Hola, soy David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual. Pregúntame

Enviado por David_Bravo el 26 de julio de 2016

Miércoles 27 de julio a las 12:00. Este Pregúntame ha sido una petición a través de |Entrevistas
Soy David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual.
Participo habitualmente en debates y conferencias defendiendo la necesidad de adaptar los patrones clásicos de la propiedad intelectual a los nuevos usos que los ciudadanos hacen de ella con el advenimiento de las nuevas tecnologías.
Frente a las acciones legales iniciadas por la industria de los contenidos, represento, entre otros, a administradores de páginas web y desarrolladores de software, como el informático Pablo Soto, al que las cuatro discográficas más grandes del mundo reclamaron más de 13 millones de euros por crear un programa P2P, siendo desestimada la demanda.
Fui diputado en el Congreso del grupo parlamentario PODEMOS durante la XI legislatura -que duró algo así como media hora- siendo portavoz adjunto en la Comisión de Justicia y portavoz en propiedad intelectual en la Comisión de Cultura.



#4 Maki_

¿Cual es el estado del canon AEDE? ¿Qué opinas del boicot sistemático en esta sacrosanta casa a las noticias de esos medios?

Gracias por tu tiempo y servicios durante la pasada legislatura.

El canon AEDE, aunque en vigor, está en stand by y sospecho que es por la vergüenza que produjo a sus cocineros su aprobación, que trajo consigo una cadena de acontecimientos que no hacían más que subrayar el ridículo que supuso la idea y ratificar la ignorancia de sus promotores y sus fieles representantes en el Congreso.

Si es que hay alguien que no lo conozca, empecemos desde el principio. En la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual -en vigor desde el 1 de enero de 2015- una modificación de su artículo 32 introdujo una compensación equitativa a la que tienen derecho irrenunciable los editores por la puesta a disposición del público por parte de agregadores de contenidos que incluyan fragmentos no significativos de publicaciones periódicas o sitios Web de actualización periódica que tengan una finalidad informativa. Como puede verse, la definición es muy amplia, lo que quiere decir que esa compensación no afecta solo a Google News (de ahí que la denominación “Tasa Google” sea deliberadamente engañosa), sino a muchas otras webs, y entre ellas a esta misma.

Como es lógico, desde el momento de su concepción, la inclusión de este nuevo canon provocó rechazo en amplios sectores sociales e industriales del ámbito de las nuevas tecnologías y del ámbito editorial de publicaciones periódicas.

De hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se opuso a esta tasa diciendo que los editores tienen a su disposición soluciones técnicas sencillas y gratuitas para evitar -si es que realmente es lo que desean- ser agregados y/o enlazados por este tipo de servicios. La negativa al uso de estas sencillas soluciones conducen a pensar, concluye el informe, que existe realmente un interés por parte de dichos editores para que se continúe con esta agregación de contenidos porque les genera tráfico a su sitio web y, en consecuencia, ingresos económicos derivados de la publicidad. O, lo que es lo mismo, que los editores realmente querían las visitas que les generaban estos servicios y, además, cobrarles un canon. Lo mejor de los dos mundos.

El 16 de diciembre de 2014, a pocos días de la entrada en vigor de la nueva compensación, Google News España cerró su servicio, de modo que los editores se quedaron sin la compensación que pretendían cobrar a Google News y sin las visitas que su servicio les proporcionaba, Google News perdió su presencia en este país y los usuarios españoles se quedaron sin este servicio. Un strike en toda regla que solo pueden conseguir unos legisladores con un grado de torpeza muy especial.

Tras su entrada en vigor, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas solicitó un informe para evaluar los efectos de la nueva tasa, que fue publicado el 9 de julio de 2015 por NERA Economic Consulting.

El informe consideró que la medida tenía efectos negativos sobre todas las partes implicadas: los agregadores de noticias, sus usuarios, los anunciantes e incluso los propios editores de prensa. En lo que respecta a los agregadores de noticias, la medida ha significado el cierre de algunos de ellos -como el ya mencionado Google News, así como “otra serie de agregadores fundados por emprendedores españoles”-, y ha supuesto una barrera de entrada para nuevos agregadores y, por tanto, una mayor concentración del mercado.

