Hola, soy Espido Freire, escritora. Pregúntame

Enviado por espidofreire el 9 de abril de 2019

Hola, soy Espido Freire, escritora. Debuté con “Irlanda” en 1998. Conseguí el Premio Planeta con solo 25 años y otros premios como el Ateneo de Sevilla 2006 o el Azorín 2017. Destaco por mi producción ensayística; mis temas oscilan entre el análisis social, la literatura y los viajes. Autora de referencia sobre el tema del cuerpo femenino y los conflictos entre emoción y enfermedad. Publico poemas, libro ilustrado, teatro y novela juvenil. Soy Directora del Máster de Creación Literaria de la VIU, y colaboradora de prensa (radio, tele y medios escritos). Protagonizo frecuentes campañas de publicidad, algo muy poco habitual entre escritores, en lo que he sido pionera. Mi último libro publicado, "Pioneras" ed. Anaya libro ilustrado juvenil de mujeres que han abierto camino. Miércoles 10 de abril a las 15:00h.



#10 PasaPollo

Hola, Espido. Gracias por participar. Siempre he querido hacerle esta pregunta a un premio Planeta, así que desenfunda porque disparo: ¿Son una farsa los premios Planeta?

Son muchas las acusaciones de tongo. Por ejemplo, en el 89 preguntaron a Lara Hernández que cómo era posible que Soledad Puértolas hubiera sido invitada al acto antes de conocerse el fallo. Lara respondió: “Creo que usted todavía cree que los niños vienen de París”. Recuerdo también la premiada novela "El Mundo", de Juan José Millás, totalmente autobiográfica donde habla de todos sus libros publicados y de sus argumentos; no hay plica que aguante eso.

Savater, habiendo ganado el Planeta, afirmó: "Sospechar del Planeta es como sospechar de los Reyes Magos. Es un juego y hay que tomarlo como es. A estas alturas se sabe más o menos cómo funciona. Hay que juzgarlo literariamente. Miras el palmarés del premio y está todo el mundo. Es la prueba de que funciona como elemento de promoción de la lectura. Juan Benet era un hombre exquisito y a priori poco planetario, pero su audiencia creció cuando fue finalista. Como no es obligatorio jugar a este juego, es absurdo poner cara de virgen ofendida."

Dicho esto, y dado que lo ganaste tan joven, ¿recoges el guante y aclaras estas acusaciones contra el Planeta? ¿Es un concurso literario o es un elemento de promoción de futuras estrellas o gente asentada de la casa? ¿Animarías a escritores anónimos a participar, sabiendo esto?

Gracias de nuevo, no es una pregunta sencilla.

Para quitarle hierro y terminar con humor: Cuándo te diste cuenta de que Espido Freire significa en gallego "Desnudo Monje", ¿antes o después de adoptar tus apellidos como nombre artístico?

Buenas tardes. Respondo primero a la segunda pregunta.
--Soy hija y nieta de gallegos, con lo que crecí sabiendo su significado, aunque en mi caso Freire no tiene el origen de fraire o freile.
--Respecto a la primera, me la han hecho tantas veces que ya he perdido la cuenta. De hecho, le he dedicado varios vídeos en "Dentro del Laberinto" que puedes ver en el YouTube de Zenda. Yo no puedo hablar por la casa Planeta, porque no conozco su estructura interna. Ni siquiera soy jurado ni del Premio Planeta ni de otros premios de la editorial. Me presenté en su momento por presentarme y sin la menor expectativa. De hecho, competía en varios premios que creía más accesibles, y que no gané. La primera sorprendida en ser la ganadora fui yo. ¿Sabía mi agente más que yo? Puede. ¿Sabía mi editor más que yo? Sin duda. De todas maneras, al no trabajar ahora con ninguno de los dos, es difícil saberlo. Había algunos casos similares, quizás el más notorio el de Juan Manuel de Prada en 1997.
Hay algo que no tiene refutación, que es que mi Planeta funcionó muy bien, pero que dos años más tarde, en 2001, dobló su cuantía, y no ha vuelto a ganarlo nadie desconocido. Y el plantel de nombres ganadores en los últimos años, algunos de ellos buenos amigos, parecen indicar que hay una estrategia de premiar a valores seguros. Desde luego, analizando estadísticas, no animaría, en estos momentos, a un escritor anónimo a que se presentara. Pero también años antes de que lo ganáramos Juan Manuel o yo hubo varios premios Planeta muy mediáticos dados sobre todo a presentadores de televisión y luego esa tendencia cambió.
--Como curiosidad, te diré que Melocotones Helados continúa viva, sigue leyéndose y estudiándose, y creo que es una novela que ha envejecid bastante bien. Un saludo y gracias.


