Soy funerario, te respondo

Enviado por eltuitero el 12 de enero de 2019

Durante los últimos cuatro años he trabajado en una funeraria que opera en gran parte del territorio nacional y se encarga de las recogidas judiciales. He aprendido mucho de los muertos, pero más de los vivos. Te respondo.



#10 Omoloc

Coserla, supongo.

Supones bien, entre la hora y el texto predictivo no me di cuenta del error.


#56 Meneamelon

Yo me atraganté en nochevieja con el turrón, por las risas, y estaba solo. Llegué a pensar se acabó, has muerto como un gilipollas.

Muertes más tontas he visto .. pero el atragantamiento es más común de lo que se cree.


#104 Triskel

en esos casos hay que ser rápido y tirarse por la ventana, al menos morir con un poco de dignidad.
Luego te das cuenta de que vives en un bajo y palmas multiplicando el ridículo por 10

Y ese es el motivo por el cual antes de sentarme en una terraza a tomarme una caña miro siempre si hay ventanas o balcones arriba de mi mesa..


#43 simiocesar


Quiero expresarte mi reconocimiento a tu gremio y análogos* por el trabajo realizado en catástrofes humanitarias y muy especial por los días que pasasteisteis tras 11M. Cuando todos los políticuchos y medios enaltecen a policías, psicólogos y bomberos y se olvidaton de vosotros.

*Enterradores.

Gracias, no me tocó vivirlo pero me imagino que aquellos días habrán sido difíciles para todos los implicados, ya que ante una tragedia de esa magnitud es imposible mantenerse al margen. Lo más parecido que me ha tocado vivir, salvando las grandes distancias, es el drama de las pateras.


#34 Duernu

¿Cómo puedo hacer desaparecer un cadaver sin dejar rastro? Es para un amigo que quiero perder de vista.

Yo no lo sé, pero me ha dicho un conocido que para eso es mejor que tu amigo se haga colega de un médico que le certifique la muerte como "natural". Luego que llame a la funeraria y que diga que el difunto no tenía familia y que él, cómo amigo, se hace cargo de los gastos del servicio y que como no era creyente solo quieres una incineración directa... Pero eso se sabe viendo CSI


#41 regis

Pues yo lo tengo dicho en mi familia. El día que me muera nada de gastar un dineral en caja o cosas de esas. Lo más barato o no pagar nada. Y si cogen el cuerpo y lo tiran a la basura tampoco creo que me importe.

Creo que lo mejor que puedes hacer en ese caso es tener un seguro de decesos con las coberturas mínimas que te permita la compañía. De esa manera, no les vas a dejar "el muerto" a ellos. De todas formas cuando te llegue la hora los que decidirán serán ellos...


#30 Jona999

Me parece súper interesante. Gracias por contestar. Si pudiese, te votaba positivo pero no tengo la opción.

Muchas gracias! Sé que es un tema tabú y que mucha gente puede tener curiosidad al respecto. Además existe una especie de omertá en el sector donde parece que no esta bien visto hablar más de la cuenta.


#93 paco_camps_2011

Joder... no me esperaba que hubiera alguien tan tacaño como yo, he pensado las mismas cosas. De quemar el féretro más que el dinero, lo que me jode es que se talen árboles, se emplee tiempo y dinero en fabricarlo y que su única utilidad sea quemarlo. Materiales, tiempo y dinero que se podrían aprovechar para cosas más útiles. Nos hemos vuelto gilipollas.
A mí, que me saquen todo lo donable y los restos pues lo que quieran, desde darme de comer a cerdos, usarme como abono...
A todo esto... #0 En España legalmente solo hay dos "maneras de terminar", enterrado o incinerado, ¿no, existe alguna más? ¿Y en otros países?

De momento solo hay dos, inhumación (entierro en tumba o en nicho) e incineración. En otros países hay otros métodos que se están poniendo en práctica: disolución química, congelación con nitrógeno y trituración, incluso leí que en algún estado de USA han aprobado el uso de cuerpos para el compostaje. Lo cierto es que la iglesia católica solo aprueba de momento las dos opciones que utilizamos ahora mismo... Y como todos sabemos, somos un país aconfesional en el que no dejamos que la iglesia nos marque la agenda...


#13 Jona999

¿Te ha influido de algún modo tu forma de ver y vivir la vida a partir de este trabajo?

Muchísimo, en mi caso particular ha cambiado completamente mi forma de ver la vida. Te das cuenta de tu mortalidad, de que estas de paso. Yo siempre digo que he enterrado gente que conducía Ferraris y gente a la que los amigos le han pagado el funeral porque no tenían nada y que uno está al lado del otro... Cuando voy en el coche voy más tranquilo, no me desespero en los atascos,etc. También he aprendido que las cosas hay que decirlas, porque nunca sabes si esa es la última vez que vas a ver a esa persona.


#68 mequedarequesonenlapolla

Yo eso lo digo siempre. A los chavales de secundaria en lugar de darles tantas charlas que no sirven para nada les impresiona mucho más llevarlos in situ: a un hospital, a una funeraria,...

Completamente de acuerdo contigo, sobre todo a las residencias de mayores..


#85 ondas

Residencias de ancianos donde la gente esta aparcada hasta la hora de comer, la hora de cenar, la hora de ir a la cama. Y esten todo el tiempo diciendo " Me quiero morir, me quiero morir"

Aunque en la triste mayoría de los casos sigue siendo así, los tiempos cambian y las personas también. Los 70 de ahora son los nuevos 50


#20 DDB

Yo me pago desde los 40 y poco años un seguro que cubre mi defunción. Me es bastante indiferente lo que hagan conmigo cuando muera, pero no quiero ocasionarles gastos ni molestias a la gente que quiero. Además es un seguro que también cubre los accidentes y estancias hospitalarias cuando estás de viaje. Eso hace que te sea útil en el día a día.

Los seguros de deceso han mutado a seguros de "protección familiar" y ahora incluyen muchos servicios más (consulta médica, legal, asistencia en viaje,etc.) Se han querido sacar la etiqueta de "seguros de los muertos" por todas las connotaciones negativas que tiene el término. Pese a haber renegado de ellos por mucho tiempo, para mí son una buena opción.