En lo que respecta a los consumidores de noticias, se encuentran ahora con menos variedad de contenidos y con un incremento en el tiempo de búsqueda de información.

En lo que respecta al mercado de prensa on-line, los supuestos beneficiarios únicos de la medida, habrían perdido audiencia y obtenido, en consecuencia menores ingresos por publicidad (un 14% de promedio menos de visitas en lo que respecta a los editores más pequeños, los más afectados). Se considera además que este efecto se ampliará con el paso del tiempo y que pone en peligro la “viabilidad de algunos diarios on-line”, particularmente los más pequeños.


#5 angelitoMagno

Hola David. ¿En que estado está la llamada "tasa Google"? Por lo que yo conozco, la ley se aprobó pero no llegó a redactarse ningún reglamento que regule la tasa a pagar a los medios por enlazarles. ¿Crees que llegará a entrar en funcionamiento en algún momento?

¿Crees que los usuarios deberíamos protestas contra los medios que pidieron implantar dicha tasa renunciando a enlazarles desde nuestras webs o redes sociales? Ya que ellos dicen que no quieren se enlazados, no debería importarles que no les enlacemos.

Me remito a los contestado en #4.

Y sí, me parece que los editores que han promovido el canon AEDE deberían lograr lo que han asegurado que desean: no ser enlazados. En un mundo inabarcable como internet, los que tienen contenidos en la enciclopedia infinita deberían dejar de menospreciar el servicio que les ofrece los que hacen su índice.


#11 martins

Hola, ¿sigues mucho, poco o nada esta web Menéame?, ¿qué opinión te merece?, ¿algo que no te guste de ella o que mejorarías?.

Entro prácticamente a diario desde el día que se creó. Recuerdo que me enteré de su puesta en marcha con un post de Nacho Escolar en su antiguo blog en el que se limitaba a dar la bienvenida al nuevo portal con una sola frase: “una buena idea”. Y vaya si lo fue.


#9 angelitoMagno

Como persona que se baja de Internet contenidos protegidos por copyright, ¿cuál es la opción que más seguridad "legal" me daría?

¿P2p clásico, torrent o descarga directa? O simplemente asumo que la ley española permite la copia privada para uso personal no lucrativo y no preocupo en absoluto.

Ninguna puede dar hoy seguridad legal.

Las descargas de obras intelectuales siguen sin ser delito porque se exige ánimo de lucro, pero el concepto de copia privada se ha reducido a su mínima expresión en la última reforma, lo que las convierte en un ilícito civil.

La única razón por la que los usuarios no están hoy en los tribunales demandados por descargas no autorizadas es por el obstáculo legal que ha encontrado la industria a la hora de identificarlos en un procedimiento civil. Es decir, a la hora de transformar un número de IP en nombres y apellidos.

La Ley de Conservación de Datos dice que el deber de cesión de los datos por parte de los operadores será “siempre que les sean requeridos a través de la correspondiente autorización judicial con fines de detección, investigación y enjuiciamiento de delitos graves contemplados en el Código Penal o en las leyes penales especiales.” Como en este caso no sería penal (porque no es delito) sino civil, se encuentran con un obstáculo difícil de salvar al no poder obtener la identidad del usuario al que pretenden demandar. Así se deduce de la famosa sentencia desfavorable a PROMUSICAE del TJUE, que consideró no contraria a las directivas europeas nuestras leyes que regulan la conservación y cesión de datos, y de otras resoluciones como el auto de la Audiencia Provincial de Madrid de 12 de abril de 2010, dictado también en un caso de usuarios P2P y el de esa misma audiencia de 19 de febrero de 2010.


#18 LarryWalters

Hola, David, muchas gracias por participar.
Tras tu experiencia como diputado nacional, ¿dirías que algunos diputados de otros partidos se enteraban de lo que decías sobre PI (especialmente en Internet)? Tengo la impresión de que ni entienden del tema ni quieren entender. En caso afirmativo, ¿algún caso en particular con el que hayas intercambiado ideas?

Un saludo.

Puedes verlo tú mismo en este vídeo donde trato de hablar de Lexnet y los problemas que trae para la protección de datos de los ciudadanos y la separación de poderes: youtu.be/DJGM9NclWdQ Básicamente mientras hablas el resto de diputados se pasean por la sala o charlan con sus compañeros.

