Hola, estoy buscando a parientes asesinados por el franquismo. Te respondo

Enviado por mpb el 23 de abril de 2019

Como muchas personas en este país, busco a familiares fusilados durante la Guerra Civil , no todas las personas tuvieron un juicio, ni todos están registrados.



#2 Esteban_Rosador

Hola, ¿colaboras de alguna manera o has pedido ayuda a la ARMH?

Por otra parte, ¿cómo ves la situación de la búsqueda de víctimas en Andalucía con el gobierno de Vox, PP y Ciudadanos?

Respecto a tu pregunta sobre el nuevo gobierno en Andalucía y su actitud hacia las víctimas, no creo que vayan a derogar la Ley de Memoria Histórica Autonómica, no sé si aprobarán una "Ley de Concordia", pero si estoy segura que van a dejar "morir" los expedientes abiertos, como el mío, evitando dar presupuesto , y relegándolos a un segundo plano. Todavía estamos esperando a saber que va a pasar con las Oficinas de Memoria Democrática que se abrieron en cada provincia.

Sinceramente creo que es un error histórico, tarde o temprano España va a tener que reconocer aquellos crímenes, por desgracia será tarde, pero la actitud de "es que también hubo fosas de nacionales asesinados y no se les recuerda" es engañoso. Es cierto que asesinaron a personas "nacionales" pero es que esas fosas se exhumaron durante el franquismo, los familiares pudieron recuperar los cuerpos, y en aquellos que fue imposible hay monumentos franquistas que los recuerdan. No reconocerlo es un error.


#11 hangdog

Muy interesante esa web.
He buscado a mi bisabuelo (uno de ellos) que fue ejecutado por la GC en Cincovillas y no consta. Supongo que al no estar en una fosa, ni que nadie ande buscándolo es algo a tener en cuenta. Pero seguro que ayuda a mucha gente.

Hay mucha gente que no se encuentra en ningún registro, como mis familiares, y por eso es normal que no aparezcan en webs de víctimas de la guerra o del franquismo. Hay muchas fosas no documentadas, no se saben exactamente donde están, y por eso no son "oficiales", además a mucha gente no se le registró como difuntos hasta muy tarde, a mis familiares lo registraron en la década de los 50, y sin embargo murieron en el 36. A otro nos los llegaron a registrar nunca, por miedo, y son los conocidos como "desaparecidos forzosos".

Yo si recomiendo que el que desee buscar que lo haga, igual no conseguimos poder enterrar ningún hueso, pero os aseguro que somos capaces de escribir su historia, yo tirando de un hilito he conseguido tener bastante información.


#20 Razorworks

Hola. Aunque soy de Jaén, conozco bastante bien toda la zona de Almedinilla, Priego de Córdoba y alrededores (mis abuelos y mi novia son de allí) y es impresionante la cantidad de flores que te encuentras en las cunetas. Flores que no están puestas precisamente por gente que ha muerto en accidentes, sino por fusilados que hay allí. Solo cuando conduces por esas carreteras te das cuenta de las dimensiones que alcanzó aquello. Solo te escribo para desearte suerte y transmitirte mi fuerza y solidaridad.

Muchas gracias, es cierto que en Córdoba, como en Sevilla, la guerra y la represión fueron brutales, sé que cuando se hicieron las carreteras nuevas por aquella zona en casi todo lo que excavaban salían huesos, claro que eran otros tiempos.. y no se podía decir nada... una pena.


#12 robertoC

Yo estoy en lo mismo y es una buena experiencia personal y familiar, entre otras cosas porque los mayores se enteran de cosas de las que en su familia no se hablaba. De hecho en mi familia hay bajas por los dos bandos. De uno de ellos, la baja franquista, llegamos a localizar la tumba, y de hecho es la tumba más antigua que se conserva de un familiar. Al otro le perdimos la pista en Gijón, en 1937, cuando aparece en un listado de personas evacuadas desde Santander y que en ese momento está trabajando en la fábrica de calzado para las milicias, en Gijón (de la CNT). Y desde ahí, bloqueo total porque no aparece ni en bases de datos ni en archivos militares ni en prensa histórica...

