Soy Elena Gómez-Díaz, investigadora del CSIC, doctora en Biología y experta en malaria. Pregúntame

Enviado por elenagomezdiaz el 3 de septiembre de 2019

Soy investigadora del CSIC, doctora en Biología, y estudio los mecanismos de tipo epigenético que le permiten al parásito que causa la malaria sobrevivir y transmitirse, adaptándose a su ambiente cambiante.
Me encanta la divulgación, comunico sobre todo lo que me apasiona: evolución, enfermedades infecciosas, malaria y epigenética. Mis tres pasiones son: África, la ciencia y viajar. Soy coordinadora y creadora de la comunidad Mujeres en Malaria. Lucho por romper los techos de cristal y por contribuir al acceso pleno y disfrute de la ciencia por las mujeres, en particular las científicas en países en desarrollo. Viernes 6 de septiembre a las 13 horas.



#30 ElPerroDeLosCinco

Hola Elena, gracias por ofrecerte a participar aquí.

Mi pregunta es: ¿Crees que la malaria es una enfermedad que en el futuro puede afectar en Europa? ¿Debe preocuparnos como el Ebola (con o sin motivo), o va a seguir confinada en otras latitudes? ¿Podría haber mutaciones, o migraciones humanas, que hagan que la enfermedad se extienda en nuestro país?

Y otra por favor: ¿El calentamiento climático va a perjudicar o beneficiar la extensión de los habitats donde prospera la malaria? ¿O no tiene nada que ver?


Hola, gracias por el interés.
La malaria fue erradicada en Europa en los años 70. Podría resurgir si el mosquito que la transmite, Anopheles, se instaura de nuevo en Europa, pero de momento eso es poco probable. Sí que existe riesgo con otras enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue. El mosquito transmisor en este caso es una especie invasora que se esta expandiendo y instaurando en Europa. En el caso del Ebola, no se transmite por vectores, así que está más confinado a los lugares donde están sus reservorios naturales.

El cambio climático afecta a la distribución y abundancia de especies y favorece en el caso de los mosquitos que amplíen su rango de distribución y por tanto aumenta el riesgo de enfermedades


#42 karmo

Hola Elena!

Pedro Sánchez acaba de anunciar como medida feminista lo siguiente: matrícula universitaria gratuita el primer año para las mujeres que decidan estudiar una carrera técnica o de ciencias.

Te pregunto: crees necesaria esa distinción?

Yo creo que el esfuerzo de las matrículas (por lo menos las primeras) suelen recaer sobre los padres. No entendería la necesidad de ayudar a los padres que tienen hijas y no a los que tienen hijos. Al fin y al cabo el esfuerzo económico es el mismo para ambos.


Hola,
Creo que esta medida es electoralista y simplista, como la del cheque bebé.
Lo que hay que corregir son las barreras que promueven un acceso desigual a las carreras científico-tecnológicas. Esas barreras no son económicas. Suelen ser educacionales y sociales.
Dejo el enlace a esta interesante entrevista a una investigadora del CSIC experta en género.
especiales.publico.es/es/25n-las-discriminaciones-ocultas/entrevista-e


#3 fantomax

¿Qué lineas de investigación parecen más prometedoras? ¿Vacunas? ¿Tratamiento? ¿Otras prevenciones?

¿Trabajas en el centro de Maputo? En cuyo caso, ¿Cómo afecta la situación política de un país tan inestable, casi recién salido de guerras, al trabajo de los científicos?


Hola,
Contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por vectores, no existe a día de hoy una estrategia 100% efectiva, ni siquiera 50%. Es necesario combinar varias: vacunas, medicamentos, prevención, y sobre todo EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN.


#1 Robledoble

¿qué crees que hay detrás del movimiento antivacunas?

Creo que hay lobbies económicos que utilizan el miedo y el desconocimiento para generar rechazo y están haciendo muy buen uso de las redes sociales para expandir informaciones falsas.


#2 Fesavama

¿Es cierto que el tratamiento contra la malaria tiene muchos efectos secundarios? Si es así, ¿cómo evitarlos?

Los medicamentos actuales tienen efectos secundarios que no son importantes si el consumo es puntual. Un consumo prolongado si que puede causar más problemas. De todos modos no soy médico ni experta en esa materia.


#9 s_a_l_m_o_n_e_t_e

Por qué prefieres usar la palabra malaria en vez de paludismo? gracias de antemano

se trata de dos términos sinónimos, paludismo viene más de la tradición francesa y malaria se utiliza más en países anglosajones. Malaria es "mal aire" en relación al aire putrefacto de los pantanos y paludismo está relacionado con "palus" que es río o pantano.


#7 ℜorschach_

Techos de cristal, pleno acceso...

