de las comunicaciones.

Por cierto: a partir del segundo día, si todo iba bien, tenían una llamada al día. También hay una hora donde puedes recibir una llamada. Y a partir del tercer-cuarto día se te permiten las visitas. Eso es todo contacto exterior que tienes.


#58 ElPerroDeLosCinco

Por lo que cuentas, aunque el trato es correcto, hay una disciplina muy rígida y no puedes pedir el alta voluntaria. Estando tu libertad tan limitada, ¿hay un "defensor del paciente", o un "abogado" por así decirlo, que vele por tus derechos e interceda a tu favor frente al centro? Si lo hay, ¿qué tal hizo su trabajo? Si no lo hay, ¿no crees que sería necesario?

Gracias por compartir y suerte con tu salud.

Deberá haberlo, pero yo nunca he visto nada así. Si te niegas a cosas siempre puedes aludir a la justicia y que un juez se encargue, pero el juez evidentemente siempre dará la razón al experto médico, que es el que sabe. Muy cuerdo te tienes que mostrar para que el juez desautorizase al sanitario (quizá con presión familiar también ayudaría). Pero claro, ya entramos en una línea difusa: objetivamente, ¿cómo se puede decir que una persona no está en facultades para decidir por sí misma? Es una pregunta muy complicada de responder. No hay una prueba irrefutable y objetiva para ello. Ese es el principal problema.

Como pedir el alta voluntaria, puedes pedirla. Pero se van a pasar la petición por ahí...

¿Sería necesario? Es un tema tan complicado...hablamos de gente que puede parecer bien, comportarse de manera genial...y cuando te descuidas, liarla. Por eso entendía las reticencias a acercarme a las enfermeras, porque aunque parezca hiper cuerdo, nadie les puede asegurar que no soy peligroso (aunque no lo soy, para nada). Es que es muy complicado porque solo se puede medir el estado de alguien de forma subjetiva (a no ser ya que sea evidentísimo).

Es una duda muy complicada de responder para mí e incluso para la gente que trabaje allí también...


#47 santino

: Estuve por algo muy simple y que os aseguro que os puede pasar a todos.

Lo sospechaba. A mi lo que me intriga de ese tipo de circunstancias es si se puede razonar con las personas que te medican o que se encargan de tu control.

Se puede razonar, claro. Pero hay varios puntos que, si quieres salir, tienes que pasar por ellos (esto sí que es muy a mi opinión). El primero es reconocer que estás enfermo. El segundo, reconocer que necesitas ayuda (que no todo es encerrarte).

La comprensión de la enfermedad propia es un claro síntoma de mejoría. El aceptarla, luchar contra ella evidentemente, pero no negar lo que ha pasado, o que ha sido excesivo o tal, sino que las cosas han sido así, y ahora a ver de qué forma puedo trabajar para arreglarlo.

Se puede razonar más de lo que crees. Y negociar. El problema es que tú no tienes ningún elemento con el que negociar. Y que su voz no es la suya contra la tuya, sino que es la que vale. Puedes decir misa, que si es que no, te van a decir que no.

También influye tu comportamiento diario y como te ven: si eres colaborador, abierto, sentido del humor...esos son signos de salud mental.

No obstante, allí hay unos protocolos que cumplir y se cumplen igual seas el paciente modelo o el paciente atado a la cama. por simple precaución.


#36 DDB

¿No deberías estar ya durmiendo? Debe ser importante seguir ciclos de sueño/actividad correctos en estos procesos, ¿No?. En todo caso un hilo muy interesante. Mañana lo puedes continuar.

Es una de las cosas BÁSICAS. Mi biorritmo es de vivir de noche: error. La rutina, higiene del sueño y biorritmo adecuado es clave para estar mentalmente sano. Pero muy importante, de verdad.

Tengo que no volver a hábitos de sueño erróneos y respetarlos. Esa unidad me ha venido muy bien para eso. Te agradezco que me recomendases dormir, es realmente importante ese punto. Es uno de los puntales de la adecuada salud mental.


#41 mamenol

Super interesante el tema y las respuestas.
Me encantaría que contaras más, porque me cuesta focalizar en una /unas pocas preguntas...
¿ Existen estas unidades en todos los hospitales?
¿ Has sacado algo positivo de la experiencia? si es que si, ¿qué ?
¿ Tienes algún tipo de seguimiento ahora? ¿ Crees que lo necesitas?
¿ Crees que te ha faltado ayuda previa para no llegar a ese estado? Si es así ¿cuál habría sido?
No quiero abrumarte con más preguntas, muchas gracias por compartir.