En la Comisión de Cultura ocurría algo similar y me miraban como a un tipo exótico. Aunque en este vídeo creo que no se percibe, os aseguro que al principio de mi intervención Toni Cantó ponía caritas de sorpresa: youtu.be/9xLcPgIEHPo

No creo que sea nada personal. Es así siempre. En las exposiciones en el Congreso se renuncia a convencer a los diputados del resto de grupos, que siguen una consigna de partido, y cuando hablas te estás dirigiendo en realidad a los ciudadanos que te ven desde casa. La única manera de no desconcentrarte mientras hablas en el Congreso -sin obtener ningún tipo de feedback de tu supuesto interlocutor- es tener claro que es así como funciona.


#14 javicl

Hola David.
Cómo vas a seguir colaborando con Podemos desde fuera del Parlamento? Estas trabajando con quien te sustituirá en la comisión de cultura? Que iniciativas a corto/medio plazo tenéis pensadas presentar ahora que ya se ha constituido la cámara?

No hemos arbitrado todavía ninguna forma concreta de colaboración, lo que es lógico teniendo en cuenta que no están constituidas las comisiones (incluidas la de Cultura y Justicia, que es donde yo podría ser de alguna utilidad para echar una mano aunque sea desde fuera del Congreso).


#12 angelitoMagno

Si no recuerdo mal, fuiste uno de los fundadores del movimiento #nolesvotes, o al menos les apoyaste desde casi el inicio ( www.filmica.com/david_bravo/archivos/011173.html )

¿Que influencia crees que tuvo dicho movimiento en el germen del 15M? ¿Podríamos decir que sin #nolesvotes no habría surgido el 15M? ¿Y que sin el 15M no habría surgido Podemos?

Sí, fui uno de los ocho fundadores de #nolesvotes, que promovía que no se votara a ninguno de los dos grandes partidos, que parecían hermanos gemelos en las cuestiones que considerábamos trascendentales. En aquel caso habían ido de la mano en la aprobación de la Ley Sinde, que atenta contra la separación de poderes al sustraer la exclusividad de cerrar páginas webs a jueces que estaban dictando resoluciones que no eran del gusto del ejecutivo, para cederlas al propio ejecutivo.

Ese movimiento fue una gota más en ese vaso ya lleno que teníamos en 2011 y, sin ser la más importante, sin duda tuvo alguna cuota de participación y responsabilidad en el estallido final. Este artículo de Mayo de 2011 de El Mundo, titulado "De #nolesvotes a 'Democracia real ya'", lo explica bien: www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/espana/1305716273.html


#20 LuisPas

Hola David, gracias por venir.

Te enfada que te llamen a programas de television y no te dejen hablar o te pongan con tertulianos que no saben de lo que hablan?

Gracias

¡Me no me enfada, illo, pero me da coraje!

Sí, en realidad es muy molesto. En general no soporto ver desde mi casa debates sobre temas de los que yo sé algo con mesas llenas de tertulianos y sus opiniones aproximativas. Imagina lo que debe ser para mí cuando los tengo delante en carne y seso diciendo frases como “ESTO ES COMO TODO”.

Generalmente no voy cuando me lo ofrecen y las veces que lo he hecho y he intentado dar mi opinión el presentador me la ha cortado con una patada voladora. Una vez estuve en un debate moderado por Mariló Montero en el que se acercó tanto a mí para hacerme callar que pensé que me iba a dar un cabezazo. Lo curioso es que estos mismos programas que no dejan hablar a nadie que no sea de su cuerda son los mismos que me preguntan que por qué defiendo tanto la libertad de expresión en internet.


#7 JusticieroMeneante

Hola David, primero muchas gracias por participar.

Mi pregunta viene en base a la entrega de datos por parte de Apple a el FBI para el arresto del supuesto "dueño" de la famosa página de torrents KickAss. Viendo como últimamente se tratan nuestros datos y sin intentar volverme muy paranoico, ¿No crees que es una batalla un poco perdida el luchar en los juzgados contra las grandes empresas o lobbys de medios?

No digo que no haya que lucharlo, pero ¿No sería mejor empezar a enseñar a la gente como ocultar de mejor manera cualquiera de estos temas (como el compartir archivos)?

Gracias.