#3 Español

Hola buenas noches.
Me gustaría preguntarte, desde tu punto de vista docente y literario, sobre el debate en torno al concepto de "lenguaje inclusivo".
¿Crees que se está dando un uso adecuado al lenguaje como herramienta en la política de género? ¿Es legítimo/justo juzgar al lenguaje? ¿Cual es tu opinión al respecto?

Muchas gracias!.

Buenas tardes.
el lenguaje posee muchos planos, y el aspecto inclusivo posiblemente se imponga en algunos y en otros, por economía de lenguaje e incluso por estética, no. La política ahora emplea el género como una premisa, y lo ha incluido en el debate social. Los usos políticos son siempre, siempre interesados, pero eso no significa que a veces no produzcan avances. En literatura, por lo general, el lenguaje da prioridad a otras funciones.No sé si es legítimo juzgar el lenguaje, pero es indudable que tanto las palabras como la mentalidad y los conceptos avanzan, y otros envejecen. Hoy, por ejemplo, he rescatado un texto mío de hace unos doce años en que empleaba el término "minusválido", y me ha extrañado; en la actualidad me parece despectivo. Volviendo al tema. Lo que es cierto es que con ese movimiento encuentro más a menudo la inclusión del femenino, no solo en los plurales, sino también como un público al que el que habla se dirige, y eso, a nivel social, es muy refrescante. En mi caso, cuando me dirijo a un público variopinto empleo indistintamente el femenino o el masculino plural; cuando escribo sigo manteniendo el masculino. ¡Gracias y un saludo!


#18 ℙrofessoℝ

Hola, qué libro de los tuyos me recomendarías para iniciarme en el apasionante mundo de la lectura?
Nunca he leído un libro por respeto a la Naturaleza pues creo que los escritores son asesinos de árboles igual que los toreros son asesinos de rumiantes.

Buenas tardes.
Entonces eres alguien privilegiado por haber nacido en la época de los libros digitales, que preservan los árboles, y por tener tanto espacio libre en la cabeza para llenarlo de ideas fascinantes y de historias inacabables.
Si deseas comenzar con uno mío, te recomiendo la primera novela, "Irlanda" o la última, "Llamadme Alejandra". Gracias por la pregunta y un saludo.


#11 ewok

Bravo por la primera parte (eu ía perguntar pola segunda ).

Mi familia es de la zona de Betanzos, imagina si lo sabría o no. Unha aperta.


#4 almoss

¿Antes de publicar le pasas el libro a conocidos para conocer su opinión o prefieres alguien ajeno que sea aséptico?

¿Los editores/correctores de estilo ponen muchas pegas? ¿suelen ser razonables? ¿provocan cambios en el libro?

