Hola, soy Eduardo Pérez, psicólogo general sanitario en Madrid. Pregúntame

Enviado por EduardoPerezPsicologo el 26 de marzo de 2020

Mi nombre es Eduardo Pérez, soy psicólogo General sanitario en Madrid. Mi trabajo lo desarrollo en el ámbito privado, además trabajo con enfermedad mental grave. Tengo varios cursos de formación, entre los que destaco los de apego trauma y disociación, prevención e intervención en conductas suicidas y evaluación y tratamiento del duelo normal y patológico.

Martes, 31 de marzo, a partir de las 10:00.



#12 cathan

¿Qué opinas de la nueva moda de pseudo-psicólogos que se ofrecen bajo el nombre de "coach" o "coaching"?

Buenos días cathan. Te seré breve. Una vergüenza.
Ayer mismo leí que amarna miller estaba dando clases y tratando problemas emocionales sin formación ninguna.
Que daño hacen los libros de autoayuda…
Saludos!.


#18 areska

Muy buenas, gracias por venir. Desde que murió mi madre de cáncer y de haber estado tanto tiempo en el hospital acompañándola y conociendo otros casos de gente enferma me he quedado con una obsesión con el tema de las enfermedades, tanto por mí como por mis seres queridos. Hace tres años murió mi padre repentinamente y eso me ha dejado más obsesionada si cabe, además de tener dos hermanas con enfermedades autoinmunes y una amiga con una niña con una enfermedad de las catalogadas "raras". Con todo esto del coronavirus creo que tuve un ataque de pánico, ahora estoy con medicación pero el miedo no desaparece. ¿Qué puedo hacer? Porque esta vez la amenaza es real... ¿Tengo remedio?

Hola Areska siento lo de tus familiares.. Hay que tener en cuenta que en la situación que estamos viviendo es normal tener ciertos miedos y ciertas preocupaciones. El miedo en cierta medida nos protege de cirunstancias que para nosotros son peligrosas. Imagínate que el miedo no exisitiera? . Entiendo que tu problemas es más complicado que una simple preocupación por la situación actual. Desde aquí no te puedo ayudar, te recomiendo que cuando pase esto busques ayuda. Saludos!


#1 Amperobonus

¡Bienvenido doctor Pérez!

Mi pregunta: ante una situación de confinamiento, como la actual, ¿que estrategias nos recomienda para evitar un deterioro psicológico de uno mismo y/o de los que conviven con nosotros?

¡Muchas gracias por su tiempo en Menéame! Un saludo

Buenos días amperobueno. Es importante aceptarse y aceptar que estamos viviendo una situación muy complicada para todo el mundo, por lo tanto, es normal pasar por momentos difíciles y vivir emociones y sensaciones que en nuestro mundo están condenadas (ansiedad, negatividad etc.)
Considero importante en estos momentos difíciles centrarse en lo que podemos controlar, lo que está a nuestro alcance.
Os pongo una serie de cuestiones que pueden ayudar:
- Evitar la sobreinformación.
- Programar un momento del día para hablar de lo que está pasando, no estar rumiando durante todo el día sobre el tema.
- Fomentar la creatividad con las personas que convivas, o contigo mismo (cocina,juegos etc).
- Importante llevar una rutina diaria (higiene, horarios, alimentación etc)


#24 thorin

¿Hay estudios parecidos sobre cómo se encontrará la población una vez termine la cuarentena?

¿Desde el ámbito de la psicología comunitaria sería conveniente tomar algunas medidas concretas?
Lo porque va a ser imposible dar un servicio individualizado a toda la población.

Buenos días thorin. No se si te refieres a personas con riesgo de exclusión social y laboral. Por suerte puedo trabajar con este tipo de pacientes en mi día a día. Considero que no se ha puesto ninguna medida, ni social ni de salud con este tipo de personas que por algún tipo de enfermedad mental necesitan o dependen de otras personas. De la noche a la mañana se han visto encerrados en sus casa o centros sin apenas explicaciones y sin la posibilidad de recibir ningún tipo de ayuda. En la televisión no se habla de ello. No les importan.


#6 wictor69

Tengo ansiedad que creía superada pero la situación está haciendo que vuelva de nuevo, que me recomienda?