Sin duda concienciar sobre la importancia de la privacidad es fundamental. La batalla en los juzgados también lo es. Lo que ocurre es que en esa batalla el contrario es el que termina haciendo las reglas del juego y si aun así terminas ganándole, las reforma de nuevo.

Recuerdo que cuando ganamos el caso Soto contra las 4 grandes multinacionales discográficas, lo que me hizo perder años de vida y prácticamente todo el pelo que tenía en la cabeza, no habíamos terminado de celebrarlo y ya estaban preparando la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que impedía otra victoria como esa. Lo mismo sucedió con los casos de páginas de enlaces. Ahora cuando leo la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual sé identificar perfectamente qué nuevos artículos o párrafos tienen como consecuencia directa una concreta derrota judicial de las grandes multinacionales del entretenimiento.


#2 pinxito

Hola David, supongo que ya sabes de qué va todo esto, así que por favor, mojate en la respuesta.

¿Con o sin cebolla?
Gracias por participar.

Era evidente que esta pregunta tenía que entrar.

Es una cuestión compleja. Ha habido opiniones de todo tipo. Algunas muy interesantes de grandes intelectuales contemporáneos y otra de Alejandro Jodorowsky.

Más que ahondar en mi opinión particular -la prefiero sin cebolla- quiero explicar de dónde procede la tortilla con cebolla según la mayoría de manuscritos que hemos ido encontrando a lo largo de los últimos años.

Al parecer en el siglo XVIII existían dos grupos: la gente que adoraba la tortilla y la gente que adoraba la cebolla. En el ánimo de aglutinar a todos, los analistas de la época pensaron: "si a 100 personas les encanta la tortilla y a 20 les encanta la cebolla, la tortilla con cebolla les encantará a 120 personas".

El razonamiento parecía matemáticamente impecable, pero aunque hubo muchos a los que efectivamente les gustó la mezcla, resultó que había quienes eran fanáticos de la tortilla pero que no toleraban la cebolla, y quienes eran adoradores de la cebolla pero que consideraban la tortilla poco menos que comida propia de burgueses. La mezcla no tuvo la suma exacta que se previó al principio. Y en esas estamos todavía unos siglos después: preguntándonos si es mejor con cebolla o sin cebolla mientras McDonalds y el puto Burguer King lo copan todo.


#3 macram

¿Hemos mejorado o empeorado de hace diez años a esta parte en términos de la balanza proteger a los autores/proteger internautas (y véase por "internautas" a los que descargan y a los que comparten)? ¿O no puede establecerse esa dicotomía?

No creo que la dicotomía sea esa. La dicotomía podría ser -puestos a establecer una- internautas y titulares de derechos de propiedad intelectual, que no suelen ser los autores sino las mercantiles a las que han cedido en bloque sus derechos.

En cuanto a la letra de la Ley sin duda hemos empeorado. Todas las reformas de la Ley de Propiedad Intelectual han ido aumentando el nivel de restricción, siguiendo al pie de la letra las peticiones del lobby que detentan los derechos de propiedad intelectual. El efecto de esos cambios sobre las descargas parece ser nulo. Para sorpresa de nadie, al parecer son servicios como Netflix y Spotify los que sí están redirigiendo esas descargas a servicios donde se ofrecen de forma autorizada.


#33 Shotokax

Hola, David.

En primer lugar, decirte con toda la sinceridad que siento gran admiración por tu labor, y que sepas que somos muchos. Una pena que te tuvieras que marchar de la política porque creo que habrías sido valioso en ese ámbito.

Ahora la pregunta: ¿está 100% claro que descargar ficheros de redes P2P (por tanto, sin ánimo de lucro) protegidos por los derechos de autor es legal? ¿Prevés que, a causa de la presión de ciertos lobbies, esto pueda cambiar con gobiernos del PPSOE? ¿Crees que en España podría ocurrir como en Alemania, donde por descargar un simple fichero hay abogados que te extorsionan pidiéndote importantes sumas a cambio de no llevarte a juicio por ello?

Gracias por tu respuesta si te da tiempo a contestarme y, sobre todo, gracias por participar.