¡Hola!
a) Antes sí lo hacía. Ahora, la verdad, no. O no tanto. No sé si debe a una mayor seguridad en mí misma, o a que he comprobado que esas opiniones, en realidad, no me ayudaban demasiado. Prefiero confiar en mi criterio.
b) Respecto a los editores y correctores, depende enormemente. Hay editores muy invasivos, los hay con lo que se trabaja fenomenal, porque tienen un exquisito criterio y agradeces cada una de sus opiniones, y los hay que prácticamente no intervienen, sino que te dejan completa libertad. El corrector, que es una figura diferente, sugiere, corrige, pero no impone. Yo me fío mucho de ellos; mis textos no suelen mostrar demasiados errores cuando ya los paso al corrector, pero siempre hay alguna frase cuya puntuación resulta confusa, o mi inveterado leísmo vasco asoma la patita. Otras veces son errores de sentido que, tras haber leído docenas de veces el texto, ya ni detectas.
Mi experiencia general ha sido buena o muy buena. Depende, claro, de tu rigidez a la hora de aceptar sugerencias y también de lo bien que trabajes en equipo.
Muchas gracias por tu pregunta, y un saludo.


#1 jmpr

¿Qué opinas de la autoedición de libros para Kindle?

Buenas tardes. Como todo, depende de tu intención. Si es la de hacerte un nombre o vivir profesionalmente de ello, hace unos años te lo hubiera desaconsejado. Ahora, de vez en cuando, suena la flauta y una editorial ficha a un nombre desconocido, en particular si le avalan las ventas. Por lo general, la autoedición es un camino frustrante y pesado a medio plazo, pasada la euforia inicial. Pero la publicación convencional también lo es. Para escritores ya conocidos es una posibilidad de recuperar títulos ya pasados que no se han reeditado. Si tu intención es evitar la distribución física, que supone un gran impedimento para ser leído internacionalmente puede ser una solución. En conjunto, analiza tus ambiciones, tus circunstancias y tus expectativas y sopésalo. Ojalá la respuesta fuera tan sencilla como "me gusta" o "no me gusta". Muchas gracias por tu pregunta y un saludo.


#7 cinevoro

Hola Espido, gracias por prestarte a responder nuestras preguntas.

Como sabes, Ferlosio era un gran celoso de su intimidad: siempre rehuyó aparecer en los medios, y a lo largo de su vida concedió muy pocas entrevistas. En sus últimos años, además, se negó rotundamente a ser biografiado. Por suerte, nada de esto le ha impedido ser uno de los grandes de las letras españolas.

Gracias a los medios, las redes sociales y otras plataformas (como Menéame), estáis ahora mucho más expuestos al juicio del público que antes. Desde tu experiencia, ¿qué importancia crees que tiene para el lector la imagen del autor-a? ¿No crees que conocer muchas de vuestras opiniones os puede perjudicar a la hora de juzgar lo que escribís? Pienso por ejemplo en Pérez-Reverte, que ha llegado a convertirse en un personaje él mismo.

Buenas tardes:
Yo ya no conocí esa época de la que hablas: la exposición era constante y en mi caso se dio desde el minuto 1. No resultaba tampoco frecuente negarse a entrevistas, y no parecía tampoco muy favorable para la obra del autor, en un momento en el que había muchos más escritores y títulos que cuando comenzó Ferlosio. Sencillamente, no resulta comparable.
Aún así hay autores más mediáticos que otros, y los que se exponen más o menos. Muchos autores ni siquiera se plantean refrenar su opinión, guste o no a sus posibles lectores. Entra dentro de su propia expresión. Otros crean obra a partir de su propia biografía. ¿Estamos más expuestos al juicio? Estamos más expuestos a que personas ajenas nos expongan ese juicio, incluso de una manera anónima. En los últimos 20 años es en lo que veo que ha cambiado; en eso, y en otro tema esencial: ahora es el autor y no la editorial o los medios quiénes deciden qué compartir o que no. También poseemos más libertad para compartir áreas de trabajo, vida, solidaridad o aficiones que antes pasaban inadvertidas.
En mi caso, yo estoy en redes sociales, particularmente en Instagram, pero no hablo de temas no profesionales ni comparto mi vida privada. los grandes disgustos de mi pasado han tenido lugar cuando un periodista ha revelado algo que yo pretendía que fuera privado, incluso a veces con la grabadora apagada. Intento no cometer ese error. Lo cierto es que cada vez soy más celosa de mi propia intimidad, aunque lo combine con una exposición profesional lo más completa posible.
Un saludo y gracias.