#97 Haushinka

Muchas gracias por contestar. Es comprensible la necesidad de fuerza física, aunque imagino que habrá formas de facilitar el traslado como camillas con ruedas o algo así, no obstante me lo apunto por si algún día quisiera presentarme. Si no te importa, sigo preguntando...Respecto al CV, ¿hay algún requisito imprescindible? Leí por ahí que es necesario carnet de coche porque los puestos de trabajo muchas veces se van intercambiando, es decir hoy te toca levantar el cadáver y al día siguiente puede que te toque llevarlo en el coche fúnebre, además comentaban que siempre estáis de guardia (cosa que veo bastante lógica) ¿es así?
¿qué formación tienes? ¿te ves trabajando de esto hasta la vejez?
Es un hilo muy interesante, gracias por la aportación

Es correcto lo que comentas, la empresa pone a tu disposición todas las herramientas para minimizar el esfuerzo físico, pero aún con una silla "Spencer" habrá momentos donde la fuerza es imprescindible (y ojo, que hay compañeras que tienen más fuerza que yo).

En cuanto a los requisitos, han ido aumentando conforme se iba profesionalizando el sector (y también ya que debido a la crisis, hay mucha más gente que considera este trabajo como una opción, por lo que tienen más de donde elegir). El carnet de conducir es obligatorio (salvo que seas recepcionista en un tanatorio). Las guardias pero sobre todo la disponibilidad son los temas más complicados de cara a la conciliación laboral/familiar. La gente aún no se pone de acuerdo para morirse de 8 a 20... Y no parece que lo vayan a hacer en el corto plazo.

En mi caso tengo el bachillerato y un B2 de inglés, aparte de un montón de experiencia comercial.

Te puedo garantizar que si esto te gusta, es probable que tengas trabajo para toda la vida.


#19 DDB

Buenos aprendizajes

De los mejores que he tenido. Leí hace tiempo que una universidad de EEUU tenía un curso en el que hacían pasar a sus alumnos por experiencias cercanas a la muerte (estar en una funeraria, en una morgue, en residencias de ancianos o de cuidados paliativos) para que valorarán la vida y el motivo por el cual se estaban formando (no solo ganar pasta) al parecer el feedback era tan positivo que había lista de espera de dos años para cursarlo.


#18 Westgard

Siempre me chirria ver a los abuelos que pagan cuotas a santalucia o similares... pienso que para el momento de la muerte ya habran pagado 6 veces el coste del servicio y que luego quien garantiza que el servicio esté acorde a lo pagado... puedes arrojar algo más de luz sobre el tema?

Un poco en clave de humor, pero siempre me lo he preguntado... Respecto a titulación y demás... hay que tener alguna titulación de tanatopraxia/tanatoestetica o algo similar o ahi toca hasta el carnicero del LIDL y es cierto el imaginario popular de la presencia de necrofilos, ladrones de joyas y demás?

Alguna anecdota simpática que te haya ocurrido? perdón por fusilarte a preguntas pero es un mundillo poco conocido

Vamos por partes:

1.- Antes de empezar a trabajar en este sector, yo era de las personas que pensaba eso mismo (para que voy a pagar el seguro "de los muertos" si total tengo la pasta en el banco y no va a haber problemas) luego, del otro lado de la barrera, vives situaciones complicadas. Cuando tienes un seguro de decesos solo tienes que hacer una llamada y tomar dos decisiones: lugar de velatorio y si va a ser entierro o incineración. Todo lo demás lo puedes dejar para después. En cuanto a los importes, es muy relativo. Está claro que es un negocio y como tal las compañías de seguros quieren sacar beneficios, pero por lo que sé normalmente no pagas mucho más de lo que te saldría un servicio "particular" (sin compañía) y no lo tienes que desembolsar del tirón. Eso siempre que te mueras donde vives... Porque como la palmera en el extranjero ya no te cuento.

2.- Normalmente esos títulos de plastilina (sobre todo los de tanatoestetica) no te dan ventaja a la hora de la selección. Está claro que hay cosas que los funerarios no deben hacer si no tienen una titulación oficial (tanatopraxia, retirar marcapasos, embalsamar, etc.) Pero me consta que no todas las empresas cumplen con esta premisa y muchas presionan a los trabajadores para que lo hagan, para ahorrarse costes. Cafres hay en todas las profesiones, pero el 99% de las personas con las que he trabajado son profesionales y tratan con mucho respeto al fallecido (a veces más que a la familia). En cuanto a efectos personales de valor, se retiran todos antes de mover al fallecido. En caso de muerte natural se entregan a la familia, en caso de judicial a la autoridad competente (policía, guardia civil).

3.- Anécdotas tengo para escribir una trilogía... Desde el funeral donde se presentan 2 viudas y una amante, hasta la celebración de un funeral chino (porque también se mueren) o tener que salir pitando a buscar un gaitero porque a la difunta le hacía ilusión que le tocaran la gaita en plan escoses... Una que no me ha pasado a mí pero que me la ha contado un colega es que fueron a un domicilio y el familiar le dijo que la vistieran con el vestido que había encima del armario... Cuando se presenta el cuerpo a la familia la mujer había sido vestida de flamenca.. y resulta que arriba del armario estaba también el vestido de novia que era el que la familia quería en verdad. Cómo te podrás imaginar, se quedó de flamenca.


#234 jmfer



. Desde el funeral donde se presentan 2 viudas y una amante,

No nos puedes dejar así ... cuenta, cuenta.

Lo siento, pero no puedo dar mas detalles de este caso. Solo decirte que "A" sospechaba de la existencia de "C" pero no de "B", "B" sabia algo de "A" pero nada de "C" y que "C" estaba como una cabra. (Y que el orden de las letras puede no corresponderse al de la oración a la que haces referencia)

También comentarte que fue uno de esos dias en los que al llegar a casa me preguntaron ¿Que tal te ha ido en el trabajo? Y no supe si reír, llorar o salir a por tabaco y no volver...


