Soy Saúl López, experto en movilidad eléctrica. Pregúntame

Enviado por SaulLopezPreguntame el 3 de febrero de 2020

Saúl López es experto en movilidad eléctrica. Tiene un conocido canal en YouTube donde prueba coches eléctricos y aboga por una transición energética que descarbonice la economía, y el uso de medios de transporte cero emisiones. Trabaja en la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente como responsable del área de movilidad eléctrica, y colabora frecuentemente con medios (radio, TV) en España. Recientemente ha publicado un estudio con propuestas de reforma fiscal para ayudar al Gobierno de España a alcanzar su objetivo de alcanzar 5 millones de coches eléctricos en 2030.

Jueves, 6 de febrero, a partir de las 22:00 horas.



#8 Alexfighter

La tortilla de patatas, ¿es más sostenible con cebolla o sin cebolla?

Sostenible, lo que se dice sostenible, mejor sin cebolla porque consumirás menos energía para hacerla, al eliminar un componente de la receta. De hecho, por sostenibilidad mejor pegarle un par de bocaos a una patata cruda y comerse un huevo crudo como Rocky Balboa.

Pero ya más en serio: a mí me gusta la tortilla con cebolla.


#9 elor13

Hola Saúl!
¿Cuál crees que puede ser la reacción de las compañías petroleras si el coche eléctrico se adueña muy rápidamente (rápidamente "de verdad") del mercado automovilístico?
Y, ¿Cuál es tu opinión a cerca de esta posibilidad, de que en muy poco tiempo se reduzcan los precios de los coches eléctricos y ya no interese comprar coches a combustión?
Gracias!

Las grandes empresas siempre manejan análisis de mercado y proyecciones a futuro, con varios escenarios posibles. Las petroleras ya han iniciado su transformación para pasar a ser empresas energéticas, porque saben lo que se les viene encima, y no quieren ir a la bancarrota. Y no hablo solo de los coches eléctricos, hablo también del sector energético.
Por lo tanto, lo que cabe esperar de las petroleras es que completen su transición hacia empresas energéticas, y es esperable que empiecen a ofrecer energías renovables, combustibles sintéticos, redes de puntos de carga para vehículos eléctricos, etc. De hecho, muchas lo están haciendo ya.
Sobre lo de que pronto no interese comprar coches a combustión, esto es algo que sucede ya a día de hoy si se tiene en cuenta el coste total de propiedad de un coche (precio de compra + todo lo que gastas en combustible, mantenimiento, etc. a lo largo de x años). Pero si se tiene en cuenta exclusivamente el coste de adquisición, prácticamente todos los estudios, incluidos los que manejan los propios fabricantes de automóviles, hablan de paridad para 2024-2025. Ya casi no es cuestión de opinar si esto será así o no, es cuestión de escuchar lo que la mayoría de analistas adelantan: tendrá lugar esa equiparación de precio de compra, sí o sí. La cuestión es si esto sucederá antes o después, pero suceder, sucederá.

Mi opinión al respecto es que la paridad se irá alcanzando por segmentos. Los segmentos más caros (E, F) la alcanzarán antes, probablemente en 2023. De hecho, en algunos nichos de mercado específicos, ya es más barato el precio de compra de un eléctrico. Compara el precio de un Tesla Model S Performance, que acelera de 0 a 100 km/h en 2,6 segundos, a la de cualquier otra berlina (segmentos E o F) gasolina o diésel que tenga una potencia o aceleración similar… y dime qué precios tienen. Busca en google, o en km77, o donde prefieras, mira precios, y te sorprenderás. Son todos más caros. El eléctrico ya es más barato a día de hoy. Pero claro, es un nicho muy específico.

Para alcanzar esa paridad en costes de adquisición en segmentos más generalistas, como el segmento D, probablemente haya que esperar a 2024-25. Y para segmentos C,B y A, probablemente 2025 en adelante.


#47 Feindesland

¿Está preparado el coche eléctrico para los eventos inesperados?

Hay por ahí un artículo, casi clásico, que lo pone en duda. Y está en un medio afín a la movilidad eléctrica...

crashoil.blogspot.com/2018/12/el-coche-electrico-ante-los-eventos.html

¿Qué tienes que decir, pro favor?


Está claro que los eléctricos tienen desventajas respecto a los de combustión, en concreto: mayor tiempo de recarga, y mayor coste de adquisición. Y hasta que no se resuelvan ambos, no serán una solución masiva. Está claro.

Es muy fácil escribir artículos como ese. Y qué pasaría si todos los coches del mundo (unos 950 millones?) fueran eléctricos y se enchufasen todos a la vez? Y qué pasaría si todos esos coches (gasolina/diésel) van todos a la vez a las gasolineras? Y qué pasaría si se acabase la gasolina?
Y en el caso de ese artículo, qué pasa si en lugar de 4 horas de atasco, son 12 horas? Qué pasaría si estalla la tercera guerra mundial? Y si viene Terminator?

Si me pongo a construir supuestos, me lo voy a pasar muy bien, pero no aporto nada. La cuestión es: cuál es la probabilidad de que suceda el caso hipotético?

En el caso del artículo, qué pretende demostrar? Que los tiempos de carga de un eléctrico son mucho más largos que los de un gasolina? Ya lo sabemos. Qué aporta entonces el artículo? Quiere meter miedo? Quiere sembrar dudas? Por qué? Hay algún interés en promover ese miedo y esas dudas?