Pregunta lo que quieras libremente

Existen unidades pero ni mucho menos en todos los hospitales. Suelen ser por zonas porque requieren una especialización muy alta así como unas condiciones del sitio y eso muy particulares. Lo normal es que cada comunidad autónoma tenga al menos una, y las grandes sus dos por provincia, quizá, o algo así. Ni idea de cuántas habrá en España, ¿20-25? Es hablar por hablar.

Positivo sin duda. Mi mente está más lúcida. He puesto en relevancia cosas que antes tenía más abajo y viceversa. Jerarquizas la vida. Y quitas hierro a problemas hiper mundanos que te das cuenta que no valen nada. Reflexionas mucho (porque no te queda otra). Es una experiencia traumática, no nos engañemos, nadie quiere estar ahí, pero acabas sacando cosas buenas aunque sea por puro cansancio. Ahora me siento más preparado para luchar por lo que quiero, a la vez más protegido y también me siento más fuerte mentalmente. Quizá todo sea un placebo, o no, quien sabe.

Seguimiento por supuesto, y lo necesito, por supuesto. Estoy enfermo, no lo niego. Para empezar a partir de esta semana debo asistir a unos grupos de psicoterapia que se organizan con gente que ya ha salido del ala. Se trata de ver la evolución de la vida fuera de esas paredes. Además de eso, consulta psicológica una vez al mes y psiquiátrica en mes y medio. Como ves la evolución tampoco es una locura, pero es que una vez se sale ya se entra dentro de la Seguridad Social y las listas de espera están colapsadísimas.

¿Ayuda previa? Pues sí...seguramente si determinadas cosas no se hubieran hecho como se hicieron, no se habría llegado hasta ahí. Pero tampoco puedo engañar a nadie: esto me ha pasado por mí mismo, no es culpa de nadie, ni de la sociedad, ni historias de esas que se monta la gente. No, la culpa ha sido mía. Pero bueno, es que cada uno tenemos una mente distinta y tenemos que aprender a convivir con nosotros mismos, y las experiencias que arrastramos...es que son muchas cosas. Me hubiese gustado no ser como soy, por ejemplo, pero es lo que hay. Uno tiene también unas carencias que le lastran durante toda su vida...es muy complicado decir algo así. Pero toda ayuda es bienvenida y necesaria.


#23 MeneanteGeorge

Se les puede denunciar por torturas al hacerla sin cebolla?

Esa denuncia la espero con todas mis ansias.

Además eran tan sorprendentemente todas iguales que te hacían sospechar cómo coño las hacían...


#50 Mr.Bradley

El rollo de papel higiénico, ¿cómo lo colocaban?, ¿colgando hacia fuera o pegadito a la pared?. Muchas gracias.

Muy buena esa pregunta!!!

Pues ni por fuera ni por dentro, encima del lavabo y eso es todo.

Gracias a ti.


#38 Comunista_nazi

La tortilla, con o sin Prozac?
Nah, fuera coñas.

#0 ¿Que tiene de cierto lo que vemos en películas y series de que los internos son drogados para que molesten menos?
¿Que tal se suelen portar los trabajadores con los pacientes?, ¿son gente realmente cualificada para tratar con gente con problemas psíquicos?

Échale Prozac hasta que sature. Nos quejamos mucho a veces de que no queremos rollos químicos y tal, pero no os imagináis el poder que tienen los antidepresivos, se nota una mejoría real, son muy importantes.

¿Drogar a los pacientes para que den menos guerra? Es difícil decir que ese sea el motivo principal...pero se hace, sí. Yo diría más bien, para hacerlos "convivibles" con el resto de internos. Y tampoco lo llamaría drogas sino medicación. Pero sin duda, a algunos internos lo primero del día es chutarles para que sean más "normales".