Me temo que hoy en día puede afirmarse que, tras la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y el vaciamiento de contenido del concepto de copia privada, ya no es legal ninguna de esas actividades. Me remito a lo dicho en contestación a #9


#13 VilKarmer

Hola David

Por hablar un poco de música, que seguro que descargas bastante...
Minuto 1:42 y 2:22
www.youtube.com/watch?v=B0l-9f0kwOA

1. ¿Recuerdas que estabas estudiando ahí? Como estudiante ¿eras un verdadero empollón o ibas pasando?
2. Además del Tote,claro, ¿podrías decirme tus 3 músicos/bandas preferidos?.

Saludos!

Ahí (en concreto aquí youtu.be/B0l-9f0kwOA?t=1m33s) no estaba estudiando absolutamente nada. Era un cameo para después reírnos en casa.

La Universidad no se me dio mal y la saqué con buenas notas sin ser un empollón. Aunque fue muy duro porque trabajaba por la mañana en un bufete de abogados desde que empecé la carrera y me dedicaba a estudiar por la tarde. No recuerdo haber hecho nada divertido durante aquellos cinco años.

Mis favoritos son Metallica, Megadeth y Led Zeppelin.


#19 gobolino

En una antigua charla (supongo que la recordarás) comentabas que la instrucción de un pueblo es algo muy importante, porque ofrece pensamiento crítico y libertad de elección. A renglón seguido, apostillabas que qué libertad de elección puede tener un pueblo al que lo único que se le deja elegir es qué concursante de Gran Hermano expulsar. ¿Crees sinceramente que la educación de un pueblo puede cambiar el futuro del mismo?

Creo que la libertad de expresión se queda en poca cosa en un mundo donde se ha debilitado el acceso a una información independiente, a la instrucción y al acceso a la cultura y al conocimiento. ¿Qué inquietud puede producir la libertad de expresión cuando antes has homogeneizado la opinión general con un bombardeo masivo desde los medios de comunicación? Para mí ese tipo de libertad de expresión, que se concede mientras haces esfuerzos denodados para que sea calcada a la de los todólogos de la tele, es inofensiva y no produce ningún tipo de inquietud. La libertad de crítica a lo establecido sin acceso al conocimiento es como la libertad de disparar sin balas.


#30 Emaname

hola David, no es una pregunta, es una afirmacion:

Serias muy buen ministro de ciencia y tecnologia.

Espero que llegues a serlo. Saludos.

Gracias!


#195 provotector

Querido David Bravo. Para poder tener por ejemplo un blog con anuncios de cualquier tipo, me veo obligado por la LSSI Art. 14.1 a poner a la vista de todo el mundo mis datos personales tales como DNI, dirección de mi casa, teléfono…etc a no ser que sea empresa claro, por lo que pondré en lugar de mis datos personales, los de la misma y no quedaré "con el culo al aire". ¿Para qué está la ley de protección de datos entonces? ¿Tengo que prescindir del derecho a la privacidad de mis datos por culpa de la LSSI? Esto siempre me ha olido a un posible intento oculto por parte de los gobiernos por desalentar la publicación de artículos en blogs personales. ¿Cuál es tu opinión respecto a esto? ¿Por qué no se cambia?

Eso mismo que dices de los datos personales lo hemos alegado en varios expedientes ante el Ministerio de Industria y les ha dado igual. Te multan conforme a la LSSI y a otra cosa. Y es que el movimiento contra la LSSI tenía su razón de ser.


#44 angelitoMagno

Otra pregunta. Al final, ¿cuales fueron los efectos reales de la ley Sinde? En su momento algunos llegaron a decir que sería el fin, que se cerrarían miles de webs, que Internet desaparecería en España, etc, etc.

¿Se llegaron a cerrar muchas webs con esta ley? ¿O resulto que mucho ruido y pocas nueces?

Las descargas siguieron su curso normal en redes P2P aunque cerraron alguna que otra web (y se abrieron otras tantas desde países extranjeros).

Debo decirte además que no hay nada más frustrante que tener un procedimiento ante la Comisión Sinde que, lo sea o no realmente, te traslada la sensación de que estás ante un mero simulacro. Te daré un dato: en casos de páginas de enlaces ante los jueces me han dado la razón el 100% de las veces y ante la Comisión Sinde, el 0%. Los mal pensados podrían llegar a creer que precisamente se constituyó para eso.


#51 ipanies

¿Los Gintonic del congreso son agitados o revueltos? ¿ponen oliva o son mas de pétalos de anacardos?