Acaso no estamos viendo cómo, año tras año, van mejorando la tecnología de carga para ser cada vez más rápida? Acaso no van a seguir evolucionando los coches eléctricos, la infraestructura, la velocidad de carga? Os invito a echar la mirada 5 años atrás: 2015. Qué puntos de carga teníamos, qué coches eléctricos se vendían, cuáles eran sus autonomías… y comparad con lo que hay hoy. En sólo 5 años.

Es realista pensar que hoy, con el estado actual de la tecnología y la infraestructura, va a producirse un atasco como ese, siendo todos los coches eléctricos? No, no lo es. De hecho es imposible. No hay suficientes eléctricos. Y no van a aparecer de golpe y porrazo, por arte de magia, todos mañana.

Se irán produciendo y vendiendo paulatinamente más eléctricos, al mismo tiempo que irá mejorando la tecnología de carga, la autonomía, e irá creándose más y más infraestructura. Y progresivamente, irán desapareciendo los coches gasolina/diésel. Y por lo tanto es absolutamente imposible que se de un escenario como el descrito por ese señor. Para cuando haya suficientes coches eléctricos como para producirse ese atasco, habrán evolucionado tanto sus autonomías como sus procesos de carga y la infraestructura para cargar, que el atasco no será ningún problema. Y si no han evolucionado las autonomías, la infraestructura, y los tiempos de carga, entonces no habrá tantos eléctricos. Así que no habrá atasco de eléctricos.
Es así de sencillo. Lo que hace ese artículo es intentar meter miedo y sembrar dudas con un supuesto absolutamente imposible de darse en la vida real. Ni hoy, ni mañana.

Os invito a preguntaros por qué puede ponerse la gente a escribir esas cosas. Qué interés tienen? O es mero desconocimiento, miedo?

De cualquier modo, ya me he extendido bastante con este tema. Os dejo que saquéis vuestras propias conclusiones


#3 Verdaderofalso

Comprarías un eléctrico a día de hoy? O esperarías unos 5 años a ver por cómo se encamina el sector?

Hola! Esta es mi primera respuesta. Antes de llegar aquí he podido leer un debate encarnizado, hasta he agarrado las palomitas. Esto está súper divertido...!
Pero ahora más en serio, contesto a tu pregunta. Que por cierto, me la hacen a menudo, es muy interesante, gracias por plantearla.

Si me encontrase ahora mismo en la situación de tener que comprar un coche, y estuviese interesado en un eléctrico, partiendo de la hipótesis de que puedo permitírmelo (para la mayoría de la gente comprar un coche nuevo no es posible económicamente, así que peor aún para un eléctrico, que a día de hoy sigue teniendo un precio de compra superior al de un modelo equivalente gasolina/diésel) miraría principalmente estas 2 cosas:
Que pueda disponer de un punto de carga dedicado, en propiedad. Es decir, un enchufe o punto de carga en tu plaza de garaje, ya sea en casa, en el trabajo, o donde quiera que tu coche vaya a pasar la mayor parte del tiempo parado. Un sitio para cargar que sabes que siempre está disponible para tí
Que el coche eléctrico cubra mis necesidades, en cuanto a distancias y desplazamientos. Si tus trayectos diarios son, por ejemplo, inferiores a 50 km, y ocasionalmente (vacaciones, puentes, fines de semana) recorres 250 km, está claro que la práctica totalidad de coches eléctricos en venta actualmente te sirven.

El primer punto no es un requisito excluyente. Hay mucha gente que tiene un eléctrico y no tiene ni plaza de garaje ni punto de carga. El primero: yo mismo. Llevo desde diciembre de 2018 viviendo en un apartamento y no tengo punto de carga en mi plaza de garaje. Pero que no sea imposible no quiere decir que sea cómodo. Hay veces en las que no me apetece nada tener que ir a un determinado lugar para poder cargar el coche (por ejemplo comprar en un determinado supermercado, que a priori no es mi favorito), pero toca hacerlo, porque en algún sitio habrá que cargar… es solo un ejemplo, pero lo que quiero destacar es que es mil veces más cómodo no tener que pensar en ello. Llegas a casa, aparcas el coche, enchufas, y la siguiente vez que mueves el coche, está cargado. Sin condicionante alguno. Es la situación ideal, es cuando más se disfruta de un coche eléctrico, cuando más barato te sale el km recorrido, y lo que yo creo que deberíamos priorizar.

Respecto al punto 2, hay que tener en cuenta que la autonomía declarada (según normativa WLTP) es demasiado optimista, y que en circunstancias reales un eléctrico recorre menos km de los declarados por el fabricante. Pero la clave está en no lanzarse a por un coche que no va a cubrir tus necesidades (ya sea en cuanto autonomía, prestaciones, o espacio interior, por ejemplo).

Teniendo en cuenta esos dos puntos, mi consejo es que si a día de hoy ya hay coches eléctricos en el mercado que te dan lo que necesitas, des el paso. No sirve de nada esperar a la siguiente tecnología, a la siguiente mejora. Siempre habrá un modelo nuevo con alguna cosa diferente. Siempre van a sacar la siguiente evolución del producto. Si te pones en compás de espera, no darás el paso jamás. Si te lo puedes permitir, tienes donde cargarlo, y cubre tus necesidades, compra ese coche eléctrico que te gusta. Ese es mi consejo.