#117 spirito

¿Has soñado alguna vez con amortajar a @JavierB?

Espero no soñarlo esta noche...


#109 John_Doe

Pues a lo mejor tengo yo algún trauma también... porque de mis familiares que han fallecido me he negado a verlos de forma sistemática, y si ahora no recuerdo a ningún cadáver es porque creo que lo hago de forma sistemática (si se me da la oportunidad de ver al cadáver en el féretro).
La razón, en mi caso es sencilla, no quiero tener en mi memoria esa imagen, prefiero quedarme con la imagen en vida, a lo mejor algunas de ellas evidencian el deterioro que causa alguna enfermedad (por ejemplo, el cáncer) o el avance de la edad en sí, pero aún así recuerdo una imagen en movimiento, no un cadáver.

Es una decisión personal y completamente respetable. Yo considero que el cuerpo que está allí ya no es la persona (es solo la corteza, como diría Saint Exupery en el Principito) por lo que creo que es mejor quedarse con el recuerdo de la persona viva.


#24 SexAppeal

Perdona que no te haga ninguna pregunta, es que solo quería deciros esto: los de las funerarias sois unos chorizos. Sin más.

Lamentablemente el sector se ha ganado su reputación. Cómo en toda venta negativa, a nadie le gusta pagar por algo que no va a disfrutar. Y es cierto que muchas empresas abusan del desconocimiento de las personas a la hora de contratar el servicio. A mí personalmente me pasó con la muerte de mi madre, muchos años antes de empezar a trabajar en el sector, en ese momento no tenía segurode decesos pero tenía el dinero para pagarlo. Nunca voy a olvidar al funerario diciéndome: "No querrás que tu madre se vaya en un cajón de manzanas" en esa situación no reaccionas, te pueden vender un elefante blanco y lo pagas. Pero en contrapartida hay empresas serias, que no incentivan la venta de productos y que intentan que la familia pase el trago lo mejor posible. Entiendo que por tu comentario habrás tenido una experiencia similar a la mía.


#31 rutas

Has comentado que trabajáis en gran parte del territorio nacional. No sé si tú, personalmente, dentro de tu empresa, has hecho labor en distintas zonas del país. Si es el caso, me gustaría saber si has notado diferencias culturales ante la muerte dentro de nuestras fronteras. Por ejemplo (me lo invento): igual los gallegos suelen ser más sensibles que los valencianos (o al revés); o igual los andaluces son más de cantar en los funerales y los aragoneses más de llorar en silencio (o al revés). No sé, puede que sea una cuestión absurda, pero como la muerte de un ser querido es algo que todos pasamos, tengo curiosidad por saber si ese proceso de despedida es más bien homogéneo en la cultura española, o no.

Y más allá de la cultura española, supongo que se notarán más diferencias cuando el funeral es de una familia de origen extranjero. No sé si trabajáis también para gente de otras religiones, musulmanes, judíos, etc... o sólo para cristianos o no religiosos pero de cultura occidental. Supongo que habrá diferencias entre españoles y distintos orígenes latinoamericanos, o rumanos, etc...

¿Has notado esas diferencias culturales ante la muerte?

¡Gracias!

Perdona que no te haya contestado antes pero estaba en una reunión familiar y tu pregunta de para desarrollar la respuesta.

Partamos de que no hay dos personas que lleven el dolor (y luego el duelo, que es otra cosa) de la muerte de un ser querido de la misma manera. Aunque también es cierto que hay similitudes en función del lugar de fallecimiento y sus tradiciones. Normalmente la gente se comporta ante la muerte de la misma manera que lo hace ante la vida. Dentro de España te puedo decir que hay algunas diferencias, por ejemplo en muchas zonas del norte los tanatorios cierran por la noche y no pasa nada y si haces eso en el sur te pueden matar a ti, pero que en líneas generales por nuestras costumbres nos comportamos más o menos igual. No puedo comentarte mucho acerca de las costumbres porque normalmente si eres tú el que lleva el difunto a otra comunidad autónoma es la funeraria que lo recibe la que finaliza el servicio. En cuanto a la forma de llevarlo por parte de los extranjeros es muy diferente. Algunos ejemplos (que no significa que todos actúen igual pero que he visto en más de una ocasión):

Los británicos se lo toman con calma, los funerales se organizan bien, (como en las películas). Ellos suelen llorar la muerte de puertas para adentro durante los primeros dos o tres días (el cuerpo permanece en una cámara frigorífica) y luego celebran la vida del fallecido. La gente habla del fallecido, se pone la música que le gustaba y al finalizar todos al bar a tomarse una copa en su honor. Normalmente incineran, aunque algunos se han enamorado tanto de España que piden que los entierren aqui.

Los escandinavos, con sus raíces vikingas, son bastante más prácticos, si son creyentes misa y después cremación (en la misa ponen el féretro al revés que nosotros). Si no son creyentes, directamente cremacion. Los finlandeses en particular siempre buscan el precio más bajo... Más de uno me ha preguntado si se podía prescindir del féretro para incinerar.

Los chinos son muy particulares, los días de velatorio dependen de la luna (o así me lo explico un cliente de esa nacionalidad) la cantidad de flores que piden es bestial. Tienen que quemar dinero (normalmente falso que no echa humo) y unas maderas. El fallecido debe moverse lo menos posible una vez que está en el féretro y una vez realizada la incineración no recogen inmediatamente las cenizas, sino que tienen que pasar un cierto número de días.

Podría seguir, pero creo que te haces una idea.

Disculpa de nuevo por no contestar antes.


#157 largo

Buenas
Mi esposa falleció hace dos meses, pero antes de eso pasamos 3 meses en el hospital en paliativos, y me sorprendió ver tantas peleas entre parientes, incluso a puñetazos, y eso que el familiar todavía no ha fallecido.

Lamento mucho que hayas tenido que pasar por esa situación. En momentos como esos, es donde la verdadera naturaleza de cada persona se deja ver.

