Convivir con un trastorno delirante (psicosis paranoide). Respondo a vuestras preguntas

Enviado por AlvaroDamm el 9 de abril de 2019

Esta es la historia de un buen hombre, al cual unos padres bastante desprovistos de cariño lo abandonaron a su suerte a causa de una enfermedad dada en la primera infancia. Ése hombre creció siempre con ésa rémora; conviviendo con una enfermedad que con el tiempo tampoco le ha dado problemas para desarrollarse en todos los ámbitos, pero cuyas negligencias vividas en la crianza, le han marcado y mucho. Ése hombre es mi padre y la verdad, es la persona más noble que conozco.



#2 crob

Me surge un pregunta, por tener un par de casos cercanos. ¿Cómo se le pudo introducir que neceistaba ayuda, que lo suyo neceistaba de terceros, o incluso que un diagnóstico. Muchas personas con peculiaridades de ese estilo se niegan a reconocer la necesidad de ayuda.
Como entorno próximo cómo pudísteis "persuadir" de la necesidad de mésdicos/psicólogos/diagnóstico

Gracias

Por supuesto. No aceptan ningún tipo de ayuda. El caso de mi padre, no ha sido diferente. Al principio se negaba a todo e incluso echaba la culpa a su mujer y a mi de quererle hacer daño, que se le manipulaba etc. Imaginate lo que es llevarlo a una consulta. Es arduo.
Pero con todo, básicamente, llega un momento en el que la situación en el hogar se vuelve insostenible, coges y le dices : venga, andando. No escuchas sus quejas. Si no quiere arreglarse para ir a consulta le ayudas y listo.

Tuve un amigo que me ayudó mucho en ese momento. Yo al principio lo llevé a un psicólogo, pero después ya viendo que no era posible así una mejoría, lo llevé inmediatamente al psiquiatra. Y ahí empezamos a ver la luz.

Al principio tuve mucho miedo. Con un trastorno delirante se puede pelear, pero si se trataba de demencia era casi despedirme de mi padre.

La evaluación neuropsicológica (le han pasado instrumentos de cribado como el MEC 30) no ha revestido anormalidad ninguna en razonamiento, memoria o lenguaje más allá de lo propio a la edad. Como he dicho, mi padre ya se ha jubilado.

Y así ha sido todo. No demasiado tiempo pero muy intenso.


#1 PasaPollo

Entiendo que está con Invega de en torno a ¿nueve miligramos? y tal vez Aremis o cualquier otro medicamento con sertralina (lo intuyo por lo que hablas de la depresión; en ocasiones los brotes psicóticos vienen dados por un estado depresivo). Este tema lo conozco bastante bien...

Suerte con el pregúntame, a ver si se destierra la imagen del psicótico como el tío que te va a sacar un cuchillo y apuñalar en un momento dado.

pd: Como sugerencia, #0, retoca el título, porque parece que eres tú el que tiene el trastorno psicótico...

Muchas gracias por el comentario y por darme la oportunidad de aprender de los que tenéis más experiencia por aquí.

Pues no, lo que le han pautado es una terapia combinada entre sertralina a dosis altas (200 mg diarios, dos veces al día) y un antipsicotico (asenapina) de nueva generación por las noches de 10mg. Ahora dado que los síntomas remiten, le han añadido otro: vortioxetina, otro antidepresivo, pero a dosis de 10mg nocturna. Asimismo contaba con niveles irregulares en glándula tiroidea, con lo cual también le han dado Eutirox, puesto que al parecer bajos niveles en glándula tiroidea, correlacionan con este tipo de problemas.

Lo cierto es que de nada hay que quejarse. Con todo ello ha experimentado una mejoría muy notoria.

Sí, lo cierto es que existe un gran estigma con los trastornos relacionados con la esquizofrenia y lo cierto es que siguiendo el tratamiento adecuado, todo suele ir por la senda de la normalidad.

Desde el punto de vista psicológico, no hubo manera de tratar el caso porque la evolución del mismo fue muy clara : de etapa de irritación y cierto tinte violento, pasó a un momento con el inicio de la fármaco terapia de delirios marcados (tipo grandiosidad, como tener habilidades sobrenaturales) a otra etapa en la cual ha habido lo que en psicología se llama un insight (darse cuenta) de que nada de lo que pensaba era real y de nuevo, mi padre ha caído en la realidad, volviendo a ella,y casi asintomático. Era tal el grado de convencimiento con sus creencias que el aborjade psicológico era como me dijeron, inútil.

Todo esto lleva unos seis meses de evolución desde el inicio.

Desde la psiquiatria, se asume la cercanía con un trastorno delirante pero dado que el desencadenante es una depresión cronificada, el tratamiento ha seguido estos pasos.


