Soy Jaime Altozano, youtuber de música. Pregúntame

Enviado por JaimeAltozanoMNM el 16 de marzo de 2020

Hola! Soy Jaime Altozano, me dedico a hacer vídeos de youtube divulgando cosas de música: historias sobre el origen de algunas obras clásicas como el Canon de Pachelbel o las Cuatro Estaciones de Vivaldi, qué temas representan a qué personajes en bandas sonoras modernas como El Señor de los Anillos o Star Wars, cómo se relaciona la música con las mecánicas de un videojuego como en Minecraft o Dark Souls, cómo usar ciertos acordes y escalas para componer, o cómo grabarte en casa con calidad semiprofesional por el menor dinero posible, etc.
Con mis vídeos intento transmitir mi interés por ciertos aspectos del mundo de la música, y que sirvan de punto de partida.

Miércoles, 18 de marzo, a partir de las 16h.



#1 UserNotDefined

La tortilla, ¿con o sin cebolla?

Espero una respuesta armoniosa.

Los acordes, ¿con o sin séptima?

Yo la tortilla con cebolla, clarísimamente.


#4 Amperobonus

¡Hola Jaime! Bienvendio por estos lares. Soy profe de música de infantil y primaria. Partiendo de la base de que el sistema escolar es un horror absoluto a la hora de enseñar música, ¿que cambios propondrías para mejorar el sistema educativo musical de España?

Añado: gracias a ti, mis chicos saben aplaudir en la caja y no en el bombo

Hola Amperobonus!

Pues es un tema bastante complejo en el que no me atrevería a decir nada demasiado contundente. Pero obviamente tengo opiniones personales, te cuento dos de ellas. Subjetivo todo:

1. Yo cuando más he aprendido ha sido cuando me han dejado explorar mis inquietudes. Aunque mi formación fue de piano clásico en el conservatorio aprendí mucha armonía tocando pop con la guitarra (porque está todo organizado desde los acordes en vez de desde las partituras, es otra perspectiva). Y luego la clase de armonía del conser se me daba bien por haber estado tocando El Canto del Loco y Simple Plan (mis grupos favs de adolescente).
En mis vídeos intento conectar cosas como la música mainstream con la "música culta" (por llamarla de alguna manera) porque creo que es muy potente la idea de que a través de algo que ya conoces y que te interesa veas que la conexión con cosas más "avanzadas".
Y eso es algo que quizá se podría potenciar. En el conser teníamos que tocar todos los años una obra barroca, una clásica, una romántica y una contemporánea. Y si además hubiera una "de libre elección", de cualquier época?
O, ¿y si en clase de literatura se analizase con espíritu crítico un libro que lo esté petando, el Crepúsculo o Harry Potter de turno? Además de las obras "cultas". Quizá trabajar desde el interés del alumno y llegar con eso a cosas más avanzadas podría ser una técnica guay.

Tú me comentas que eres profe de infantil y de primaria de música. Conozco a varios profes que me cuentan que al comenzar el año les piden a los alumnos una lista de sus canciones favoritas, que ahora mismo vienen a ser todas trap y reggaeton, para "ponerse al día", y a través de esas canciones se las conectan con cosas de la cultura del pasado. Y me parecen actitudes muy chulas.

2. No me gusta la flauta dulce/flauta de pico. La típica flauta de plástico que tocan todos los niños en el cole. Siento que no aprendí nada con eso. (De nuevo, todo esto es mi opinión subjetiva, etc). Puestos a enseñar un instrumento enseñaría el ukelele. Es el que recomiendo siempre para gente que quiere aprender música pero no está muy convencida de por dónde empezar. Son 4 cuerdas, 2 menos que la guitarra, con lo que las posiciones de los acordes son más fáciles (muchos se ponen con 1 sólo dedo o con 2) y te permite empezar en 1 o 2 días a tocar ya canciones sencillas (como el Hallelujah de Leonard Cohen, o Let It Be). Y eso ya te anima a seguir.

Gracias por tu labor como profe, un saludo.


#10 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Joder @admin enhorabuena, buen pregúntame.

#0 Jaime , qué opinas del género musical del Heavy Metal? Conoces a los cantantes más relevantes de este género (Bruce Dickinson, Ronnie James Dio, Rob Halford) que opinión te merece musicalmente hablando?

