Hola, soy Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds. Pregúntame

Enviado por ousmanumar el 13 de noviembre de 2019

Me llamo Ousman Umar y nací en Ghana, un martes. A los 12 años abandoné mi país y llegué a Europa después de atravesar la mitad de África en un viaje de 5 años. Crucé el Sahara a pie, el mar en patera y vi morir en el camino a muchos de mis compañeros de viaje. Hace 7 años fundé la ONG NASCO Feeding Minds y trabajo para lograr que lo que a mi me ocurrió deje de ocurrir.

Lunes, 18 de noviembre, a partir de las 11:30 de la mañana.



#7 Mysanthropus

Bienvenido Ousman. Cuando alguien ha tenido una experiencia vital tan dura como la tuya, se hace difícil preguntar algo sin parecer ridículo. Pero ahí va mi pregunta. Sencilla pero directa.

Consideras que la apertura total de fronteras para la inmigración económica sería una buena solución? Y si es así, por qué?

Muchas gracias por tu participación en mnm.

En primer lugar pienso que aliviaría muchísimo el horror de los procesos migratorios, porque al abrir las fronteras permitiría la eliminación absoluta o parcial de los caminos secundarios para alcanzar el paraíso, es decir, eliminaría el trabajo de la mafia. Por otro lado, hay mucho temor en llevar a cabo esto ya que las primeras etapas habra una masificaciones y esto atemoriza a los paises occidentales. Eso si, si somos capaces de aguantar esta presión inicial la gente se dará cuenta de que el paraíso del está en sus casas. Tu cultura, tu familia, tu casa, tu dignidad... eso solo lo tienes en tu lugar de origen.


#3 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Y ahora en serio.

A que se dedica exactamente tu ONG?

Como dices que te dedicas a evitar que lo que a ti te ocurrió deje de pasar te refieres a implementar políticas en tu país a hacerlo quí?

NASCO Feeding Minds se dedica a crear aulas de informatica para dar acceso a la formación e información para que las futuras generaciones tengan criterio para tomar buenas decisiones. Esta es la mejor manera de implementar políticas, empezar desde abajo, con los mas pequeños.


#2 patchgirl

Hola, Ousman, gracias por venir. Quería preguntarte qué te movió para salir de tu país tan pequeño y cómo es posible aguantar un viaje tan largo.

Simplemente la curiosidad y tener claro mi propósito, que era llegar al pais de los blancos. Estaba dispuesto a aguantar lo que hiciera falta.


#4 Gol_en_Contra

Buenas Ousman, gracias por tu visita y bienvenido.

Me gustaría preguntarte:

¿que expectativas tenías de lo que encontrarías aquí, y que cosas no fueron como las esperabas?

Pensaba que llegaría aqui y me llevarían entre brazos, pero. no fue asi. Sentí una gran frustración pero conseguí controlar mis nervios para no caer en la decepción absoluta. Tuve la suerte de conocer a los que ahora son mi familia y volví a nacer.


#39 Sergi-o

¡Hostia Ousman! Fuimos compañeros hace muchísimo tiempo, en primero de carrera. En aquel momento me explicaste tu historia y me quedé impresionado.

Me alegro muchísimo de verte por aquí.

Un abrazo y sigue así.

Muchas gracias Sergio, una gran ilusión encontrarte por aqui. un abrazo!


#8 El_relator

Bienvenido Ousman,

Ante todo mis respetos y enhorabuena por tu lucha.

Dada la rabiosa actualidad he de hacerte algunas preguntas incisivas, ¿cuál es tu perspectiva del tratamiento mediático que se está haciendo sobre el fenómeno MENA y otros casos como el del barco de rescate Open Arms?

¿Crees que sería necesario establecer una legislación a nivel europeo que ponga de relieve el problema y adopte medidas concretas? ¿Para ti cuáles serían algunas esas medidas?

¿Crees que desde europa se deberían adoptar posiciones más claras para con los países de origen, establecer ayudas, normas y reglamentar sanciones a aquellos que se nieguen a cumplirlas?

¿Cuáles son las formas en las que tu ONG actúa?

¿Pensáis tener acercamientos con el gobierno u otras ONG’s para hacer un frente común que tenga más fuerza?

Siento ser tan preguntón

Gracias por tu trabajo.