#23 CHN

Un par de cosas:
He leído ciclotimia. Ten cuidado porque la ley le considera responsable de sus actos, y en un arranque de euforia te puede regalar hasta la camisa, he conocido varios casos de cerca. Te recomiendo que te informes sobre incapacitaciones parciales y/o curatelas. No se trata de anular todos sus derechos como persona, hoy en día se tiende a incapacitar solo sobre los aspectos más problemáticos. Además te ayudará en caso de un ingreso hospitalario por una crisis puntual.

En segundo lugar, busca ayuda para ti y tus familiares. Es muy difícil poner la línea de donde acaba la enfermedad y donde empieza la personalidad del enfermo. Los enfermos pueden llegar a hacer mucho daño y los cuidadores podemos llegar a ser muy cabrones sin tener la más mínima intención de ello. Te recomiendo que te busques una buena asociación por tu zona. Te ayudarán con talleres tipo "escuela de familias" y todo tipo de recursos propios, además de orientarte sobre los recursos socio-sanitarios que da la administración.
Yo estoy en "El puente" en Valladolid elpuentesaludmental.org/ que pertenece a la confederación nacional FEAFES, en la que están integradas las distintas asociaciones uniprovinciales y federaciones autonómicas (quiero decir que alguna te pillará cerca). A mi me mandaron a la asociación directamente desde servicios sociales en un ingreso psiquiátrico de mi madre.

Suerte y espero haberte sido de ayuda.

Sí. Realmente es lo que me recomendaron siempre. Cuidar a la persona pero también cuidar de uno mismo. Sí, con franqueza ahora lleva unas semanas asintomático pero hay que vigilar el caso. En cualquier circunstancia, como tú dices siempre hay un montón de organizaciones de utilidad pública que atienden a estas problemáticas y hacen un poco más llevadero el tema.

Esperemos no haga falta pero anoto tu sugerencia y te lo agradezco profundamente.


#10 Varlak

Tengo un amigo a quien le pasó algo parecido, te pregunto egoistamente: ¿cual crées que es la mejor manera de ayudar o apoyar a alguien en tu situación? ¿qué le dirias a la gente a tu alrededor? ¿que "fallo" has encontrado más a menudo en la gente de tu alrededor y que te gustaria que no se repitiera o fuera de otra manera?

Te he respondido en el #16; disculpa


#40 lamonjamellada

gracias por brindarte a hacer un pregúntame de algo tan personal. Es un buen paso para ayudar a normalizar los problemas de salud mental. Más que preguntarte, me gustaría simplemente darte las gracias y recomendar que tu padre haga estimulación cognitiva (lectura, escritura, cálculo, juegos de lógica, etc.). Nunca va mal, especialmente tras la jubilación y si hay cualquier patología asociada.

sin duda. En eso le incido siempre. Que haga sumas, cálculos incluso mentales etc. Aunque sólo sea unos minutos al día. Sobre todo eso es importante para los hombres y mujeres que como es el caso de mi padre, sus trabajos siempre fueron más físicos que intelectuales.

De leer no es mucho.

Pero de todo hay que intentar hacer un poco para que se anime


#27 karmo

Cuando tienes estos síntomas:

Hace unos meses, éste buen hombre, desarrolló un cuadro patológico caracterizado por delirios, irritación/hostilidad, agitación y oscilaciones muy marcadas (ciclotimias) en el estado de ánimo.

Eres consciente de que son provocados por tu enfermedad? o no eres consciente en ese momento?

Un abrazo y cuídate! mucho ánimo y salut!

no. Una persona como mi padre que sufre este tipo de problemas, para nada es consciente. Simplemente vive en su realidad. Piensa que es correcto todo lo que piensa. Incluso los delirios de grandeza (tener dones divinos) se asumen por parte del paciente como algo que realmente le está pasando. En ningún momento se piensa que se está enfermo. De hecho hay el puro convencimiento de que todo es verídico


#6 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Empecemos por lo habitual, ¿La tortilla con cebolla o sin cebolla?

Cuales son los errores mas habituales que comente cuando les revelas tu enfermedad? Tratarte de forma distinta o hacerte preguntas incomodas?

Que preguntas mas incómodas te han hecho?

Trabajas? Tu enfermedad te afecta? Tu jefe lo sabe?

Tienes crisis? Son aleatorias o comienzan con algún tipo de iniciador?

La medicación que tomas tiene efectos secundarios?

Sin ningún problema. Yo tengo por mi TOC la posibilidad legal de solicitar una discapacidad. Tendrías que ver mi historial médico y mis síntomas. Aterrorizan. Pero mientras pueda no lo haré. Tengo estudios superiores y siempre he sido productivo y socialmente eficaz allá donde he estado.

En cuanto al trabajo, sí. Trabajo desde hace 5 años. En el negocio familiar, así que no tengo jefes. Ningún problema por eso. Yo mientras pueda y aguante, seguiré peleando.

