Hola, soy Paula Barrachina, portavoz de ACNUR en Libia. Pregúntame

Enviado por PBarrachinaACNUR el 11 de julio de 2019

Paula Barrachina es la portavoz de ANUR en Libia, donde trabaja desde hace dos años. Abogada de profesión, trabaja en ACNUR desde hace diez años, incluyendo en Jordania, Costa Rica y Ginebra. Lunes, 15 de julio a las 12 horas.



#3 fantomax

A menudo me asaltan para que me haga socia de ACNUR y pague cuotas. ¿Es la única financiación que tiene? Si pertenece a la ONU, ¿cómo es que no tiene presupuesto? ¿No deberíamos exigir que se destine un presupuesto de la ONU a una de sus organizaciones en lugar de pedir por las calles?

Nuestro presupuesto no viene designado por la ONU, sino que tenemos donantes directos ya sean paises o privados. Espana es el pais que mas recauda en contribuciones privadas y eso refleja una sociedad comprometida con los refugiados. Gracias a los fondos que se recaudan por las calles Espanolas, muchos programas en el mundo pueden seguir funcionando.


#5 pert0

Hola Paula, gracias por prestarte.

¿Quién eres? (estudios y formación)
¿De dónde vienes? (trabajabas en un bufete, colaborabas con ong, inquietudes que te han llevado a ese puesto...)
¿Cómo has acabado en Libia / ese puesto concreto de Acnur? (no lo quería nadie y eras el último mono)
¿Qué haces, cómo es tu día a día? (coordinar, asesoramiento legal...)
Debido a los distintos lugares en los que has estado y las diferentes problemáticas para cada caso ¿sobre qué cosas que creías saber y como deberían hacerse has cambiado de opinión? (por estar más cerca del problema o por un mayor conocimiento)

Soy abogada de formacion, y soy la portavoz de ACNUR en Libia (vivo en Libia desde hace 2 anyos). Empece a trabajar con ACNUR hace 10 anyos, porque creo firmemente en el trabajo de ACNUR, en los valores y en su mandato. Como termine en Libia? He vivido en otros paises, y el puesto en Libia me atraia porque al ver todo el sufrimiento de los refugiados y desplazados en el pais, quise poner algo de mi parte para ayudar. En mi dia a dia hago de todo, desde ayudar a subir a refugiados a autibuses y sacarlos de zonas de conflicto, escribir un informe sobre lo que esta pasando en el terreno ese dia, o visitar un dentro de detention. Cada dia es diferente y normalmente muy estresante :). Contestando a tu ultima pregunta, a lo largo de mi carrera, si algo he aprendido es a respetar a toda persona que deja su pais buscando un future seguro. Yo misma deje mi pais para buscar un future en el que creia, pero puedo volver a casa cuando quiera. Lo que he aprendido es que es muy duro dejar tu pais sin poder volver atras, y normalmente sin nada a lo que agarrarte. Hay que ser muy valiente para dejarlo todo porque no te queda otra opcion. En resumen, el respeto es lo que he aprendido. En todos los paises he sentido lo mismo, respeto y admiracion por las personas refugiadas.


#6 Frasier_Crane

Buenos días Paula. En cuanto a la polémica del Open Arms, ¿no crees que si un barco recoge inmigrantes debería llevarles a la tierra más cercana, que en la mayor parte de los casos es la libia, y no a aguas territoriales europeas tal y como está ocurriendo? Opino que es una actitud que podría favorecer el negocio de las mafias que trafican con seres humanos.

Hay que llevarlos a la tierra mas cercana pero segura, donde puedan recibir proteccion internacional. Libia no es considerado un pais seguro y por tanto, debe haber una respuesta internacional que demuestre proteccion y solidaridad. Devolver a las personas al mismo pais donde corren peligro no es la solucion y esta en contra de los principios de derecho internacional.


#12 CremaCatalana

La ONU tenía documentado que trabajadores humanitarios de 15 ONG (ACNUR incluida) ofrecían comida a cambio de favores sexuales. El informe oficial, que nunca se publicó, al que ha tenido acceso el periódico The Times, identifica a más de 40 organizaciones de ayuda "cuyos trabajadores mantenían, alegadamente, relaciones de explotación sexual con niños refugiados ".