Buenos días Wictor. necesitaría conocer tu historia. Como dije en otro comentario la ansiedad es solo el envoltorio de un caramelo.
No soy muy de dar pautas, ya que cada persona es diferente y la experiencia me dice que la gente no las sigue. Pero evita la sobreinformación y centrate en lo que tu puedes controlar.


#19 Hart

¿Cree que las personas con depresión (menor y mayor) deberían de salir algún número de horas a la semana para que no empeore su enfermedad? ¿Serán las víctimas colaterales?

Buenos días Hart. No me corresponde a mi contestar esta pregunta, pero lo que sí deseo es que cuando pase todo esto, estas personas puedan tener un apoyo y una ayuda como se merecen.


#28 Mister.Review.

Hola Eduardo y bienvenido.
Vivo en Madrid y llevo en cuarentena en casa por sospechoso (ya que mis síntomas no son graves no me hacen ningún test) de coronavirus desde el día 16 de marzo, el 20 mi padre falleció de un cáncer terminal y no me pude despedir de él, además de no haber podido aún abrazar a mi madre ni a ningún ser querido y aún me quedan al menos otros 10 días de confinamiento. Vivo solo. Me estoy volviendo literalmente loco. Espero que me puedas aconsejar, por favor.

Buenos días, entiendo que es un tema muy complicado Mister Review. Espero que cuando pase todo esto te puedas despedir de tu padre como te gustaría. Creo que una de las peores cosas que puede haber cuando fallece un ser querido es que no nos podamos despedir de el. La despedida forma parte del proceso del duelo. Rodéate de la gente que te apoya si es lo que deseas y no tengas miedo de hablar de este asunto si lo crees conveniente.


#3 uzefli

Buenas tardes.

¿Qué debería hacerse para prevenir un probable aumento de suicidios en los próximos meses debido a los distintos traumas que va a provocar la crisis del Coronavirus, como muertes de familiares, empleos perdidos, aislamiento, etc?

Buenos días Uzelli. Pregunta muy interesante.
En España hay más de 4000 suicidios al año, una media de 10 por día. Seguramente haya más, ya que muchas muertes se consideran accidentes y son realmente suicidios. Como decía un compañero mío, experto en emergencias y una de las personas más preparadas en estos temas (pedro Martín barrajón) “el suicidio es una solución definitiva para un problema temporal”.
Hay que tener en cuenta que nadie se quiere quitar la vida, es la solución definitiva después de sopesar muchas otras. Por lo tanto, en muchas ocasiones se puede evitar. Será importante estar atento a las señales que estás personas pueden dar a las personas más cercanas. Antes de llevarlo acabo la persona suele avisar de diferentes maneras. Es importante no trivializar, no quitarle ningún tipo de importancia, ni pensar que la persona está exagerando. Preguntar ¿cómo lo haría? ¿Desde cuándo lo lleva pensando? ¿ Qué significa que te quieras suicidar? ¿Qué significa esto de que no puedes más? Et.
La verbalización de los temas que llega a esa persona hasta la desesperación ayuda a desangustiar y a descomponer el suicidio. Hay que intentar comprender la desesperación de esa persona.
En el caso de que la persona este completamente decidida a realizarlo, tenemos que intentar que lo posponga.


#36 ewok

Buenos días.

Considerando los distintos grupos de edad, ¿de qué maneras distintas se pueden ver afectados los niños, adolescentes, jóvenes, adultos, mayores, ancianos...?

Buenos días ewok. Entiendo que afectados por la situación que estamos viviendo.
La afectación de una situación catastrófica como la que estamos viviendo no depende del grupo de edad en el que te encuentres. La manera en la que a ti o a otra persona le afectará este suceso depende mucho de las experiencias pasadas que hayas podido pasar y como hayás sido capaz de elaborarlas.


#32 ewok

Buenos días. Entre los más visto en menéame esta semana está este artículo:
www.meneame.net/m/mnm/descifrando-pasa-eeuu-otra-perspectiva

Resumiendo, sugiere que la respuesta de EEUU a la crisis sanitaria puede ser "racional", porque el problema allí es distinto al haber muchos pobres, muchas armas, es peor la ruína económica porque 'no hay subsidios ni servicios sociales', y la Sanidad es muy mala.