#62 ioxoi

hola Saúl, un par de preguntas:
1: con el cambio de hidrocarburos a EV. Se dejan de ingresar más de 10.000 millones de Euros por el estado español respecto a los impuestos por hidrocarburos y eléctricos, ¿Como crees que los estados compensarán está perdida?

2: Por otra parte, Tesla ha pasado a ser el tercer vehículo más vendido en Europa, demostrando un cambio real de paradigma sobre todo en el norte de Europa, ¿Crees que esto va a implicar la aceleración del resto de empresas clásicas a vehículos no urbanos, o contrariamente responderán con medidas que impidan el crecimiento de los EV como la subida desproporcionada de los cargadores eléctricos de los últimos días?


Respecto a la pregunta 1 lo cierto es que no sé de dónde ha salido ese dato, pero tampoco es relevante aquí el importe exacto. El concepto lo entendemos todos: los impuestos a los hidrocarburos representan una jugosa parte de los ingresos del Estado. Y si esos ingresos disminuyen, habrá que sacarlos de otra parte. Pero no olvidemos una cosa: en el transporte hay unas externalidades negativas (costes derivados de, por ejemplo, los gastos sanitarios por las enfermedades que contrae la población al respirar aire contaminado) que no están internalizados en los costes del transporte. Y cuestan un dineral al Estado. Se ha calculado que, solo en España, los costes sanitarios derivados de la contaminación del aire ascienden a 50.000 millones de € anuales. Eso es un 3,5% del PIB de España.
Obviamente las cosas no son tan sencillas como para poder establecer una relación directa entre fin de los hidrocarburos (10.000 millones de recaudación perdidos) y fin de los gastos sanitarios por contaminación del aire (50.000 millones de gasto ahorrado). Pero nos vamos haciendo una idea de lo que intento transmitir, ¿no?

De la descarbonización del transporte y otros sectores de la economía tenemos mucho que ganar, y muy poco que perder. Se crearán empleos: la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha calculado que, a nivel mundial, la “transición verde” creará 4 empleos por cada uno que se destruya, con un balance neto de 18 millones de puestos de trabajo (24 creados, 6 perdidos). En la UE se calcula que se crearán 8 millones de puestos de trabajo netos.
Además, mejorará nuestra salud y nuestro bienestar. Y no me quiero extender más, pero hay muchísimas más ventajas.

Respecto a la 2 ¡cuidado! Lo del Model 3 es el resultado de un mes de diciembre muy particular, por una parte es tradicionalmente el mes de ventas más fuerte del año para todos los fabricantes, por otro lado, Tesla siempre hace muchas más entregas a finales de cada trimestre, y además en Holanda cambiaba el tratamiento fiscal de los coches de empresa en 2020 y diciembre 2019 era el último momento posible para aprovechar de condiciones mejores para matricular un VE. El Model 3 ha tenido un buen resultado en 2019 (cerca de 100.000 coches vendidos en Europa, a pesar de iniciar sus entregas casi en marzo), pero diciembre no es representativo de todo el año.

Lo que realmente va a encaminar las cosas hacia un despegue de la movilidad eléctrica en Europa es la normativa de la UE de emisiones de CO2, que establece el límite en una media de 95g de CO2 por km recorrido. Para alcanzar ese nivel y evitar unas multas de miles de millones de €, los fabricantes se van a ver obligados a vender eléctricos. Les guste, o no.


#25 stroke

Hola Saul, soy un entusiasta de la tecnología en general y de la movilidad eléctrica en particular, pero tengo mis dudas de que el futuro sea eléctrico.
Además de tener que generar toda esa energía no se donde cargaríamos los que aparcamos no ya en la calle, sino en descampados, callejones o cualquier hueco que quede a partir de las 6 de la tarde.
Con este escenario, cual sería tu segunda tecnología más probable? Hidrógeno, algún tipo de hibridacion, fusión nuclear...?


Creo que tu escepticismo viene de que miras el estado actual de las cosas, y piensas que no va a cambiar nada en un futuro. Es como si en 1910 alguien ve un Ford T y luego mira a su alrededor y dice: “no lo veo. No hay gasolineras, no hay carreteras. Sí, el Ford T es mejor que un carruaje tirado por caballos, pero mejor pensar en otra cosa, que estos coches con motor gasolina no tienen por dónde moverse…”

Está claro que con el estado actual de las cosas, sólo quien dispone de una plaza de garaje y puede equiparla con un enchufe o punto de carga, podría disfrutar de un coche eléctrico. Pero eso es hoy. ¿Y mañana? Mañana se creará toda la infraestructura necesaria para la movilidad del siglo XXI, tanto en el sector energético (renovables+almacenamiento) como en el de la automoción (vehículos eléctricos, autónomos, y compartidos) y de las infraestructuras (puntos de carga, etc).

Y no es porque yo lo diga, es porque esa es la dirección que están marcando las grandes empresas, la tecnología y la política. Mira por ejemplo el Pacto Verde europeo, mira las inversiones multimillonarias que se están moviendo hacia lo que se denomina “economía verde”, mira las desinversiones que se están efectuando en hidrocarburos (11 trillones de dólares, es decir, 11 millones de millones que se van de las empresas dedicadas a producir y comercializar combustibles fósiles)... como dicen en inglés, “money talks”. O como decimos en castellano, “cuando las barbas de tu vecino veas cortar… pon las tuyas a remojar”. Pues eso. Hoy no hay casi puntos de carga. Pero se está poniendo en marcha toda un maquinaria que va a cambiar el panorama completamente en tan solo una década.


#81 Gaveta

Hola otra vez Saúl.