La medicación que tomo es sertralina y si algún día tengo mayores problemas, también puedo tomar una brnzodiacepina para que mitigue mi ansiedad. No tiene efectos secundarios generalizables.

Son tratamientos muy frecuentes, contrastados y esos efectos dependen de cada persona. Pueden ir desde adelgazar o engordar un poco, hasta qué decirte perder pelo, sufrir descomposición ocasional... No hay un patrón.


#49 Mildred_Hayes

Gracias por exponer este caso y ayudar a sensibilizar sobre la salud mental. Me gustaría saber si para el TOC has tenido alguna experiencia con la terapia psicológica cognitivo-conductual o con alguna otra que no fuera la farmacológica.

Hola!, pues mi historia también sería compleja de contar (y larga). Yo estoy a tratamiento psicológico y psiquiátrico (no continuado, pero sí con supervisión) desde bastante joven (15 años aprox.; ahora he cumplido 30). Y los tratamientos cognitivo-conductuales que han probado conmigo (he tenido 4 psicólogos diferentes y 6 psiquiatras en éstos 15 años) han sido principalmente la exposición con prevención de respuesta y la terapia EMDR principalmente.


#60 Helianthemum

El que sufre el problema puede evitar situaciones similares o prever que puede tener problemas. También pensar sobre esa cuestión facilita la aceptación de un problema propio. Lo digo desde primera persona.

sin lugar a dudas; pero no en el caso de mi padre; cuando tienes un trastorno delirante, no eres consciente de que lo que crees es irreal; estás convencido de lo que piensas y no ha lugar para evitar situaciones problemáticas; pero sí, te entiendo


#48 La_Duquesa

Gracias por tu comentario. Yo tengo depresión por causa no aparente y episodios de bipolaridad. No soy médico, soy socióloga. Mi padre tiene el tabique desviado y tiene problemas en problema con las alergias, siempre se siente fatigado y cansado. Y durante mi infancia me maltrataba psicológicamente por sus episodios de ira y una depresión no diagnósticada.

¿Que porque supe todo esto? Me acosté con un chaval y me dijo que no respiraba durante la noche, además de tener problemas para conciliar el sueño y estar siempre fatigado durante el día. Mis relaciones, mis estudios y me escasa concentración me impedían hacer el día a día. En primavera peor, la alergia provoca la inflamación en los cornetes y el cortex. Te sientes como una mierda. No dan ganas de relacionarte. Y al probar dietas, ejercicios, nuevas actividades, lecturas, trabajo y vi que seguia igual, me decante por ir a un otorrino y confirmo mi diagnóstico. Ya solo espero que me arregle el tabique, baje la inflamación y pueda tener una vida normal. Llevo 10 años así intentando buscar una explicación a mis trastornos mentales, y creo que dado con la tecla.

Hay un artículo en inglés que considero bien que leas: www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyt.2018.00133/full

Sino, buscas asma y depresión en google y aparece varios artículos publicados en medios digitales españoles.

Llegue a esta conclusión porque haciendo lo mismos hábitos de las personas normales tenia resultados distintos a la de ellos. Hiciera lo que hiciera, iba acabar con los mismos síntomas. Y no sabes lo impotente y frustrante tener que vivir así toda una vida. Si no era una causa psicológica, tenía que ser fisiológica. Ya te contaré cómo me va.

En este vídeo relaciona la SFC con la apnea:
youtu.be/c-6blSUycMQ

En primer lugar, agradecerte que compartas también tu historia y desde mi perspectiva, darte todos los ánimos posibles. Ser socióloga es una profesión bien bonita a través de la cual se analizan todo tipo de realidades y fenómenos sociales a través de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. Eso te dará seguro, una visión mucho más global de la realidad y de lo amplio que es éste mundo a todo nivel. Yo también soy un apasionado de la investigación. Me formé muchos años para ello. Aunque ahora, la vida me ha llevado a otras direcciones.

Lamento terriblemente lo que te ha pasado y en fin, hoy día, seguro que como dices, has conseguido vivir entendiendo mejor lo que pasa; y además, con tus estudios, puedes ver si haces encuestas que éste mundillo de la salud mental es algo que en mayor medida nos afecta a todos y todas. Nadie está bien. Sólo tienes hoy que pisar un aula de cualquier carrera de cualquier universidad y observar unos días los comportamientos de la gente...Verás que hay mucha gente que por desgracia, va a sufrir y aún no es consciente.

A nivel de fisiología respiratoria, tendríamos que pedir la colaboración de un foniatra y un neurólogo para que entre ambos nos diesen la perspectiva de la afectación respiratoria en los trastornos mentales. Si alguno o alguna se pasa por aquí, le invito a que se sume, por supuesto.