Creo que se está dando mucho bombo mediático sobre un tema que no es nuevo. Siempre ha existido la inmigración de los MENA. Yo personalmente llegue aquí en 2005 y era MENA. En el centro donde estuve, CIE, había muchos chicos MENA también, como yo, y nadie hablaba del tema. Antes de 2015, cuando apareció la foto de Aylan, el niño que murió en las playas, que fue lo que conmovió el inicio de Open Arms...¿ crees que no llegaban pateras? Yo llegue 10 años antes.... y el cadaver primero que se encontró en las playas de canarias llego hace 30 años.

Por supuesto, si se puede lograr una legislación desde arriba seria mucho más efectivo y sobretodo rápido para solucionar el problema. Lo que hay que saber es si desde arriba hay un interés real de hacerlo....

Lo que se tiene que dejar de hacer es dejar de poner gasolina en los tanques de los dictadores africanos. Ningún pais de Africa tiene fabricación de armas, pero según un estudio publicado en democracy now, se estima que hay un AK-47 por cada 7 personas en el continente africano. Yo creo que esto no es justo., pero debido al aporte economico de los occidentales, esta es la situación.... en fin.

NASCO Feeding Minds, mi ONG, se dedica a crear aulas de informatica para dar acceso a la formación e información para que las futuras generaciones tengan criterio para tomar buenas decisiones. Esta es la mejor manera de implementar políticas, empezar desde abajo, con los mas pequeños. Esta claro que uniendo fuerzas con otras ONG seriamos mas fuertes, siempre y cuando haya un respeto absoluto.

Gracias a ti.


#13 ElpidioSilva

Si viajaras al pasado, repetirias el viaje?

Que hay de cierto en que solo los africanos "ricos" tienen el dinero para pagarle a las mafias el viaje para llegar a Europa?

Nunca repetiría el viaje. Vida solo hay una, y no me la jugaría de nuevo.
Eso no es cierto. Los africanos ricos no suelen querer marcharse. No se esta en ningunead lugar mejor que en casa.


#5 Lito

Mi pregunta es, a los 12 años como de negro es el futuro en tu país como para echarte a un viaje de 5 años sin saber si vas a sobrevivir al mismo? Ha sido más la visión del gran sueño europeo? Cuál es el porcentaje entre en buscarse una vida mejor o salir de un país en el que no serás capaz de vivir en unas condiciones dignas (desde la visión occidental de dignidad). A mí personalmente me parece alucinante jugarse la vida así, y creo que quien lo hace por desesperación se merece muchos respetos.

Me marché de Ghana sin saber que tardaria 5 años en llegar. No sabia que el camino iba a ser tan negro jeje. No estaba desesperado cuando me marche, simplemente tenia mucha curiosidad e saber que había al otro lado.


#29 Casius_Clavius

Hola Ousman. Desde tu punto de vista, ¿qué tipo de comportamiento por parte de los españoles espera encontrar un inmigrante? ¿Creen que les van a ayudar, o creen que van a un lugar hostil? ¿Qué podemos hacer para evitar las tragedias diarias de muertos de la inmigración ilegal?

Yo pensaba que llegaría aqui y todo iria sobre ruedas, que me llevarian en alfombra roja. Son muchas falsas expectativas generadas. Para evitar las tragedias, lo que yo creo que es mejor es apoyar dando confianza y apoyo a iniciativas como NASCO Feeding Minds, hechas por personas que vienen de Africa y conocen mucho mejor la cultura y comunidad y entienden a su gente. EL problema es que ponemos toda la atención en la urgencia y nos olvidamos de las soluciones a largo plazo que son mucho mas efectivas.


#14 Carme

Buenas Ousman, leo que la asociación tiene como objetivo crear una red de aulas de informática en escuelas rurales de Ghana y como fan del software libre me pica la curiosidad por saber que sistema operativo y/o programas usáis. Gracias por participar

Empezamos con ubuntu, pero ahora lo combinamos con linux mint i obviamente Microsoft, aunq este ultimo no es software libre.


#37 Bream7

[Usuario deshabilitado]

Acusar a los demás es lo mas fácil, creo que en lugar de acusar hay que actuar. Yo asumi la responsabilidad para amenos cambiar mi mundo. Ghandi dijo: se tu el cambio que quieres ver en el mundo. Cada uno debe asumir su propia responsabilidad y actuar.


#32 fantomax

¿Cómo se maneja un niño de12 años sin su familia? Me imagino un gran dolor al dejarla. O al dejarte ir.