No tengo ni idea. Como soy medio asocial, siempre que tomaba algo lo hacía fuera del Congreso para evitar el trance de que algún desconocido me hablara. Además nunca tomaría alcohol a esas horas porque te parte la tarde.


#10 vuduista

Buenas,
¿tienes pensado volver a presentarte con algún partido?

Tendría que cambiar mi situación personal, que es la que hizo que declinara presentarme de nuevo. Si lo hago, será con Podemos.


#56 LuisPas

Hola David,

Algun diputado te ha pedido que le hackees el ipad del congreso para bajarse aplicaciones por la patilla?
Crees que Celia Villalobos te ganaria en un mano a mano al Frozen?

Gracias

No tendría ni idea de cómo hackear un ipad. Celia Villalobos me ganaría en el Frozen, pero yo la machacaría en el Hearthstone con mi warrior control.

Por cierto, no hay nada más incómodo que ir solo en un ascensor con Celia Villalobos.


#27 Yog.Sothoth

Buenas tardes David,
Para usted,¿cuál es el mejor sistema de incentivos a la hora de crear cultura en un mundo en el que la propiedad intelectual es de todos y de nadie al mismo tiempo?

Creo que el interés social del libre acceso a la cultura no es incompatible con otro interés también social: el de que los creadores vean remunerado su trabajo para que sigan creando obras a las que luego poder acceder con esa libertad. Descartando la persecución de los ciudadanos que realizan copias, personas como Richard Stallman y el profesor William Fisher llevan años proponiendo sistemas de remuneración para los creadores que no impiden la libre circulación de las obras intelectuales. En Free Culture de Lessig se explica así:

“Fisher sugiere una forma muy ingeniosa para esquivar el callejón sin salida en el que halla Internet. De acuerdo con su plan, todos los contenidos susceptibles de transmitirse digitalmente serían (1) marcados con una huella digital (no importa lo fácil que es evitar estas marcas; ya veremos que no hay incentivos para hacerlo). Una vez que los contenidos han sido marcados, los empresarios desarrollarán (2) sistemas que controlen cuántos ejemplares de cada contenido se distribuyeron. A partir de estos números, (3) después se compensará a los artistas. La compensación sería pagada por un (4) impuesto al efecto [...] La propuesta de Fisher es muy similar a la propuesta de Richard Stallman para DAT. A diferencia de la de Fisher, la propuesta de Stallman es pagar a los artistas de un modo directamente proporcional, aunque los artistas más populares recibirían más que los menos populares. Como es típico en Stallman, su propuesta se adelanta al debate actual en algo así como una década”.

Intentando llevar esta teoría a la práctica, en Francia se planteó como sistema de remuneración para los creadores la Licencia General Opcional (que se diferencia del canon en que lo recauda el estado y que no es indiscriminado), que fue rápidamente tumbada por los lobbies de la industria, que lo consideraban levantar una bandera blanca ante un enemigo que todavía se podía derrotar.


#1 Usul._.

Bienvenido.

Que futuro prevees a la guerra que hay entre los que defiende un tipo de propiedad intelectual antigua y los nuevos sistemas?

Gracias

Se me da muy mal prever y generalmente me dan mucha grima los que lo intentan, porque trasladan la opinión de que el futuro está escrito y que por lo tanto solo queda esperar a que se cumpla. Aun así, y puestos a apostar, supongo que el final será el que siempre ha sido en situaciones semejantes: la industria se adaptará a los nuevos tiempos y dentro de 20 años miraremos a los que se oponían al P2P con la misma extrañeza con la que miramos hoy a los que se oponían a la radio, el vídeo Beta o las cintas de casete. Es muy habitual que el ser humano mire con condescendencia la ingenuidad de sus semejantes en el pasado sin pensar ni por un momento que él será el pasado dentro de poco y probablemente será visto de la misma manera.


#52 dphi0pn

Hola, David

Primero decirte que eres un crack y me gustarías para presidente de gobierno, porque pareces de las pocas personas que realmente hablan con honestidad en este país y que además sabe la diferencia entre internet y un plato.


Hay van mis preguntas:

¿Como te sentiste tras el ninguneo en directo que te hizo Sivia Jato en TVE?

¿Alguna vez piensas como yo que nuestros políticos viven en una burbuja tecnológica aislada del resto del mundo?