Para terminar; ánimo, ánimo y ánimo. La vida a veces nos lleva a la desesperación, bien lo sé, pero la cuestión es cómo lo afrontas y sobre todo, tener a tu lado un apoyo social importante; un núcleo duro sobre el que apoyarte cuando se flaquea.

Muchísimas gracias de corazón por tus enlaces y tus aportaciones; en general, muchas gracias de corazón a todas y todos


#20 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Muchas gracias por responder, no te molesto mas que se que es duro. De nuevo, un abrazo.

En modo alguno es una molestia. Si realizo este respondo también es para compartir la experiencia. Cualquier otra pregunta que desees hacer, encantado de contestarte


#15 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Oye pues me alegro, te pregunto algo mas ¿si no te importa?

Fue difícil llegar al diagnostico? Quiero decir pasaste por muchos médicos?

Consideras, desde tu punto de vista, que la psiquiatría o psicología es mas "difusa" como ciencia que otras especialidades médicas? Que el encontrar un diagnostico es mas difícil que una enfermedad médica estándar?

Podrías, si no es mucha molestia, poner alguno de los síntomas que consideres mas "destacados"?

Y un abrazo.

muchas gracias por el comentario. Pues pasamos por el protocolo habitual. Médico de familia-psicólogo y psiquiatra. Lógicamente cuando el caso es así hay que darse prisa. El psicólogo al que lo he llevado es privado y si por la publica no hubiesen atendido a mi padre en psiquiatria antes de un mes como hicieron, lo hubiese llevado a un psiquiatra privado también.

Los síntomas han ido cambiando.

En la primera fase : septiembre - noviembre mi padre tenía irritación constante, delirios de grandiosidad (dones divinos), impulsividad, carácter agresivo por momentos con nosotros en casa y ciclotimias euforia-disforia. Pensaba que todo el mundo le quería hacer daño y que nosotros (su mujer e hijo) lo causabamos.

Segunda fase : diciembre-enero, con el inicio y consolidación de la terapia farmacológica, disminuyeron los síntomas de irritación pero no los delirios.

Tercera fase : febrero-actualidad. Los delirios han ido cambiando hacia un tinte más de creencias positivas hacia la familia. Tener dones divinos o sobre naturalales para ayudar a sus seres queridos. Y desde ese momento también ha habido una progresiva valoración y mucho cariño de cara a su ambiente familiar. Valorando mucho el apoyo que le hemos prestado.

Puedo decir que desde hace unas pocas semanas está casi asintomático. Pero claro, ha vuelto a la realidad y se siente terriblemente triste de que nada de lo que imaginaba fuese cierto.

En cuanto al diagnóstico, pues tuvo que pasar pruebas de cribado, como es el MEC 30 para descartar demencia, la entrevista clínica y la propia observación en contexto clínico. No, no fue un diagnóstico difícil. Estaba bastante claro


#34 Spirograph

también puedo tomar una brnzodiacepina para que mitigue mi ansiedad. No tiene efectos secundarios generalizables.

Ojo a esto: es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_abstinencia_de_las_benzodiazepinas

Ya. La adicción a las benzos existe. Por eso siempre te dan o dosis bajas o te recomiendan tomarlas con precaución. Seguro que algunos podemos poner ejemplos de casos que vemos de una persona que es seriamente adicta a los sedantes y al alcohol. Es otra dependencia.


#72 chasethosecrazybaldheads

interesante , me lo leere Conozco estos dos estudios.


Estudios previos Ya han demostrado que cuando se consumen juntos, como en la planta de cannabis, el CDB equilibra los posibles efectos psicotrópicos del THC, lo que reduce significativamente el riesgo de brotes.

Ahora, un nuevo estudio del King's College en Londres muestra que el consumo de CBD tiene un poderoso efecto antipsicótico en el cerebro, y reduce de inmediato la actividad anormal en las regiones del cerebro asociadas con trastornos psicóticos.

El estudio(2018) en el Diario de la Asociación Médica Americana: La psiquiatría examinó a pacientes con 33 con síntomas psicóticos primarios en alto riesgo de un arrebato psicótico completo.

Algunos sujetos recibieron una dosis de CBD 600 en forma de cápsula, y algunos de ellos fueron asignados al grupo de control y recibieron un placebo.

Mediante el uso de una exploración por RMN, los investigadores encontraron que la ingesta de la cápsula de CDB redujo significativamente la actividad anormal en tres regiones del cerebro asociadas con el cuerpo estriado, el cerebro medio y la corteza temporal media.

psiquiatria.com/psicofarmacos/casi-el-70-de-los-extractos-de-cannabidi

Lo más novedoso que encuentro en aplicación clínica es lo que se recoge en ésta web; para todos los interesados en salud mental y tratamientos recomiendo: psiquiatría.com y psicología y mente;dos webs divulgativas excelentes.