Los trabajadores son maravillosos, todo lo que se pueda decir de ellos es poco. No solo son gente cualificada, sino que se especializan en salud mental hasta las enfermeras. No es que las manden ahí por rotación y ya. Por eso su nivel de trabajo es muy muy bueno, no tienen que ser solo enfermeras sino también monitores, como de una ludoteca, y saber tener el control, pero a la vez ser empáticas...son todos, desde el que te despierta hasta el que limpia el suelo (un francés tremendamente agradable, se me presentó formalmente y todo) profesionales magníficos. Lo que no quita que alguna vez alguno estuviera en el pasillo y le vieras cierto "miedo" en la cara (yo también lo tendría si me mandan a un pasillo semejante con 10 "locos").


#39 Briche

En primer lugar gracias por ofrecerte a responder sobre este interesante tema.

¿Qué tal tus compañeros? No sé dónde leí, creo que una noticia en el periódico (por lo tanto no es necesariamente cierto ) que muchos de los que están ahí, o la mayoría, es por haberse pasado con las drogas y no necesariamente de las más fuertes ¿Es cierto?

¿Y la familia cómo lo lleva? ¿Y los amigos? ¿Lo dicen, te apoyan?

Gracias!

Hay algunos por drogas, sin duda. Y son los que están peor. Lo puse en un comentario anterior: por favor, no entréis en nada de drogas. Pero ni el peta de antes de dormir que te relaja: no. Por favor, jamás, ni de forma lúdica, ni por casualidad, no lo hagáis. Es la muerte del cerebro.

Si te lo tuviera que poner en porcentajes, la droga diría que puede ser el 20-25% de casos. Me sorprendió la cantidad de gente mayor que había, que eran más demencias propias de la edad (aunque quizá llevaban bebiendo 40 años, vete tú a saber). Esos podían ser entre el 40 y el 50% de casos. Los brotes psicóticos podían llevarse el 15-20%. El resto eran cúmulos de cosas (diría yo), desde depresiones muy mal llevadas a yoquesequé. Pero la mayoría no son por droga, no. Aunque eso sí: son los peores, y de largo.

De ahí uno no se lleva amigos, pero se convive. No hay hostilidad. El trato es correcto, medianamente amigable. Con la gente más sana puedes hablar de temas más personales y ahondar más, mientras que otros son literalmente como muebles, no hacen nada ni dicen nada.

La familia lo lleva muy bien, me han apoyado mucho aunque dentro no lo pude ver (lo comento en un comentario anterior, disculpa). Los amigos y eso, lo saben los justos. Tampoco quiero que se sepa más, me da algo de miedo el estigma social. Quienes ya lo saben son quienes deben saberlo, y punto. Creo que no me beneficia exponerme a críticas de gente.

Pero, y muy sorprendentemente, todo el mundo me ha apoyado mucho. Tanto que me ha abrumado. Y especialmente una persona se ha ganado mi corazón durante este tiempo. La gente es mucho más receptiva de lo que yo esperaba que fuese.

Gracias por tus preguntas.


#40 Devilor

[Usuario deshabilitado]

Cúmulo de cosas. Pero cúmulo de cosas tremendamente corrientes, que el 70% de nosotros podemos acabar ahí un día tonto.

Evidentemente esto viene de muy atrás: depresión mal curada, estrés, trastorno adaptativo, aumento de tolerancia a la medicación...todo esto se va haciendo bola, se te junta con una situación o situaciones nocivas, y la mente a tomar por culo. No me volví loco, era consciente de todo absolutamente, simplemente no veía camino de seguir adelante. Abrumado por la situación y por todo. Además en esos momentos eres como los burros, solo miras para delante, te empeñas en no ver más allá ni lo positivo. Y por desgracia estas cosas, sobre todo cuando se enraízan tanto, no se curan tampoco rápido. Pero poco a poco.

Pero como digo, a la mayoría de nosotros nos puede pasar algo así, de verdad. Con mucha más facilidad de la que todos creemos.

Me temo que no he visto "Alguien voló sobre el nido del cuco" (sí, lo sé, un clásico, merezco un castigo) así que no te puedo responder. Si me comentas como es esa mentalidad, quizá te pueda dar mi opinión. Muchas gracias.


#28 porquetevas

Cuantas gotas de Haloperidol y Sinogan tomabas diariamente?

No tengo ni idea de qué medicamentos son esos, pero jarabe o gotas no tomaba ningunas.

Te puedo comentar los medicamentos que tomo si te sirve de algo: Escitalopram (20 mg día, antidepresivo), Rivotril (1 mg día, en dos dosis, antiepiléptico), Lormetazepam (2 mg, noche, hipnótico), Trankimazín (1 mg, noche, relajante), Valdoxan (25 mg día, antidepresivo) y si hay dolores de cabeza fruto de todo este conglomerado, un paracetamol de 1 g de toda la vida para el cuerpo.