#5 ℜorschach_

¿Alguien hace las tres preguntas del Nótame?

#0 Buenas noches Espido, '... en lo que he sido pionera. Mi último libro publicado, "Pioneras" ...', queda claro que es usted una pionera.

Y la tortilla, ¿con o sin cebolla?

P.s. Gracias por prestarse al Pregúntame.

Buenas tardes, que son las 3 p.m. cuando contesto. Es un placer. La biografía se ha adaptado de mi web, no lo tengas en cuenta. Las Pioneras de las que hablo en el libro sí lo son con mayúscula.
Soy alérgica a la cebolla y a la chalota, así como a otras amarilidáceas. Con lo que, quiera o no, la tortilla debe ser sin cebolla. Gracias por tu pregunta y un saludo.


#8 thorin

Si no me falla la memoria han pasado más de 10 años de la publicación de tu segundo y último libro sobre los mileuristas.
¿Quieres hacer algún apunte rápido de lo que ha pasado desde entonces a esa generación?
¿Hay alguna cosa de ese retrato que te gustaría retocar porque ahora te has dado cuenta de que es diferente?

Gracias.

Buenas tardes:
"Mileuristas" era un libro con vocación transitoria, que pretendía analizar mi generación en un momento concreto. Funcionó muy bien y creo que cumplió con su cometido, pero no tendría mucho sentido retomarlo ni corregirlo. Haría muchos apuntes... pero no serían rápidos. Por resumir: la Gran Recesión. ¡Muchas gracias!


#31 Tensk

Qué raro que hayas hecho una pregunta racional y no le hayas preguntado si está libre el viernes por la noche.

Buenas tardes.
El viernes por la noche estaré volando de camino a Kenia con un grupo de lectores, para seguir los pasos de la autora Karen Blixen. Casi nunca estoy libre. Ya me encargo yo de ello. Un saludo, aunque no era propiamente una pregunta.


#17 Tiopio

¿Qué opinas de la ley Sinde, que retiró a los jueces de los asuntos de propiedad intelectual, para pasarlos a comités administrativos secretos? ¿No crees que sirvió como antecedente de la Ley Mordaza, que hace lo propio con las libertades públicas?

Buenas tardes:
Me encantaría tener una opinión sobre el tema, pero no es algo sobre lo que he trabajado y me temo que mi punto de vista carece por completo de valor en este aspecto. Muchas gracias, y un saludo.


#6 Ze7eN

Hola Espido.

¿Que cuatro libros de viajes recomendarías? Me sirven tus favoritos o alguno que te haya inspirado en tu obra.

Un saludo y gracias por participar.

Buenas tardes.
¿Cuatro libros? Prefiero recomendarte una mezcla de autores y de libros.
--Risa africana, de Doris Lessing
--Cualquiera de los de Javier Reverte, en particular "Canta Irlanda".
--Alguno de los de H. C. Andersen, el autor de cuentos. Quizás estén un poco pasados de moda, pero si los encuentras, son deliciosos. Era un gran viajero.
-- Y uno que es el libro de libros, El viaje perfecto, de Paco Nadal, que realmente es un compendio de viajes... de dar envidia.
Muchas gracias y un saludo.


#2 Ratonido

¿Crees que hay machismo en el mundo literario?

Hola. El machismo está firmemente asentado en todos los sectores de la sociedad, y el mundo literario no es una excepción. Sin embargo, al trabajar con historias y al existir una tradición de mujeres más extendida y antigua que en otros sectores, posiblemente no sea el más machista con el que me he encontrado. El juicio a una obra o a una autora sigue siendo diferente al de un varón, la necesidad de demostrar conocimientos o talento también es mayor, y los comentarios a nuestras personas son tan machistas como los que recibe cualquier mujer. Por otro lado, muchas veces trabajo en un ambiente feminizado, o incluso sola, recibo un gran apoyo tanto de lectores como de lectoras y yo, en particular, considero que me muevo en un entorno con una gran conciencia de género y muy respetuoso. ¡Gracias por tu pregunta!