Por lo que se ve en éste último post de finales del 17, estaba en Estados Unidos en fase experimental.

Habrá que aguardar

Sinceras gracias por tu aportación


#74 chasethosecrazybaldheads

el 70% yo diria que algo mas pero bueno el problema reside en la etica de algunas marcas yo ese problema no lo tengo aparte interesa a las farmaceuticas que se metan pratas en el cbd para vendertelos ellos 1000% mas caro, pero ese es otro tema la unica empresa que se que colabora con doctores en españa en cuanto a cbd y pasan sus controles es mahua cannashop , luego esta kalapa clinic en barcelona pero nose si tratan problemas mentales aunque si lo mencionan en su web , nunca tuve el placer de hablar con ellos , Si que se que una gran cantidad de gente cambiaron los ansioliticos por cbd y alguno gotas de cbd para problemas mentales es una pena que este tan poco estudiado siendo la nueva "aspirina" ya que tiene a grosso modo hablando si se que no hay sobredosis ni daños en el sistema por su consumo y solo con estudios , efectos secundarios casi nulos deberia investigarse mas, aunque siempre estan en un segundo plano respecto al resto de enfermedades las mentales en cuanto a la investigacion en mi campo al menos.

Ah pues es muy interesante lo que dices. Si hay lugares en los cuales ya se implantan tratamientos de este tipo quiere decir que el CBD ya ha pasado los controles sanitarios.
La cuestión es que si es efectivo, el problema será que cuando se comercialice a lo mejor, como pasa siempre, es que un laboratorio se hará con la patente y nos veremos en un caso de Sovaldi 2.0


#76 chasethosecrazybaldheads

pienso que jamas deberia convertirse en el estatus de "farmaco" en cuanto a la legislacion pero realmente si es una medicina porque es un tratamiento , actualmente las emrpesas que lo venden fuera del rango de farmaco lo venden como complemnto alimenticio o comida directamente.
Pero vamos la famaceuticas querian legislar y poner unos limites al cbd para quedarse el monopolio de la venta y produccion y que nadie pueda extraer salvo ellos y vender , ovbiamente con todo lo que supone eso.
en cuanto al mal etiquetado 1000 a 1050mg no va haber ningun cambio en el tratamiento , obvio ya que mucha gente redondea por el hecho de que el compuesto se degrada pero vamos eso es un analisis de puntos criticos saber como mantenerlo en las condiciones mas optimas aunque nunca se puede luchar contra la degradacion ya sea tu al abrir el bote o el trasnporte va a degradarlo simplemente hace falta algo mas de infrastructura a nivel mundial que se dediquen de pleno a esto , al igual que las farmacias tienen sus propios servicio de mensajeria refrigerado etc....

Me alegro que sea así. Yo siempre pienso que la salud no debería ser en ningún caso un aspecto donde entrase el lucro. Y si hay un buen tratamiento debería ser costeable por todo el mundo. Lamentablemente, ni siquiera los derechos constitucionales se respetan en este sentido. Yo recuerdo lo del Sovaldi y en esos momentos sí se ve que gran parte de la política no gobierna en base a la Constitución sino en base al capital.
No sé como acabó ése tema pero espero que los pacientes que hayan muerto, sus familias, hayan pedido responsabilidades penales al Gobierno.

Como también se vio en los momentos en los cuales tuvimos a un personaje de Ministro de Educación que quería acabar con el derecho a becas, limitar el acceso a estudios de doctorado etc. Con los derechos básicos no se trafica. Pero bueno así les ha ido.

Los altos ejecutivos de Bayer siempre dicen que ellos no elaboran medicamentos para pobres. Y de esa manera enfermedades como la de Chagas nunca tendrán el nivel de investigación que necesitan.

Por otra parte, si se vende el CBD como complemento a símil de complementos vitaminicos pues la verdad es que lo desconocía totalmente y te agradezco la información.

Por cierto, ya que denoto tu interés en la temática porque seguramente está dentro de tu campo de trabajo, te recomiendo, para estar un poco al día la base de datos farmacológicos stahl online. Donde puedes estar al tanto de los avances que hay para tratar diferentes trastornos mentales.


#57 Mofetaa

A mi hermana, si no va por su própio pie (raro) u obligada por la poli (lo habitual), no hay quien la lleve al psiquiatra. No quiero desilusionarse, pero las recaídas son habituales. Busca una asociación antes de que acabes tu en el psicólogo. Un abrazo.

sí, éso ya lo tengo a mano; la asociación digo; iremos viendo poco a poco cómo evoluciona la cosa; nadie quiere ir al psiquiatra por gusto; éso está claro.


#70 chasethosecrazybaldheads

CBD conozco a mucha gente que por afan de tratamiento alternativo lo han probado y la verdad es que decian que no escuchaban voces por eso te lo pregunto trabajo en el sector y me ha parecido bastante efecivo en los casos que vi.

