Hola, soy Clara Grima, profesora de matemáticas y divulgadora. Pregúntame

Enviado por ClaraGrimaPreguntame el 16 de enero de 2020

Clara Grima es profesora en el departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Su investigación se centra en la teoría de grafos y la geometría computacional donde ha aportado resultados interesantes entre los que destaca el último de ellos, junto a un grupo de investigadores en su amplia mayoría de la US, Clara ha colaborado en la identificación de una nueva forma geométrica que se ha hallado en las células epiteliales de los tejidos curvos, los escutoides. Pero Clara Grima también es una de las divulgadoras españolas con mayor proyección. Con uno de los blogs más premiados de toda la blogosfera, Mati y sus matiaventuras, comenzó sus andanzas divulgadoras llevando la pasión por las mates y la ciencia a grandes y pequeños.

Lunes, 20 de enero, a partir de las 18:00 de la tarde.



#5 elor13

Hola Clara
¿La cebolla suma o resta en la tortilla de patatas?

¡¡Suma!! ¡¿Dónde se ha visto una tortilla de patatas sin cebolla, por Gauss?!


#4 patchgirl

Hola, Clara, ¡gracias por venir! Quería preguntarte cómo se puede ayudar a los niños a que le pierdan el miedo a las matemáticas. En casa estamos con las tablas de multiplicar y me da pena que se pierda la ilusión tan pronto (sobre todo porque le quedan muchos años de matemáticas)

¡Hola!

Es una pregunta muy compleja y yo no soy la mayor de las expertas. La respuesta tiene que venir por varios caminos, es una tarea de toda la sociedad, pero el primer paso debería ser que los niños no fueran a la escuela con las matemáticas ya odiadas de casa. Y no lo digo, ojo, por la familia, sino por el entorno, la tele, los vídeos y los chistes 'graciosos' sobre lo difíciles que son.

También es necesario incidir en la formación del profesorado de infantil y primaria y, por último, hay que hacer una profunda revisión de los contenidos y métodos de enseñanza de las matemáticas. Hay que incentivar el resolver problemas, el pensar y a partir de ese punto, ver qué herramientas son necesarias para resolver esos problemas.

Y, sobre todo, hay que respetar la labor de los docentes


#10 Cart

Hola Clara. Tengo una pregunta:

Un Tren sale de Toledo a Alicante a una velocidad constante de 150 km/h, y otro tren sale de Alicante a Zamora a 250 km/h.

Teniendo en cuenta que la distancia de Toledo a Alicante es de 415 km y la de Alicante a Zamora es de 678 km, ¿Para cuándo otro programa como Órbita Laika?

¡Hola Cart!

Pues cuando me inviten Pero me temo que ya soy un poco mayor para los de la TV, no verás a muchas mujeres de mi edad en prime time, salvo en los programas de variedades y tertulias

Por mí estaría encantada, claro. Aunque si te digo la verdad, me gusta más la radio que la televisión. Esta última me resulta un poco pesada con maquillaje, peluquería, etc...

Ojalá hubiese trenes directos de Toledo a Alicante


#2 CidFapeador

Porqué tu nombre y apellido es lo que en general sienten las mujeres hacia las matemáticas?

Si te digo que no eres ni el primero ni el segundo que hace ese chiste con mis nombre, ¿te enfadas?

Yo misma me presento diciendo: "me llamo Clara Grima y, efectivamente, soy matemática".

No creo que las mujeres sientan más grima por las matemáticas que los hombres, no hay ninguna razón para ello.

Sí que hay mucha gente que se cree que no le gustan las matemáticas pero porque no se han sentado pacientemente a descubrir su belleza, y en ese grupo hay hombres y mujeres


#12 FranJ91

Hola Clara, gracias por pasarte por aquí, es todo un honor.
Tengo muchismas preguntas, pero tampoco quiero acaparar tanto, así que te dejo estas dos:

- Respecto al artículo que publicasteis sobre los escutoides [1] y que explicaste bastante mascadito en el país [2], me surge la duda de si Nature Communications os acepto el artículo con facilidad u os costó convencer a los/as revisores. Tristemente, a veces ocurre que ideas tan novedosas suelen quedarse bloqueadas por editores/as o revisores que no aceptan algo tan vanguardista.