#71 ewok

Casualmente este Freire dice en su blog que su origen está probablemente en Betanzos, antigua capital de Galicia, y está ligado a los Andrade: blog.enriquefreire.com/1997/06/origenes-del-apellido-freire.html?m=1
#10

Qué cosas. En fin, cada casa, su historia.


#14 Reole

Buenos días, un placer verte por aquí Espido Quería pedirte alguna recomendación de algún libro que ayude a reconectar, positivo o no, para superar malas epocas o al menos evadirse.
Y cómo una pregunta bastante opuesta... Cuál ha sido el último libro que no has podido acabar?
Un saludo!

Buenas tardes.
Un libro para renacer...
Qué complicado. ¿Qué tal algo de Montaigne? ¿Séneca? La última vez que me sentí morir uno de los libros que leía obsesivamente eran los pensamientos de Adriano, el emperador romano. No el delicioso libro de la Yourcenar, que también es grande, sino sus poemas y aforismos. Era incapaz de leer novela.
Si quieres algo corto, o no puedes concentrarte, vete a por los relatos de Lucía Berlin.
Últimamente no doy demasiadas oportunidades a los libros. Dejo muchos inacabados, cosa que antes era impensable en mí. Son malos, no merece la pena mencionarlos. Un abrazo.


#24 areska

Pregunta dura: ¿Cuánto influye el enchufismo en que le publiquen a alguien? ¿Sin contactos se puede vender en los medios tradicionales?

Buenas tardes.
Como alguien que comenzó sin enchufes y sin contactos, mi tentación sería decirte que claro que se puede.
Pero eso era hace 20 años, y el mercado editorial se ha vuelto más competitivo y más productivo. Da la impresión de que ahora solo publica quien tiene previamente un nombre, un programa, unas ventas, una fama...
Te diré que cuando comencé hace 21 años, la impresión que yo tenía era la misma.
Pero ahora hay más autores extranjeros, más derechos comprados en pack, menos librerías, los libros tienen menos vida y menos tirada...
Aún así, conozco casos tanto de autores como de ilustradores que han publicado a puerta fría, es decir, Cv, original, entrevista con editorial o presentarse a un premio y pa'lante.
Y por último, te diré. Cada uno habla de la feria... como le fue en ella.
Muchas gracias y un saludo.


#16 Fernando_x

buenos días,
me encantó La Flor del norte, y eso que no soy muy aficionado a la novela histórica.

¿que le dirías a un niño no demasiado aficionado a la lectura para animarlo a que se ponga a leer?

Buenas tardes.
Muchas gracias, es una novela de la que sigo muy orgullosa.
Yo no le diría gran cosa. Le dejaría libros cerca. Le prohibiría algunos "de mayores" y luego me los "olvidaría" por ahí. Haría que me viera leer. Si no funciona nada de eso, paciencia. A veces regresan a la lectura más tarde. El ejemplo no se borra. Muchas gracias y un saludo.


#15 Tiopio

¿Qué opinas de los escritores que hacen del plagio su forma de vida, como Lucía Etxebarria?

Buenas tardes.
El plagio es siempre censurable. ¿No crees? Muchas gracias y un saludo.


