Soy Boliviano, ¿hubo un golpe de estado en Bolivia?, te respondo

Enviado por InTheAciD el 14 de noviembre de 2019

Vivo en Bolivia, mis padres son de origen indígena/campesino, yo soy mestizo, alguna vez vote para que no se interrumpa el mandato de Evo Morales, soy independiente y nunca estuve involucrado en la política, tan solo un ciudadano de pie que vive en La Paz la sede de gobierno de Bolivia, ¿hubo golpe de estado en Bolivia?, pues la respuesta es más compleja que un no o un si, por eso despejaré todas las dudas que tengan para que ustedes definan si fue o no un golpe de estado.



#10 ramores

Pues es mas sencillo de lo que tu crees. Si el que cayo era un gobierno de izquierda y el primer país que reconoce al nuevo gobierno es EEUU entonces es un golpe de estado.

Es, fue y sera la historia política de latinoamerica.

Lo de EEUU es que Evo se la pasaba lanzando metralla contra Trump, así que aquí no nos importa la opinión de ellos.


#28 Tuatara

Es posible que tus intenciones sean las mejores... pero como he dicho más veces, ser ciudadano de, vivir en,... no te convierte en historiador, político, periodista, experto... Nos ofreces una visión (que puede ser muy interesante, en función de tus modales y tu forma de expresarte) de un ciudadano de ese país. Eso es todo.

Sin más acreditación que vivir ahí, tu información no es más fiable que la de cualquier otro vecino tuyo. Las referencias son importantes. Poder rastrear la información, los datos,... es algo fundamental.

Yo me imagino a alguno de mis vecinos ofreciendo una visión de España a alguien de fuera, y miedo me da. O mi misma visión. Por muy objetivo que trate de ser. No soy nadie acreditado con la más mínima fiabilidad académica como para que mi visión de España sea valorada como algo más que la visión de un ciudadano de aquí.

No obstante, te leeré con interés, pero no me valdrá para esclarecer a través de ti si lo que ha habido ha sido o no un golpe de estado.

Tampoco es que este respondiendo esto para que el gobierno por allá acepte a la nueva presidenta, solo traerles información cómo si fueramos parte de la misma comunidad, que siento que es eso menéame.

Gracias por leerme y no fue golpe de estado, si Rusia acepta a la nueva presidenta y USA también es por algo, estos 2 siempre se llevan la contra, pero están de acuerdo en esto.


#23 ElTioPaco

menos mal que se prestó voluntaria la tía esa, si no hubierais proclamado presidente a un gato.

Bendita forma de excusar un golpe de estado.

Por cierto quien convocó al partido de Evo Morales ese domingo? No debería haberlo hecho el?

O es que los mensajes se los comió el perro y justamente solo apareció la oposición?

Si hubo oposición y oficialismo, solo que no les dio la gana de llegar al resto por que se escondieron y mágicamente aparecieron al día siguiente, el partido de Morales se fraccióno.


#44 ManolitoPerez

gracias antes de nada por poner un poco más de luz en el asunto. Aunque no soy boliviano, conozco el país y traté de dar mi punto de vista pero en un sitio como este es imposible defender algo que contradiga la versión oficiosa de Podemos sin que se te echen encima un montón de trolls.

Suerte, porque la vas a necesitar. Aquí a poca gente le importa un carajo que seas de Bolivia y sepas de lo que hablas.

Si, de mucho tiempo no participo aquí y vaya que cambio todo esto con Iglesias, también aprendí que es difícil meterse en la política de otros paises sin vivir ahí o pasar un buen tiempo, la información asusta cómo se tergiversa.


#8 ElTioPaco

no, el golpe viene cuando al renunciar el presidente no dejas entrar a su partido al congreso para que elijan al sucesor que toca, y se aprovecha para nombrar alguien a dedo en la oposición.

Se les convocó, se les transportó, estos se OCULTARON el dia domingo cuando ya se habia hecho oficial la renuncia de Evo Morales, algo que no tenian en cuenta es que en la constitución boliviana se manda que no debe haber un vacio de poder y este se debe llenar cuanto antes, por eso la actual presidenta asumío el cargo.

Luego de que ya hubo presidenta es que recién salieron para desestabilizar nuevamente, que hasta ahora siguen intentando, pero no van a lograr nada por que la mayoría de los Bolivianos apoyan esta decisión.


#4 ElTioPaco

Es un golpe de estado, eso está claro.

Pudiera haber dudas al principio, pero desde que la autoproclamada presidenta se proclamó de la forma que lo hizo. Las dudas están despejadas.