¿Qué protocolos habéis adoptado para acabar con esta situación?

www.elespanol.com/mundo/20180529/sexo-cambio-comida-onu-cometidos-trab

ACNUR tienen sistemas de investigacion internos y externos, y protocolos contra la explotacion muy rigurosos. Nuestra posición es clara: la conducta sexual inapropiada es injustificable y debe ser erradicada de las operaciones del ACNUR. Con unos 15,000 empleados y una fuerza laboral afiliada trabajando principalmente en el campo, en contacto directo y permanente con personas vulnerables, ACNUR es una de las agencias de la ONU más grandes y operativas. El año pasado, nuestros programas ayudaron a 67 millones de personas y se implementaron con más de 1,000 socios.ACNUR cuenta con un equipo de salvaguardias bien establecido, con un mandato global, que incluye la Oficina del Inspector General, la Oficina de Ética, el Servicio de Asuntos Jurídicos y los Servicios de Bienestar del Personal, entre otros. En marzo de 2018 se nombró un Coordinador Principal para dirigir la labor de ACNUR sobre la explotación sexual, el abuso y el hostigamiento.


#40 lesswanted

Hola Paula, en médicos sin fronteras nos enseñan a despreciar a acnur. Ya que es una organización que no es una ONG ya que es gubernamental. Y que no actúa donde se necesita por claros motivos políticos, no actúa más que como un brazo más de los 5 miembros permanentes con derecho a veto de la ONU y no ha ayudado en los conflictos con refugiados más importantes de los últimos años. ¿Sientes que esto es así? ¿En cualquier caso que te gustaría que cambiase de la ayuda humanitaria?

El otro punto del que se acusa a ACNUR es de comprar medicamentos, vehículos, alimentos a compañías con intereses en zona en definitiva a contar con un gran presupuesto y a hacer bien poco con el mismo por el mangoneo interno.

Un cordial saludo y disculpa por el texto, si te sirve de consuelo MSF tampoco es todo rosas y vino, francamente ya no creo en estas organizaciones tan grandes.

El trabajo humanitario tendra siempre detractores, es normal que no todo el mundo este de acuerdo. Yo creo firmemente en el trabajo de ACNUR, porque veo el impacto que tiene cada dia en la personas. No puedo hablar sobre otras organizaciones que no conozco, pero sobre ACNUR, habiendo trabajado cubriendo las emergencia en Siria, en Iraq, en Yemen, y en Libia, he visto el trabajo que ACNUR ha hecho y sigue haciendo, y es un trabajo del que me siento orgullosa. Siempre se puede mejorar, eso esta claro, pero la ayuda llega a las personas que lo necesitan y cambia muchas vidas.


#2 Ajusticiator

Me preocupa que al aceptar refugiados de otros países estemos dando entrada a un factor de inestabilidad en nuestra cultura. Desde muchos puntos se nos intenta vender que se trata de gente incapaz de integrarse o que simplemente no lo desean. Incluso se vende la propaganda de que son delincuentes etc.

¿Es así? ¿Hay alguna forma de que su recepción derive en algo más positivo que "os aceptamos porque rechazaros es inhumano"? ¿Qué dirías a alguien susceptible de escuchar estos discursos de grupos anti-refugiados o anti-inmigración?

He conocido a muchos refugiados a los largo de mi visa, la mayoria de ellos muy bien integrados. He visto con mis propios ojos como un refugiado de Eritrea ha aprendido nuestro idioma, ha creado una vida nueva y empezado un negocio. La migracion nos enriquece como pais y como seres humanos. Siempre podemos aprender los unos de los otros y tenderle la mano a una persona que lo necesita no es solo en benecifio de esa persona, sino tambien en nuestro propio nebeficio. Hay que luchar contra esa propaganda negative, porque no refleja la realidad.


#39 Sergi-o

Buenas Paula.

¿Qué opinas sobre los captadores de socios que utilizan las ONG (entre ellas ACNUR) para recaudar más dinero? Son trabajos muy precarios y creo que ensucian muchísimo la imagen de las ONG ya que parece que sólo importa recaudar para la causa a costa del empleado.