#13 rob.lej

Hola Espido,
Aún recuerdo la sorpresa que supuso, aguas abajo del Nervión, que una muchacha que vivía en Llodio se hiciera famosa por un premio literario importante.
¿Conoció vd. a Abascal? Son casi coetáneos y paisanos. ¿Cree que habrá leído alguno de sus libros? ¿Cuál le recomendaría?
Un saludo

Buenas tardes.
Yo juraría que no, que no conocí a Santiago Abascal, aunque puede que coincidiéramos en algo cuando era concejal de Llodio. Desde luego, en otro ámbito, no. Creo que es algo más joven que yo y no nos movíamos en los mismos ambientes, aunque su familia era muy conocida en Llodio; tenían un comercio, sastrería y ropa, y sufrían regularmente agresiones y ataques anónimos por sus ideas políticas.
No obstante, estoy tan desvinculada del tema político que cuando surgió VOX ni siquiera asocié el apellido Abascal con el de la familia vasca.
Desconozco si ha leído nada mío; pero sin duda, como todos los políticos, tiene gustos lo suficientemente definidos como para elegir sus propios libros.
Un saludo y gracias.


#20 palebluedot

Hola y gracias por enfrentarte a esta pandilla de trolls.
Si solo pudieses recomendar un libro, tuyo o de otro autor, ¿cuál sería tu imprescindible? Venga va, uno tuyo y otro de otro autor :).
Lo de la tortilla no te lo pregunto porque todos sabemos que para ser tortilla tiene que llevar cebolla.

Buenas tardes:
Esa es fácil. Hamlet.
¿Mío? Los míos son prescindibles. Añade "Crimen y Castigo" en su lugar. Muchas gracias y un saludo.


#26 FastFood4Ever

¿Vas a contestar alguna pregunta?


Buenas tardes. Me temo que tu impaciencia te hizo difícil aguantar hasta las 15:00h.
Un saludo


#30 Tensk

Buenas ¿Qué historia(s) querrías contar pero crees que no sería(n) factible(s) comercialmente? ¿Y por qué no lo serían?

Saludos.

Buenas tardes.
Lo cierto es que hasta la fecha he contado todas las historias que he querido, salvo una novela fallida cuando era muy joven, que fracasó por la estructura, no por el tema, y que nunca publiqué. He tardado más o menos tiempo, pero siempre he encontrado el hueco. No suelo moverme por objetivos comerciales. Supongo que podría irme mejor de otra manera, pero no se trata de eso.
Muchas gracias y un saludo.


#22 be.water

Hola Espido,
tuve ocasión de hacer un curso de dos días contigo sobre técnicas para hablar en público.
Para sorpresa de todos los alumnos, estuviste los dos días hablando de ti misma y tus circunstancias. Creo que nos confundiste con un público para contar con tus anécdotas, y no como alumnos que iban a aprender algo nuevo.
¿Te consideras una egocéntrica?¿Pagarías por los cursos que impartes tú?¿Qué opinión tienes de ti misma como profesora?

Buenas tardes.
Vaya, lamento mucho tu impresión. A nadie le gusta escuchar eso.
En los temarios de oratoria incluyo cómo preparar el mensaje, la puesta en escena (esencial), planes b cuando todo falla, ejercicios prácticos, ejercicios de voz e incluso a veces ejercicios o trucos para evitar la afonía, hablamos mucho de anticipación. Corrijo además postura, voz y actitud de los alumnos, uno a uno. Hablo de público hostil y de público entregado. Analizamos posibles escenarios y escenas.
Obviamente, hablo de circunstancias en las que yo me he encontrado, exitosas o fracasos, para explicar cómo lo preparé y cómo me sentí. Por lo general los alumnos valoran mucho esa experiencia real y práctica. Tampoco sé cuándo acudiste al curso, he ido puliendo cuestiones según me las han demandado.
Nadie cree ser un egocéntrico. Son los demás quienes lo juzgan. Respecto a mi opinión sobre mí como profesora o si pagaría por un curso mío, no puedo contestarte salvo diciéndote que hay muchos alumnos que repiten, y que la valoración que los alumnos dan de los mismos es alta o muy alta. Gracias por participar y un saludo.


#12 Silkworm

Hola Espido,

Mi chica es escritora, creo que con talento y va por la tercera novela, autopublicando en amazon, pero no consigue mucho exito.
Que le dirias desde la perspectiva de una escritora que ya ha recorrido un largo camino?