- Una "discusión" en el entorno de investigación en el que me rodeo que está apareciendo ahora: Matlab vs Python. ¿tú que lenguaje de programación prefieres/sueles usar?

Muchas gracias

[1] Nature Communications volume 9, Article number: 2960 (2018) www.nature.com/articles/s41467-018-05376-1
[2] elpais.com/elpais/2018/07/30/ciencia/1532938371_705599.html

Hola, FranJ91

--Pues no, lo aceptaron de buena gana en Nature Communications . Supongo que no pudieron negarse ante un descubrimiento tan chulo. Y tan interesante, claro.

--Yo soy más de Python


#21 ElPerroDeLosCinco

Hola Clara, gracias por participar.

¿Qué opinas de la gran demanda de matemáticos que hay en el mercado laboral? Se supone que son necesarios en temas de Big Data y similares. Pero yo siempre he creído que matemáticas es una carrera muy vocacional ¿Recomendarías a los jóvenes que estudien esa carrera pensando únicamente en esa salida, si no tienen interés en el resto?

¡Hola!

No, creo que lo que debe primar es la vocación, se puede hacer muy cuesta arriba en otro caso. Pero si hacemos ver a los jóvenes del valor y la belleza de las matemáticas, creo que esas vocaciones no van a faltar. Y sí, la demanda de matemáticos es brutal y solo va a crecer.


#11 Añil

Hola Clara, gracias por estar aquí y enhorabuena por tu labor !!!

Unas preguntas:
- De divulgación: ¿ a qué sectores se dirige la divulgación que haces/hacéis ? ¿ niños, estudiantes, graduados, personas sin mucha relación con las matemáticas ?
- De investigación: me comentan que sobre todo en ámbitos internacionales, se relegan o minusvaloran los trabajos de investigadoras (femeninas). ¿ En tu caso o entorno has notado algo parecido ?
- De docencia: ¿ es verdad que hay una explosión de personas que se apuntan a estudiar matemáticas ahora ?

Seguiría y seguiría, pero no quiero abusar

¡Hola, Añil!

¡Muchísimas gracias a ti! Te respondo a las tres cuestiones:

--Divulgación: Yo intento (cuando puedo) divulgar para todos los públicos, para todas las edades. Creo firmemente que popularizar las matemáticas y acabar con la leyenda negra sobre ella debería ser una de las prioridades de este país.

--Investigación: Sinceramente, no. Pero también es verdad que siempre he trabajado en grupos y nunca en uno con solo mujeres.

--Docencia: Sí, es verdad. Las matemáticas, aparte de su indudable belleza, son en la actualidad muy poderosas y útiles. Los estudios en matemáticas te aseguran un buen (y bonito) futuro laboral.

Un abrazo apretao


#18 zurditorium

, pero un programa en el que Clara pueda demostrar lo que vale, que no la pongan a comentar vídeos de youtube, ¡qué mal aprovechada!

Sí, yo también hubiese preferido hablar de matemáticas


#17 guaperas

¿las matemáticas se inventan o se descubren? ¿epistemología?

¡Hola, guaperas!

Pues ni una cosa ni otra. O las dos. Hay matemáticas que descubrimos tratando de entender la naturaleza, como los escutoides (elpais.com/elpais/2018/07/30/ciencia/1532938371_705599.html ) y otras matemáticas que se inventan como parte de un proceso de abstracción humana. De estas últimas, por ejemplo, hemos encontrado a posteriori ejemplos en la naturaleza, como las geometrías no euclídeas


#13 gonas

¿Que opinas sobre el nivel de conocimiento que tiene la sociedad en matemáticas? Y más concretamente en la clase política.

¡Hola!


Bueno, es que la clase política en un país democrático suele ser un reflejo de la sociedad, de ella salen nuestros políticos. Y, efectivamente, el nivel medio en matemáticas en ambos casos es manifiestamente mejorable.