Y aunque hay un refrán que dice: "No te fíes de la sonrisa de un banquero ni del pésame de un funerario" te acompaño en el sentimiento.


#4 єℓѕиσиѕ

Has maquillado alguna joven . Tu entradilla es más corta que una esquela. Danos más información.

Lamentablemente he tenido que acondicionar a gente más joven que yo (incluso niños). Son momentos muy duros, sobre todo para todos los que tienen hijos. La gran mayoría de los fallecidos son gente mayor, a la que de alguna manera "ya le tocaba" (España está a la cabeza en longevidad) pero eso no quita que tengas casos de vez en cuando. En cuanto al maquillaje, solemos tener un kit estándar y luego nos adaptamos a lo que las familias nos pidan (hemos llegado a hacerle un tinte a una señora que había pasado mucho tiempo en el hospital y no había podido ir a la peluquería). En cuanto a la entradilla... Supongo que son cosas del oficio


#58 Pedro_Bear

joder que mal rollo lavarle la cabeza a un cadáver

Peor es juntar cachitos de cabeza y de masa encefálica... Créeme


#12 simiocesar

Explica un poco el acuerdo entre instituciones y funerarias.
1.- cuando se avisa de un fallecido en carretera por ejemplo que fueneraria va
2. como se gestiona a los que no pueden pagar esos servicios

Aquí te respondo en base a mi experiencia, por lo que no puedo decirte si esto es igual en todo el territorio español.
1.- El servicio de recogida judicial se saca a concurso público en el que participan las funerarias interesadas. A veces el concurso es para una provincia entera, otras veces se trocea en "lotes". También sé que en otros sitios se asignan "turnos de guardia" a las funerarias de la zona. En el caso de un accidente de tráfico, que cataloga como muerte judicial, el levantamiento lo debe realizar la funeraria designada y el cuerpo se debe trasladar al Instituto de medicina legal para que allí se le realice la autopsia. La familia no tiene ninguna obligación de contratar los servicios de dicha funeraria.
2.- En caso de que los familiares del difunto (padres, hijos o hermanos) no tengan medios económicos para hacer frente a los gastos del sepelio, son los servicios sociales del ayuntamiento de donde este hubiera residido los que "deberían" hacerse cargo del mismo (lo pongo entre comillas porque muchas veces tiran balones fuera, sobre todo cuando la persona ha muerto en otra localidad). Si la persona no tiene familia, pero si algún tipo de ahorro, es legal usar dichos fondos para el pago del servicio.


#49 joseenriquetk

[Usuario deshabilitado]

Creo en que tenemos una vida antes de la muerte que muchas veces no disfrutamos por pensar en lo que va a venir.
Creo que el recuerdo que dejamos en aquellos con los que hemos compartido nuestra vida (aunque haya sido solo por unos minutos) es lo más parecido que tenemos al alma.
También creo en la ley de la conservación de la materia que dice que "la materia no se crea ni se destruye: solo se transforma".
A partir de esto, considero respetable cualquier creencia siempre que la misma no perjudique al prójimo.


#144 YHBT

Cierto. Pero al menos siempre tienen carne fresca del día y fiambre del bueno

Hay en algunos tanatorios que se come de muerte... Si se me permite la expresión.


#52 joseenriquetk

[Usuario deshabilitado]

Lo dejo a tu criterio


#59 redjhawk

me parece muy triste lo de la herencia. Mi abuela acaba de fallecer y en lo que menos pienso es en eso. En fin... Qué vida más triste si vives con ganas de que un familiar se muera para tener su herencia

En efecto es muy triste, pero son minorías.


#207 JavierB

Creo que todavía no hacen ataúdes con agujero en la tapa.

Los hay tipo americanos, con tapa abatible (tanto la parte superior como la inferior).


#14 kikuyo

¿Es cierto que hay que pedir un permiso municipal de tránsito de cadáveres para trasladarlos de un municipio a otro?

Antiguamente si, lo cual era bastante engorroso. Actualmente si el destino final es en la misma comunidad autónoma no hace falta. Para pasar de una comunidad a otra si que es necesario un permiso de sanidad y hay que realizar una conservación temporal al cadáver (no llega a embalsamamiento).


#70 Haushinka

¿Hay mujeres trabajando allí? La verdad es que alguna vez me lo he planteado porque no encuentro trabajo de lo mío (ni de nada, la verdad) y tampoco soy muy aprensiva. Tengo entendido que como no mucha gente quiere trabajar en funerarias es bastante fácil entrar, pero siempre he visto a hombres llevando a cabo estas tareas. ¿Cómo lo ves?

Las hay, y normalmente son muy buenas conectando con las familias. La única parte un poco más complicada es la de levantar el peso. Ten en cuenta que lo normal es que sean dos los funerarios que acuden al levantamiento y que si la persona fallecida es "gruesa" la carga puede ser considerable (sumándole el peso del ataúd) todo lo que no cargue uno, lo tiene que cargar el otro... Y no te cuento si tienes que bajar un difunto de una cuarta son ascensor.


#67 Oberlus

"Más de uno me ha preguntado si se podía prescindir del féretro para incinerar."
¿Se puede?

Yo soy de los que por ahorrar hasta me planteo lo de lanzarme a una sima cuando esté más carcamal.

En España es de una de las cosas de las que no se pueden prescindir, además el féretro debe estar aprobado por el ministerio de industria y, al menos en mi comunidad autónoma, debe ser ecológico en caso de que el destino final sea la incineración (sin barnices ni piezas metálicas). Es uno de los elementos de mayor margen de ganancia para las funerarias y hay un lobby muy grande para no permitir la entrada de nuevos productos que lo sustituya (hay un fabricante español de féretros de cartón que lleva años intentando que le homologuen aquí el féretro sin resultados positivos).

En cuanto a lo de tirarte desde una cima o puente o edificio alto te pido un favor, no lo hagas en un sitio donde transite mucha gente. Hace cosa de un año estuve en un levantamiento donde el fallecido se tiro de una quinta planta y cayó a un metro de una chica embarazada... Ademas, tu familia se tendrá que hacer cargo de tu funeral igualmente.. salvo que ninguno tenga ingresos..