Totalmente de acuerdo contigo, es como abrir la ventana para que entre el aire.


#38 lalelilo

Buenas. Querría hacerte unapregunta un tanto peesonal. Al igual que tú, yo tengo familiares (lo más cercano, un bisabuelo) que fueron asesinados durante el franquusmo. Mi familia nunca ha buscado dónde están deterrados porque, como dice mi abuelocon mucha amargura, "para qué, si eso no va a devolverme los 70 años que he tenudo que vivir sin mi padre".

Por eso me gustaría conocer el punto de vista de alguien que piensa de otra firma. ¿Qué te aporta a ti, o a tu familia, encontrar los restos de tus familiares y qué motiva, a nivel personal, el esfuerzo que estás haciendo?

Gracias.

A mi abuelo nunca podrían haberle devuelto los años que vivió sin él, ni borrar las humillaciones que vivió después por ser "hijo de fusilado", claro que no podemos volver a atrás. Pero sí creo que se merecen salir de su "cuneta", yo no quiero que ningún familiar mío, de los que están vivos ahora acaben como el cuerpo de Marta del Castillo por ejemplo, es lo mismo... todos deben ser enterrados dignamente, sin más.

Y por supuesto, quiero cerrar el círculo de mi abuelo, que nunca pudo recuperar los huesos de su padre y hermano


#4 fantomax

¿Cómo reacciona la gente cuando se entera de tu búsqueda?

Bueno, hay de todo un poco, gente que se siente orgullosa y me anima. Otros empiezan con los tópicos "para qué?" ,"eso es remover y abrir heridas", "¿no están bien donde están?", "de nada sirve enterrarlos en un cementerio". Incluso familiares más cercanos a mis familiares que yo ni se preocupan ni quieren saber nada, yo lo respeto.

Si lo pongo todo en una balanza hay más gente que me anima que la que me pone pegas.


#21 openhearts

Según Santiago Abascal eso es modificar la historia, y tienen que seguir en su cuneta.

devolvemos a Carlos I a Yuste? Nunca quiso estar en El Escorial....


#19 Unmatao

Mi bisabuelo y mi tio abuelo fueron fusilados en Almedinilla (Córdoba) en el verano de 1936, sin saber en qué cuneta o barranco ... su único pecado era ser "rojos que cruzaron al bando nacional huyendo de los bombardeos". No combatieron en ningún bando ... su pecado fue "existir".

Este ultima frase pa encmarcar, y lo menciono porque hay gente hoy dia que blanquea el franquismo tan burda y vergonzosamente , que para desmontarlo siempre les hago el "ejercicio" de imaginar que de repente ocurre lo que paso en el 36 y que te toque en tu pueblo ser de un bando u otro solo por el hecho de vivir en dicho pueblo, y que vengan los del otro bando a joderte solo por el hecho de estar en el lugar equivocado...
Me cago en la puta que esto siga asi...

Gracias, mis familiares no son los únicos, y depués de "rascar", y tirar del hilo, descubres historias atroces... el estar en una cuneta... a veces era mejor.


#6 katinka_aäå

¿Te han dicho algo especialmente ofensivo o doloroso sobre el tema?

Ofensivo realmente no, doloroso... que te digan "han pasado más de 80 años...." , el paso del tiempo no hace que el dolor desaparezca, obviamente no los conocí, y de mi bisabuelo no tengo ni foto, pero si he visto las lágrimas en los ojos de mi abuelo al recordar a su padre, y sus palabras "a mi siempre me dijeron que no podía ser como los demás porque a mi padre lo mataron en la guerra".


#14 desapd

Responda pues.
- En que se basa pra decir que no hicieron nada y su unico pecado fue "existir"? La palabra de alguien o el amor de la familia, no creo que sea razonable ir tan seguro sobre algo que paso hace tanto y sin pruebas.

No hay más preguntas.