Por poner un ejemplo, si se mirasen los datos de inmigración y se dejaran de decir tonterías, nadie estaría en contra de este movimiento tan humano, tan histórico, tan necesario para los que vienen como para los que los recibimos.


#28 Casius_Clavius

Hola Clara, más que una pregunta, esto es una reflexión.

Me di cuenta de qué eran las matemáticas cuando llegué a la universidad (y desgraciadamente fue una iluminación proveniente de echar muchas horas por mi cuenta, no por los profesores). En un momento determinado empecé a ver las relaciones entre unos conceptos y otros, y a ver las matemáticas como un conjunto, no como trozos inconexos.

Creo que las matemáticas deberían enseñarse en línea con la historia de la ciencia, de modo que el alumno entienda para qué se desarrolló una teoría matemática en lugar de estudiarla "en frío", y luego ver si se puede aplicar a algo. Casi todas las matemáticas (corrígeme si me equivoco) se desarrollan por necesidad de resolver problemas (salvo las muy altas que se manejan a nivel académico). Me habría gustado que cuando era niño me hubiesen puesto retos, y luego nos hubiesen contado cuál era el mejor método para resolver ese reto. Algo así nos habría obligado a pensar y a apreciar más la solución formal.

¿Crees que hay otra forma de enseñar matemáticas que enganche a los alumnos con su belleza y su brillantez?

¡Hola!

Estoy segura de que sí es posible. A mi me gusta mucho plantear problemas reales, de la vida cotidiana, y una vez que se tienen esos problemas, ver qué herramientas son necesarias para su resolución. Pero hay muchos expertos a los que hay que escuchar y cuyas opiniones pueden ser muy valiosas. Evidentemente, todo se ha de apoyar en dos patas fundamentales: los contenidos a los que me acabo de referir y la formación del profesorado.

Y, cómo no, hay que hablar de ellas con pasión, con una sonrisa. Como cuando hablamos del amor. O del jamón ibérico


#22 Pocapiedra

[Usuario deshabilitado]

¡Hola, Pocapiedra!

Esta es una pregunta muy difícil de responder. Para empezar podríamos precisar eso de que en cuántica todo es discreto. Sé que es una idea muy extendida pero no es correcta. En cuántica nos encontramos con situaciones en las que las magnitudes físicas solo pueden tomar valores discretos, están cuantizadas, y otras situaciones en las que las magnitudes físicas pueden tomar valores en un intervalo continuo.

Además, la carga eléctrica del electrón se pensaba que era el cuanto de carga. Hoy sabemos que hay partículas como los quarks que tienen cargas fraccionarias en valores de ⅓ y ⅔ de la carga del electrón tomada en valor absoluto. Con signos positivo y negativo, por supuesto.

Aquí me gustaría decir que la cuántica se fundamenta matemáticamente en análisis funcional y en teoría de grupos. De ahí es de dónde podemos saber si una magnitud física que podemos observar toma valores continuos o discretos. La razón es que los observables físicos vienen representados por operadores lineales y autoadjuntos y los sistemas por espacios de Hilbert que pueden ser de dimensión finita o infinita, evidentemente. La gracia de todo esto es que nuestras observaciones experimentales solo pueden ser el espectro de dichos operadores y en la teoría de operadores sobre espacios de Hilbert encontramos que los hay de espectro discreto o de espectro continuo.

Por otro lado, se puede hacer matemáticas solo con enteros o con elementos discretos. Por supuesto que sí, tenemos la matemática discreta que hace justamente eso, que es bellísima y que es parte de la matemática en la que trabajo y la que enseño. Y a la que amo


#1 JoulSauron

¡Por fin! Tenía muchas ganas de este pregúntame

¡Hola! =)

Pues ya estoy por aquí


#20 ﻞαʋιҽɾẞ

¿Podemos preguntar sobre tus problemas personales?

¡Claro!