#111 guigar

¿Se te ocurre algún motivo por el que no haya ataúdes de pino o de cartón de bajo coste? Tengo entendido que morirse supone un dineral.

Los hay, pero no están homologados en España. El féretro es uno de los elementos que más margen de beneficio deja a las funerarias, por lo que supongo que no les hará mucha gracia la entrada de un producto en el que justificar ese incremento de precio sea más difícil. Además el precio se ve afectado por el IVA que es del 21% cuando a mi entender no tendría que tener IVA o de tenerlo, debería ser reducido.


#64 ElPerroDeLosCinco

El viejo chiste dice que tu trabajo es el más fácil porque tus clientes nunca se quejan. Pero descartando evidentemente al fallecido, ¿suele haber quejas o reclamaciones de la familia por vuestro servicio? ¿Qué tipo de cosas os pueden "salir mal"? Y por el contrario, ¿os felicitan por un trabajo bien hecho?

Lo que la gente no se da cuenta es que en nuestro trabajo el cliente no es el difunto sino su familia, y normalmente sale la frase "Mi padre/madre ha estado pagando toda su vida el seguro de los muertos para que ahora me digas que no incluye un anuncio en la radio", cosa que puede ser cierta, pero que no depende de la funeraria, sino de la compañía de seguros y de sus coberturas.
Puedo decirte que en líneas generales la gente queda muy satisfecha con la atención recibida (se suelen hacer llamadas de control pasadas unas semanas) pero es inevitable que surjan quejas de vez en cuando.

En cuanto a las cosas que pueden salir mal, yo siempre tengo una frase: "Hay una sola forma de hacer bien las cosas y mil maneras de cagarla", está claro que algo que para una familia puede ser un detalle sin importancia para otra puede ser un mundo ( se me han llegado a quejar porque los pastelitos del catering eran industriales.. )

Hay ciertos puntos del servicio que pueden considerarse "críticos" en los que tienes que estar con los cinco sentidos en lo que haces (y a veces a las 3 de la madrugada después de 12 horas de curro tus sentidos no ayudan). Sobre todo el de la identificación del fallecido. En hospitales grandes donde un día normal puede haber varios obitos, hay que prestar mucha atención al difunto que te llevas (sobre todo cuando no hay familia presente para confirmar la identificación).

En cuanto a las felicitaciones, para un funerario no hay mejor piropo que te digan: "míralo, si parece que está dormido/a". O que al tiempo de realizar un funeral te den las gracias por el trabajo bien hecho.


#78 Oberlus

Me refería a tirarme dentro de una sima, una de esas grietas profundas en alguna sierra perdida, habitada como mucho por murciélagos, sin que nadie sepa su paradero (así que me tendría que pegar una buena caminata), con la sola idea de que no haya cadáver que enterrar.

Ciertamente, nada de arrojarme sobre nadie, y menos si voy a dejar el cuerpo deshecho (putada para familiares y para los que tengan que levantar el cadáver).

PS: ¿Mejor donar el cuerpo para investigación? ¿Con eso también se ahorrarían costes funerarios?

Por cierto, lo de donar el cuerpo a la ciencia no es tan sencillo como parece (o al menos no en la provincia donde vivo).
Lo primero es que hay que hacerlo en vida (no vale que lo dejes por escrito o avises a tus familiares). Si te aceptan, debes procurar morirte de causas naturales (es decir, que no se te tenga que practicar una autopsia) y la muerte no debe ser debido a una enfermedad infectó contagiosa, y por último (pero no menos importante) en el momento de tu fallecimiento, la facultad de medicina (alias "la ciencia") debe de estar escasa de cuerpos para aceptar el tuyo. Un seguro de decesos es más práctico y no es tan caro...


#116 Haushinka

Si es que vaya desconsiderados, mira que morirse de madrugada...cómo es la gente
De nuevo muchas gracias por la info quizá me anime y presente mi CV

De nada, mi consejo si vas a presentar el currículum. Envialo directamente a las páginas web de las funerarias grandes con presencia en tu zona (suelen tener una bolsa de candidatos) apúntate a las ofertas de los portales de empleo y olvídate de los cursos de tanatoestetica.


#3 RobertoBC

¿Como conseguiste el trabajo? Recuerdo que hace tiempo vi una oferta de trabajo para una funeraria cumplia los requisitos y me inscribí pero no me llamaron nunca ¿Encontraste la oferta por Internet o simplemente echaste un curriculum al modo clasico?

La encontré a través de Internet y al inscribirme pensé que no me iban a llamar ya que venía de un sector completamente diferente. Cuando me llamaron, estuve a punto de no ir a la entrevista (mucha gente se arrepiente cuando la llaman) pero le dije a mi mujer que iría para ver qué tal la experiencia. La entrevista fue grupal, de estas en las que te plantean situaciones delirantes (vas en un crucero y se muere toda la humanidad menos los 5 entrevistados). Ya luego fue individual. Como consejo te diría que te apuntes tanto en la oferta del portal de empleo como en la misma página web de la funeraria. Las grandes suelen tener una bolsa de candidatos de la que echan mano cuando surge una oferta.


#48 anxosan

Como perito he visto casos de hijos que se repartían en la herencia la tumba de su padre muerto con el dentro (ya he tenido que tasar tumbas varias veces), y me contaron un caso, aquí en Lugo, de unos que se repartieron las cenizas con una báscula, para que cada uno llevase la parte de difunto que le correspondía ("Y menos mal que lo habían incinerado" en palabras del curador del cementerio, que estuvo presente y me contó la historia).
Supongo que en esos casos habrá discusiones tremendas sobre cómo realizar el entierro/incineración, la asunción de los costes y demás... sin poder esperar mucho a decidirlo. ¿Se te ha dado algún caso de ese tipo? ¿Cómo se resuelven, hay algún tercero que decida en caso de discrepancia?