Según esta noticia www.meneame.net/story/atascazo-monumental-red-espanola-ante-avalancha- la red española está saturada y por tanto REE no concede más permisos para instalaciones renovables.

En España hay una demanda punta de 40GW, y parece ser que esa es la justificación para no ponerse las pilas y crear una red mayor con carácter de urgencia.

¿Consideras que esos 40 GW serán suficientes en España para las expectativas evidentes (de aquí a 5-10 años) en relación a la electrificación del parque actual de vehículos?


La red en España tiene mucha más potencia instalada (roza los 110 GW) de la que se demanda, y casi la mitad de esa potencia instalada es renovable, lo cual está muy bien. El futuro de esta red no parece pasar por añadir capacidad, sino más bien por sustituir la contaminante por renovable, y sobre todo por modernizar la red de distribución. Para conseguir atender la demanda de millones de vehículos eléctricos necesitaremos implementar sistemas de carga inteligente y smart grids. Y las eléctricas lo saben, no puedo dar nombres, pero he tenido acceso a numerosos documentos internos que confirman que lo saben y están trabajando (planificando inversiones) en ello.


#66 Gaveta

Hola Saul.

¿Por qué no haces más vídeos con Míriam haciendo los test drive?

Sabes que su opinión nos es más convincente para muchos que la tuya.

Es broma (aunque con algo de verdad también )

Sigo tus vídeos y me parecen muy certeras muchas cosas que dices.

Pero te pregunto, si en lugar de haber comenzado tu andadura internacional en Noruega (país donde promocionan de una manera muy especial los vehículos eléctricos) , hubiera sido en Francia directamente (o en otro país con menos ayudas a los vehículos eléctricos) , ¿te verías ahora con tanta experiencia y conocimiento en EV?

Enhorabuena por tu canal.


Porque ella no siempre está disponible para salir a grabar. Prioriza muchas otras cosas en su vida… y si te digo la verdad, a veces pienso que estoy haciendo el idiota dándole tanta importancia a todo esto, para luego recibir insultos, desprecio, odio, etc. Pero esto es otro tema.

Volviendo a la pregunta, creo que Noruega supuso un enorme cambio para mí, y posiblemente no habría sido igual de haber estado viviendo en otro país en esos años. Llevo desde 2014 estudiando cursos online de universidades prestigiosas (TU Delft, MIT, etc.), devorando informes y estudios, invirtiendo unas 1.000 horas anuales en formarme y en informar. Muy probablemente sin el detonante de Noruega, esto habría sido diferente… ¿o no? Quién sabe


#6 jmasinmas


1- qué opinas sobre instalar sistema de gas licuado en un gasolina con 1 año de antigüedad?
2- crees que será rentable en un plazo de 5 años hacer híbrido gasolina + eléctrico un coche gasolina para todos aquellos que no se planteen una inversión de coche nuevo? Gracias

Partiendo de la base de que hay muy poca diferencia en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y de emisiones de contaminantes atmosféricos, entre gasolina y gas licuado… realmente no le veo la utilidad a esa conversión. Si es para ahorrar dinero, quizás existe la posibilidad de usar menos tu coche y más otros sistemas de transporte (público, bici, etc)?

Respecto a la segunda parte, no creo que eso sea rentable, porque muy probablemente no lo hagan rentable. Es decir, a los fabricantes de automóviles lo que les interesa es vender coches nuevos, no que la gente pueda prolongar indefinidamente la vida de los coches ya en circulación. Lamentablemente, es lo que hay. Para casi cualquier producto, de hecho, no solo para coches. Y por otro lado, los híbridos e híbridos enchufables no tienen futuro, porque la constante bajada de costes de producción de los eléctricos los harán obsoletos de aquí a 2025…


#5 Duke00

¿Qué opinas de la apuesta de algunas compañías con el nitrógeno? ¿Quizás intentan tomar la delantera con la siguiente tecnología en lugar de ir por detrás con el coche netamente eléctrico? ¿Una apuesta arriesgada o van más sobre seguro de lo que nos parece?


Al hidrógeno no le veo ningún futuro en coches y vehículos ligero. La electrificación directa ya es una tecnología viable a día de hoy, la pega está en la escasa infraestructura de puntos de carga. Y en unos 5 años, cuando se alcance la paridad de costes con los térmicos y la infraestructura de carga esté desarrollada, ya no habrá ningún motivo para pensar en hidrógeno, ya que es más ineficiente.
Ahora bien, para transporte de larga distancia (miles de km por carretera con camiones, o incluso transporte marítimo) sí que tiene sentido, pero ese hidrógeno deberá ser producido con electricidad de fuentes renovables - al igual que deberían serlo los electrones para la batería de un coche eléctrico a batería, claro


#10 mcfgdbbn3

: ¿Qué opinas de las trabas que se ponen para las "electroconversiones" de coches antiguos (¡no históricos!) en España?

Hay muchos coches que se usan para distancias pequeñas, por ejemplo, del pueblo a una estación de tren próxima a poca distancia, desde la que se continúa el viaje en tren regional, en muchos pueblos donde además es fácil poner muchas placas solares podría ser una buena opción.

#Nota: lo de "no históricos" es porque electroconvertir coches históricos como el 4L ó un 600 me parece un despropósito como electrificar una locomotora de vapor 141 Mikado.


Ya comenté mi opinión sobre el V2G en la respuesta a la pregunta #222 - te animo a leerla.