Soy un ignorante en cuanto al Heavy Metal. De hecho si me hacéis recomendaciones respondiéndome aquí las escucharé! He escuchado lo mínimo de Iron Maiden, Black Sabbath, algunas cosas de Led Zeppelin que son heavy metal, etc. Es un género que musicalmente me atrae porque siento que en ocasiones está más cerca de la música instrumental que de la canción, y eso me mola. Pero como te digo, no tengo ni idea. Sí que he escuchado un poco más de metal progresivo, Dream Theater, Tool. De hecho quiero hacer un vídeo sobre Tool porque últimamente los escucho mucho.


#7 RamSys

Jaime, enhorabuena por ser de lo poco en YouTube que puedo ver con mi hijo de 10 años sin sentir vergüenza ajena

Me dice que te pregunte si alguna vez has tenido problemas de copyright en YouTube (por la música que pones).

Hola RamSys, pues sí, he tenido mil problemas. El algoritmo de Youtube detecta (y bloquea) igual una escena de una peli que subes para piratear, que un fragmento de la escena que subes para analizar su música o para comentarla. Y luego tienes que hacer reclamaciones manuales, y a veces te dan la razón y a veces no.
En EEUU hay una doctrina legal que es el Fair Use (uso legítimo) que te permite citar contenido del que vas a hablar, poniendo fragmentos. En la Unión Europea no había nada de eso hasta hace unos meses. Pero cuando lo fueron a implantar añadieron el famoso Artículo 13, que iba a generar muchísima burocracia de reclamaciones y contrarreclamaciones en las que los creadores "pequeños" (los que no somos Sony, Universal, Warner, etc) teníamos las de perder. Finalmente con la que se armó no tomaron medidas tan drásticas y en principio ahora la directiva va a permitir que pongamos pequeños fragmentos para hacer citas. Por fin! Pero aún no está implementada la directiva en los países.

Te he soltado un rollo tremendo, tengo vídeos sobre el artículo 13/artículo 17 en el canal si quieres profundizar.

Otra cosa que me pasa es que me desmonetizan vídeos a menudo, y todo el dinero de los anuncios va para los músicos de los que hablo. La mayoría de mis vídeos más vistos no me han generado nada en anuncios por ejemplo. Youtube ahí se lava las manos y te pone en contacto con la discográfica a través de un formulario, y si quieres reclamar tienes que entrar en la vía legal, y ahí no me quiero meter ni loco. Es una queja habitual de los que analizamos música. Pero tenemos otras fuentes de ingresos, en mi caso Patreon, y con eso puedo seguir haciendo mi trabajo.


#54 Joice

La vihuela ya fue erradicada. Ahora es el turno del cohonavirus.

el problema es el éviola y la tubeola, que tienen mucha mortalidad armónica


#2 lionweb

Te han incrementado las visitas en youtube debido al confinamiento?

Cuanto se gana de media por 1.000.000 de visualizaciones en tu nicho?

Saludos

Hola lionweb, he abierto mis analíticas para responderte. Yo no percibí ningún aumento significativo del tráfico por el confinamiento. Es posible que lo haya pero sea muy bajo (10% o así) y no se aprecie porque hay mucho ruido en las métricas (cuando subo un vídeo el tráfico medio del canal se dispara y cuando no subo durante un tiempo baja mucho).

Por 1.000.000 de visitas depende. Te doy cifras.
Tengo vídeos con mayoría de audiencia española (analizando el himno de España es uno de ellos) y vídeos con mayoría de audiencia de latinoamérica (el reto con Alvinsch que es un youtuber colombiano por ejemplo). En España yo gano unos 600-800€ por cada 1.000.000 de visitas. En latinoamérica 100-300€ o así. Como mi audiencia es mixta, eso se traduce en que suelo generar 400€ por cada 1M. Estoy calculando las cifras un poco a ojo, pero más o menos. Los vídeos que tengo desmonetizados por copyright (Señor de los Anillos, Rosalía, Música , Star Wars, etc) obviamente no me generan nada.
Yo complemento los ingresos del canal con Patreon y merchandising, y eso nos permite ahora mismo en el canal trabajar 3 personas a jornada completa. (Personas que me ayudan con la edición y las tareas administrativas).