Un amigo psicólogo me dice que suele tratar de que los pacientes vean cuándo su problema mental individual está vinculado, o directamente viene derivado de un problema social estructural. ¿Es este el caso? ¿Qué podremos aprender de esta situación y cómo se podrá encaminar para que nuestra salud mental salga reforzada?

Buenos días ewok. Yo no considero que los problemas de cada uno vengan derivados de la sociedad. Es cierto que la sociedad influye, que vivimos en una sociedad que reina la prisa, el hacer por hacer, el estar ocupado,etc. Y esto puede provocar diferentes problemas. Pero que cada uno tenga sus problemas depende de la historia de vida y las experiencias que ha vivído y sufrido esa persona desde que nace. La sociedad no nos crea trastornos mentales. Las farmacéuticas lo intentan ;).


#13 borjab

Hola, ¿Cómo garantizarías que sólo se usen tratamientos psicológicos basados en evidencias científicas!
( Tanto en la pública como en la clínicas privadas)

Hola Borja, que pregunta más complicada.
Habría que preguntarse qué es la evidencia, qué están demostrando y con qué lo están demostrando entre otras cosas. Tengo que decir que no me fio mucho de los estudios que se realizan, ya que están extrapolados, sesgados y demás. En muchos de ellos no se cuentan las recaídas, posibles comorbilidades etc.
La psicología no es una ciencia exacta, es subjetiva. No te tomas una pastilla y se te pasa la ansiedad, o te digo unas palabras y tu estado de desesperación disminuye. No a todas las personas les funcionan los mismos métodos ni las mismas técnicas.
Subjetiva no significa que esté gobernada por el azar. Si no que la persona tiene una manera de vivir y sentir la vida diferente. Y eso nunca podrá ser exacto, ya que nos convertiríamos en robots


#109 Kopernik

A todos los psicólogos que he ido durante mucho tiempo me han parecido escoria a razón de 93€/hora, tal cual. No tengo ninguna pregunta realmente, podéis dejar de robar? No sois médicos, no sois especialistas, sois unos cantamañanas. Buscad otro empleo ladrones.

No se a donde habrás ido, desde luego yo no conozco a ninguno que cobre eso.
Porqué comparas a las psicólogos con los médicos? Son profesiones diferentes. Entiendo que por tu grado de frustración no te fue bien con el que estuviste. ÁNIMO!


#10 Wolfgang

¿Qué opina de medidas como la de Bélgica en la que permiten y promueven que la gente siga saliendo a dar paseos o siga haciendo deporte al aire libre (no en grupo) para mantener un buen estado de ánimo?
¡Gracias!

+ info elpais.com/sociedad/2020-03-19/belgica-anima-a-hacer-deporte-al-aire-l

Buenos días. No me compete a mí responder esta pregunta. No se ni el número de infectados, ni las condiciones que se suceden allí. Lo que sí puedo decir es que el estado de ánimo no depende de hacer o no deporte. Saludos


#35 ewok

Buenos días. Según un nuevo modelo de la Universidad de Sydney, para frenar el virus es necesario que el 80% de los ciudadanos practiquen un distanciamiento social extremo durante tres meses, pero si solo lo practica un 70% no se frenará.
www.meneame.net/story/mayor-distanciamiento-social-frenaria-virus-13-s

El modelo está centrado en Australia, con muchos menos casos y donde ya han tomado medidas fuertes muy restrictivas. Si no se frena y la pandemia se convierte en recurrente en distintas oleadas, ¿cómo puede afectar psíquicamente a la gente? ¿Qué podemos hacer tanto para concienciar a la gente como para enfrentar una realidad tan dura?

Hola ewok. Siceramente y desde mi experiencia estos días. La gente se está viendo afectada más por estar consigo mismo que la situación. No sabemos estar solos, tenemos un tremendo miedo a la soledad.
A expensas de esto estoy de acuerdo que habrá un aumento de problemas emocionales entre los que destaco los duelos patológicos.