Rel.: El PSOE propone la gratuidad del primer año de matrícula en carreras científico-técnicas para las mujeres
www.meneame.net/story/psoe-propone-gratuidad-primer-ano-matricula-carr


Creo que esta medida es electoralista y simplista, como la del cheque bebé. Lo que hay que corregir son las barreras que promueven un acceso desigual a las carreras científico-tecnológicas. Esas barreras no son económicas. Suelen ser educacionales y sociales.
Dejo este artículo que creo que será de interés de una experta en género investigadora del CSIC.
especiales.publico.es/es/25n-las-discriminaciones-ocultas/entrevista-e


#87 Sagrest

Hola. El Horizonte 2020 hace énfasis en la RRI y en involucrar a todos los actores sociales en las etapas de la I+D. Me gustaría saber tu opinión sobre que los ciudadanos decidan sobre la agenda científica. Por ejemplo, la malaria es una enfermedad que no tiene una alarmante incidencia en España, sin embargo el CSIC está utilizando fondos públicos para financiar su investigación. Si fueran los ciudadanos quienes decidieran las principales líneas de investigación, quizá la malaria no estuviera entre ellas. ¿Qué hacemos entonces? ¿Dejamos a los ciudadanos fuera de la agenda científica o abrimos la puerta a la voz social? ¿Es posible democratizar la ciencia?

Es una reflexión muy interesante. No soy experta en política científica así que lo que expreso aquí es una opinión. La ciencia básica y la aplicada son fundamentales porque se retro alimentan. Creo que eso debe tenerse claro a la hora de garantizar existen suficientes recursos para ambas. Por otro lado el mundo y las sociedades evolucionan y la ciencia debe adaptarse a esos cambios e intentar retornar a la sociedad lo que la sociedad invierte en ella, eso la revaloriza y la hace indispensable para El Progreso.
(espero haber respondido )


#79 Karma_Fdez

Hola Elena, primeramente enhorabuena, soy biologa h hice master en genetica y estuve un año investigando los exosomas en la enfermedad de chagas. Mi embarazo y falta de finnciacion hizo imposible continuar, las mujeres y la ciencia... En fin que te voy a contar. Por eso te doy la enhorabuena por haber llegado tan lejos y por luchar por esas hermanas que no quieren tirar la toalla. Abrazos

Gracias! Entiendo tu situación es muy común. Creo que se está avanzando pero lentamente. Cuesta mucho cambiar las mentalidades y los instrumentos de poder están muy anquilosados. Pero yo soy optimista.


#5 Carme

Hola y bienvenida. Tengo amigas biólogas que, o han acabado trabajando en el extranjero, o han cambiado de profesión porque no conseguían trabajo de lo suyo en España. Me gustaría que les transmitieses algún consejo a las futuras y actuales biólogas españolas para que no tiren la toalla. Gracias

Gracias Carme,
La investigación es una carrera de fondo y muy competitiva. Predomina la precariedad y la temporalidad. La parte positiva es que existe cierta flexibilidad y que al final del día trabajas en lo que te gusta. Existen momentos en la vida y contextos en los que la balanza va más hacia lo negativo, y otros hacia lo positivo. Cada cual debe valorar ese equilibrio y tomar decisiones en base a lo que le haga feliz. Nunca tener la sensación que sacrificas demasiado. Y sobre todo nunca sentirse fracasado si eventualmente decides hacer otra cosa.


#54 bangkok35

Buenas tardes, hace poco fui a Indonesia en la zona de Flores. Realmente estuvimos en zonas turísticas y parte del interior.

Ante la posibilidad de viajar a zonas de riesgo, siempre me surgió la duda de si tomar Malanore.

Diferentes médicos me indicaron que la zona estaba afectada y que al ser estación seca que la incidencia era muy baja y que iba a permanecer menos de 30 días pero el riesgo existía. También he visto las contraindicaciones del medicamento, por tanto mi pregunta:

¿Que nos aconsejas a la gente que viajamos a zonas de riesgo de Malaria?

No soy médico así que no soy la más adecuada para responder. En cualquier caso hablo de mi experiencia, antes de viajar a cualquier país de riesgo hay que consultar en la página web del ministerio de sanidad cuál es la situación en ese país y que vacunas son recomendables/obligatorias. Además yo recomiendo ir al servicio de enfermedades tropicales y asesorarse. Como bien dices la situación de cada país es muy dinámica por zonas y en el tiempo, y los tratamientos también se van actualizando constantemente.


#8 reithor

Hola.

¿Cuánto calentamiento global (grados centígrados) podemos aguantar en la Península Ibérica para que resulte habitable para el parásito de la malaria y sus mosquitos durante todo el año?

¡Muchas gracias!