Gracias y un abrazo, te animaría a presentarte de nuevo, gente como tú valen más que 100 de los otros....

Lo de TVE, Silvia Jato y aquel programa al que me invitaron de espectador, lo llevo con filosofía. Traté de dar mi opinión profesional sobre el caso de César Strawberry y los tertulianos de la mesa -que pueden hablar de Derecho, de fisión nuclear y de Gran Hermano en un mismo programa- manifestaron su desacuerdo. No porque conozcan la ley, sino porque la intuyen y creen que su particular reproche moral a una conducta debe tener -o que de hecho tiene- un reproche jurídico.

Ahora los jueces han absuelto a César Strawberry por las mismas razones que yo intenté apuntar en aquel programa y supongo que los tertulianos estarán consternados al comprobar que no viene en el Código Penal que deba ir a la cárcel la gente que hace chistes que no te parecen ofensivos o nada graciosos, sino que los tipos penales son algo más estrictos. Y lo son porque de lo que hablamos es de cárcel. La habitación esa con barrotes.

Es curioso, porque hasta ayer todos éramos Charlie, y nada es más adicto al humor negro que esa revista. Después del espectáculo de estos días con Zapata y Strawberry, sería bueno preguntarse si ese Je Suis Charlie significaba una defensa cerrada a los que ejercen la libertad de expresión de esta manera o si solo queríamos manifestar nuestro desacuerdo con que los maten. Porque esto último no es que sea gran cosa.

Cuando terminó el programa llegué a casa, conté en Twitter lo que me había pasado y supongo que ya no me llamarán más, porque la televisión todavía cree que quien no sale en ella no existe y que deberíamos dar las gracias por aparecer aunque sea para poner cara de perplejidad, que suele ser mi estelar intervención habitual. Llego allí y muevo las cejas. Quiero aprender morse para al menos lanzar un mensaje mientras callo.


#57 pys

Siempre me ha dado la sensación de que pese a que puedan ser «legales» las descargas de contenidos con derechos de autor, en mi opinión, no son del todo éticas ya que perjudicas a los autores de contenido que quieran vivir de ello. Sin embargo, si no hubiese descargado algunos libros/música/juegos/películas, especialmente cuando no trabajaba, no hubiese conocido el producto y no hubiese comprado productos de mismo estilo/autor ahora que tengo más dinero. Hay algunas formas para mitigar este dilema como pagar si un producto te gusta, lo que pasa es que hay gente que se puede aprovechar.
¿Qué alternativa crees tu que sería la más conveniente para que se beneficien tanto los creadores tu cultura como los consumidores?

Me remito a lo contestado aquí #237


#74 colomer

Hola David,

En la pasada legislatura, en las bases para el acuerdo con PSOE, en su primer borrador se estipulaba que los jueces serían elegidos con criterios políticos. Posteriormente se eliminó.

¿Estás a favor de la independencia judicial o por el contrario crees que estos deben ser elegidos con criterios políticos?

¿ Piensas que Podemos está comprometida con independencia de poderes?

Gracias

Obviamente el poder judicial tiene que ser totalmente independiente del ejecutivo. Lo que mencionas de PODEMOS fue un error de libro que corrigieron rápidamente.


#257 pablicius

no hay nada más incómodo que ir solo en un ascensor con Celia Villalobos. ¿Por qué exactamente?

Por lo mismo que ir con cualquier otra persona: no sabes de qué hablar. Y encima Celia está siempre con la cara muy seria y te impone bastante.


#24 Juan_Rodríguez_3

Hola David,

es cierto que dejaste el WOW por Pokemon Go?

Dejé el WOW cuando sacaron la expansión esa con los putos osos panda. Creo que ahí saltaron el tiburón. A Pokemon Go no he jugado porque hay que andar y salir a la calle, pero mi hijo se pasa el día. Cuando salgo por ahí con él se para cada tres pasos para cazar un Pokemon. Estoy harto.


#17 javicl

Dada la imposibilidad de poder trasladarte a Madrid, has pensado en seguir trabajando en política a nivel local/regional?