#175 ewok

Gracias por la respuesta. Desde la discrepancia, de acuerdo con mi amigo psicólogo, sí creo que hay situaciones donde el estado mental del individuo entroncan directamente con la situación social, por eso preguntaba "cuándo", no "si". En el caso de ciertos barrios de EEUU me parece evidente: no hacen los confinamientos que recomiendan las autoridades sanitarias porque la estructura social determina que sería una bomba, y eso produce en individuos concretos una mayor probabilidad de sufrir la enfermedad, y situaciones extraordinarias de duelo y estrés postraumático.

Me parece tan aventurado afirmar categóricamente que 'La sociedad no nos crea trastornos mentales' como que 'Las farmacéuticas lo intentan'.

Considero que más que hablar de clases sociales, y determinados colectivos más propensos a tratornos o difícultades mentales habría que estudiar las experiencias y la historia de crianza que tienen a lo largo de su historia.
No entiendo que tiene que ver no hacer confinamiento en un barrio de EEUU para sufrir más problemas psicológicos, cuando precisamente nos venden que el "encierro" nos está produciendo problemas mentales.
Respecto a las farmacéuticas solo hay que echar un ojo por las guías diagnósticas actuales. Cada vez se categorizan como trastornos mentales cirucustancias normales de la vida. Nos intentan vender que la tristeza es una desrregulación del cerebro, y que se cura con medicación.
A más trastornos mentales + medicación + dinero.


#69 subzero

¿Sirve para algo la Psicología?? Aparte de "bla bla bla..."

Mucha gente lo que necesita es cambiar de ámbito (laboral, familiar...), unas mejores condiciones. No que les proporcionen "información".

Por otra parte, respecto al supuesto "consuelo" que proporcionan los psicólogos, el otro día leía esto en Twitter: (ver imagen).

¿Hay algún estudio que determine un mejor desempeño de los psicólogos formados en "emergencias" ante crisis como la que nos ocupa?

Buenos días Subzero, en la pregunta #34 respondí sobre la psicología.
No me sale la imágen que me muestras.
Respecto a los psicólogos de emergencias, por supuesto que hay una formación específica y por experiencia te digo que hay unos profesionales excepcionales en este país. De hecho, muchos de ellos ya están ayudando a muchas personas necesitadas debido a la situación.
Te recomiendo que veas entrevistas, vídeos de Pedro Martín Barrajón. Saludos.


#81 Rufusan

Hola, Eduardo
¿Soy un tarado por estar personalmente* encantado con mi confinamiento? Mi vida exterior pre-confinamiento era bastante decente y variada, pero mentiría si dijese que echo de menos poder salir de casa. Estoy cediendo a mi mujer todos los privilegios de bajar la basura, pasear al perro e ir a comprar. Estoy feliz encerrado, no soy normal. Sospecho que hay algún problema detrás de este disfrute.
*me aterra el número de fallecidos y el sufrimiento de los que estan graves, y soy consciente del daño económico, obviamente.

Hola Rufu. Para nada, yo también estoy disfrutando conmigo mismo en esta situación de confinamiento. Simplemente igual te estás dando cuenta que sabes disfrutar estar contigo mismo. Este es un problema importante de la sociedad actual. No sabemos aburrirnos, estar sin hacer nada, estar con nosotros


#34 Gutieuler

¿Es la psicología un fraude? ¿Qué opinión tienes de la psiquiatría y el modelo de disbalance químico del cerebro?

Hola Guti. La psicología no es ningún fraude. Te sorprendería la complejidad y dinamismo de muchos modelos teóricos.
Respecto al tema del cerebro. No me considero biologicista, ya que no estamos determinados por subidas y bajadas de neurotransmisiones. Si así fuera estaríamos afirmando que la depresión es una enfermedad del cerebro, que la psicosis depende de la activación o desactivación de áreas del cerebro etc.
Por suerte la historia de nuestros pacientes nos demuestra que no es así. El peso de nuestra historia y los cuidados desde que nacemos son de especial relevancia a la hora de pensar, sentir y actuar de determinada manera.


#26 thorin

Dentro de la prevención de suicidios ¿Te parece acertado cómo lo tratan los medios?


Gracias a la labor de psicólogos como Pedro Martín Barrajón se esta dando aire y se le está empezando a dar la importancia que merece este asunto. Como por ejemplo la creación de el teléfono contra el suicidio (910Â380 600). Aún así todavía queda mucho trabajo. Te recomiendo que busques entrevistas y vídeos, ya que es un gran divulgador.


