Desde hace 7 años me dedico a viajar por el mundo. Pregúntame

Enviado por TheIpodHuman el 6 de abril de 2016

Hola, hace 7 años que decidí cambiar mi rutina de vida y empecé a viajar por el mundo en plan mochilero. Hasta ahora he visitado 27 países de todo el mundo en 3 de los 5 Continentes. En estos últimos años he estado recorriendo Sudamérica (desde el Caribe hasta la Usuahia) aprovechando mi cambio de residencia a Santiago de Chile.

Hace 7 meses que estoy viajando de nuevo. Empecé en Bogotá a finales de Septiembre del año pasado y mi intención es llegar hasta México (por segunda vez) recorriendo toda Centroamérica. Ahora mismo llevo recorridos aproximadamente algo más de 11.000 km y 5 países: Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras donde me encuentro en estos momentos. Supongo que tendréis un montón de preguntas que hacerme así que podéis disparar a discreción y preguntarme lo que queráis. Estaré encantado de responderos.



#4 bugyer

¿Como te organizas economicamente? ¿Vas trabajando mientras viajas o tienes unos ahorros increibles?

Vivo de los ahorros. He estado ahorrando durante 3 años aproximadamente antes de este viaje.


#30 Artok

llevas 7 años con esos ahorros?

No, voy alternando periodos de estables, es decir, estar en un lugar fijo donde trabajo y voy ahorrando para poder viajar, con los periodos nomadas. Mi ultimo viaje largo antes de este fue en el 2013. Despues de este viaje he hecho algun viaje corto, una semana a la Isla de Pascua. Pero basicamente desde el 2013 hasta el 2015 he estado sin salir y lo he dedicado a ahorrar.


#14 natrix

podeis disparar a discreción
Estando en Honduras yo no diría eso.
De hecho llevas tanto sin preguntar que estoy preocupado.

¿No te preocupa tu seguridad? ¿Cómo te financias sin poner en riesgo tus ahorros frente a un secuestro?

en realidad no, tomando las debidas precauciones nunca he tenido problemas. Llevar poco dinero en bolsillo (solo lo necesario para ese dia), ser discreto con la camara de fotos no llevarla a la vista y llevarla guardarda una vez hayas hecho la foto, no llevar reloj, ni objetos valiosos a la vista, dejar el pasaporte en el hostel bajo llave, son cosas basicas en todos los paises y super utiles.


#2 Usul._.

Tienes sitio en la mochila para mi?

La mochila ya pesa por si sola unos 12 o 13 kilos. Asi que lo veo un poco dificil. Mi pobre espalda no aguanta tanto.. So sorry!


#6 bugyer

¿Qué pais te ha gustado más como para incluso quedarte allí a vivir?

Todos los paises donde he estado tienen su encanto, asi que seria dificil poder elegir uno. Quizas de Sudamerica el que mas potencial tiene profesionalmente para mi es Chile (soy informatico). Hace años que me enamore del Peru, por su gente, por su comida pero no volveria a vivir de nuevo en Lima ni loco, es una locura te lo juro.. es una cuidad caotica y te lo digo por experiencia.


#7 guitto

¿Cómo localizas las zonas más y menos seguras de cada ciudad?

Preguntando a los locales, obviamente. Ellos son una fuente de informacion muy importante cuando se viaja de mochilero. Cuando estuve en Egipto por ejemplo, en el Cairo me movia por la cuidad por instinto ya que yo no se arabe y no todos los egipcios hablan ingles asi que me resulto bastante dificil comunicarme con ellos.


#50 Artok

Ya llevo 28 países long trips. Ya solo curro online, pasta europea. En breve me piro. Ya te contaré, igual nos cruzamos! Mi idea es apalancarme por el sur de México primero unos meses

yo llegare a Chiapas mas o menos para el mes de Junio , aun tengo que pasar por Guatemala y no se si pasare por el Salvador antes de entrar en Mexico.


#10 Zotal

¿Que elementos llevas o crees indispensables para tu seguirdad personal?

en realidad no llevo ninguno, de momento nunca he tenido problemas en ninguno de los paises que visitado.