#8 V72866727

Hola Jaime, ¿perdiste muchos seguidores por lo del MozartGate?

No. El feedback que recibí fue mayormente positivo, la mayor parte de la gente entendió que no estaba intentando reírme de nadie, o en todo caso de mí mismo.


#22 Zappato

Hola, cuanto te aflojaron por el vídeo de Rosalía?

Directamente nada, porque no tengo contacto con Sony, ni con ella. Indirectamente tampoco, porque el vídeo de Rosalía estuvo desmonetizado desde el principio. Si hubiera sabido que iba a tener tantas visitas a lo mejor habría intentado recortar más la música que puse de El Mal Querer para que el algoritmo no me hubiese desmonetizado el vídeo!


#3 elneanderthal

Hay algún estilo musical que no soportes? Y cuál es tu preferido?

Y ya de camino pregunto, cuál consideras el género musical más complejo?

Gracias, saludos

Va a quedar pedante la respuesta, pero desde el punto de vista analítico todos los estilos son interesantes. No hay ninguno que no soporte, aunque sí que hay algunos que me producen indiferencia, sobre todo por desconocimiento mío y no por culpa del estilo. A nivel personal a mí siempre me ha encantado escuchar las bandas sonoras, especialmente de videojuegos, ahora mismo tengo la banda sonora del Ace Combat de fondo mientras respondo preguntas. La banda sonora de Final Fantasy (de la saga como conjunto) ha sido una de las cosas que más me ha influido en cómo compongo actualmente creo yo.

El género musical más complejo objetivamente ni idea, pero el que a mí me resulta más complejo es la música afinada fuera del igual-temperamento. La que usa notas fuera de las 12 notas de nuestra escala. Todo lo que sea un número seguido de "EDO", en plan "17 EDO", "15 EDO", etc, me resulta muy desconcertante de escuchar, y no tenemos nombre para las funciones armónicas que surgen dentro de esas afinaciones. 12 EDO sería el nuestro, el tradicional.

Ejemplo de algo en 22 EDO: youtu.be/l9wINwlgxRU?t=51

Te lo pongo desde el segundo 50 que es donde más se nota. no está desafinado, sino que ha partido la escala en 22 notas en vez de en 12.

Nota técnica: se escuchan cosas que recuerdan a progresiones tipo I – ii/IV – V7/IV – IV , pero no lo son exactemente. Es rarísimo.


#18 AntonPirulero

Hola, Jaime. He disfrutado mucho con tus vídeos, que me encantan. Tu canal me parece un verdadero tesoro.
Me gustaría saber por qué abandonaste las matemáticas, creo recordar que estabas en el doble grado de física y mates de la UCM y las dejaste en segundo curso, ¿no?
¿No lo veías compatible con tu gusto por la música o había otras razones? He visto tu vídeo sobre tu horrorosa experiencia con el sistema educativo y me he reído mucho con tu descripción de las (no) explicaciones sobre qué es una matriz o un determinante. ¿Volviste a sentir lo mismo en la facultad? ¿Piensas retomar el doble grado en algún futuro?

Hola AntonPirulero,
entré en el doble grado y cursé 2 años de él, y luego me pasé sólo a mates por la UNED y seguí otro año más. No lo terminé, hice un cambio en mi vida y decidí continuar mi formación musical, que la había interrumpido por la carrera (hay estudiantes todopoderosos mitológicos que son capaces de compaginar conservatorio con carrera universitaria a curso por año, pero yo NO soy uno de ellos).
Las razones fueron varias, incluyendo que falleció mi madre y me replanteé qué quería hacer con el resto de mi vida. Pero una de las cosas más importantes que me pasaba es que me sentía profundamente infeliz con los métodos de enseñanza de la carrera. Las matemáticas son una de mis pasiones, y ojalá hubiera podido seguir formándome en ellas. Son una de las disciplinas más "puras", en el sentido de que la química y la física se estudian con muchas suposiciones que tienes que aceptar: estudias química orgánica sin tener por qué entender qué es un órbital, estudias termodinánica sin tener por qué entender cómo funcionan las fuerzas que mantienen unidos los núcleos de los átomos cuya termodinámica analizas, etc.
Pero en mates cada asignatura es más o menos: te dan una lista de axiomas, que pueden ser 8 o 10, y a partir de ahí vas demostrando teorema a teorema. Es como si partieses de la base, del sustrato de todo. Es de las cosas más bonitas que hay de estudiar por eso. Es como si empezaras desde el origen del conocimiento, y te tiras días para demostrar que 1+1 es 2 (o el equivalente en el cuerpo, grupo, anillo en el que estés).
Ya te digo, me encantaría seguirme formando en mates. Pero no sé cuándo lo haré. Cada vez tengo más responsabilidades, gente cuyos curros dependen de mí, y una carrera profesional más enfocada en una dirección que cada vez se aleja más de las mates. A lo mejor en 40 años soy el típico jubilado que se matricula en la universidad para aprender. Me molaría la verdad (si las universidades han cambiado...)