#110 draganddrop

que ya estoy harto hombre... a ver si usted puede ayudarme, mire usted tengo como vecinos de arriba una familia que me tienen la cabeza como un bombo todo el día con el ruido infernal de voces, los golpes jugando de los 4 niños hiperactivos.. eso todo el puto día en estos momentos de encierro.. ¿qué puedo hacer para no salir en las páginas de sucesos por homicidio múltiple y superar este infierno????
Gracias quede usted con Dios sigmunfloid.

Paciencia, mucha paciencia


#152 draganddrop

pues mire usté que es de Sabina cuando no tenía pánico escénico: www.youtube.com/watch?v=fMbEr5tcMdc

Genial.


#77 DaniTC

En la mayoría de los países, pedir ayuda psicológica es un tabú y está mal visto. Por favor, valoremos los avances que se ha creado en nuestro país sobre salud mental y en la naturalidad del tratamiento.

Buenos días Dani. Estoy totalmente de acuerdo. Tenemos profesionales profundamente preparados. Respecto a lo del Tabú, parece que se v desarmando este concepto. Aún así todavía queda mucho trabajo. Sigamos luchando. Saludos


#99 roncha

[Usuario deshabilitado]

Buenos días Roncha. No me puedo meter en los pensamientos de las personas para saber eso. Hay que hacerse responsable de los actos de cada uno. Igual que de los problemas emocionales que nos abruman.


#174 ewok

Gracias por la respuesta. Creo que en este formato no se puede repreguntar, pero por si acaso: ¿Prevés un aumento de síndrome de estrés postraumático?

Sin ninguna duda. Los profesionales sanitarios están trabajando a destajo sin las prevenciones psicólogicas adecuadas. Sin posibilidad de elaborar todo lo que están viviendo. Desde mi empresa, se ofrece un telélefono de ayuda a sanitarios de Madrid para intentar reducir el impacto de esta situación.
Saludos.


#176 ewok

Muchas gracias por la respuesta. Más allá de las experencias personales, me refería a que tal vez un grupo de edad puede estar más predispuesto a algún tipo de problema en concreto (como estrés postraumático, etc.) que otros. Así como los niños pasan la COVID-19 de un modo muy distinto, tal vez puede afectar de modos distintos según la etapa vital que uno esté pasando... o no. Vamos a ver cómo se reinicia el curso.

si, por supuesto siempre habrá población más vulnerable que otra. Influyé su situación económica, social y personal. Estoy de acuerdo, entre los problemas que nos tendremos que enfrentar los profesionales creo que el TEPT y el duelo patológico subirán exponencialmente. Da miedo pensar como se van a elaborar las perdidas de un ser querido que no le has podido despedir.
Respecto a los niños no se como pueden responder sinceramente. Leo que se les está cosiendo a deberes, por lo que etiendo que tienen que superar dos angustias: la de entender lo que está pasando y la de que por sí infunde este sistema educativo.
Saludos.


#65 draganddrop

Oiga, doctor
Devuélvame mi depresión
¿No ve que los amigos se apartan de mí?
Dicen que no se puede consentir
Esa sonrisa idiota
Oiga, doctor
Que no escribo una nota
Desde que soy feliz
Oiga, doctor
Devuélvame mi rebeldía
Ahora que a la carta ceno cada día
Why viajo con American Express
Algunas de las cosas
Oiga, doctor
Que imaginaba odiosas
¿Sabe que están muy bien?
Oiga, doctor
Esta vez le falló la acupuntura
¿Acaso no le pago las facturas?
Déjeme como estaba, por favor
Oiga, doctor
A ver si tengo cura
Solo quiero ser yo
Why ahora parezco mi caricatura
Oiga, doctor
Devuélvame mi fracaso
¿No ve que yo cantaba a la marginación?
Devuélvame mi odio why mi pasión
Doctor, hágame caso
Quiero volver
A ser aquel payaso
Con alas en los pies
Oiga, doctor
Devuélvame mi excitación…

Buenos días. Precioso.
Creo que refleja muy bien la subjetividad y las defensas que puede tener una persona. Y lo importante de saber que “tocar” en un proceso psicoterapéutico. El ansia de cura de los terapeutas muchas veces hace que dejemos al paciente solo ante el mundo. Sin las defensas que le hacen soportar la angustia de sí mismo.
Me viene a la mente el delirio. El delirio es la manera que encuentra el psicótico para entender su mundo y el nuestro. Si le obstaculizas el delirio con las pastillas, ¿qué le queda? Su angustia.
Me gustaría saber si lo has escrito tu, o dónde lo has encontrado.
Saludos


#37 nacidolibre

esquizofrenia y trastorno de la personalidad es lo mismo ?