Respecto a las reconversiones, en mi respuesta a la pregunta #10 ya toqué este tema, también te recomiendo echarle un ojo. Sí que me gustaría añadir aquí que en Francia, país donde vivo actualmente, las empresas y asociaciones del sector del retrofit (que es como se llama en Francia, curiosamente usando la palabra inglesa, con lo poco que les gusta a nuestros vecinos del norte de los Pirineos el idioma de Shakespeare) se reunieron en 2019 con el Ministerio para la Transición Ecológica y elaboraron un proyecto de ley, que han remitido a las instituciones de la UE para visto bueno. A mediados de febrero debería haber respuesta, y si todo sale bien, a mediados de marzo en Francia será legal convertir un coche antiguo a 100% eléctrico (solo sería necesario homologar el nuevo sistema de propulsión). Ya hay varias empresas que proponen cosas interesantes, como una que te cambia el sistema de propulsión de un coche pequeño (tipo renault Twingo o Fiat 500) en 4h por uno eléctrico con batería para 100 y pico km, por 5000€.
Uno se pregunta: ¿qué esperamos en España para hacer algo igual?


#222 DogSide

Soy de tu misma opinión y está clarísimo que tener un coche parado el 90% del tiempo no es sostenible.

Pero también es cero práctico tener que alquilar un coche cada vez que se necesita cargar cosas o recoger a alguien. Tal vez el car-sharing sea una opción más sostenible o también la inclusión en los coches eléctricos de la tecnología llamada C2G (car-to-grid) o C2H (car-to-home) (según el fabricante), donde el coche ya no lo usamos solo para desplazarnos, si no también como "almacén" móvil de electricidad.

Se que no es la panacea, pero para quien tenga una casa donde pueda instalar placas solares esto puede darle otro punto a favor al coche eléctrico donde ademas de su uso primario de transporte le puedo dar el uso de "batería secundaria" de la casa, sin tener que verter el excedente a la red.

#0 ¿Qué opinión tienes acerca de la tecnología C2G? ¿Crees que otras marcas además de Nissan o Mitsubishi pueden implantarlo en el software de sus coches? ¿Piensas que Tesla puede llegar a implementarlo en sus coches en un futuro?


Ya comenté mi opinión sobre el V2G en la respuesta a la pregunta #222 - te animo a leerla.

Respecto a las reconversiones, en mi respuesta a la pregunta #10 ya toqué este tema, también te recomiendo echarle un ojo. Sí que me gustaría añadir aquí que en Francia, país donde vivo actualmente, las empresas y asociaciones del sector del retrofit (que es como se llama en Francia, curiosamente usando la palabra inglesa, con lo poco que les gusta a nuestros vecinos del norte de los Pirineos el idioma de Shakespeare) se reunieron en 2019 con el Ministerio para la Transición Ecológica y elaboraron un proyecto de ley, que han remitido a las instituciones de la UE para visto bueno. A mediados de febrero debería haber respuesta, y si todo sale bien, a mediados de marzo en Francia será legal convertir un coche antiguo a 100% eléctrico (solo sería necesario homologar el nuevo sistema de propulsión). Ya hay varias empresas que proponen cosas interesantes, como una que te cambia el sistema de propulsión de un coche pequeño (tipo renault Twingo o Fiat 500) en 4h por uno eléctrico con batería para 100 y pico km, por 5000€.
Uno se pregunta: ¿qué esperamos en España para hacer algo igual?


#51 El_relator

¡Hola Saúl!

Bienvenido a la jungla y de paso, darte la enhorabuena por tu iniciativa de comenzar con el podcast, los findes se harán más amenos.

¿Crees que, de alguna forma, el mercado tenderá a la electrificación completa? (sólo baterías) ¿o permanecerán diferentes opciones que orbiten la misma premisa, y cohabiten durante los próximos +/- 20 años, en detrimento de la combustión? (hidrógeno, gas).

¿Cómo ves la "cultura eléctrica" a día de hoy en España? ¿Crees que la población está lo suficientemente familiarizada con los conceptos básicos, y que la acogida será progresiva? ¿O crees, como ya se puede ver incluso en este foro, que existe mucha ignorancia al respecto aún?

¿Crees que desde el gobierno, con el nuevo ministerio de transición ecológica, llegaremos a un horizonte verde y eléctrico en menos de 10 años, donde proliferen y permanezcan energías renovables?

Gracias, y gracias por aceptar la invitación


Opino que, al menos en Europa, el mercado del automóvil tenderá a la electrificación total y completa. Los pocos vehículos que queden propulsados por un motor de combustión interna serán anecdóticos (como quien hoy tiene un caballo para el hipódromo o pasear por el bosque). En un inicio (la década 2020-2030) el impulso lo darán los gobiernos y la UE mediante normativas y diferentes políticas. Pero para 2030 ya será meramente una cuestión económica, y con la bajada de costes de fabricación de los eléctricos, ya ningún fabricante de coches se molestará en producirlos motores de combustión. Será demasiado caros fabricarlos, y nadie los querrá comprar. Lo que sí es posible es que la tecnología FCEV (celda de combustible a hidrógeno) despegue y compita en costes con los BEV (eléctricos a batería). De cualquier modo, si el hidrógeno se produce con electricidad de fuentes renovables, bienvenido sea. Aunque la eficiencia global de esos sistemas de propulsión sea peor, ofrecen otras ventajas, así que por qué no.