Lo de las herencias es terrible, yo he visto personas peleándose con el cuerpo del fallecido aún caliente. En cuanto a lo de las cenizas, también he visto disputas (sobre todo entre familiares y cónyuges). Nosotros por protocolo siempre buscamos al familiar más cercano posible, pero siempre que esté se encuentre "entero". Es decir que si la viuda o el viudo no están como para tomar decisiones, buscamos a los hijos, si no a los hermanos. En caso de gente joven, tiramos primero de los padres y si estos están mal, algún otro familiar.
Lo que si aclaramos al resto de la familia es que una vez que ponemos al declarante (aquel que nos facilita la información que necesitamos para registrar el fallecimiento) es este el que lleva la batuta en todo el servicio. En la gran mayoría de casos, el servicio transcurre sin incidencias. Si hay problemas, intentamos mediar con la familia, pero si no lo logramos, es el juzgado el que debe intervenir. En cuatro años solo he pasado por esta situación en cinco o seis ocasiones... Por lo que no es habitual que se llegue a esos extremos.
En el caso de los nichos/tumbas, la administración de los mismos depende de cada ayuntamiento, y en la gran mayoría de casos solo el titular del mismo puede autorizar la apertura (siempre que hayan pasado cinco años desde el último entierro). Aunque hay algunos en los que te llegan a pedir que recolectes la firma de todos los familiares que siguen viviendo en el pueblo (o al menos todas las que puedas) autorizando el uso del nicho de la familia, para que luego no haya problemas ("es que el fallecido no se llevaba bien con su tía que está en el mismo nicho y no los queremos juntar").


#55 keylogger

Es verdad la leyenda urbana sobre los chinos? Has tenido alguno? Pregunta seria.

Si, he realizado un par de funerales chinos y como expliqué en #39 suelen velar por varios días. En esos días es normal que mantengas conversaciones con la familia y al final la pregunta surge: ¿Qué hay de cierto en las leyendas urbanas?

Tuve la suerte de que el declarante era un tío joven, de segunda generación en España y me lo explico de una manera simple:

"Los primeros inmigrantes chinos, venían aquí a montar sus negocios pero seguían teniendo toda su familia en China, por lo que cuando se acercaba su hora, volvían a su pueblo natal para morir allí, los años pasaron y las familias se fueron estableciendo en España, ahora los mayores tienen a sus hijos y a sus nietos aquí. Ya no tienen motivaciones para volver morir allí. Es por eso que antes no había casi funerales de chinos y ahora se ven más a menudo".

No sé cuánto de cierto hay en esto, pero a mí me pareció una respuesta más que razonable.


#112 demalmar

La funeraria lleva cobrando a mis padres una mensualidad desde.. no sé, hace como veinte años. ¿Sale a cuenta pagarlo así o realmente es mejor ahorrar y pagarlo uno cuando toque?

Lo primero es aclarar que la funeraria no le cobra, será seguramente su compañía de seguros. Una vez aclarado eso creeme cuando te digo que te sale a cuenta el seguro. Ya no tanto por el tema monetario, sino simplemente porque cuando suceda tú no vas a tener la cabeza para andar llamando a funerarias ni vas a querer comparar precios... Además los seguros de decesos ahora ofrecen más servicios (asistencia legal, segunda opinión médica, etc... ).


#143 guigar

A veces se habla de mafias en el sector, impidiendo por ejemplo la entrada de nuevos competidores que pudieran querer comercializarlos. Confirmas o desmientes?

Confirmo. Pero también te puedo decir que son prácticas cada vez más perseguidas por la administración pública y que las multas por abuso de posición dominante son muy importantes.
Eso no quita que le realidad de muchos pueblos (sobre todo en el interior) sea la de antaño, es decir: "O hago yo el servicio o no entras en mis instalaciones" y claro, las compañías de seguros con tal de no enfadar a sus clientes pasan por el aro (un juicio, con sus recursos puede tardar años y hasta que no haya sentencia olvídate de entrar). También, hasta donde yo sé, en caso de haber un solo tanatorio en la localidad, este no puede negarse a velar a un difunto ya que es considerado un servicio público. Pero del dicho al hecho...


#21 DDB

¿Cuanto tiempo tardaste en normalizar tu trabajo? Supongo que los primeros días son complicados. Estamos muy poco acostumbrados a tratar con la muerte y a asustarnos con ella.

#22 que se me pasó contestarte


#5 PasaPollo

¿Es cierto que a veces rompéis la mandíbula para encajar bien la cara del muerto?

No me ha pasado nunca, pero si es cierto que a veces la posición del fallecido ( o incluso su tamaño) hace que enferetrarlo sea complicado. En cuanto a la boca, todavía te encuentras familias que le ponen un pañuelo alrededor de la cabeza para que se mantenga cerrada. Nosotros solemos cocerla, se de otras funerarias que las pegan.


#2 Sr.Garcia

¿Has visto algun muerto de risa?

Muerto de risa como tal no, pero si gente que por reirse se ha atragantado y ha muerto, creo que puede entrar en la categoría.


#57 raulinux

¿cuánto se cobra de funerario? ¿Cómo los turnos de trabajo?

Menos de lo que debería por el trabajo que realiza.
Tanto el salario como las horas dependen de cada empresa por lo que no puedo hablar por todas ellas. En el caso de la mía el salario es más bajo que en otras y se hace difícil la conciliación laboral/familiar. Prefiero no entrar en detalles, espero que lo comprendas.


#131 Alturron

Hola. Me he creado un perfil en esta página solo para felicitarte por este hilo de lo más interesante y por la lucidez de tus respuestas, como la que cito.

Comparto la utilidad de disponer de una compañía de decesos. Cuando fallece un familiar se hacen cargo de todo en los momentos en que la familia está más aturdida. La que contraté para mí (espero que tarde mucho en demostrar su eficacia) añade a sus servicios la posibilidad de hacer testamento vital gratuitamente. Lo confeccionan y lo formalizas en la notaría que prefieras. Luego lo haces llegar al registro oportuno de tu comunidad autónoma.