¿No crees que tu ONG sólo busca soluciones a corto plazo para que el problema se mantenga y seguir recaudando dinero a costa del sufrimiento ajeno?

Te honra el venir a hacer un Pregúntame. Creo que actualmente la visión que tiene la población de las ONG es mala tirando a muy mala, y las ONG tienen la culpa de ello.

El trabajo de ACNUR tiene varias vertientes. Respondemos a situaciones de emergencia en las que la respuesta es inmediata y corto plazo (por ejemplo, cuando se repartee comida, agua, asistencia media de urgencia) pero tambien buscamos soluciones a largo plazo. Pero una solucion a largo no es algo que ACNUR pueda hacer solo, se necesita de la ayuda de la comunidad internacional para buscar soluciones a largo plazo, y muchas de ellas empiezan por invertir en los paises que producen refugiados, trabajar por la paz y la estabilidad de esos paises. Eso es trabajo de todos. En cuanto a recaudar dinero, es un trabajo honrado y necesario. Yo misma me paro muchas veces a hacer ese trabajo, porque veo el impacto que tiene en el terreno, y lo necesario que es.


#10 RoterHahn

Libia. De ser uno de los paises mas ricos de africa a un estado fallido fagocitado por mafias y milicias que se lucran con el trafico de inmigrantes a europa.
¿Que hace ó llega a poder hacer realmente ante esa situacion ACNUR en Libia?

ACNUR hace mucho en Libia - aqui puedes ver parte de nuestro trabajo:
www.unhcr.org/libya.html
data2.unhcr.org/en/country/lby


#9 DepredadorSensual

¿Cuánto cobras? ¿Dónde se puede comprobar?

El salario de un funcionario internacional es public y puede encontrarse en internet.


#11 joseenriquetk

[Usuario deshabilitado]

Portavoz de ACNUR en Libia para todo el mundo, vivo en Libia.


#7 marioquartz

Libia es un pais en guerra. Huyen de una guerra ¿Crees que es una buena idea?

Como bien indicas, Libia es un pais en guerra, y por tanto, no es un pais seguro para las personas refugiadas. Los Libios mismos estan sufriendo mucho debido al conflicto. Mas de 100,000 han tenido que abandonar sus hogares en los ultimos 3 meses para encontrar otro lugar mas seguro dentro del pais. Por eso es importante buscar alternativas que ofrezcan proteccion fuera del pais de forma regular para evitar que la gente cruce el mar arriesgando sus vidas.


#4 lalelilo

Buenas Paula, gracias por participar en un pregúntame.
Me gustaría conocer tu opinión sobre la emigración de Libia hacia Europa. ¿Están haciendo algo las autoridades locales para luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes o, en tu opinión, consienten (de forma activa o pasiva) el negocio? ¿Se ha realizado alguna actuación policial, detenciones, etc. para intentar desmantelarles el negocio o se está haciendo, digamos, la vista gorda?

Es un tema muy complejo, puesto que son redes bien establecidas y peligrosas. ACNUR no tiene acceso a las zonas donde operan por un tema de seguridad. Se realizan detenciones, pero es necesario que la comunidad internacional ayude a poner los mecanismos adecuados para poder combatir esta situacion y terminar con las redes que abusan de los refugiados y los migrantes, Las personas que sufren son los refugiados que terminan en manos de los traficantes y que tienen que vivir bajo miedo, abusos y maltrato.


#41 nilien

Buenos días, Paula, muchas gracias por dedicarnos algo de tu tiempo.

Por si acaso las preguntas anteriores no se han centrado en esto, ¿cuál es exactamente tu labor en Libia? ¿Cómo describirías la situación actual, y ha evolucionado en algún sentido desde que estás destinada allí? ¿Cómo ves su futuro?