Si, pero la curiosidad superaba el dolor.


#18 BRPBNRS

Buenas y gracias por prestarte a esto.
Mi pregunta es esta:
¿Que crees que podemos hacer los países desarrollados para ayudar a países como el tuyo a conseguir que sus ciudadanos puedan vivir dignamente?.

No alimentar las barrigas sino las mentes, como digo con mi ong. Dando confianza y apoyo a iniciativas como NASCO Feeding Minds, hechas por personas que vienen de Africa y conocen mucho mejor la cultura y comunidad y entienden a su gente.


#1 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Hola Ousman bienvenido, gracias por participar. Te haré la pregunta de rigor por estas tierras.

La tortilla de patatas, la prefieres con cebolla o sin cebolla?

una buena manera de romper el hielo heheh


#27 kikocrespo

Enhorabuena por su gesta.
¿Porque España y no otro país Europeo, fue una decisión meditada o simplemente surgió?

Simplemente surgió, yo iba al paraíso . No sabia de geografía, solo había oido hablar de SPAIN y BARCA.


#54 respira

Hola Ousman, nunca me han gustado las ONGs. Están llenas de buenas personas pero su rumbo no es acertado a mi parecer. Las ONGs son un vehículo para calmar las conciencias del primer mundo sin haber logrado la justicia social en todos sus años funcionando, la desigualdad social continúa, incluso ha aumentado y muchos apuntan a las ONGs como una posible causa. De hecho la inmigración es un síntoma de la desigualdad social y de algo intrínseco al ser humano como es "la búsqueda del dorado".

¿Crees que tu ONG se diferencia del resto? ¿En que?.

Nasco Feeding minds se diferencias por ser fundado por una persona que conoce indudablemente la necesidad real. Compré las primeras 45 ordenadores con mi propio dinero, con mi sueldo de mecánico de bicicletas pagaba los profesores. la gente se empezó a saber de mi iniciativa los últimos 3 años...Durante 4 años financiado todo con mis propios recursos, amigos y familia...
Hasta ahora tampoco hemos recibido ninguna subvención ni ayuda económica de ninguna institución

Es decir no hay Ningún ''Blanco'' que nos dice como tenemos que hacer las cosas, como los otros organizaciones: como que pago tienes que hacer lo decido yo, Quien soy para decir que necesitas en tu casa?.....


#35 GPR0

¿Crees que en estos años desde tu partida ha mejorado objetivamente la situación de Africa en general, y de Ghana en particular?
¿Hay menos hambrunas?
¿Se han reducido las violaciones de los derechos humanos?

Gracias por dar la cara por aquí, y tienes mi admiración.

Solo se que estoy dejando mi granito de arena, que como dijo Ghandi, yo estoy siendo el cambio que quiero ver en mi mundo, plantando las semillas de este cambio. Es algo a largo plazo que no tiene resultados inmediatos como nos gustaría. Pero si que es verdad que tenemos resultados de casos que son frutos de esta incitativa y por eso estoy convencido de que este es el mejor camino y de que hemos encontrado la mejor solución.


#93 Cerdopolla

Siguiendo con este hilo. Ousman ¿Cual es el plato típico de tu país?

¿Tenéis estas estúpidas guerras por los ingredientes que se le ponen, u os coméis el plato en sus distintas variantes sin protestar?

EL plato típico de Ghana es el Fufu, y la verdad es que la gente lo come con muchísimas variantes, sin protestar. En Ghana no hay estos problemas.


#34 Yonosemgol

Hola Usman. Bienvenido a tu casa: Menéame. Voy a ser breve con mi pregunta. Parecerà que son muchas preguntas y largas pero no::

¿Cuántas veces has sufrido racismo y discriminación y de qué tipo y en qué lugares y em qué instituciones públicas del Estado Español?

¿Te has topado con muchos o pocos españoles racistas (ya sean funcionarios o gente común simple)?

¿Cuántas veces has sufrido insultos por parte de la población española?

¿Cuántas veces te han pedido que "vuelvas a tu país si no te gusta este"?

¿Cuántas veces te han llamado "negro" de forma despectiva o directamente "negro de mierda"?

¿Cuántas veces te han discriminado en establecimientos por ser extranjero africano?

¿Cuántas veces te han dicho o te han insinuado que "quitáis el trabajo a los españoles"?