#69 ChronoTrigger

Entiendo que eres español. Qué ha tenido esto de negativo en tus viajes por Sudamérica (como que se note que eres extraño y se hayan querido aprovechar de ti), y de positivo (como que el acento puede sonar muy sugerente a las mujeres -u hombres-)?

perdona por la demora en contestarte, en estos dias he andado un poco loco de aqui para alla.

Respondiendo a tu pregunta, ser español como en todo tiene sus ventajas y sus desventajas. Ventajas obviamente la primera de todas el idioma, hablar el mismo idioma que los locales es un punto a a tu favor sobre todo a la hora de regatear precios, y sobre todo a la hora de entenderte con la gente para preguntarle por un sitio o como llegar a un punto determinado. Siendo español es mas dificil que te den gato por liebre, aunque a veces es imposible evitarlo, sobre todo con los taxistas que en cuanto te oyen hablar te pillan el acento y te la intentan pegar algunas veces con exito y otras veces no tanto. A los españoles en latinoamerica en general nos admiran, aunque tambien hay aun cierto odio hacia nosotros por lo que hicieron nuestros antepasados (la conquista, la masacre indigena, el robo de oro y riquezas y todo eso), sobre este tema he tenido alguna que otra discusion con algun cabeza hueca.


#62 Gelillo

En que trabajas para ganar dinero? Me refiero a trabajos especificos que hagas o hayas hecho. Grasias

soy Ingeniero de Sistemas, basicamente Sysadmin y DBA Oracle. Tambien he hecho algo de Consultoria pero mas bien poco, principalmente me dedico a administrar sistemas, soy de los que les gusta cacharrear todo el dia con las maquinas


#37 angelitoMagno

¿Usas alguna red social de "viajeros" tipo couchsurfing o grupos de expatriados en Facebook para socializar en los sitios que visitas o simplemente te juntas con gente que conozcas en hostales y demás?

¿O vas a tu bola y pasas del resto?

si, por supuesto que uso las redes sociales. De hecho ando metido en varios grupos de Facebook especificos para viajeros y mochileros, en Twitter tengo una cuenta especifica que uso para relacionarme con otros viajeros, formo parte de la comunidad de viajeros.com, tengo un blog y una cuenta de Instagram donde comparto mis fotos. Como veras en ese aspecto soy bastante activo.

Pero por supuesto tambien comparto con otros viajeros en los hostels o cuando me voy moviendo de un sitio para otro. El trato directo es la mejor forma de ir conociendo gente.


#8 pleyano__

Que problemas has encontrado con pasaporte, visado y demas temas legales?

De momento ninguno, con el pasaporte español de momento no he tenido ningun problema para entrar en cualquier pais.


#15 pinxito

Dormir bajo las estrellas, caminar iluminado por la triste luz de la luna, descubrir el dulce consuelo de una fogata...




¿Cuando te has sentido más sólo en todos tus viajes?

Gracias #0

buena pregunta. De vez en cuando te entra el bajon y desearias volver a tu zona de confort y a tu vida rutiraria de trabajo, casa, trabajo. Pero viajando se conoce mucha gente, locales y sobre todo otros mochileros que como tu andan pateandose el mundo y compartir con ellos te ayuda a combatir esa soledad compartiendo con ellos conocimentos y experiencias.


#49 Duke00

¿Que llevas en tu mochila para aguantar tanto tiempo? ¿Algún truco de mochilero o llevas lo que cualquiera metería en ella?