La “cultura eléctrica” está en España como en el resto de Europa (salvo quizás Noruega): en pañales. Hay muchísimo desconocimiento, muchas dudas, incluso mucho miedo y temor. Es normal, forma parte de la naturaleza humana, es el miedo al cambio y a lo desconocido. Muchas encuestas siguen demostrando que un gran porcentaje de gente piensa que un coche eléctrico no se puede lavar, o no se puede poner a cargar cuando llueve… con eso lo digo todo.

Respecto a la última parte de la pregunta, realmente da igual quién gobierne. La transición hacia la neutralidad carbono en el horizonte 2050 se hará sí o sí. A este gobierno le ha tocado la puesta en marcha, el lanzamiento. Pero ya vendrán otros, y tendrán que continuar en la misma senda. No tenemos opción, ni políticamente, ni económicamente, ni socialmente.


#439 powernergia

"Partiendo de la base de que hay muy poca diferencia en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y de emisiones de contaminantes atmosféricos, entre gasolina y gas licuado"

Efectivamente no hay grandes diferencias en emisiones de gases de efecto invernadero, pero la combustión es bastante mas limpia en cuanto a partículas, que es el principal problema que tenemos en ciudad.

En realidad esa respuesta la podemos dar a cualquiera que quiera comprar un coche eléctrico de lujo, como los Tesla, su gran ventaja, al igual que otros eléctricos, es que están libres de emisiones en ciudad, pero lo que no se puede decir es que lo estén a nivel global, y de hecho en algunos sistemas donde domina la producción eléctrica con carbón, sus emisiones serán muy superiores que las de muchos vehículos térmicos.

CC #6


Dices que "en algunos sistemas donde domina la producción eléctrica con carbón, sus emisiones serán muy superiores que las de muchos vehículos térmicos"
Pero no, eso que afirmas no es correcto. De hecho, aún cuando toda la electricidad que usa un coche eléctrico es generada quemando carbón (caso de Polonia), el eléctrico emite un 25% de CO2 que un diésel equivalente. 25% menos en el peor de los casos. En España, con un mix energético compuesto por un fuerte componente de renovables (un 49% en 2019, según REE), la reducción de emisiones de CO2 es del 60%.
Lo puedes ver en la gráfica que adjunto, y puedes ver todos los detalles del estudio en este enlace: www.transportenvironment.org/press/electric-cars-emit-less-co2-over-th

Lo repito para que quede claro a todo el que lea este comentario: incluso teniendo en cuenta las emisiones derivadas de la fabricación del coche, de su batería, de su uso durante cientos de miles de km y el posterior desguace/reciclaje del mismo, el eléctrico tiene menos emisiones. En el peor de los casos, con electricidad generada quemando carbón, el eléctrico emite 25% menos. En el caso de España, con un mix eléctrico que tiene muchas renovables, el ahorro es de 60%. En el caso de Suecia (con muchas renovables, principalmente hidroeléctrica) el ahorro es de 85%.


#26 fugaz

Acciones de Tesla a $748 cuando estaba hace 6 meses a $180. Vale mas que VW.

¿Tan bien lo está haciendo Tesla o tan lenta están siendo las marcas tradicionales?


En mi humilde opinión, y no es para nada un campo en el que yo tenga grandes conocimientos (la bolsa), Tesla ha estado infravalorada durante todo este tiempo, y lo sigue estando. Wall Street sigue analizando a Tesla como fabricante de automóviles. Eso es un error, y la subida de los últimos días se debe a que la situación base de la empresa ha mejorado (beneficios, cash flow, entregas, producción, etc.) y la gente empieza a confiar en ella. Pero siguen sin ver lo que realmente es, se siguen centrado en su negocio de automoción, siguen mirando su capacidad de producir vehículos, y poco más.
Nadie, o casi nadie en Wall Street piensa en el negocio del sistema de conducción autónoma que está desarrollando y sus potenciales aplicaciones (robotaxis), en el valor de todos los datos que está recopilando Tesla, en su línea de negocio de software con potencial venta de apps para los coches, en su negocio de aseguradora (de momento ha empezado solo en California), su unidad de baterías (powerpacks y powerwalls), sus sistemas de placas solares fotovoltaicas (y tesla glass), su enorme infraestructura de puntos de carga, etc. etc. etc.
Tesla NO es un fabricante de automóviles tradicional, es más bien una empresa tecnológica, y sus diferentes líneas de negocio valen cientos de miles de millones que Wall Street sigue sin valorar.

Hay muchos analistas que consideran que tesla superará los 6000$ por acción para 2025, y algunos (ver ARK: ark-invest.com/research/tesla-price-target) incluso más. Yo no tengo una bola de cristal, pero veo perfectamente a Tesla entrar en el club del trillón (mil millones de dólares de capitalización bursátil), con Alphabet (Google), Amazon, Microsoft, Apple... antes de que termine esta década.


#340 Ripio

Buenas noches @SaulLopezPreguntame

En mi opinión, nunca se va a implantar el coche eléctrico.
Si me apuras mucho y desbordando generosidad le veo de un 15 a un 25%, contando patinetes, bicis y motos.
www.meneame.net/notame/3260815

Es un espejismo, imposible de llevar a cabo ni siquiera en Europa.
Un derroche que no va a solucionar nada.
No hay por donde cogerlo.

Mi pregunta es ¿por qué seguís empeñados en vender humo?

Por cierto ¿cero emisiones? ¿Les da energía el espíritu santo?