Buenos días. Podemos decir que la esquizofrenia es un trastorno dentro de una personalidad que llamamos psicótica. Hay personas que tienen una personalidad psicótica pero no tienen esquizofrenia.
La personalidad es un modo característico de pensar, sentir y actuar de la persona que se mantiene durante toda su vida.


#66 Engry

¿Qué opinas de las terapias cognitivo conductual y de aceptación compromiso?

Buenos días Engry. Considero que son 2 tipos de terapias complementarias, que han demostrado en diferentes pacientes su utilidad. Pero lo que digo siempre, depende de la persona, ya que no todas sirven para todo el mundo. Son terapias en las que el paciente debe de tener un rol muy activo dentro de ellas (necesario en parte en todas) y no todo el mundo está dispuesto.


#25 thorin

¿La resiliencia tiene alguna base de verdad o es sólo una palabra de moda?

Thorin desconozco si tiene base ciencitífica. Pero vivímos en una sociedad que se tiende a cientifícar todo. Hay gente que encuentra sus recursos,refuerza sus potencialidades y hace de sus difícultades una oportunidad de crecer sin necesidad de buscar una solución científica.
Depende mucho de las exxperiencias que hayas tenido desde que naces. Y de sí has tenido la oportunidad de ir a terapia ;).


#140 thorin

Gracias, me refería a toda la población en general.
Aunque me alegra ver que tengas en mente a esa parte de la población, que lo va a tener peor.

Todavía no lo sabemos. Lo que está claro es que la gente va a necesitar más ayudas que antes. Va a ver duelos complicados sin resolver, más divorcios, problemas con las personas de exclusión, problemas con la población infantil. etc. Todo esto sumado a que la crisis económica va a ser importante y a que al ámbito de la psicología se le da poca importancia. Que dios nos coja confesados.


#55 txiniwini

teniendo en cuenta que si sigues al rebaño o perteneces a una manada las probabilidades de pisar mierda aumenta con el numero de individuos,

decir "no me sale del hipotálamo" ¿es correcto?

no podría consultar algo importante sobre mi vida a una persona que desconoce absolutamente todo de ella, lo consideraría absurdo,
gracias

Estoy muy de acuerdo Txi. Para poder ayudar a alguien hay que conocer su historia de vida. Por eso los psicólogos no somos dadores de consejos ni prescriptores de ideas ni pautas. Por eso se inicia un proceso psicoterapéutico, en el que el motivo de consulta rara vez es el motivo de sufrimiento de la persona, solo es la manifestación. Saludos


#68 Lordkrudell

Buenas noches estimado Dr. ¿Qué opina de la objetividad del sujeto?

Buenos días Krudell. Especifícame más la pregunta. Creo que la objetividad no existe, cada uno tiene una manera de ver y de sentir las cosas. Como decía Lacan "Usted podrá saber lo que dijo, pero nunca lo que el otro escuchó"


#111 zordon

¿qué diferencia hay entre esquizofrenia y trastorno psicotico? Y trastorno psicótico en remisión completa?

Buenos días Zordon. Entendemos que la personalidad de la psique humana se divide en 4 estructuras principalmente: Psicosis, Neurosis, limite, perversión. Cada estructura tiene una manera de angustiarse, de relacionarse, de actuar.
Dentro de la estructura psicótica nos encontramos a la esquizofrenia, paranoia y a la melancolía. La esquizofrenia es una manifestación de una persona con una estructura psicótica en la que predominan los delirios y las alucinaciones auditivas.
Para poder entender a estas personas es necesario saber que estructura posen, ya que hay personas con una estructura psicótica pero que no manifiestan estos síntomas aparentemente llamativos.