Muchas gracias!

Buenas tardes, y un saludo a tu chica.
Lo normal es no tener éxito. Incluso si se tiene, ese éxito oscila, y no es homogéneo: a veces es difusión, otras ventas, otras de crítica, otras por parte de los lectores. Escribir es un oficio, más que una carrera; si le hace feliz, debería perseverar y continuar aprendiendo. Si no contar con lo que ella considera éxito (que puede no ser lo mismo que yo) le abruma y le amarga esa experiencia, quizás debería replanteárselo. Se viven momentos muy amargos y decepciones graves. TAmbién grandes alegrías. Moderar las expectativas a mí me ha venido muy bien. ¡Muchas gracias!


#29 Tensk

se dice ¿con cebolla o con chalota? ¿qué es eso de sin cebolla?

Ya lo siento. El sistema autoinmune es un traidor.


#68 Tensk

Gracias por responder, un honor.

No obstante un detalle, lo decía en particular porque lo que uno escriba luego pasa, salvo excepciones, por el filtro de la editorial, de ahí lo de "comercial", pero en el sentido de "hay que venderlo".

Gracias.

Sí, te entiendo.
Bueno, se pagan precios, claro. Hay que saber cuáles estás dispuesta a pagar. En mi caso la libertad dada por la editoriales ha sido siempre grande. Hay muchos otros autores para otras cosas. ¡Un saludo!


#25 Bogabanto

Buenos días Freire, gracias por exponerte. Esta pregunta puede sonar un poco personal y peregrina, pero de todas formas los pregúntames están para preguntar, así que a por ello. ¿Eres del Opus, o de alguna otra asociación semejante?

Buenas tardes.
Pues no, no pertenezco al Opus, ni a ninguna asociación semejante. Tampoco a ningún partido político. Soy agnóstica, de hecho, y apolítica.
Un saludo y gracias.


#23 Rayo_Atronador

Estimada escritora:

Soy un escritor novel y suele ocurrirme que cuando tengo ideas para escribir las intento reflejar, pero nunca consigo expresar exactamente lo que tengo en la cabeza. Por más que lo intento, suele quedarme todo bastante mecánico y no me quedo satisfecho con lo escrito (de nada sirve tener una idea si no sabes expresarla). Me han aconsejado escribir historias cortas para ir mejorando mi expresividad, pero no estoy seguro de si solo con ello bastará. Por ello me pregunto ¿has tenido este problema alguna vez? ¿me servirá de algo escribir relatos cortos para resolver el citado problema?

Muchas gracias por tu tiempo y bienvenida a Menéame.

Buenas tardes.
Una pregunta, ¿haces esquemas previos? Si escribes directamente lo que está en tu cabeza, esa puede ser la razón de tu problema.
El relato y la novela no tienen gran cosa que ver en cuanto a estructura. Practica en aquello que quieras escribir, la soltura de un género no tiene por qué darse en otro. Lee autores que consideres que resuelven eso con maestría y estudia qué hacen. Yo no me he encontrado con ese problema, que yo recuerde...
Un saludo y muchas gracias.


#54 maritam

Hola de nuevo,
Enhorabuena, muy retroactiva, por tus libros de Mileuristas, te adelantaste mucho a la realidad que se avecinaba. He de reconocer que entonces no lo valoré en su medida, así que me gustaría gusta reconocerte el mérito.
Harías otro libro sobre la realidad actual?

Buenas tardes de nuevo.
Gracias, fue un libro curioso y muy satisfactorio. Muy lúcido, creo, no sé si ahora poseo ese mismo conocimiento de la realidad. Me he alejado voluntariamente de la actualidad y no me planteo ahora mismo un ensayo similar, Mi editor de Ariel me lo sugirió hace algún tiempo y nunca se sabe, pero puedo decirte que a corto plazo no retomaré el tema. ¡Gracias otra vez!