Bueno, con los términos en los que planteas tu pregunta, ¿qué respuesta esperas por mi parte? Estoy en total desacuerdo con tus afirmaciones, creo que no estás suficientemente o adecuadamente informado, y parece que te basas más en tus propias convicciones que en datos o hechos para afirmar todo lo que escribes en la pregunta.
Intentando mantener la objetividad, te contestaría que el motivo por el que me empeño es porque no solo no es vender humo, como afirmas despectivamente, sino que estoy tratando de acelerar la transición hacia un mundo mejor.

Tony Seba en su libro “Disrupción Limpia” (que puedes descargar gratis de la propia web del autor: tonyseba.com/wp-content/uploads/2016/08/Disrupcion-Limpia.pdf) o Jeremy Rifkin en su libro “El Green New Deal Global” (que puedes comprar aquí, por ejemplo) lo explican mucho mejor que yo, te recomiendo ambos libros.

Mi resumen es que es ridículo continuar extrayendo hidrocarburos para quemarlos, cuando encima sabemos que se acabarán tarde o temprano, existiendo una alternativa más limpia y más barata, que además es infinita. Por no hablar de los efectos en la contaminación del aire y el cambio climático. Esto va mucho más allá del coche eléctrico. Ah, y sí, cero emisiones. Las mismas cero emisiones que tiene tu frigo, o el ordenador/tablet/móvil desde el que lees esto. El espíritu santo al que te refieres es probablemente esa central térmica de carbón, o de ciclo combinado (gas) que genera la electricidad, ¿no? Pues esa misma es la que yo digo que hay que ir cerrando y sustituyendo por renovables. Y según se vayan cerrando (cosa que no es una opinión mía, sino un hecho planificado por parte de las eléctricas) y vaya disminuyendo el factor de emisión de la red eléctrica, irá siendo cada vez menor la huella de carbono de un coche eléctrico. Cosa que no pasará jamás con un coche equipado con motor de combustión.
Así que sí, cero emisiones en la generación de la electricidad, en el consumo de la misma para transporte, para la industria, para la construcción, etc. y por ende, neutralidad carbono para el conjunto de la economía. Ese es el camino a seguir. El humo que vendemos.


#184 PresidenteEncargado

Hola Saul. Me acabo de comprar un híbrido enchufable con una batería de 12Kw y una autonomía en modo eléctrico de 59 kilómetros WLTP, que son unos 47 en mis trayectos diarios. ¿te parece ridículo?
Yo al principio lo descarté por ridículo, pero después de darle muchas vueltas calculé que el 90% de los días hago entre 35 y 40 kilómetros, vamos que llevo 1500 km en un mes y aún no ha entrado en la reserva.

Me hubiese gustado comprar un tesla 3 pero en Galicia sería toda una odisea, sin superchargers ni infraestructura, los viajes y las vacaciones pueden complicarse. Pero lo que me fascina de Tesla es el autopilot. ¿Para ti es un juguete o es de verdad una ayuda a la conducción?

He visto muchos vídeos tuyos y me han sido de gran ayuda. Sigue con eso que se te da bien.
Un saludo.


No, no me parece ridículo en absoluto. De hecho, te doy la enhorabuena, porque por lo que me cuentas eres de los usuarios responsables, que hace un uso correcto de su PHEV (híbrido enchufable). Cuanto más km hagas en modo eléctrico, menos ridículo me parece, así funciona esto, jeje

Respecto al autopilot, no es para nada un juguete. VIajo mucho con mi coche. A diario casi ni lo toco, pero a lo largo del año hago varios viajes largos, de los de pasarse horas y horas en autopista. Y ahí el autopilot es impresionante. Básicamente, yo ya no conduzco (salvo que me apetezca hacerlo), lo hace el coche. Yo dejo la mano posada encima del volante, y me limito a observar qué hace. Y él se come cientos de km como un campeón, mientras yo descanso, sin tener que hacer nada. El resultado es que llegas a destino mucho más descansado, relajado, y sin cansancio. De verdad que hay una enorme diferencia.


#382 Gaveta

Añado a #66, me entretienen tus vídeos cuando te quejas de los comentarios en YouTube, de los haters, de los trolls, de lo cherrypickers, etc.

Pues bienvenido a mnm Saúl...

ya veo que se ha pasado todo Forocoches por aquí, ya...


#94 Carme

Hola, en pueblos pillar un coche eléctrico o mixto es un problema, porque quizás no haya más que un punto en todo el pueblo para cargar tu coche. ¿se va a hacer algo al respecto? fomentar la creación de puntos de recarga etc

gracias


Se va a hacer algo al respecto, sí. Estas cosas van lamentablemente lentas, pero ya hay un movimiento poderoso reclamando el desarrollo de una red de puntos de carga en la vía pública. Lo piden los fabricantes de automóviles, lo piden las asociaciones y la sociedad civil, hay numerosas empresas que están dispuestas a invertir en ello… pero las administraciones y las políticas públicas van por detrás. El cuello de botella en el despliegue de una red de puntos de carga en la vía pública ahora mismo está en las administraciones. Y lo saben, tienen que ponerse las pilas. De lo contrario no alcanzarán los objetivos de descarbonización que ha puesto la UE.


#187 xinxaxoxos

¿Qué opinas sobre los coches eléctricos con asistencia de un motor, los range extended electric vehicle?