Eso si y ante todo, lo lógico es que se hubiesen recuperado a todos los muertos hace 40 años y que no hubiese una panda de gilipollas haciendo sufrir a la familias porque no quieran ya no apoyar, pero al menos no negar que se hagan estas búsquedas. Algún día la gente podrá descansar y tener las cosas cerradas por fin.

Su pecado fue existir, porque no hubo juicio. Fueron apresados al entrar en zona nacional cuando huían de los bombardeos de la zona republicana, fueron apresados junto con otros familiares falangistas, mi bisabuelo fue alcalde socialista. A los falangistas los "dejaron huir" a mi bisabuelo no, nunca hubo juicio, ni causas abiertas, es más, nunca lo registraron en la cárcel, porque no tenían de qué acusarle, ni siquiera de asociación ilícita.


#5 PedroMateu

Aquí seguramente te puedan ayudar www.todoslosnombres.org/

Muchas gracias! ya la conocía


#18 Auno_Adam

Mi bisabuelo fue fusilado en la Guerra Civil, pero como era un político y figura muy conocidad en mi ciudad se sabe como fue y donde está.

Mi duda es, ¿de donde te viene la curiosidad/necesidad de buscar especificamente los ancestros que murieron fusilados y no otros?.

Primero porque quiero que sean enterrados en un cementerio, que es donde deberían estar. Segundo he visto el dolor en la cara de mi abuelo... y aunque ya no pueda ve a su padre y hermano enterrados en un cementerio soy capaz de empatizar con su dolor, yo no quiero a mi padre en una cuneta... así de simple...


#52 kelosepas

"nunca los años transcurridos no se olvidarán"
Claro que se olvidarán, igual esto a tu hijo le cause indiferencia, para tu nieto será una anecdota, y a tu bisnieto directamente se la bufará. Cualquier tragedia se olivida, decir 'nunca' es una banalidad, nadie busca asesinados injústamente por los persas, nadie busca represaliados de las Termópilas.
No creo que construir un futuro justo a base de remover constantemente un pasado injusto.
La humanidad lleva tantos siglos matándose que puedes cavar donde quieras que si lo haces lo suficiéntemente profundo acabará por salir un muerto injustamente.

No estoy de acuerdo, la conciencia cambia. Y la historia cuando se cuenta persiste, otra cosa es que se silencie. Como se ha hecho siempre.


#32 u_5n31k

Buenas,

Me gustaría empezar a buscar a un familiar, pero.. no tenemos ninguna pista de donde puede estar enterrado. ¿ como puedo empezar a buscar ?

Gracias por todo.

Bueno, yo empecé un poco al revés, escribí a un ayuntamiento y me pusieron en contacto con un investigador. Depende de la zona, yo intentaría ponerme en contacto con alguna asociación, historiador de la zona... si quieres coméntame la zona a ver si te puedo ayudar.


#42 Gilbebo

Prueba en esta base de datos de reciente creación: scwd.ihr.world/es/

Suerte y un saludo.

Muchas gracias


#8 selina_kyle

Segun tu experiencia, la gente de 20 o 30 anos sigue interesada en este tema? O crees que las nuevas generaciones ya van pasando pagina?

Saludos y suerte!

Sólo está interesado el que lo conoce, pero por desgracia esta realidad no se cuenta, ni en libros de historia ni en las familias, y aquí tengo que admitir que me arrepiento de no haber empezado antes la búsqueda, pero con el miedo nos enseñaron a callar.


#13 felipista

Que edad tienes?

36 años


#28 jonolulu

¿No crees que la apertura de fosas e investigación debiera ser papel de jueces más que de asociaciones? Al fin y al cabo son pruebas de delitos de guerra no juzgados ni reparados

Probablemente, pero mientras no lo hagan... los familiares tenemos el derecho a "buscar".