#15 themarquesito

Hola, Jaime #0 ¿has probado alguna vez a tocar instrumentos arcaicos como la vihuela, por ejemplo?

Nunca he tenido la oportunidad!


#9 Billy_Hargrove

¿en serio quieres hacernos creer que lo de Mozart era mentira?

Si lo de Mozart fuera verdad y no quisieran que se creyese, qué mejor manera de convencer a todo el mundo de que es mentira que haciendo un mockumentary...


#27 kaster

Hola Jaime, el otro día ví una masterclass que hiciste en OT2020 (lo ví por tí, no suelo ver OT). Ya que saliste en ese programa:

1. ¿Qué crees que un programa como OT hace por los músicos y por la creación musical?
2. Si entendemos la música como una forma de expresión artística, y no como un negocio, ¿crees que las grandes discográficas en el contexto actual ayudan a la música o suponen un problema?

Hola Kaster,

1. qué pregunta más difícil.
En una charla que tengo con Alvinsch comentábamos qué ocurriría si la música fuera como un deporte, donde los que mejor técnica tienen, ganan. Si hubiera olimpiadas de escalas, de arpeggios, carreras de analizar una obra lo más rápido posible, con cronómetro, y medallas de oro, plata y bronce.
La razón por la que eso no es así es porque a gran parte del público le da igual si el cantante afina un poco mejor o un poco peor, o usa un acorde u otro. Lo que necesita es un artista que diga y haga cosas que les resulten relevantes. Como dice C. Tangana en Un Veneno:
"Me pregunta la prensa: Puchito ¿cuál es la maña? Sin cantar ni afinar. Pa que me escuche toa España"

Pues la maña, que no es exclusiva de Mr. C, es que si C afinase y cantase que te cagas, pero su estética y discurso no fueran relevantes, pues no podría ser artista. Podría ser intérprete en Gran Vía, podría impartir clase de canto, podría doblar canciones de Disney. Pero no podría ser artista.

Igual que, yo que sé, Rick y Morty no tienen los mejores dibujos. Pedir que C. Tangana cantase "bien" sería como pedir que Rick y Morty tuviese dibujos de artistas de museo. No es el point.

Entonces en un programa como OT tienen que conciliar las dos perspectivas. La de la música como deporte (dar formación) y la música como expresión individual (enseñarte a transmitir un mensaje, una estética, etc). En ese sentido creo que lo consiguen muy bien. Los chicos están encerrados durante 3 meses recibiendo clases diarias de técnica de canto, baile, teoría musical, cultura musical, etc. Es un campamento intensivo donde se forman a cantar en escenarios todos los días con una prueba real 1 vez a la semana en la gala. Es una formación de lujo la verdad. De ahí, al salir de la academia, algunos de ellos consiguen montar carreras como artistas de éxito, y algunos de ellos fracasan estrepitosamente y no se comen una rosca y unos años después tienen otras profesiones.

2. Creo que ahora mismo con los avances tecnológicos de micros, tarjetas, y DAWs baratos que funcionan muy bien, las barreras de la música están más abiertas que nunca. Hay artistas que nunca firman con discográficas y se financian con modelos como Patreon para siempre, donde una pequeña comunidad les aporta para escuchar su música. Ahora mismo puedes subir una canción tuya a Spotify, o un álbum íntegro, por unos 10€, y que te genere dinero con las escuchas (que no va a ser mucho, porque Spotify genera poco, pero algo es). Sin pasar por ninguna discográfica ni nada. Está más abierto que nunca. Eso no quiere decir que sea fácil ni que no pudiera estar más abierto. Pero está más abierto que nunca.