La verdad es que no me parecen mala opción. Me gustan más que los PHEV. Lo que pasa es que no les veo futuro, porque los eléctricos seguirán evolucionando (mayor autonomía, menores tiempos de carga, abaratamiento del precio de compra) y se instalará una red de puntos de carga que hará que el sistema de extensor de rango ya no sea necesario. Pero a día de hoy entiendo que tienen un gran valor añadido.


#76 PoIicleto

Hola Saúl, desde las administraciones públicas se nos insta a que circulemos con vehículos eléctricos (zonas de bajas emisiones, menos impuestos...). Sin embargo cosas como autobuses urbanos y camiones de la basura siguen siendo diesel, incluso las máquinas barredoras urbanas también ( el otro día me cruzé con una por una acera y por poco me ahogo de la peste a diesel), o ya rizando el rizo, podadoras o cortacesped para jardinería urbana siguen funcionando a gasolina. Me parece una tomadura de pelo ya que este tipo de vehículos por su uso son ideales para ser eléctricos. ¿crees que nos toman el pelo?

Gracias

Efectivamente, yo pienso igual. Hay tímidos avances en las flotas de vehículos para transporte urbano (algunos autobuses híbridos o eléctricos en algunas ciudades, algunas furgonetas o motos de reparto), pero en general es frustrante ver la cantidad de vehículos, bajo responsabilidad de las administraciones públicas, que continúan siendo contaminantes. Y muchas veces, con mantenimiento deficiente y echando una peste insoportable. Intolerable. Todo va muy lento, es una lástima.


#378 juagicre

Hola @SaulLopezPreguntame

DOS PREGUNTAS:
1)
Qué opinión te merece el V2G?
Vehicle-to-grid: conectar el coche a tu casa y si esta necesita energía, que use la de la bateria del coche. Por mucho que tengas una batería en tu casa que te aguante un par de dias, no está de más tener (por si se diera el caso) la bateria del coche para aguantar unos dias más.
Por ahora solo hay prototipos, pero nada en el mercado a la espera del Sono Sion.

Se habla de cambio de paradigma energético pero sin buenas baterias que aguanten muchos ciclos (doy por sentado que este salto tecnológico se va a dar más bien pronto que tarde) y no se degraden esto no es posible, y mucho menos si los vehículos no están preparados para ello o las marcas no se interesan en este tema o hay algún que otro lobby haciendo fuerza para que esto no suceda y no te olvides nunca de pagar a Iberdrola, Endesa, Repsol...
Habría que forzar a los fabricantes de coches desde las administraciones a ofrecer esta opción?

2)
Qué hay de las conversiones de térmicos a eléctricos? hay bastante gente que monta su propia bateria, compra un motor eléctrico, desmonta el motor térmico y tiene vehículos "semi-nuevos" reciclados (perfecto para el medio ambiente) por 2.000-5.000€ dependiendo del motor y de la batería. Estos vehículos no se pueden comparar con un Tesla, claro, pero hacen sus 100 o 200 km que la mayoría de veces es más que suficiente. El gran problema aquí es que homologar este vehículo es una pesadilla burocrática y muy muy caro, del orden de 8.000€, aquí es donde se nos ve el plumero, de veras estamos apostando por movilidad eléctrica, cambio de paradigma y reciclar en vez de castigar el planeta fabricando más y más con la escasez de recursos que tenemos?
Se facilitará la burocracia y se abaratará para que la gente pueda convertir su vehículo en eléctrico?
Ojo, que aquí nos cargamos la industria del automóvil (o no) pero puede surgir otro tipo de industria muy muy interesante: la de las conversiones, con sus talleres, que por cierto, con el VE se van a quedar sin tanto trabajo al ser más simple la mecánica.


Ya comenté mi opinión sobre el V2G en la respuesta a la pregunta #222 - te animo a leerla.

Respecto a las reconversiones, en mi respuesta a la pregunta #10 ya toqué este tema, también te recomiendo echarle un ojo. Sí que me gustaría añadir aquí que en Francia, país donde vivo actualmente, las empresas y asociaciones del sector del retrofit (que es como se llama en Francia, curiosamente usando la palabra inglesa, con lo poco que les gusta a nuestros vecinos del norte de los Pirineos el idioma de Shakespeare) se reunieron en 2019 con el Ministerio para la Transición Ecológica y elaboraron un proyecto de ley, que han remitido a las instituciones de la UE para visto bueno. A mediados de febrero debería haber respuesta, y si todo sale bien, a mediados de marzo en Francia será legal convertir un coche antiguo a 100% eléctrico (solo sería necesario homologar el nuevo sistema de propulsión). Ya hay varias empresas que proponen cosas interesantes, como una que te cambia el sistema de propulsión de un coche pequeño (tipo renault Twingo o Fiat 500) en 4h por uno eléctrico con batería para 100 y pico km, por 5000€.
Uno se pregunta: ¿qué esperamos en España para hacer algo igual?


#367 DogSide

¿Que opinas de la nueva app que piensa lanzar Tesla para compartir coche? ¿Como propietario de uno te planteas "compartir" tu coche con otros usuarios?
www.meneame.net/m/movilidad/tesla-will-launch-ride-sharing-app-with-it


Me parece una iniciativa muy interesante. Yo compartiría mi coche con un grupo de gente previamente seleccionada por mí, sí. Pero no lo haría de forma indiscriminada, al menos no con este coche, que aún he comprado desde la perspectiva de capricho.
Lo que sí podría hacer en un futuro es comprar uno (o varios, a modo de inversión) para compartirlos 24h al día, y reservarme determinados momentos del día o determinados días de la semana para usarlo yo.