vamos a ver, que dijo un ciego. El tema de la mochila es una pregunta bastante recurrente, hay muchos post en los blogs de los viajeros que hablan de este tema y como en todo cada maestrillo tiene su librillo. Cuando preparas un viaje largo (6 meses, 8 meses, 1 año) no se trata de que te lleves toda la casa contigo, ni mucho menos, teniendo en cuenta que luego vas a ser tu quien va a tener que cargar con ella. Por eso hay viajar lo mas ligero posible independientemente de que viajes una semana, mes, 3 meses, 6 meses o un año. Ropa la basica, dependiendo de donde vayas a ir y del clima del pais donde vayas .. mudas para una semana, 4 o 5 pares de calcetines, un par de pantalones largos, un par de pantalones cortos (si viajas en verano), 4 o 5 camisetas de manga corta (idem), camisetas de manga larga (si es otoño o invierno), un jersey o forro polar para el frio, un chubasquero para lluvia, un botiquin, literna, saco de dormir y tienda de campaña (opcional solo si vas a acampar), un par de buenas zapatillas comodas para andar y ya esta. Obviamente ademas, camara de fotos, cargadores, movil, y ordenador o tablet para mantenerte comunicado. Y eso es todo no necesitas mas. Por norma general, tu mochila no deberia de pesar mas del 20% del peso de tu cuerpo todo lo que pese de mas de eso es que llevas exceso de equipaje.


#13 Mocin

¿No has entrado en la rutina de viajar? Me explico. Siempre he pensado que si estuviera constantemente viajando llegaría un momento en que una mañana al levantarme estaría harto de viajar, como si tuviera que levantarme forzozamente para cumplir con mi trabajo como hago todos los días.

¿Te ha ocurrido esto que te comento o te levantas siempre con ganas de seguir en esta aventura?

si a todos los mochileros no ha pasado alguna vez, llega un momento en que te cansas de estar moviendote de un sitio para otro. A mi me paso en ultimo viaje largo de 8 meses. Cuando me paso eso, es decir, cuando senti que ya no podia mas decidi colgar la mochila y regresar de nuevo a casa, en este caso a Santiago, para tomarme un tiempo para recuperar fuerzas y recuperarme economicamente y empezar a planificar mi siguiente viaje de 2 meses al Ecuador.

En este viaje tambien me ha pasado despues de 7 meses y estando en Nicaragua llego un dia en que perdi la motivacion para seguir y estuve a punto de abandonar, y regresar a Chile pero no se como saque fuerzas de flaqueza y decidi que tenia que continuar, y aqui estoy.. en Honduras con muchas ganas de llegar a Mexico.


#17 Michan_Ballack

En tu viaje a Panamá viste a muchos españoles? Tal vez algún político?

no, lamentablemente cuando estuve en Panama City no me encontre con nadie conocido y mucho menos a Almodovar o a Messi.

Españoles ninguno, pero europeos sobre todo alemanes y suizos muchos. Y muchos, muchisimos yankis.


#16 sebiyorum

Buenas y gracias por dejar tu experiencia.
¿ que oasis te ha gustado más y cual menos? En el sentido que quiera y ¿ que medio de transporte es el mejor y cual el peor? Y la última ¿alguna anécdota ?

bufff, no te puedes imaginar en las condiciones en que me a tocado viajar algunas veces. Viajar por Chile, Argentina y Peru es bastante comodo, los buses son buses que tienen asientos cama (tipo clase business) o semicama con aire acondicionado, baño, tv, wifi, canales de musica, comida incluida en algunos casos. Sin embargo por ejemplo en Bolivia y Nicaragua viajar en bus es una autentica pesadilla. En Nicaragua, usan los tipicos buses escolares yankis, cuando consigues pillar asiento estos son incomodos y estrechos apenas tienes sitio para las piernas. Cuando no puedes pillar asiento y te toca viajar de pie vas en pasillo, como si fueras en una lata de sardinas. En Bolivia los buses son algo mejores pero las carreteras son malas sin asfaltar y compartir viaje con cabras y gallinas 3, 4 o 5 horas tampoco es muy agradable que digamos.

Anecdotas? muchas!, muchisimas! Podria estar todo el dia contadote anecdotas de mis viajes.

¿Me puedes dar un poco de sal? Una pregunta inocente como esta suele ser bastante normal cuando estas en algún sitio comiendo y sientes que al probar la comida esta sosa y no suele generar ninguna anécdota divertida. Pero en este caso tal y como me sucedió a mi, si que genero una de las anécdotas más divertidas de mi paso por Bolivia.