No tengo conocimiento ninguno de dicha aplicación. Desde luego, lo que se sigue en psiquiatría es la guía del prescriptor de la psico farmacología esencial de Stahl donde se pautan por orden cada tipo de tratamiento (primera línea, segunda línea y así sucesivamente hasta que llegas al punto en el cual todo falla y el principio médico de la promoción y protección de salud implica usar una combinación con los fármacos que sean necesarios para al menos, mitigar los síntomas).

Personalmente, no me consta que en la actualidad se contemple en prescripción en España el CBD ni que esté recogido /regulado. Pero yo no soy psiquiatra, por tanto, no estoy tampoco al día. Sé que ha estado recientemente (1 año, dos años atrás) en fase experimental, pero ni idea si se aplica reguladamente desde la clínica en España. Seguramente en países como Estados Unidos sí se haga.


#14 DjSiam

¿Ayuda más el tratamiento sicológico o el farmacológico?

El farmacológico, sin duda. Desde el punto de vista de la psicología, el profesional que lo ha atendido juzgó su intervención en el caso como no pertinente pues mi padre no mejoraba por ése camino. Tenía tal grado de convencimiento con lo que pensaba que era imposible abordarlo o mismamente parar su discurso o hablar o razonar con él.

El tratamiento psiquiátrico en este caso ha sido lo fundamental.


#4 kie

Un amigo ha sufrido hace poco un episodio que se puede corresponder con este trastorno. Cuáles son los síntomas? Es normal que se den mediada la treintena? Tenía entendido que estos trastornos suelen presentarse en la adolescencia.

El caso de mi padre se ha dado como evolución de una depresión crónica.
Por supuesto que si consultas estudios epidemiologicos, llegaras a la conclusión de que dichos trastornos del espectro de la esquizofrenia se suelen dar en la adolescencia o adultez emergente pero realmente acaba uno viendo que este mundo es tan amplio que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.

Todo acaba respondiendo al tipo de problemas que has vivido y como te han afectado o los has afrontado.


#35 La_Duquesa

Tengo algunas preguntas: tú padre duerme bien? O tiene problema respiratorios tales alergia, asma, bronquitis, cornetes inflamados? Padece de tabique desviado?

Muchos de los trastornos es causa a la privación del sueño debido a la apnea obstructiva. Puede ser que no llegue suficiente oxígeno al respirar por la noche y no pueda dormir bien o deje de respirar.

Saludos

Tal y como veo en tu comentario, pareces saber de fisiología. Pero como yo no sé por formación (salvo de psicofisiología),te diré que en la tercera edad la cantidad de sueño REM que es el que en suma, ayuda a reparar muchas conexiones cerebrales, disminuye y mucho. No disminuye el sueño profundo ni el liviano. Pero en estas edades en vez de dormir 8 se duermen 5 y se pasa mucho más tiempo despierto.

Por supuesto, hace meses, en su peor época, dormía poco y se levantaba más agitado e irritado. Se iba de casa enfadado sin motivos y todo eran reproches. En fin. Eran los síntomas.

El hecho de prescribir en este caso antipsicoticos a una persona cobra sentido porque inducen el sueño al deprimir el SNC. Y ello incrementa la cantidad de sueño REM.

En lo tocante a aparato respiratorio, pues siempre ha sido una persona que ronca. A pesar de que es delgado. Pero apneas las tengo yo, sé lo que son y afortunadamente mi padre nunca se ha levantado con la sensación apremiante de oxígeno porque que se ahoga como a mí sí me pasa. Y que no lo tenga; ya le ha llegado con ésto y su vida en general


#33 Throwaway001

Muy valiente. Alguna vez se me ocurrió comentar acerca de mi madre y mi hermano con mi antigua cuenta y se me echaron encima. No sé si tendré ánimo para leer el hilo. Un saludo.

Edito para preguntar: ¿Cómo abordaste el tema con tu padre para que accediera a realizarse una evaluación psiquiátrica?

yo soy una persona con temperamento fuerte. Simplemente un buen día fui y le dije : tienes un problema y hay que solucionarlo, así que andando que esto no es vida.

Y sin escuchar las quejas. Si no se quiere arreglar, le ayudas. Si no quiere entrar al coche, le ayudas también. Siempre con diplomacia y calidez pero con cierta fuerza. Porque no se pueden escuchar las quejas cuando una persona está enferma y necesita ayuda.

Mi padre me decía que no necesitaba nada y esa no era una razón válida.

Así que hice así. Me tocó a mi ejercer de padre


#28 chasethosecrazybaldheads

¿Has probado el CBD como antipsicotico?

No. A nivel de medicina a día de hoy me parece que aún está en fase experimental (creo, no estoy seguro en España) el uso del cannabidiol o CBD para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos del espectro de la esquizofrenia.