¿Cuántas veces te han negado un alquiler tras enterarse que eres inmigrante africano?

¿Tu labor en la ong es avisar a tus compatriotas de que en España se practica mucho racismo?

Gracias

El racismo para mi no existe como tal, es simplemente miedo al pobre, y sobretodo miedo a lo desconocido. En su conjunto, una falta de conocimiento, cultura, educación.... si una persona tuviera la educación adecuada seria capa de empatizar y entender ue ser negro no es sinónimo de ser ladrona, robatrabajos.... dile como quieras.


#42 maria1988

Hola, Ousman, muchas gracias por participar.
¿Quién te acompañó en el viaje? ¿Cómo fue tu experiencia al llegar a Europa? En tu opinión, ¿cuáles son las medidas que se deberían aplicar en España para ayudar a los que llegan?

Mi angel de la guarda... o cómo quieras llamarlo....Al llegar una gran ilusión y satisfacción pero duro poco, ya al poco tiempo mi di cuenta que no tenia nada que ver con mis expectativas...

Pienso que se deberia mejor en el proceso de integración....Casi todos los estudios muestran que la migración tiene muchos beneficios...


#71 Sergi-o

Básicamente lo que dice en la entradilla. Cuando yo lo conocí acababa de hacer la prueba de acceso y vendía bicicletas plegables a media jornada. Lo último que supe de él es que empezó la ONG.

Me ha hecho muchísima ilusión verlo en pregúntame.

siempre he trabajado 40 horas para poder pagarme los estudios... jejeje


#44 Resurgemus

Hola Ousman, ¿Qué es lo que te a ti te ocurrió que quieres que deje de ocurrir a la gente? Que no necesiten tener que salir de tu pais, dejando a sus queridos atras para siempre e intentar entrar ilegalmente en otro, o que puedan tener más comodidades para llegar legalmente a Europa y recibir las ayudas necesarias que les permitan prosperar decentemente.

Un saludo

Empece con 46 personas para cursar el desierto de Sáhara, solo 6 llegamos vivos 21 días mas tarde, viví 4 años a libia durante la dictadura de Muamar al Gadafi.....Vi cómo aguaban mis amigos y compañeros del viaje....

Sin hacer estudios detalladamente : de 46 solo 6 sobrevive, al mar el primer intento salimos dos pateras, hundido la patera que Ivan musa i otros 150 personas a los pocos quilómetros y murieron todos. el segundo intento salimos dos pateras también en el medio camino también se hundió la otra patera otros 150 vidas....En fin pienso que si la gente supiera la realidad lo pensarían dos veces.


#40 MJDeLarra

Hola, Ousman

¿El hecho de haber nacido en martes ha condicionado tu vida? Lo digo porque parece que le das cierta importancia...

Conste que hago esta pregunta con el único fín de despresionar lo que intuyo que puede ser un relato atroz

Si crees en los horóscopos dirás que si... pero yo no estoy muy seguro de eso... tengo mis dudas


#51 correcorrecorre

Buenas tardes lo primero, o buenos días, que será cuando usted responda las preguntas.

Suelo intentar muchas veces informarme antes de hacer cualquier pregunta, sobre todo con la historia que antecede en la entradilla, pero en este caso, algo me ha llamado la atención.

He entrado en la página web de su ONG nascoict.org/es/sobre-nosotros/ y leo el siguiente Ousman dejó su pueblo natal cuando tenía 9 años, para hacer de aprendiz en el taller mecánico de su tío en Techiman. Desde entonces dejó de asistir a la escuela para ganarse la vida por él mismo. Ousman había escuchado historias sobre Europa, y a pesar de no saber saber como leer un mapa, se propuso llegar allí, convencido de que encontraría un paraíso.
El viaje le llevó hasta Libia cruzando el desierto con una mafia de tráfico de personas. De 46 que iniciaron el viaje, solo 6 llegaron al destino final. En Libia trabajó durante 5 años, hasta conseguir el dinero necesario para retomar su camino. Finalmente llegó a Europa arriesgando su vida en una patera.