Os pongo en situación. Estaba haciendo el tour por el Salar de Uyuni. La primera noche, como en el resto de los tours organizados que salen desde Uyuni, pernoctábamos en un hotel de sal.

Todo iba normal, hasta que nos sirvieron la cena, nos sirvieron una sopa y cuando la probé la sentí sosa, pero sosa, sosa … así que ni corto ni perezoso me acerque a la cocina y pregunte a una de las cocineras:

- Oyes, perdona ¿Me puedes dar un poco de sal? es que la sopa esta un poco sosa.

El conductor-guía que iba con nosotros se levanto de su silla, se acerco a la pared y raspando la pared de la cocina con su mano me dijo sonriendo:

- ¿Quieres sal?, ¡toma!, aquí tienes toda sal que tu quieras .

Obviamente yo no me esperaba esa reacción así que me quede noqueado por unos instantes, pero reaccione rápido y le dije:

- ¡No hombre no!, ¡de esa no quiero!, lo que necesito es que me deis un salero, puntualice mientras pensaba: ¡pero que cabrón eres!, ¡esta me la pagas!

Al final, después de todo esto, terminamos riéndonos como posesos. Cuando por fin me dieron el salero, regrese al comedor y en silencio termine mi cena con el resto de los que iban en mi grupo, que por cierto eran todos alemanes. Esta anécdota, junto con otras muchas más paso a formar parte de esas cosas divertidas que me han pasado cuando andas viajando por el mundo.


#59 Yiteshi

Pon una fotaza, de algún paisaje latinoamericano.

¿Quieres ver fotos? Toma!, aqui tienes todas las que quieras . ATENCION!, ATENCION! AUTOBOMBO www.instagram.com/sinrumboxelmundo/


#47 Artok

andamos en las mismas entonces yo preparo el cambio al nomadismo total. 100% libre

te va a gustar, la verdad es que es una buena experiencia. Sin ataduras, tu decides que es lo que haces hoy, nadie te impone nada, sin tener que aguantar todos los dias al tipico jefe gilipollas o al trepa de tu compañero. Es tu vida y tu decides que es lo que haces con ella.


#45 Naeriel

Con lo de las mochileras argentinas la verdad es que nunca puedes saber qué te vas a encontrar, por muchas precauciones que tengas. Gracias por la respuesta igualmente y espero que pueda hacer mis viajes pronto

si claro te entiendo, eso fue un shock para toda la comunidad mochilera, nadie se lo esperaba y menos en pueblo tan tranquilo como es Montañita que por cierto conozco bastante bien, estuve por alli hace algunos unos años. Pero tu igual no te desanimes, sola o acompañada no dejes de viajar. Como te decia es una experiencia que no podras olvidar y aprenderas mucho.


#43 Naeriel

¿Has visitado algún país "complicado" o en el que no te has sentido seguro? ¿Recomendarías una experiencia así a una mujer sola o mejor que viaje con un acompañante?

a ver, ningun pais es complicado si tomas las medidas de seguridad necesarias, como las que he puesto en #31. En ninguno de los 28 paises que he visitado hasta este momento me he sentido inseguro, y eso incluye paises como Colombia, Bolivia, Nicaragua, Marruecos, Tunez, Egipto o Turquia. Si ha habido algun momento en los que sentido algo de miedo, pensando que podrian robarme pero ese miedo fue infundado y al final nunca paso nada.

Conozco varias viajeras que se dedican desde hace tiempo a recorrer el mundo solas (Carmen Teira, Laura Lazarinno, Aniko Villalba por ponerte algunos ejemplos), y por lo que yo se nunca les paso nada. Asi que desde aqui te animo a que salgas del nido y te animes a viajar es una experiencia unica.


#5 bugyer

¿Tienes pareja? ¿No es dificil buscar o tener pareja llevando una vida tan nómada?

No, no tengo pareja. Tuve una pero aquello termino y ahora seguimos siendo buenos amigos.