Otra cosa es que el bueno de Evo tangara las elecciones o no lo hiciera. Que eso debería haber sido investigado.

Por cierto, tenéis fecha para las nuevas elecciones? Es lo que toca, no?

Pues si, es en 2 meses y no es golpe de estado, tal vez debería hacer un artículo o buscar uno donde explique, a ver si así entienden.


#40 fral

"Hola soy boliviano de la oposición y vengo a justificar a mis demócratas"

Allí te puse un titular más adecuado. Lo tuyo es como cuando guaido se auto proclamó en Venezuela y por aquí salieron varios superdemocratas a escribir mil maromas mentales para justificarlo como legitimo presidente.

La oposición aquí fue de risa, la derecha aquí esta super mal vista por los incidentes del 2003, de hecho el 2do lugar en las votaciones del país era otro candidato de izquierda.

Aquí la mayoría de Bolivianos que viven y vivieron lo que paso lo tienen claro, era sacar a Evo por que de a buenas no quizo, así que toco presionarlo hasta que renuncíe y mas bien lo hizo.


#11 ramores

En Argentina 2001 no se auto-proclamo presidente nadie. Y mucho menos sin quorum en el senado.

Constituciones diferentes, no todo latinoamerica tienen la misma constitución, en la Boliviana no debe haber un vacio de poder y el mismo se debe solucionar cuanto antes.

Se llamo a una asamblea extraordinaría el dia domingo y la gente de Evo Morales falto ALEVOSAMENTE, para evitar aceptar la renuncia de Evo y además que la senadora de Evo habia renunciado.

Luego de esto la senadora intenta entrar al palacio, LUEGO DE HABER RENUNCIADO, pero lo venden de otra forma.


#17 Varlak

No es la opinion lo que importa, sino la mano. Sinceramente agradezco tus ganas de esclarecer todo esto, pero me gustaria que fundamentaras tus respuestas, por ahora solo he leido opiniones, pero tampoco te conozco de nada y hay mucha desinformacion con este tema.

Aquí www.meneame.net/story/senadora-adriana1989sa-agredida-policia-bolivia- estuve respondiendo algunas cosas, es un poco agotador responder todo uno por uno, intentaré buscar algo que resuma todo esto de forma muy puntual, es complicado, por eso la gente en Bolivia sigue renegando contra Evo Morales, es fatál saber que se lo ve cómo golpe de estado y saber que no fue así.

Mas bien USA y Rusia entre muchos otros paises ya reconocieron que no hubo golpe de estado y reconocen a la nueva presidenta, la UE, OEA también y eso tiene peso para que haya estabilidad en nuestro país.


#26 Duke00

¿Qué opinas de los tweets racistas de la nueva presidenta de Bolivia? ¿Crees que realmente representa a la población o solo a una élite de la misma?

Ejemplos:
pbs.twimg.com/media/EJOFVtKXsAEs1Gf.png
www.telesurtv.net/export/sites/telesur/img/2019/11/13/whatsapp_image_2

el más fuerte es falso y si tiene otros pero va a durar 2 meses, solo debe limpiar la casa y convocar elecciones, por eso no le presto mucha atención que igual ya se va.


#32 panchobes

¿Qué opinas del papel de Camacho en este asunto? Visto desde fuera este señor parece bastante siniestro, un fascista con crucifijo bastante peligroso y parece que ha tenido bastante protagonismo en la historia. ¿Qué opinión tienes? Gracias.

Esta pregunta es la mejor sin duda, Camacho no es mas que un cívico cruceño POPULISTA, Evo Morales es otro populista, la diferencía es que en sus discursos siempre mencionaba PACÍFICO en cambio Evo decía PATRIA O MUERTE, nunca fuí a sus convocatorías pero compartimos el mismo fin, que Evo Morales renuncie, en ese momento todo servía.

El caso es que en todo el país por sus actitudes populistas recibío mucho apoyo y aún lo tiene, pero vamos, solo espero no se postule a presidente por que siento que es un lobo disfrazado de oveja, aunque no hay nada concreto que lo pueda descalificar actualmente, de hecho se armaron muchas mentiras a su alrededor que reforzaron su imagen, todo esto por el gobierno de Evo Morales.

El que era interesante era Pumari, de Potosí, de origen indigena que Evo Morales en ningún momento lo menciona, ni la prensa internacional, por que insertando a este personaje cómo que se le cae el teatro a Morales, aquí una entrevista.
cnnespanol.cnn.com/video/marco-pumari-indigena-bolivia-evo-morales-ren

Este Pumari desde un momento estuvo codo a codo con Camacho por cierto y en el país se le aprecia tanto cómo a Camacho.