Pregunta lo que quieras y yo responderé si procede


#16 FcoJavier_Urusai

Hola clara gracias por dedicarnos tu tiempo por aquí. Quiero hacer algunas preguntas generales, no son nuevas pero siempre es bueno escuchar a diferentes expertos.

1-He escuchado que en matemáticas el infinito es un concepto, pero que es valido y real dentro de las mismas. Podría aplicarse a la vida real, que el universo fuera realmente infinito? o un conjunto de varios infinitos diferentes? o infinito elevado a infinito? con esto me explota la cabeza.

2-Existen las cintas de moebius de forma natural? es decir, podemos encontrarlas en algún lado del mundo o del universo? su función sirve para algunas cosas como escaleras mecánicas o cintas, o tiene algún uso más intrínseco?

3-Por qué decidiste dedicar tu vida a la divulgación y a las matemáticas, y que conlleva dedicarle más tiempo a uno u otro? digamos que divulgar no aprendes pero te enriqueces, y además haces una obra muy interesante para todos nosotros. pero escuché que el problema de ser divulgador es que quita tiempo para dedicarse en específico a la misma materia divulgada ¿cómo llevas esto?

Hola, FcoJavier_Urusai

1. El infinito es absolutamente real y los físicos se plantean que nuestro universo lo sea (otra cosa sería el universo observable), al menos en el espacio.

2. Las cintas de Möbius se utilizan en ingeniería. Algunas de las correas de los coches tienen esa forma y así no se desgastan más por una cara que por otra, también en ordenadores son necesarias a veces para conseguir conexiones que no pueden ser descritas mediante una red “plana”.

3. Lo he contado en alguna ocasión: mis hijos me “empujaron” a empezar a divulgar y después me he convencido que mi voz se escucha algo (poco, pero algo) y, por ello, muchos me dicen que no lo deje, aunque es cierto que impide dedicar el tiempo a otras cosas que me gustan mucho. Lo que sí que no es cierto es que divulgando no se aprenda: se aprende y mucho. Yo cuando escribo un libro o un artículo de divulgación tengo el problema de que empiezo a documentarme, a estudiar, etc, y aprendo muchas matemáticas, cosa que me encanta, pero que hace que me derive a veces más de la cuenta.

Muchas gracias por tus preguntas


#108 Gutieuler

¿Cuál es tu matemático favorito?

¡Hola, Gutieuler!

¡Esta es muy difícil!

Voy a escoger 3: Paul Erdős, Sophie Germain y Alberto Márquez Pérez (@twalmar en Twitter). Este último es la persona que más matemáticas me ha enseñado en mi vida y la mente más brillante con la que he trabajado nunca

Supongo, por tu nick, que uno de los tuyos es Leonhard Euler. Es otro de mis favoritos también. Entre otras razones, porque es el padre de la Teoría de Grafos Fue el primer matemático (hasta donde sabemos) que usó un grafo para resolver un problema: el de los puentes de Königsberg.


#86 alfonsodev

Hola Clara,
en el colegio e instituto siempre tuve muchisimos problemas con la aritmética,
me pareció siempre muy arbitrario los mecanismos para calcular, por ejemplo con el algoritmo de la división, me costaba mucho memorizar la mecánica (subo esto, bajo aquello, me llevo tanto …) sin asociar un significado concreto de lo que estaba haciendo en cada paso, el resultado era errores parecidos a una especie de "dislexia matemática" cometiendo un pequeño error en la orquestación de las cifras en el papel, desencadenaba en un resultado totalmente erróneo.
En consecuencia a pesar de que en el mundo de la programación informática (fp + autodidacta + experiencia profesional) me ha ido bastante bien, cuando he intentado estudiar la ingeniería informática no he podido conseguirlo, debido a encontrarme con grandes lagunas en mis habilidades matemáticas para asignaturas como cálculo, álgebra, estadística..etc.

Podrias darme algun consejo para superar el trauma con la aritmética? Piensas que debería por ejemplo trabajar con calculadora y no dar tanta importancia a saber operar,
o por el contrario debería estudiar de dónde vienen esas operaciones y no avanzar a conceptos más avanzados hasta dominar la aritmética de conceptos más básicos ?