Gracias! Solo por curiosidad: ¿Si no estabas en Menéame antes cómo llegaste a la noticia? Es más que nada por saber si mañana tendré un burofax en casa o no


#45 soberao

¿Rezas algo antes de empezar a trabajar con un cadáver? No por superstición, sino por respeto al muerto. ¿Has visto alguna cosa fuera de lo común, en el sentido de "cosas que no son de este mundo"?


1.- Rezar no rezo, pero si es cierto que dedico unos segundos a mirar al fallecido y reflexionar sobre su vida. Normalmente, si el difunto es una persona mayor (la mayoría de las veces) cuando tengo que explicarle a la familia algo referente al proceso me refiero al fallecido como Don/Doña y el nombre, por ejemplo: "Ahora mi compañero va a afeitar a Don Antonio" o "Vamos a llevar a Doña María al tanatorio". Es una cuestión de respeto. En el caso de personas más jóvenes , y sobre todo en el levantamiento del cadáver, intento no usar el nombre al principio. Normalmente la familia está en shock (no es normal que una persona joven fallezca) y tienden a la negación por lo que cualquier referencia personal puede hacer más mal que bien.
2.- Te mentiría si te dijera que no. Hay algunos tanatorios en los que se sienten cosas, pero yo de momento lo achaco más a la sugestión que a otro tema. También me ha pasado de que el muerto se mueva, y aún sabiendo que es algo posible,el susto del momento no te lo quita nadie. En los levantamientos, (sobre todo en los judiciales) he visto cosas muy raras, pero algunas no las puedo contar por respeto a los familiares de los fallecidos (y también porque no sé si la causa judicial ya está cerrada o no).


#175 Khirs

¿No andais muy faltos de personal? Me explico en los dos ultimos funerales que he estado ha tocado ayudar la familia en todo. La funeraria solo manda una persona que es el que conduce el coche. Toca ayudarle a todo, meter al feretro en la iglesia, mover las flores, etc..
Luego ala hora del entierro lo mismo estaba solo el del coche y un enterrador. Toco volver a ayudar para meter el feretro en la tumba.
Teneindo en cuenta lo que se paga debería ser opcional por parte de la familia ayudar si quiere o no y poner la funeraria el personal necesario para poder realizar por si mismos todas las tareas.

Desconozco de donde escribes pero no es habitual (ni profesional a mi entender) que se envíe a una sola persona. Lo normal es que acudan dos funerarios y que la familia ayude solo si ellos quieren. No obstante ahora mismo estamos en nuestra particular "temporada alta" donde aumenta mucho el numero de fallecimientos y por lo tanto puede haber "picos" de trabajo. Siempre puedes poner una reclamación a tu compañía de seguros si crees que el servicio no fue el adecuado.


#236 ochoceros

Lo primero, muchas gracias por todas las respuestas y el tiempo dedicado, ha quedado un meneo de lo más didáctico y entretenido.

Respecto a lo de la "mafia" para la fabricación de féretros, ya había oído la historia pero de mano de un empresario que quería importarlos desde Indonesia; los podía traer (incluido el transporte y su beneficio) por bastante menos de la 5ª parte del precio que tienen aquí, pero cuando hizo el estudio de mercado se encontró con la "mafia" que tenía controlado el mercado y no hubo nada que hacer. Lo del fabricante de ataúdes de cartón parece una gran idea, una pena que no deje dicha "mafia" llevarlo a cabo por el ahorro de costes.

Y ya que hablamos de dinero, ¿podrías dar un precio indicativo aproximado (+-500€) del mínimo que costaría el trámite de una persona sin el seguro, sin enterramiento (incineración), sin flores, ni misa, ni nada?

Muchas gracias a ti y a todos por participar. Está claro que es un tema del que se habla muy poco y que tenemos que normalizar.

Con respecto al asunto de los féretros, yo prefiero utilizar la palabra lobby en vez de la que utilizas tú (más que nada porque no tengo prueba de que haya actividades delictivas de por medio). Supongo que llegará el día en el que no podrán seguir justificando el bloqueo ( habra gente que lo justificará para defender los puestos de trabajo en las fábricas españolas). Sé que algunas funerarias son propietarias o participan en la propiedad de estas empresas, por lo que es entendible que defiendan sus intereses..

En cuanto a los costes, dependen tanto de la zona que es muy difícil poder dar un precio y que el mismo valga para toda España ya que en función de la competencia los precios pueden ser más ajustados o no. Cómo comente en #186 los costes también pueden variar mucho entre municipios que estén a pocos km de distancia (y ojo que en algunos sitios es más caro incinerar que enterrar).
Es importante también tener en cuenta que dentro de la factura que pagas a la funeraria hay una parte que va para ellos y otra que simplemente ellos te cobran para pagarle a un tercero (costes externos y/o suplidos como los del horno crematorio en caso de ser municipal, las cámaras frigoríficas en caso de no tener tanatorio propio en la zona o los gastos de inhumación en caso de entierro).
Y por último está el tema del IVA. Este es un tema del que se habla poco pero que es de juzgado de guardia. Qué se tenga que pagar un 21% de IVA por morirse tiene delito.

Pero bueno, no quiero que pienses que escurro el bulto, por lo que te podría decir que he visto incineraciones directas (es decir: recogida en domicilio mortuorio, cámara frigorífica por 24hs, tramitación de documentación en el registro, féretro y la incineración con urna) a partir de los 2000€ en algunas zonas, aunque la media para este tipo de servicios esta por unos 2500€/3000€.

Saludos.


#240 ochoceros

"Con respecto al asunto de los féretros, yo prefiero utilizar la palabra lobby en vez de la que utilizas tú (más que nada porque no tengo prueba de que haya actividades delictivas de por medio)."
Bueno, a mi por lo que me contaron en su día, como te dé por comprar un ataúd por tu cuenta (~300-400€ en los chinos) e ir con él a la funeraria, más te vale comprarles de dos en dos porque tú irás en el otro Y hablando de mafias lobbies, ¿tú hubieses comprado la funeraria municipal de Madrid por 0.61€ (1 céntimo más de lo que se privatizó)? Creo que hubo un buen negocio ahí.