Pero sí es cierto que a determinados pacientes se les daba un jarabe color ámbar o algo así que se usaba bastante. Quizá eso sea uno de los que dices.


#24 Rexor

¿en el caso de que volvieses a pasar por este mismo estado (esperemos que no) crees que la mejor opcion seria que vuelvan a ingresarte o buscarias otra alternativa?

Si llego en el mismo estado, buscaría otra alternativa como fuese. Antes me meto 10 trankimazines, ya os digo.

Si fuese algo muy extremo...hay que asumir que no queda otra. Pero hablamos de cosas MUY MUY extremas, incluso de no ser tú. Ahí lo siento, y jode, pero lo mejor es que vayas para allá unos días y te pongas en manos de esta gente...


#61 Kip

los psiquiatras tienen mucho poder, pueden putear a muchos si quisieran, menos mal que se portan bien, yo he trabajado en urgencias y hasta algunos que venían borrachos a niveles increíbles, el ciego de su vida, venía el psiquiatra a valorarlo y nosotros flipando porque igual era un simple ciego, pero era el protocolo en casos extraños.

Correcto (opiniones como las del comentario #60, que no son constructivas, me voy a guardar el derecho de no contestarlas). En el 95% de casos, si no más, no hay nada más que un gesto suicida. ¿Pero y si ese caso es del otro 5%? No se pueden correr riesgos, simplemente es eso. Como tú dices, el protocolo en casos extraños. Estoy seguro de que dicho protocolo ha salvado muchas vidas y ha sacado a mucha gente de situaciones muy malas.


#51 charly-0711

No has pensado en seguir alguna terapia psicológica cognitiva? Me parece mucha medicación. O cosas como hacer ejercicio.

La medicación, es la que me mandan. Yo no soy médico ni entro en eso, aunque sí es verdad que me parece triste que una persona de mi edad (casi 30 años) tenga que tomar 7-8 pastillas diarias.

Sobre terapias psicológicas cognitivas, no tengo ni idea de lo que me hablas. En este tema soy un completo ignorante, lo siento. Aparte del seguimiento de psicología y psiquiatría de la Seguridad Social, tengo mi propio psicólogo privado con el que trabajo más asiduamente (se puede permitir darme cita cada semana-10 días, un seguimiento mucho más continuado). Esto de pago, claro. Pero como si tengo que gastarme toda mi "fortuna" en estar mentalmente sano, me da igual, lo haría.

Hago ejercicio, de hecho es de las cosas que más me gustan. Libera serotonina, te cansa para luego dormir bien y te abstrae la mente. Mis 2-3 días por semana de gimnasio suelen ser habituales. Además estoy acostumbrado ya que de pequeño siempre jugué en equipos de deportes.


#45 Maki_

Durante una temporada en que trabajé cambiando los PCs de los diferentes equipamientos de la Diputació de Barcelona. Uno de ellos fue Torribera, un centro psiquiátrico de Santa Coloma de Gramanet. Iba con mi compañero y responsable y una llave roja que abría todas las puertas. Al cruzar la primera, lo que más me llamó la atención fue el olor a tabaco. Me dio la impresión que absolutamente todos los pacientes fumaban: En varias puertas había un mechero colgado de una cadena protegida con vendas.
Mi pregunta es sobre el uso del tabaco. Entiendo que lo usan como método para tenerlos relajados. Pero me extrañó el alto porcentaje de fumadores. ¿Podría ser que se obligara a los pacientes a fumar?

Gran pregunta, y te diré lo que se hacía allí.

Prohibido fumar. Terminantemente. Allí en 8 días nadie se echó un cigarro. De hecho cuando nos reuníamos en el grupo de terapia psicosocial, la mayoría se alegraban por eso, porque aunque fuera de manera impuesta, habían empezado a dejar de fumar. Varios de ellos además insistían en que cuando saliesen iban a aprovechar para no volver ni a probar el tabaco.

Así que no, en mi unidad no se podía fumar. Para muchos era lo mejor que tenía (eso y que te regula el ciclo de vida y de sueño). También hay que decir que creo que a los fumadores les daban algo de pastillas de nicotina o algo de eso para llevarlo mejor.