¡Hola, alfonsodev!

No estás solo en lo que cuentas, no se trata de dislexia ni nada similar.

Como he dicho otras veces, no me considero una experta en estos temas. Pero sí he de confesarte que yo misma no soy muy buena con la aritmética.

Sí que me parece una buena idea que te apoyes en la calculadora y te concentres en intentar entender las interioridades del cálculo infinitesimal o el álgebra. Lo vas a gozar, seguro

En la ingeniería, como su propio nombre indica, se busca el ingenio. Las cuentas se las dejamos a las máquinas.

Muchas suerte


#85 PoIicleto

Hola, Como un matemático puede no volverse loco en una sociedad donde el anumerismo es endémico ?

Agradecería la respuesta en campos de fútbol, gracias.

¡Hola, PoIicleto !

Algunos matemáticos, que no es mi caso, lo que han hecho es hacerse millonarios gracias a sus conocimientos. Tanto gente que ha montado empresas de inversión como los casos Facebook, Google o Amazon que se apoyan totalmente en algoritmos basados en fundamentos matemáticos. Otra opción es la de encerrarse en una cabaña aislada, pero creo que eso hizo un matemático conocido como Unabomber, así que me parece más prudente no recomendarla…

De fútbol no tengo ni idea, lo siento ;-P


#111 DepravadoSensual

Hola Clara, a ver si me aclaras esto: ¿por qué las matemáticas son difíciles?

(y no vale decir que no lo son, seamos realistas: si para la mayoría lo son, es que lo son)

¡Hola, DepravadoSensual!

Nunca me habrás escuchado o leído decir que son fáciles

Las matemáticas actuales son una obra que ha llevado más de 2000 años en construir y que exige dominar un cierto lenguaje, concentración, abstracción y otras muchas componentes intelectuales. Eso hace que parte de las matemáticas no sean sencillas, pero, por otra parte, son apasionantes y hermosas, además de útiles, y eso es lo que me gusta recalcar.

Subir al Everest tampoco es fácil pero debe ser apasionante


#114 Gaveta

Hola Clara.
Sólo quería decir que soy fans tuyo número 1.

Hola, Gaveta

Eso es porque no me has visto enfadada o ¡triste!

Muchas gracias por tu comentario, de verdad.

Un beso


#24 arniepye

Ahora en serio, ¿por qué crees que las matemáticas siempre han repelido tanto a cierto sector del estudiantado? ¿Por qué en España tenemos a tanta gente "de letras" que no quiere ver números ni en pintura?

¡Hola!

Ya lo he comentado antes, está en el ambiente. No faltan los famosetes que dicen en público que no saben calcular un tanto por ciento que es tan grave como no saber leer. Los niños aprenden a odiar las matemáticas antes de estudiar matemáticas por esa razón. Muchos de esos niños se convierten en maestros de primaria con una ansiedad profunda hacia las matemáticas que transmiten a los nuevos niños. Las escuelas de magisterio, tradicionalmente, no han enseñado con profundidad los conceptos matemáticos y esto, unido a la ansiedad que he mencionado antes, produce una inseguridad y un medio a parte del profesorado de primaria que percola a los niños. En secundaria es muy difícil corregir ya todo esto. Necesitamos maestros mejor preparados, para ello necesitamos maestros con menos carga emocional y física, aulas con menos alumnos, horarios más flexibles para que el profesorado pueda mejorar sus conocimientos, … Necesitamos una inversión rotunda y seria de dinero.


#90 scalvo

Juegas a la lotería alguna vez?

Aquí en meneame es un mantra cada Navidad, al hablar del Gordo, recurrir a ese lugar común de "la lotería es el impuesto para la gente que no sabe matemáticas"... Yo siempre contesto que la lotería nada tiene que ver con las matemáticas, sino que es algo social, y que hay matemáticos que juegan a la lotería.

Claro que juego, solo en Navidad eso sí. Pero es una tradición, es parte del folklore. ¿Hay que jugar a la lotería pensando que te va a tocar? Pues no… eso es una verdad matemática.