#11 Espandereta

Primero de todo ¡gracias y enhorabuena por tu trabajo de divulgación musical!
Soy músico y seguidor de tu canal, pero supongo que no lo suficiente para saber algunas cosas que voy a aprovechar para preguntarte por aquí, aunque seguramente ya las hayas respondido antes, puedes no contestarme o remitirme a las respuestas directamente.

1. ¿Cómo se te ocurre iniciar tu trayectoria en youtube? (o si es muy complejo, algo así como ¿cuál es realmente tu primer vídeo o idea de vídeo?).
2. ¿A cuánta gente y de que entornos dirías que llegas? (se qué en el mundo de la música eres bastante conocido por lo que voy oyendo, pero desconozco si esto pasa más allá de esta frontera).
3. ¿Cuáles son tus estudios de música? (casualmente hace una semana un profesor mío dijo que te deberían dar la catedra en el CSM directamente y me surgió esta duda).
4. ¿Tienes algún o varios trabajos complementarios al canal de youtube, o te planteas tenerlos en un futuro cercano?

Gracias por tus respuestas y por pasarte por aquí a compartir conocimientos!
PD: pregunta extra ¿conocías ya Meneame o te han buscado para hacer el Pregúntame? (la verdad es que no sé como funciona esto internamente).

Hola Espandereta,

1. Yo seguía a muchos divulgadores de habla inglesa y llevaba años queriendo imitarles, pero me daba mucho palo hablar a cámara, grabarlo, que luego lo vieran en mi entorno y dijeran wtf... etc. Finalmente me atreví, y empecé haciéndole a mi amigo Víctor un tutorial sobre cómo grabarse con un micro barato. Lo hice enfocado a él pero a la vez con la intención de subirlo y que todo el mundo pudiera verlo.
2. Pues no lo sé. O sea sé que soy más conocido en entornos musicales que fuera de ellos, eso sin duda. Pero más allá de eso ni idea.
3. Estudié 10 años de piano en el conservatorio, el grado profesional. No hice el superior. Luego me metí a estudiar una carrera de ciencias que no tenía nada que ver con la música, y luego hice plot twist, dejé la carrera y me puse a estudiar producción musical. Y estos últimos 3 años al dedicarme al canal y tener que estudiarme temas nuevos cada semana siento que he ido aprendiendo mucho, formación constante. Es una oportunidad (el canal) a la que estoy muy agradecido.
4. He trabajado haciendo música para anuncios, vídeos, juegos de móvil, etc. Desde que abrí el Patreon el Octubre de 2017 (creo que fue en esas fechas) me he podido dedicar a Youtube a tiempo completo. Actualmente empleo a dos personas que me ayudan a jornada completa con la edición y tareas administrativas del canal. Hago pequeños proyectos fuera del canal, pero no a menudo, o siempre intento hilarlos con crear contenido que pueda ser interesante para el canal. No sé qué me depara el futuro, no tengo ni idea. Ahora mismo estoy contento con mi día a día, pero nada es para siempre, y menos un canal de youtube, así que seguramente trabaje en muchas otras cosas diversas en el futuro.

Conocía Menéame of course, y los pregúntames, aunque no me metía a menudo. Me propusieron el pregúntame ellos, y acepté porque me encanta el formato de responder en texto. Agendamos la fecha hace 1 o 2 meses, no tenía ni idea de que iba a coincidir con todo el mundo encerrado en sus casas y el coronavirus y toda la movida.


#19 maria1988

Hola, Jaime:

En primer lugar, muchas gracias por participar. Por aquí somos bastantes los que disfrutamos y aprendemos con tus vídeos. Ahí va mi pregunta:

¿Qué porcentaje de tus ingresos provienen de YouTube y qué porcentaje de Patreon? ¿Cuántos patrocinadores tienes en este momento?

Hola maria1988, de Patreon gano más que de Youtube, diría 60/40. De vez en cuando también hago alguna colaboración con alguna marca, como Epidemic Sound que hacen música sin problemas de copyright para youtubers, etc. Con eso ahora mismo me da para vivir yo y para tener a 2 personas contratadas que me ayudan con edición y con tareas administrativas en el canal.


#156 Gaveta

No tengo ninguna pregunta.