Me da por visitar un poco más la página y veo enlaces a otros medios sobre usted:
www.thetimes.co.uk/article/stay-at-home-says-migrant-who-made-it-to-sp Dumped in the Sahara by traffickers, the 13-year-old son of a witch doctor believed that he was going to die like scores of other migrants whose bodies lay strewn along the route north.
Ousman Umar was different, though. He survived, not just the desert but every other step of a five-year odyssey from Ghana to Spain.
Twelve years later he is a successful businessman in Barcelona with a master’s degree from one of the world’s top business schools. He could be a poster boy for young Africans dreaming of a life in Europe. Instead, Mr Umar, 30

Luego, en otra parte de su página web, veo un enlace a La Vanguardia nascoict.org/es/salimos-en-la-contra-la-vanguardia/ y leo algo así de que se iba a la ciudad a trabajar de chapista y que su jefe le daba las sobras, cosa que contradice bastante con la historia de su tío en Techiman.
En el Punt Avui, hace otro cambio en la historia y ahora tiene 14 años cuando sale del país, no 12 www.elpuntavui.cat/article/2-societat/5-societat/733236-he-caigut-dos- Tenia tretze anys i treballava al port de Ghana i, enmig de tot aquell tràfic, va quedar enlluernat per Europa, on les persones cobraven per treballar i no només per una mica de menjar. Als catorze anys va deixar el seu país camí de Líbia. Va caure a mans d'una màfia que a l'últim poble de Níger els va abandonar a la seva sort.

Luego, sobre la entrada en Barcelona, en La Vanguardia habla de varias noches, pero en el Punt Avui, habla de una porque la Cruz Roja estaba cerrada, en uno dice que se le acerca la señora Montse, en otro que a la mañana se le acerca ella a usted. En la Vanguardia, comenta que la lleva directamente a su casa, en el Punt Avui, que despues de varios centros de acogida, le llama usted a ella.

¿Podría explicar las incongruencias de su pasado?

si lees mi libro encontraras lo que he escrito con mi puño y letra: Viaje al pais de los blancos.


#57 Vertigo

¿Que opinión tienes de esas ONGs que se gastan el dinero de sus socios en pagar a captadores y a una estructura organizativa sobredimensionada?
¿O esas otras ONGs que usan a público infantil para resultar más conmovedores en sus anuncios, son incapaces de asegurarle a sus padres una fuente de alimentación por la explotación comercial del menor y se les muere entre anuncios (Mona de Save the Children)?

me parece que se está desviando un poco de su misión... es una pena ver como lo que tiene que ser ayuda humanitaria se ha convertido en un negocio es una pena.

Pero no debe deslumbrarnos por ver los que sí valen la pena


#153 Resurgemus

Hola Ousman, gracias por contestar.

Siento que hayas vivido esos momentos tan difíciles y que hayas perdido a amigos.

Ojalá puedas ayudar a mucha gente con tus proyectos, mucha suerte.

Muchas Gracias...Entre todos podemos cambiar la historia


#20 BRPBNRS

Ahora una un poco más concreta.
¿ En las zonas rurales donde estáis trabajando, como de seguro y estable es la Red eléctrica?

No es estable, pero en su mayoría funciona, por eso hay que tener plan B por si acaso. Por ejemplo, tener SAE para almacenar energía cuando la red no funciona. Razones para no hacer nada hay mil, lo interesante es seguir y saltar los obstáculos para lograr a cambiar las cosas.


#99 correcorrecorre

¿Cual es la razón por la cual os llamáis organización no gubernamental (ONG) cuando en realidad sois una fundación?
nascoict.org/es/sobre-nosotros/

Según la ley Española, una fundación debe tener un patronato, un capital inicial de 30 mil euros....Nasco Feeding no tine ninguna de estas dos cosa fundamentales según la ley.

Empece en 2012 comprando 45 ordenadores para una escuela contraté dos profesores....En 2015 registré Nasco Feeding Minds a España como una Asociación,

Según la ley de Asociaciones.... Después de 3 años cumpliendo con todo lo que pide hacienda, Te otorgan el derecho de pedir lo que se llama Utilidad publica, Una vez reconocido como utilidad publica tienes derechos fiscales
Cosa que nasco feeding Minds ya ha tiene.


#101 correcorrecorre

Hola de nuevo, ¿Que piensa sobre la frase "Yo no quiero ser español, quiero ser catalán. Quiero ser de su tribu" que aparecen en el periódico Elnacional.cat?
www.elnacional.cat/es/sociedad/immigrantes-refugiados-nasco_146055_102

Pienso que cada una coge la parte de la historia que le gusta más....