Pero es bonito compartir la ilusión con la gente que quieres. Además, está lo de la envidia preventiva


#118 albertiño12

Hola Clara. Lo primero, gracias por dedicarnos parte de tu tiempo.

Tengo dos preguntas:

-¿Qué opinas de que esté tan extendida la creencia de que actualmente los jóvenes tienen un nivel mucho más bajo que en décadas pasadas porque el sistema educativo es cada vez menos exigente?

- ¿Qué opinión tienes del 'pin parental' que se está implementando en varias comunidades autónomas?

¡Hola, @albertiño12!

Me faltan datos para responder a la primera pregunta, pero tiendo a dudar de que esa afirmación sea cierta. Tiempos atrás la enseñanza obligatoria alcanzaba hasta una edad más temprana y, por lo tanto, al entrar más gente ahora en la ecuación, es normal que el nivel medio baje algo. Por otra parte, sí que tengo la sensación de que la sociedad en general no valora en la medida que debiéramos el valor de la educación. Cuando éramos un país más pobre se veía el estudiar como el método más seguro para escalar en la pirámide social, cosa que hoy se ve más complicado. Tenemos que convencernos de que el futuro del país depende mucho de la calidad de la educación.

En cuanto al veto parental, la educación de los niños depende de las familias, obviamente, pero también de la sociedad en su conjunto: estamos formando a los individuos que van a formar la comunidad en un futuro. Las actividades en la escuela deben depender de los mecanismos que existan en la propia escuela y es muy probable que si los dejamos a ellos, que apliquen sus criterios. Pero creo que es un error que le demos a una familia en particular derecho de veto, siendo así se repetirán los patrones más negativos que se den en cada familia. Lo cual no quita para que un colegio se equivoque y organice actividades descabelladas, pero para eso está la inspección, etc. a la que se puede recurrir.

El veto parental, en mi opinión, es un nuevo ataque a la confianza al profesorado y a los responsables de la educación de nuestros niños. Si te subes en un avión o entras en un quirófano confiando en la profesionalidad y el buen hacer del comandante o del cirujano, ¿por qué habría que dudar antes de enviar a un niño al colegio?

Pero, como he dicho esta tarde en Twitter, en la política, como en los malos divorcios, los necios siempre usan a los niños como herramientas de extorsión.


#32 Joachim_Ratoff

Hola Clara, gracias por venir y responder. ¿Qué medidas crees que se deben tomar para atraer a más mujeres a ámbitos como las matemáticas y la programación? Me refiero desde el plano institucional, pero también los que trabajamos en ámbitos relacionados.

Hola, Joachim

En mi opinión se debería invertir mucho en mejorar la formación de los maestros, maestras y profas y profes, en mates y en programación. Y enseñar mates y programación desde pequeñitos. Eso daría un buen sustrato sobre el que los estudiantes pueden decidir en el futuro si se quieren dedicar o no a estas cosas.

Hay que tener especial cuidado en no introducir ningún sesgo de “esto es cosa de niños”. Creo que una educación de calidad y sin sesgos es la clave.

Repito, si programar fuese obilgatorio desde primero, como leer, se acabaría la brecha de género en matemáticas y en informática. Ninguna niña dice que leer sea cosa de niños

Ah, y mostrar referentes femeninos. Sobre todo, matemáticas vivas


#93 JNL

Hola Clara! Como exalumno tuyo espero que aunque seas famosilla y hagas miles de cosas no hayas dejado la docencia universitaria.

Estudié mi primera carrera en la etsii (Después un grado, dos máster y un doctorado). Puedo decir que los profesores con menos empatía, respeto por los alumnos y ganas de enseñar que he conocido se encuentran en la escuela. Fuistes uno de los pocos profesores diferentes que tuve en la facultad. Sólo tengo buenos recuerdos de tus clases

Espero que haya cambiado la cosa desde que estuve por allí. Y enhorabuena por todo lo que has logrado!

¡¡Hola, JNL!!