Sólo decirte que eres un crack.




(y enhorabuena a mnm por este pregúntame)

Gracias Gaveta


#124 Vacacerdo

¿Te planteas hacer algun video sobre Tool (lateralus o 10000 days)? ¡Un saludo y enhorabuena por tus videos!

Sí. Me encantaría, últimamente escucho bastante a Tool


#254 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Gracias por la respuesta.

Recomendarte cosas de música

No me atrevo a nombrar, porque me dejaría muchos en el tintero, como bien has dicho, Iron Maiden, Black Sabbath , Metallica, Dio, Judas Priest, serían un buen inicio, escucha también aunque sea alguno de sus álbumes en directo, ya que parte de la "magia" de este estilo es su directo.

También te diré, sino te importa y siempre desde el respeto porque de música yo soy un zote y tú sabes grados de magnitud infinitos más que yo, que empieces en orden cronológico, desde lo más antiguo a lo más moderno, así se ve la evolución, los diferentes géneros, como se crean, como se forman, y te da una idea mejor del género.

Tu consejo de escuchar en orden cronológico me parece muy buena idea la verdad. Para entender bien el contexto. Lo haré


#23 Tensk

Buenas Jaime.

Una cosilla así que se me ocurre ya que estamos: después de tus alabanzas al disco de Rosalía, que si flamenco fusión, que si yo qué sé (es que no es de mi palo), ¿Has pensado en hacer tu propia mezcla de estilos por tu cuenta/con alguien?

Porque ya puestos con Rosalía, podría ser con la auténtica, Rosalía de Castro, y mezclar los poemas cantados de Amancio Prada con dubstep o alguna ida de pinza de estas nuevas que os gusta a la chavalada. O la technomuiñeira, yo qué sé.

Y ahora que se me ocurre: ¿Haces o has hecho música para repositorios para "creadores" en Youtube y similares? Tipo Artlist, Epidemic Sound, etc. Sea sí o no, ¿qué te parecen? Ya sé que cada web es un mundo, pero pregunto en general.

Un saludo.

P.d. en el Si Bemol me empecé a mosquear mucho con van di koot, pero mucho .

y #23 A mí me gustaría hacer trap progresivo, llevar la complejidad del rock progresivo al trap. Podría ser al menos un experimento divertido.


#35 MrRobinson

Hola Jaime!
¿Qué opinas de los métodos que están saliendo últimamente para aprender a tocar el piano tipo Synthesia, Simply Piano, Melodics?

No los he probado personalmente. Habrá gente a la que le funcionen. A mí me parecen un poco impersonales, pero mientras le funcionen a alguien amén


#30 canteira

Saludos a Ter!

Saludos de vuelta @canteira


#155 ccguy

Jaime, ¿qué habeis estado haciendo Ter y tú en enero?

Yo he estado con el vídeo de Mozart, estuvimos semanas grabando y editando entre 3 personas todo el metraje. Hay como 8h de metraje porque fueron entrevistas muy largas. No suelo dedicarle tanto tiempo a un vídeo, pero de vez en cuando me gusta meterme en proyectos un poco más elaborados.


#28 Bernard

Hola Jaime. Qué tiene la guitarra eléctrica que hace que suena tan jodidamente bien hasta rozar lo orgasmico. Eso también debe tener alguna explicación musico-cientifica molona.

Buena pregunta, no tengo ni idea, me lo tendría que estudiar, pero la importancia del sonido de la guitarra eléctrica en la música se entiende sólo si hablamos también de la distorsión. Y distorsionar si no recuerdo mal aumenta la potencia de muchos armónicos que normalmente no se oirían apenas. Es un sonido muy "completo". Es lo contrario a instrumentos como la flauta travesera que es de las que menos armónicos audibles tiene. Y se acerca más a vientos metales como el saxofón, donde los armónicos están muy potenciados.
Aquí ya me acerco peligrosamente al terreno del invent, porque de nuevo: estoy pensando en voz alta, pero se me ocurre que sólo un instrumento que tuviera muchísimos armónicos audibles podría tener presencia suficiente como para ser el protagonista del sonido de géneros enteros. Es decir, en una orquesta un sonido lleno te lo puedo dar cuando tocan todos a la vez, tienen mucha presencia en graves, medios y agudos. Y un sonido más desnudo te lo puedo dar cuando sólo los vientos madera tocan un pasaje.
La eléctrica puede suplir ambas sonoridades. Más distorsión: se parece a una orquesta en tutti. Menos distorsión: se parece a un instrumento en solitario. El piano no puede por ejemplo suplir ambas si apenas tiene armónicos agudos comparado con una guitarra distorsionada.