La malaria se erradicó en España en 1964 cuando se eliminó de nuestro país el mosquito que la transmite, el Anopheles. Para que reemergiera tendría que instaurarse de nuevo aquí el mosquito lo cuál es poco probable a día de hoy porque Anopheles tiene unos requerimientos de hábitat muy concretos. Si es un problema en el caso del dengue que lo transmite el mosquito tigre, una especie invasora que es capaz de adaptarse muy bien a las condiciones existentes y que se prevé continue expandiéndose.


#56 ElGatoAzrael

Buenas tardes Elena,
vengo de firmar un contrato de Profesor Ayudante Doctor hoy. Sin querer que hagas público tu sueldo, ¿consideras que es justo y que pone en valor el trabajo que haces? ¿Cuánta gente con potencial conoces que ha quedado por el camino por lo poco valorados que estan los investigadores en España?

Creo que no se valora. La ciencia y la tecnología debería ser una prioridad de estado por el impacto que tiene a nivel económico y de innovación. Tenemos los mismos niveles de inversión desde el 2006, y estos niveles están muy por debajo de la media de otros países europeos. Además de eso el personal que hace ciencia ve como su trabajo se valora mejor y se remunera mejor en otros países, los mejores se van, los que se fueron no vuelven, y muchos otros muy buenos abandonan. Eso es una perdida de capital humano y económico que ya nos está pasando factura. Nos enfrentamos a retos muy importantes a nivel de salud, ambientales y económicos, sin investigación no hay futuro.


#71 anarion321

Hola Elena,

¿A qué barreras crees que se enfrentan las mujeres que quieren ser científicas?

¿Qué techos de cristal has encontrado en tu carrera?

¿Cómo consideras que debería ser la situación en el mundo científico para dejar de hablar de "techos de cristal"?¿Estas a favor de políticas como las de cuotas?

¿Dispones de datos contrastables que apoyen tus conclusiones?

Muchas gracias.


La primera barrera es la falta de modelos de éxito mujeres. La segunda es la conciliación familiar y laboral. La tercera es la poca representación en cargos de toma de decisiones. La cuarta es que en muchos casos somos invisibles por ejemplo a la hora de recibir crédito a nuestra labor.
Dejo estos dos artículos de dos expertas de género que creo son muy ilustrativos.
especiales.publico.es/es/25n-las-discriminaciones-ocultas/entrevista-e
www.hoy.es/extremadura/opino-20190213193541-nt.html


#74 Alexfighter

Buenas.
¿Qué revelaciones ha proporcionado la epigenética que te hayan parecido más asombrosas, más disruptivas con respecto a lo que eseñaban de genética en el instuto cuando estudiabas, o que creas más relevantes en la actualidad?

¿Se ha descubierto alguna relación entre la (epi)genética y el concebollismo/sincebollismo?

El estudio de la epigenética (lo que hay por encima de los genes) nos enseña que el ambiente, lo que comemos, nuestros hábitos de vida y el lugar donde vivimos, juega un papel determinante en nuestras vidas y moldea nuestras características externas (fenotipo), por ejemplo la predisposición a enfermedades.


#4 Tuatara

Hola Elena. Gracias por pasarte por aquí con tu dosis de ciencia. Unas preguntas sobre divulgación... más que nada por conocer tu valoración actual.
¿Crees que los divulgadores-estrella podrían estar monopolizando el panorama, evolucionando de divulgadores a trolls, entrando en el juego de actitud agresiva, especialmente en las redes sociales?

¿Se está valorando adecuadamente (y con valorando me refiero a respaldando económicamente) la divulgación de las investigaciones que se realizan en España? Lo pregunto teniendo presente que en los proyectos europeos cada vez se da más importancia a las actividades de divulgación de los mismos.

¿Qué está fallando en la divulgación para que movimientos antivacunas parezcan estar cogiendo aliento los últimos años? ¿Qué puede hacer el ciudadano concienciado para ayudar a la difusión de la ciencia?

Muchas gracias, por todo.

La divulgación está en un buen momento en España y eso es bueno. Yo creo que como en todo en lo que existe una exposición mediática, existen egos, y los egos son muy malos.
Mi opinión es que la buena divulgación requiere (y no debería ser de otro modo) de un trabajo en equipo y la cooperación entre el científico investigador y un comunicador y/o periodista. Uno/a no puede ser bueno en todo ni tiene tiempo para hacerlo todo. Cada centro debería tener una unidad de divulgación y comunicación científica con expertos que se dediquen exclusivamente a eso.


#34 Mordis

Gracias por participar,

¿Qué actividades de divulgación son las más efectivas?
¿Qué opinión tienes del movimiento #NoMoreWhiteHeroes?

Creo que la divulgación en las escuelas y la formación del profesorado es la que más retorno tiene y más proyección a largo plazo.