Muchísimas gracias por tu comentario, me has emocionado, shiquillo :___)

Me alegro mucho de que te vaya bien, de verdad. Pásate un día por la Escuela a saludarme

Un abrazo y un beso apretaos


#129 ContinuumST

Hola, Clara, ¡gracias por venir! Una pregunta que ya quedará en el olvido al llegar "tan tarde" a preguntar... ¿cómo os manejáis con los axiomas al ser estos indemostrable? ¿Cómo os lleváis con los filósofos puros? ¿Es verdad que todo lo que conocemos (universo, vida cotidiana) es matemática o simplemente es la manera humana de entender la realidad? Gracias.

¡Hola, ContinuumST !

¡Muchas preguntas! El tema de los axiomas preocupa mucho a los matemáticos que trabajan en fundamentos desde los años treinta del pasado siglo. Afortunadamente, yo trabajo en algo más aplicado y los teoremas de Gödel, Turing, Church y compañía me afectan menos. Pero sí es cierto que una parte importante de las matemáticas tiene una base que se intersecta totalmente con la filosofía, yo creo que nos llevamos bien. De hecho, yo quería ser filósofa

Creo que las matemáticas proporcionan un modelo espectacularmente exitoso de modelar casi todo lo que conocemos, pero aún queda mucho por hacer.

Un abrazo


#190 twalmar

Tas pasao!

¡Anda ya!


#168 macram

¡Hola, Clara! ¡Chanchíter al habla!

¿0,9(periodo) es igual a 1? Nunca he entendido esta cosa

¡Hola, chanchiter! (Me encanta


#198 DepravadoSensual

(¡Me ha sonreído tres veces! Esto significa algo, pero... ¿qué le digo, qué le digo? ¡¡Estoy en blanco!!)

Eh... ¿te musta la gúsica? (agh, qué tontería, qué tontería he dicho... se acabó...)

Me encanta la música.

Como dijo Gottfried Leibniz, ilustre matemático alemán, la música es el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta de que está contando (Cuatro veces)


#47 Conde_Lito

Hostia peroque chistaco más malo, pero malo de solemnidad.

Sin duda, ¡malísimo!


#255 AdaSH

Genial.

Otra pregunta, ¿tiene utilidad el trabajar con conjuntos en matemáticas, o podemos prescindir de ello?

Naturalmente, en determinados problemas es imprescindible trabajar con conjuntos


#136 MaesK

¡Hola Clara! Aqui otro exalumno tuyo como #93!, gracias por tus clases de Geometría Computacional en la ETSII, recuerdo especialmente el tema de los diagramas de Voronoi, se nota mucho cuando a un profesor le gusta el temario (o enseñar, directamente) y consigue transmitirlo. Ojalá pudiera decir lo mismo de los otros departamentos.

Ehhh estooo la pregunta: ¿Sigues dando una asignatura similar en el grado? ¿Has notado muchas diferencias en el alumnado tras Bolonia?

¡Hola, Maesk!

Muchísimas gracias por tu comentario :___)

Ahora estoy con Matemáticas Discreta y ALN, hay que ir cambiando. Pero sí, adoro la Geometría Computacional y me encanta darla. Tengo que plantearme volver a pedirla.

Un abrazo y un beso apretaos


#142 mexitta

!Hola Clara! Hace ya tiempo que salí de aquellas clases de cálculo que hicieron que dejara de odiar las matemáticas y terminara comprándome libros para estudiar por mi cuenta en casa, aun sin necesitarlo lo más mínimo en mi trabajo día a día. Eran de las pocas clases por las que dejábamos las partidas de cartas al sol y nos metíamos a estudiar.

¿Eres consciente de si sigues provocando este efecto entre las nuevas juventudes, o estos valores se han ido perdiendo desde que pasamos por tus manos?

Un saludo, Mexitta.

¡Hola, Mexitta! ¡Cuánto tiempo!

Pues no lo sé, ¡ojalá! Es cierto que vuestra promoción la recuerdo con un cariño muy especial


#227 jabujavi

Clara Grima llamándome 'tito molón'... pues yo ya he hecho el mes.