#37 daniMate

Hola Jaime. Gracias por tus videos. Me hubiera gustado aprender más música de chaval aunque tuve la suerte de que un profe del Instituto gastase sus recreos en enseñarnos a algunos a tocar un poco la guitarra.

Disfruto con tus videos muchísimo.

Cuanto tiempo te lleva editar esos videos? Cuenta gente hay detrás?
Tienen una calidad enorme.

Hola daniMate, muchas gracias!
Me lleva bastante, lo que más lleva es escribir el guión (varios días de documentarme, investigar sobre el tema, etc, y luego estructurar la información). Los guiones los escribo siempre yo, y a veces cuento con consejos de gente experta, como Luis Ángel de Benito. En el resto de tareas, que son fundamentalmente edición y tareas administrativas (revisar subtítulos, analíticas, pedir permisos, emails, etc) tengo a 2 personas que me ayudan a tiempo completo. Cosas como el vídeo de Mozart llevaron semanas de edición entre 3 personas. Otros vídeos mucho menos, un par de días.
Ahora que voy a empezar a sacar un vídeo al día por la cuarentena, van a ser vídeos con guiones mucho menos perfeccionados y ediciones mucho más simples, por ejemplo, para poder conseguir uno diario. Pero aún así voy a intentar que la calidad no baje y que molen!


#250 Zappato

Gracias por tu respuesta! No me queda más remedio que preguntar si de verdad consideras a esa cantante como algo a considerar en cuanto a calidad musical, especialmente hablando de composición y sobretodo, buen gusto.

Hola Zappato. Pues mira, en mi experiencia trabajando con artistas, que ya te adelanto que no es extensa, ni tengo "décadas de experiencia" ni muchísimo menos, pero cuando he sido productor, arreglista y ayudante de composición para artistas, lo que he visto es que lo más importante es que tengan un posicionamiento artístico claro, y que sepan lo que quieren.
Porque está todo el mundo (compositores, arreglistas, productores, técnicos de sonido, de luces para los conciertos, coreógrafos, estilistas, directores de videoclip, etc) mirando al artista en plan "qué quieres". Y si el artista no tiene claro lo que quiere, nadie puede hacer nada.
Y a lo mejor parece absurdo, pero hay muchos artistas que no saben lo que quieren. Que les cuesta mucho. En muchos casos porque no se atreven a exponerse al máximo y a mostrar todas sus influencias. Y se nota en el producto final que es genérico, porque nadie tenía una dirección clara.
En el caso de Rosalía, lo que ella sí tiene, por lo que veo en su música y por lo que he oído de la gente que trabaja con ella en entrevistas, desde gente de la productora CANADA, hasta Billie Eilish, es que tiene una visión artística muy clara.
Es muy directa diciéndote lo que quiere, y cómo lo quiere, en qué quiere inspirarse y qué influencias quiere coger. Y eso es lo que la hace destacar, y que su producto aunque pueda no gustarte, parecerte de mal gusto, o lo que sea, en ningún caso resulte genérico, típico, del montón. Por eso ha destacado tanto, en mi opinión. (De nuevo, esto es sólo mi opinión).
Y todo lo que tenga un posicionamiento estético marcado me parece interesante.
Yo no escucho reggaeton a menudo, y además no me gusta salir de fiesta así que ni de refilón, con lo cual no he escuchado Con Altura más que 3 o 4 veces. Pero entiendo perfectamente por qué ha sido un hit. Y sí me parece un reggaeton original y bueno, por ejemplo.


#246 semaolvidao

lo de Rosalía es hacer la mezcla adecuada en el momento adecuado. Y con talento.

Básicamente todo se está mezclando con el trap, que es la moda.

¿Tiene sentido el rocktrap? ¿La coplatrap? ¿Heavytrap?

y #23 A mí me gustaría hacer trap progresivo, llevar la complejidad del rock progresivo al trap. Podría ser al menos un experimento divertido.