#43 lamonjamellada

cuando esté estable y un poco animado podéis mirar recursos en vuestra zona, lo que llaman talleres de memoria,.siempre consultando con su equipo terapéutico primero, claro.
Mucho ánimo y nuevamente gracias.

Gracias a ti!!. Sí, desde luego. Y en fin como se suele decir los trastornos mentales son complejos pero si vas teniendo ciertos recursos económicos, la cosa mejora un poco porque la atención puede ser inmediata. En todo caso, el servicio de psiquiatria que atiende a mi padre es magnífico y es de la sanidad pública.

Tenemos una sanidad magnífica.


#54 Throwaway001

Gracias por responder, he visto que ya habías contestado por arriba.

Gracias a ti por participar; saludos!


#63 Helianthemum

Puede no haber una relación directa entre lo que causa el estres y la "temática" de los delirios. Me explico. Personas con problemas de salud mental con delirios tipo proféticos o religiosos hay muchísimos, hecho que da a meditar sobre la importancia de nuestra cultura y educación en la formación de esas ideas (un indígena del amazonas no se creerá un enviado del dios judeocristiano por razones obvias). Pero la causa que origina el estres si es algo más personal y es lo que se puede evitar. Como ejemplo un conocido que agarró una crisis sería tras ver unos hechos muy graves, lo del incendio de Odessa en el 2014 y que eso se ninguneara en los medios de comunicación, consideró eso una tremenda injusticia y comenzó una crisis. Ahora evita mucho estres si no ve los diarios de desinformación, también conocidos como telediarios.

Ok. sí, ahora entiendo lo que me querías decir; vale, perfecto. No, por supuesto que no hay relación directa. Yo mismo tengo TOC y no fue desencadenado porque tuviese una mala experiencia, no sé, con algo que estuviese especialmente sucio. Lo cierto es que en ello también tienes razón; los factores culturales empapan y mucho el tipo de pensamiento, aunque sea de tipo patológico.


#5 SéAmable

¿Tiene algo que ver la situación de tu padre con que tú seas TOC?

Gracias y mucha suerte.

Seguramente no es casualidad. En todo trastorno psiquiátrico hay un componente genético. Una predisposición.
Hay personas que sencillamente son más fuertes a la hora de enfrentar los problemas y otras que presentan un desequilibrio mayor.


#24 Helianthemum

Aunque se hable de un condicionante genético las crisis son motivadas por una situación estresante. Si esta situación estresante no desaparece o es esquivada el problema no se solucionará solo con medicación. También comentarte que en el DSM lo que diferencia esquizofrenia de trastorno de ideas delirantes es que en este último la influencia genética es, supuestamente, inexistente.
Pd: Hay muchísimos motivos para la esperanza, no confíes todo a la medicación y ayúdale a buscar los motivos que despertaron su crisis.

muchas gracias por el comentario. Claro que siempre hay motivo para la esperanza


#53 Rexor

Todos los síntomas que describes parecen relativos al trastorno bipolar pero vamos que por experiencia, el nombre es lo de menos, lo importante es tener uno y que los farmacos sean efectivos, asumir que al igual que un diabético seguramente tenga que tomar su medicina de por vida, tener un psiquiatra cerca y conforme pasen los años ir buscando uno bueno pero al principio cerca, tener plan de emergencia 24 horas y saber donde acudir a ingresarlo para evitar sucesos como suicidios y luego a largo plazo investigar las dosis de farmacos que hacen falta durante el año ya que la variación de horas de luz les suele afectar en el aspecto del ánimo y existirán fechas donde se pueda bajar la medicación para minimizar efectos secundarios y fechas donde obligatoriamente hay que subirla. Pero sobretodo sobretodo mucha paciencia y saber cuando habla él y cuando habla la enfermedad. Mucho ánimo!

En efecto; así mismo es. Es un tema que hay que llevar con paciencia y lo que dices, estar siempre bajo supervisión. Mi padre al menos que haya relatado a los profesionales, no ha tenido ideación suicida, pero está claro que a todo hay que estar atento. La farmacoterapia bien elegida por un psiquiatra que se actualiza y está al día, como los que atienden a mi padre, es esencial; la psicoterapia puede ser un adyuvante pero en éste caso, lo primero es que el tratamiento farmacológico funcione, por supuesto (que afortunadamente, así ha sido). Aún estando asintomático, lo normal es que tenga que seguir durante bastante tiempo a tratamiento, pero eso es lo de menos; si algún día puede remitir, mejor