Hola. El trabajo de ACNUR en Libia se centra en ayudar a refugiados que llegan a Libia y tambien a nacionales Libios que han sido desplazados por el conflicto. Hay mas de 52,000 refugiados registrados con ACNUR en Libia. Para refugiados, trabajamos ofreciendo asistencia medica (ya que la mayoria no tienen accesso a los hospitals publicos), ayuda material (tanto dinero como utensilios para la casa, mantas, panales para los bebes etc), ayuda psicologica, entre otras actividades. Tambien visitamos los centros de detencion para registrar a solicitantes de asilo, proporcionar asistencia medica y ayuda material. Trabajamos tambien en los puertos para proporcionar asistencia medica, comida y agua cuando los refugiados y migrantes son retornados a Libia. Tenemos tambien un programa de reasentamiento a terceros paises para los refugiados mas vulnerables y tambien de evacuaciones humanitarias. Os dejo un link:
data2.unhcr.org/en/country/lby


#45 rusadir

Hola Paula, gracias por participar.

Entiendo que Libia no está en el top 3 de países más seguros del mundo. ¿De qué forma se garantiza vuestra seguridad -la de los trabajadores de ACNUR- o al menos se os proteje?

Se garantiza nuestra seguridad todo lo que se puede. Tenemos protocolos de seguridad estrictos y a veces, eso tambien limita lo que podemos y no podemos hacer. No podemos ir a cualquier zona y la coordinacion para cualquier moviemento es extensa. A nivel de dia a dia, te acostumbras a vivir asi, sin poder hacer una vida normal, a dormir siempre con ruido de fondo y con nivel de estres alto. Tenemos tambien una politica de descanso cada X tiempo para poder salir del pais y visitar a la familia etc.


#13 joseenriquetk

[Usuario deshabilitado]

Una pregunta muy dificil. La solucion solo llegara cuando se logre la paz, y para eso se tiene que llegar a un acuerdo entre todas las partes que pueda traer estabilidad y democracia . Para la situacion de los refugiados, un paso importante es combatir las redes de traficantes que abusan a los migrantes y refugiados. Como soluciones practicas: 1. que se libere a los 5.600 refugiados e inmigrantes que se estima se encuentran detenidos en centros por todo el país, de una forma organizada. 2. que se garantice su protección o se les evacúe a otros países desde donde habrá que poner en marcha reasentamientos de urgencia.ara ello, los países deben avanzar hacia un mayor número de evacuaciones y de plazas de reasentamiento. Además, aquellas personas que deseen retornar a sus países de origen deberían poder seguir haciendo. Para todo ello es esencial contar con más recursos. 3. La detención de las personas desembarcadas en Libia tiene que cesar. Hay alternativas: debe permitirse que puedan vivir en las comunidades locales o en centros abiertos, estableciéndose las debidas obligaciones de registro. Asimismo, se pueden crear centros semi-abiertos de carácter seguro, como las instalaciones de reagrupamiento y salida de ACNUR.


#75 belgarath

He visto con mis propios ojos como un refugiado de Eritrea ha aprendido nuestro idioma, ha creado una vida nueva y empezado un negocio.

Recalcar este tipo de cosas es importante. Hay gente que dice que con cierto tipo de refugiados esto es imposible, es algo que nunca va a ocurrir. Pero nos hablas de ese caso donde un refugiado del Africa subsahariana fue capaz de aprender nuestro idioma y de abrir un negocio. Habrá gente que dirá que te lo inventas. Pero yo te apoyo, creo que ese caso que cuentas existió, y que fue real. Que ese refugiado que llegó a aprender nuetro idioma y a ser capaz de abrir un negocio no es una leyenda urbana, no es mito fabricado, que no es una historia del folklore moderno, aunque pueda parecerlo, sino que alguna vez, eso llegó realmente a ocurrir

Si, y no solo en un caso, sino en muchos. Os estaba dando un ejemplo concreto que yo misma he visto, pero hay muchos casos similares.


#82 avalancha971

¿Qué opinas de las críticas por parte de otras organizaciones que acusan a ACNUR de ayudar a algunos refugiados pero no a otros?

Ej. www.proasyl.de/en/news/legal-note-unhcr-has-failed-to-stand-up-for-ref

Siempre habran criticas, y es normal. Ayudamos a el mayor numero de personas que podemos con los recursos que tenemos. Pero no se puede ayudar a todo el mundo, y por eso, tenemos que priorizar, identificar a las personas mas vulnerables. Es un trabajo complicado porque la mayoria de las veces, todo el mundo es muy vulnerable.