#249 ContinuumST

¡Gracias!

A ti


#183 alexsc

jajajajaj has pasado el límite

Los límites son lo mío, pequeño saltamontes


#50 jabujavi

Quiero iniciar a mis sobris (5 y 3 años) cuanto antes en las matemáticas.
¿Regalos educativos o ideas de tio molón?

¡Hola, Jabujavi!

A mí me encantan esos juegos que plantean retos lógicos, como el Camelot , por ejemplo. Además es precioso Se trata de diseñar caminos que permitan a un personaje rescatar a otro que está atrapado. El Quarto es otro juego muy interesante para trabajar con los pequeños o el Colour Code de Smart Games.

De hecho, en Smart Games tienen una colección de juegos de ingenios para niños maravillosa, a mis hijos y a mí nos encantaban. Y nos encantan

Espero haberte ayudado, tito molón


#88 FranVila

¡Buenas, Clara! Chachi poder leerte de nuevo desde que dejé tweeter.

Tengo una duda existencial con la serie de los transfinitos desde que dejé la facultad hace años. Si tú o alguien me la puede aclarar...

Si empezamos con el cardinal de N, y podemos construír siempre un conjunto de mayor densidad tomando sus partes #N, #P(N), #P(P(N)... la serie de transfinitos así por inducción al menos es numerable ¿no? Biyectiva con N. Luego los "huecos" que dejan las cosas como las hipótesis del contínuo fastidian un poco demostrar una densidad mayor... pero no sé si está bien razonado. Sería como demostrar la numerabilidad de cualquier otro conjunto antes que una densidad mayor (ej, R). Precisamente la demostración por la diagonal es por reducción al absurdo al internar hacer una biyección con N. ¿Si no entonces los transfinitos no serían numerables, pero por la hipótesis del continuo no se puede demostrar? (siempre nos va a faltar).

¡Un abrazo!

¡Hola, Fran!

No del todo.

Aún sin la hipótesis del continuo los cardinales no son numerables, lo que ocurre es que el orden (ordinales) no sigue las mismas pautas que los números reales.

¡Un abrazo!


#205 DepravadoSensual

(oh, oh, oh...)

¿Ah sí....? eh... ¿sabes que tengo un coche descapotable? ... y... eh... y es alemán.... eh... como Leibniz. ¡Qué coincidencia, no...!

No me digas


#237 DepravadoSensual

(hostias, que está aquí, no puede ser... sutileza, sutileza...)

Pues como te iba diciendo... eh.... pues me dejé allí en la playa un montón de cuentas por hacer, un despiste... y dificilísimas... no sé cómo las voy a terminar,... una locura. Qué voy a hacer, yo solo, tantos números... si alguien me ayudara... pero son tan difíciles... no sé si alguien podría... ¿tú entiendes de esto, no?

No mucho pero algo sí


#222 DepravadoSensual

(Nada, ya se me ha espantado. Nunca se me han dado bien las matemáticas. Y la asignatura, tampoco...)

No, que estoy respondiendo en el Pregúntame


#202 Kobalt_30

Da gusto que inviten a meneame a gente con buen criterio.

Gracias, gracias


#248 Acido



Me ha gustado leer tus respuestas.

Me alegro, ¡muchas gracias!


#253 Joachim_Ratoff

Muchas gracias, Clara
Tomo nota, y espero que los demás meneantes también.

De nada

Estamos todos en el mismo barco


#54 elsuperhipster

[Usuario deshabilitado]

Hola, elsuperhipster

Creo que no tengo ninguna opinión. Principalmente porque no conozco a esos señores. Eso sí, si son supervivientes, todos mis respetos


#91 guigar

¿Qué harías con un seis y un cuatro?

Así de primeras, un 64 o un 46. Puede que también 4^6 o 6^4.

Luego me vendría arriba y haría mi retrato, claro, pero nunca fui muy buena dibujando. Eso se lo dejo a mi @RaquelberryFinn