#58 Castellano1572

Si vamos a casos reales y que afectaran a familiares. Un hermano de mi abuelo fue herido siendo soldado del Frente Popular, sus compañeros lo abandonaron sin haberle dado comida ni agua. Fue encontrado por el bando nacional ante los que se presentó con un “Viva la República”, fue llevado al cuartel en Burgos donde lo curaron y cuando estuvo repuesto, luchó en el bando nacional en la Batalla del Ebro. Más tarde fue voluntario a la Division Azul, peleo hasta el final la Segunda Guerra Mundial al lado de los alemanes, defendió Berlín de los sovieticos y después volvió a su pueblo. Su tumba puede verse en su pueblo natal.

Horrible que lo abandonasen, dice mucho de la moral de esas personas. Me alegro de que los familiares tengáis un sitio donde ir a llevar unas flores.


#57 Castellano1572

que reacciones te produce recordar a los que murieron torturados en las checas? Para alguien que justifica el terror rojo la reaccion es la indiferencia porque carecen de sentimientos, no es duro para ellos.

Me parece igual de horrible, y las víctimas recuperadas. No creo que los horrores de la Guerra Civil sean patrimonio del bando nacional


#86 PedroMateu

Ponte en contacto. Precisamente buscan todo tipo de datos para intentar llegar a conseguir todos los nombres.

muchas gracias!


#23 SRAD

¿Qué te sugiere el blanqueamiento que se está realizando de la historia de la Guardia Civil, en este su 175 aniversario?

www.guardiacivil.es/es/institucional/175_aniversario_gc/175Aniversario

Y una pregunta más. Además de buscar los restos de tus familiares ¿no sería interesante indagar también los nombres de sus asesinos?

De la Guardia Civil no quiero hablar, porque lo que conozco no me da muy buena impresión, aún teniendo familiares en el cuerpo.

Respecto a sus asesinos, no sé quién apretó el gatillo, pero si tengo dos nombres de los posibles "señaladores" , de hecho mi abuelo trabajó para uno de ellos, y el otro era conocido de allí del pueblo... Sí me gustaría conocer la historia completa, pero no es mi objetivo, mi objetivo es recuperar los restos y homenajearlos como se merecen.


#59 beowulf

Buenas, me dirijo con todo el respeto, que no se me malinterprete. En mi opinión, con la deuda espectacular que tiene España no me parece apropiado que nos dediquemos a desenterrar cientos de miles de muertos. ¿Se ha reparado en el coste de todo esto? Por muy buena causa que sea. No estamos hablando de un par de casos aislados, que entonces sí sería razonable. Sumemos trabajadores, forenses, horas y años por cada uno de los miles de muertos. Todo un esfuerzo titánico para al fin y al cabo, recolocar huesos y polvo que hace cerca de 80 añazos que están en paz eterna. Los vivos debemos encargarnos de los vivos y el mejor homenaje que les podemos hacer a las víctimas es evitar repetir esas atrocidades. Quien dice esto, tiene en su familia de todo: un alcalde de izquierdas fusilado por civiles de derechas, un abuelo de derechas alistado en el bando republicano que acogió en su casa su familia de izquierdas que huyó de Barcelona; otro abuelo de derechas que aconsejado por un amigo comunista se salvó de ser asesinado por comunistas escondiéndose durante semanas en unos matorrales y que más tarde, por cosas que tiene la guerra, acabada la guerra acabó preso en un campo de concentración de los nacionales. Un saludo.

Al menos yo no quiero que me paguen nada, sólo que no me impidan encontrarlos... como hay ayuntamientos que lo impiden.


#64 portera

porque los familiares de los asesinos no quieren saber nada del tema. Y algunos llegaron muy, muy arriba.

es necesario saber de donde venimos... no le vamos a "quitar" nada a nadie...


#9 nando58

Hola, muchas gracias por hacer un pregúntame.
¿Que le dirías a quienes dicen que hay que dejar a los muertos en paz?
Gracias

Efectivamente hay que dejar a los muertos en paz, pero no tirados por cunetas. No entiendo el porqué recuperar unos restos para enterrarlos con los familiares reabre heridas, ¿a quién? No hablamos de sucesos de hace 500 años, los familiares directos siguen vivos, ¿qué daño hace que un abuelo de más de 80 años quiera buscar a su padre/madre?