#66 Ale_Hop

Hola. Gracias por compartir.
Yo ahora mismo estoy sufriendo la enfermedad en mi madre, que si le hacen magia negra,que si mi padre se va de putas,etc ..etc..
A diferencia de tu padre, ella siempre ha tenido algo, pero se le ha agudizado más,y cabe la posibilidad de que sea principio de demencia(estamos a la espera de muchos resultados). Tiene 66 años todavía.
La resonancia dice que tiene atrofia subcortical,una parte cerebral que afecta al comportamiento. Se puede iniciar y afectar a la memoria,o al comportamiento dependiendo de la demencia.
En mi caso necesité la ayuda del médico de cabecera. Él la animó a ir al hospital para que le vieran la depresión(era lo único q ella reconocía tener),y la pudimos ingresar en psiquiatría.
Mi madre no responde a los medicamentos,le provocan efectos brutales .
A tu padre también le ha ocurrido con algún medicamento?
Por otro lado,siento que sólo obtengo consuelo cuando hablo con personas que han vivido también enfermedades mentales,y en cambio, cuando lo cuento a un amigo ,cómo que no le dan importancia, o huyen de la conversación. No sé si a ti también te ha ocurrido.
E imagino que para ti habrá sido horroroso,porque machaca psicológicamente a los familiares. A mí personalmente me está pasando y mira que siempre he sido fuerte.
Un abrazo grande a víctimas directas o indirectas de enfermedades mentales,y uno grande para ti por compartir tu experiencia.

Desde aquí te tiendo la mano si lo necesitas. Escríbeme por privado si así lo ves conveniente y contactamos. Todo apoyo social es poco y yo me solidarizo con todo el mundo. Lamento terriblemente la situación que estás pasando.

Sí a mi padre también le costó encontrar el tratamiento. Primero lo llevé al hospital, por urgencias. Y le pautaron zyprexa y sertralina a dosis baja. Después el servicio de psiquiatría ambulatorio le cambió al tratamiento que ahora sigue.

En un primer momento desde atención primaria le dieron algo lo más suave posible para que se fuese manteniendo (mirtazapina y bromazepam). Ni el tratamiento del médico de familia ni el hospitalario de urgencias sirvió para nada. Estaba incluso peor. Las sesiones de psicología al principio, tampoco. Venía peor.

Al final, nos ha tocado un fantástico equipo de psiquiatría ambulatorio que le han dado lo que necesita. Y ahora hay estabilidad. Incluso ahora me comenta que la vortioxetina, el antidepresivo que toma también de noche, le está haciendo sentir más animado.

Y eso que hoy toma 3 fármacos: dos antidepresivos(sertralina 200 mg diarios en 2 tomas), vortioxetina de noche a 10mg y el antipsicotico (asenapina) de noche también a 10 mg.


#19 maria1988

¿Qué edad tiene tu padre?

Tiene 69 años


#38 Suikoden

Como conozco de qué va el tema y me suena la descripción de los síntomas de ciclos de mania y de depresión y los arrebatos místicos religiosos cuadra en un trastorno bipolar, ahora bien, no soy experto ni psicologo,y me abstengo de dar diagnósticos a distancia, sólo comentar que se parecen extraordinariamente la psicosis paranoide y el Trastorno bipolar...Decir que si ves que si tu familiar empieza con santos, religiones, brujería y similares ya estarás preparado para la crisis que viene a continuación, ¿no?

Sí. Tienes toda la razón. Depresión bipolar, trastorno bipolar, trastorno delirante, paranoide... . El límite cada vez es más difuso y el diagnóstico a veces difícil de acotar.

Lógicamente los psiquiatras y psicologos se suelen regir por el DSM y sus criterios. Si bien desde los últimos tiempos, el DSM, especialmente el 5, ya no es demasiado recomendable aunque su uso es extenso, y los psiquiatras están paulatinamente cambiando más hacia el criterio de la CIE por una simple razón : la fiabilidad que se documenta en la prevalencia e incidencia de éstos trastornos no demuestra que todo sea exactamente como describen los manuales.

Espero que no tengamos que pelear con más pero en todo caso, lo que venga, estamos preparados para ello.


#47 Suikoden

Además si cuentas que tu padre fue abandonado se suele dar el Trastorno bipolar con elementos así de negativos en materia afectiva...ánimo.

Totalmente; éso no se supera nunca. La negligencia en la crianza y el abandono afectan de por vida a los patrones de apego que se comienzan a formar en la primera infancia y según cómo sea tu patrón de apego, así serás y afrontarás las cosas el resto de tu vida.


#59 semaolvidao

una.pregunta: para qué sirve saber los condicionantes que despertaron su crisis? No es un enfoque psicodinámico ya obsoleto?

No que yo sepa; cualquier trastorno que sufras tiene un acontecimiento desencadenante (mediato/ inmediato). Hoy día en evaluación psicológica se usan por ejemplo, autorregistros, que se nutren precisamente de la necesidad de que el paciente documente los acontecimientos que precipitan sus actos o pensamientos (se usa mucho en trastornos de ansiedad); por tanto, no; no está obsoleto