"(...) los costes también pueden variar mucho entre municipios que estén a pocos km de distancia (...)"
Estaría bien un comparador de precios online, como los de seguros para el coche. ¿Lo permitiría la mafia el lobby? También veo un buen negocio ahí, y aquí hay mucho informático que pueda estar interesado en el proyecto.

"Qué se tenga que pagar un 21% de IVA por morirse tiene delito."
Cierto, pero tienes que venderlo como el Impuesto por Viaje al Averno

"Bueno, a mi por lo que me contaron en su día, como te dé por comprar un ataúd por tu cuenta (~300-400€ en los chinos) e ir con él a la funeraria, más te vale comprarles de dos en dos porque tú irás en el otro "

El que te contó esto, o no tenía idea, o era parte del sistema

En serio, esos costes que comentas para ataúdes "chinos" son más elevados de lo que le sale a una funeraria un ataúd en una empresa de aquí (una gama baja). Ten en cuenta que no es lo mismo el precio para comprar una unidad, que el precio para comprar cinco o diez mil unidades.

Entiendo que si tú tienes los papeles en los que figura que es un féretro homologado por el ministerio de industria y, en su caso, apto para una incineración, la funeraria no tendrá más remedio que aceptarlo.

hablando de mafias lobbies, ¿tú hubieses comprado la funeraria municipal de Madrid por 0.61€ (1 céntimo más de lo que se privatizó)? Creo que hubo un buen negocio ahí.

No estoy muy empapado en el tema de la funeraria municipal de Madrid, pero entiendo que la responsabilidad en este caso es de los políticos que sacaron la concesión a ese precio. También te digo que en más de una ocasión algún municipio le ha ofrecido a la empresa la concesión de un tanatorio y/o cementerio y resulta inviable por las cargas e inversiones que hay que asumir (empleados municipales que hay que absorber con sueldos que no los cobra ni el director general de la compañía, obras de mantenimiento y mejora donde hay paredes enteras de nichos con peligro de derrumbe por movimientos de tierra, hornos sin mantenimiento y no adaptados a la normativa vigente, y un largo etc.).

Estaría bien un comparador de precios online, como los de seguros para el coche. ¿Lo permitiría la mafia el lobby? También veo un buen negocio ahí, y aquí hay mucho informático que pueda estar interesado en el proyecto.


Comparadores existen varios (solo tienes que buscar en Google "comparador precios funerarias" y te salen un par) otra cosa es que la información sea veraz. Me explicó: tu pones una localidad y ves un precio muy inferior al resto, cuando pides más información, te dicen que la incineración no es en esa localidad sino en otra. No pasa siempre, pero yo lo he comprobado haciéndome pasar por cliente.

En cuanto al impuesto por viaje al averno (me ha gustado) yo soy más clásico, prefiero dos obolus en los ojos, uno para pagarle a Caronte por sus servicios de barquero y el otro por lo que me pueda encontrar al otro lado del Aqueronte.

Saludos!


#61 boroscq

¿Cómo se realiza el traslado del hospital al tanatorio?

En el coche fúnebre o en el furgón de recogidas, si la familia tiene claro el destino final (incineración o inhumación) y tiene seguro se llevan los feretros disponibles para su compañia, si es un caso particular y la familia quiere pensarlo se recoge en caja de recogida y luego en el tanatorio se le ofrecen las opciones disponibles de acuerdo a sus deseos. Hay hospitales donde tienen una habitación para acondicionar al difunto y otros que no. Los mortuorios son los grandes olvidados de los hospitales (tanto públicos como privados).


#60 Pedro_Bear

¿Puedo enterrar a mis familiares en el jardín de mi chalet?

Lo normal es que no. Pero claro, estoy hablando en base a mi experiencia y no sé si puede aplicar a todo el territorio español. Puedes consultarlo en tu ayuntamiento.


#122 numofe

Hola! gracias por compartir tu experiencia. En España tenemos la costumbre de enterrar a la gente durante las 24 horas despues del fallecimiento, es esto obligatorio? Puede la familia decidir que se entierre un par de días más tarde? Vivo en otro país y tengo mucho miedo de no llegar al funeral de mis padres si fallecen. Es un miedo un poco tonto porque son jóvenes y están bien de salud pero bueno, no tengo intención de volver así que algún día pasará. No pude asistir al fineral de mi abuela y eso debe haberme traumatizado.

La ley mortuoria indica que un cadáver conservado puede estar hasta noventa y seis horas en el domicilio mortuorio (4 días) aunque si el tanatorio dispone de cámaras de congelación este periodo se puede alargar más (de hecho hay casos que han pasado meses, si no se localiza a la familia o en caso de repatriaciones a países lejanos o con burocracia complicada).Por lo que en principio, si se diera el caso, no tendrías que tener problema (más allá de pelearte con la aseguradora para que te cubran los días extra de la cámara frigorífica).

Lo único que no se puede hacer es enterrar/incinerar ANTES de las 24hs. En este aspecto he tenido que discutir incluso con alcaldes que querían que la cosa se acelerará porque la familia se lo había pedido...


#203 bufalo_1973

Yo ya he enterrado a dos familiares directos y creo que la mejor manera de encararlo es pensar que eso que tienes en el ataúd o en la mesa no es tu hermano, abuela, tío, ... que esa persona ya no está y lo que hay ahí es sólo lo que ha dejado atrás. Que esa persona era su personalidad.

Estoy de acuerdo contigo. Creo que algún día aprenderemos de otras culturas y empezaremos a celebrar la vida del que nos ha dejado en vez de centrarnos solo en su muerte. No me malinterpretes, está bien estar triste y llorar al ser querido, pero los tiempos que manejamos actualmente (normalmente se entierra a las 24hs del fallecimiento) no nos permite asimilar la situación ("ayer estaba con mi padre almorzando y hoy ya no está"), estoy seguro de que podríamos cerrar el duelo mucho mejor si los tiempos fueran otros..