Se me ofreció presentarme en los tiempos de las municipales en Sevilla pero sinceramente creo que no tengo nada que aportar a nivel local. Mi especialidad tiene que ver con leyes y cuestiones de carácter estatal y creo que me sentiría muy mal en un cargo en el que no soy especialmente valioso. El síndrome de impostura me devoraría en dos semanas.


#100 ElCapital

David eres un héroe para mí, si tuviese tetas te pediría que me las firmases

Tengo una firma ridícula. Copié la firma esa del diablo con dos palitos de El Día de la Bestia y todavía no la he cambiado por pura pereza. Tengo 38 años y voy por ahí firmando con mi nombre y dos palos inclinados como las torres KIO porque soy idiota. En serio, no quieres esa firma en tus tetas.


#183 V.V.V.

¿Por qué el partido en el que militas (o por lo menos militabas) da tanta importancia a tener una televisión pública y no tanta a la de tener una red neutral?

La neutralidad de la red es muchísimo más importante que tener una televisión pública, y sin embargo el papel de Podemos en la lucha por la neutralidad, es prácticamente anecdótico, cuando no inexistente.

Gracias por contestar.

Creo que en PODEMOS le dan importancia a la neutralidad en la red. En cualquier caso, gracias por el toque de atención.


#82 DemonDary

Hola David.

Siempre te he admirado desde hace años, en cambio el último paso que vi que diste en política me pareció totalmente erróneo. Dijiste, si no recuerdo mal, que "sacrificabas" tu vida política (o que hacías un sacrificio) en pos de tu hijo o hija, no recuerdo ya. ¿Podrías explicar cómo renunciar a dedicar tu vida, o al menos 4 años de ella, al servicio público y mejorar la vida de los demás es un sacrificio? El sacrificio sería justo lo contrario, dedicar tu vida al servicio público y pasar menos tiempo con tu familia.

De verdad no lo entiendo

En los dos casos sacrificas algo. Seguir en el Congreso sacrifica buena parte de mi relación con mi hijo, relegándome a un padre de ocio y no a uno que pretende criar a su hijo. La decisión de dejar de ser diputado, sacrifica lo que que comentas: la posibilidad de aportar algo desde un puesto relevante. Entre una y otra, decidí dejar el Congreso para poder estar con mi hijo el tiempo que necesitamos los dos. Además en esos días -e incluso en su programa electoral- ya se había conseguido marcar una línea muy clara en la postura del partido en las cuestiones de propiedad intelectual y, aunque no se puede decir que el trabajo estaba hecho, sin duda esa era una de mis motivaciones principales: que un partido recién nacido que despierta tanta ilusión incorpore desde el principio este tipo de ideas como parte de su ADN.


#66 Ferran

Hola David, ¿Ayudarías a una mujer a poner una denuncia falsa contra su marido? ¿Qué opinión tienes de los abogados que se prestan a dichas prácticas? Gracias por responder.

No ayudaría a nadie a poner una denuncia falsa. En cualquier caso, teniendo en cuenta el infinitesimal número de mujeres que ponen denuncias falsas contra sus maridos según los datos del CGPJ sería estadísticamente casi imposible que me tocara un caso así.


#156 liberalyprogresista

[Usuario deshabilitado]

¡No confíes en nadie ciegamente!

Los asientos del Congreso son bastante cómodos. Eran tan cómodos que en PODEMOS estuvimos a punto de renunciar a sentarnos en ellos.


#78 LoLaista

¿No te cansas a veces de luchar por defender el derecho de acceso a la cultura y ver como aquellos a los que defiendes sólo quieren bajar pelis sin pagar?

Me dedico como tantos otros a participar activamente en defender las ideas en las que creo. Por otra parte no tengo ni idea de lo que quiere “la gente” ni me imagino cómo alguien puede llegar a saberlo.


#155 LeDYoM

Hola.
Te han preguntado alguna vez eso de:
- tu conoces a mi abogado?

No. Pero hace como 12 años, cuando todo el mundo se apuntaba al carro del derecho informático, un abogado que se decía experto en nuevas tecnologías me dio su e-mail y en lugar de arroba decía algarroba.


#280 Johnny_Bravo

David, no quiero plantearte ninguna pregunta, solo decirte que me encantó el discurso que hiciste en Almería (el que se hizo viral) y decirte que... Yo también soy radical Grande, David.

www.youtube.com/watch?v=gB2lHszbhBY

Gracias!