Hola, soy Elpidio Silva, abogado y magistrado en excedencia. Pregúntame

Enviado por ESilva el 8 de marzo de 2015

Buenos días. Hoy estoy a vuestra disposición para contestar a todo lo que queráis saber sobre la actual situación de la educación universitaria en España, así como para daros una visión global de la lucha contra la corrupción como principal vía para salir de la crisis, entre otras cuestiones que con mucho gusto estaré encantado de contestar. Lunes, 9 de marzo, 11:00 horas.



#3 jm22381

Visto lo visto, ¿considera un error haber mandado a prisión a Blesa en el momento en que lo hizo en vez de acumular pruebas contra él hasta acorralarle como está ahora?

No creo que fuese un error. La mayoría de las pruebas que le acorralan ahora provienen de lo que yo hice en seis meses. Como es sabido, una justicia lenta no es justicia. Aquí los procedimientos no van a ningún sitio y Blesa está acorralado, no por la agenda jurídica, sino por la agenda mediática. Jurídicamente, todo podría terminar en nada, tal como vamos.


#8 JavierB

¿Qué opina de la independencia judicial en España?

Gracias.

Creo que no existe independencia judicial a la hora de trabajar contra la corrupción política y financiera que constituye el signo fundamental del Régimen constitucional de 78.


#6 hijolagranputa

¿Cree Vd. que se debería de cambiar la legislación para poder juzgar delitos que ya hayan prescrito relacionados con la corrupción política?

Los plazos de prescripción, cuando se trata de delitos constitutivos de corrupción, deberían contar solo y exclusivamente desde que verdaderamente se conozcan las actividades y prejuicios cometidos por el corrupto.


#9 zoezoe

Buenos días Sr. Silva.

Un par de preguntas y una curiosidad:

- Actualmente, y dado que en España los miembros del órgano supremo de Justicia son nombrados por el rey y elegidos por las Cortes Generales, existe la sensación entre la ciudadanía de que el poder judicial, o parte de la cúpula del mismo, pueda actuar en "ciertos casos" en connivencia con el poder ejecutivo. ¿Cuál es su opinión al respecto...quién debería elegir a los miembros del CJPJ?

- La figura del aforado se creó durante la transición como garantía para la clase política como medio de protección contra el caciquismo, pero hoy en día, y debido al (ab)uso que se hace de la misma, ¿Cree Vd. que tiene razón de ser...no debería haber una absoluta igualdad entre todos los ciudadanos?

¿Sabe Vd., liar un porro?

El poder judicial carece de independencia en España para trabajar en el ámbito de los delitos económicos contra la corrupción de determinados grupos de Poder. Estos grupos de Poder siempre están relacionados con jefes que mantuvieron la presidencia del Gobierno antes o después de perfilado el grupo, y desde estos centros de Poder, la judicatura queda paralizada, limitada en su velocidad o suprimida, si es lo que interesa. No existe el derecho en España para frenar las intenciones de estos corpúsculos o grupos nocivos de Poder. La única forma de escapar a una situación así es la reformulación del sistema en una Constitución muy distinta a la de 1978 y que deje sentado y garantizado un equilibrio de poderes, donde el Poder Ejecutivo, desde tres o cuatro despachos, no pueda controlar por sí solo todo un país. Los tribunales superiores de justicia deberían estar presididos por magistrados elegidos a nivel electoral por la ciudadanía.

Por otro lado, creo que los aforamientos deben ser suprimidos de nuestro sistema jurídico. Absolutamente nadie debe estar aforado.

...Y sí que sé


#4 --333608--

Buenas noches Sr. Silva.

Mi pregunta para usted es la siguiente: ¿hasta qué punto, personalmente, cree usted que los motivos de su inhabilitación en la carrera judicial tienen más que ver con motivaciones políticas que no de como gestionó la instrucción de el caso Blesa?

Gracias.


Después de examinarlo muy detenidamente, es indudable que fui objeto de una nueva forma de represalia política. Los argumentos jurídicos utilizados contra mí nunca han pasado de ser un maquillaje sibilinamente aderezado. La prueba evidente es una sentencia de condena donde el magistrado experto en penal y presidente de la sala dice que no hay nada de nada de nada, mientras los otros dos magistrados replican las acusaciones torticeras y delictivas de Blesa.


#20 Personalidad-Publica

¿Quién vigila al vigilante? ¿Quién se encarga de controlar al poder judicial de forma legal? ¿Qué defectos le ves al mecanismo?

El Poder Judicial, al ser un Poder independiente, debe contar con mecanismos de control propios siempre y cuando se garantice la inmunidad judicial durante el proceso. de otro modo, un juez siempre podrá ser tumbado o apartado. Dará igual que ello ocurra de manera ilegal, porque el resultado mafioso ya estará consumado, que es quitar de en medio al juez. Aunque este después regresase a la carrera judicial, ya sería demasiado tarde para preservar los procedimientos penales en el ámbito de la corrupción política. Es preciso crear una policía especializada en materia de corrupción constituida desde un organismo independiente como el Banco de España (o como debería serlo) y que pueda operar e investigar a cualquier corrupto, independientemente de su procedencia política o el Poder del Estado en el que trabaje.


#5 Herumel

Buenas noches, gracias por estar aquí.

Como comprenderá la primera pregunta es un clásico aquí en Meneame.

1-. ¿La tortilla con cebolla o sin cebolla?

Y por otra parte.

2-. ¿Ha pensado en algun momento integrarse en alguna opción política, tal como hizo Garzón en su momento? ¿Y en caso afirmativo, cual sería, o por cual se decantaría en un principio?


Con cebolla.

Estoy integrado en una opción política que se llama Movimiento RED, partido que presido actualmente. Nuestro partido político está abierto a cualquier sinergia o plataforma de coalición (Ganemos, por ejemplo) a través de la cual se puedan armonizar suficiente energía política para gestionar un auténtico cambio de gobierno en el Estado español.


#12 profesor_falken

¿Por qué optó por formar un nuevo partido político en vez de afiliarse a Equo?


Porque no se daban las condiciones ni de afiliación ni de un trabajo conjunto. porque el planteamiento político es diverso y porque no provenimos ni del Partido Comunista ni de Izquierda Unida. Hay valor en que aparezcan fuerzas emergentes que respondan a una necesidad ciudadana real y presente, sin mezclar (en lo posible) con los partidos que en el pasado, desgraciadamente, aunque sea de modo esporádico, hay participado en la gobernabilidad del Régimen y de su esquema financiero, como es el caso de Izquierda Unida.


#73 ogrydc

#61 Es tu primer preguntamé ¿verdad?

Pues quédate quieto, deja de poner negativos sin ton ni son y observa a los demás.


No hay negatividad en mis respuestas. Debemos asumir que la forma de ver los asuntos puede ser distinta.


#66 scarecrow

¿Podría definir a estos 10 personajes con una palabra o frase?

1. Blesa
2. Baltasar Garzón
3. Aznar
4. Pablo Iglesias
5. Rajoy
6. Albert Rivera
7. Rato
8. Ruz
9. Castro
10. Alaya

Blesa - Presidió Caja Madrid gracias a su amigo Aznar y está implicado en el hundimiento de esa entidad financiera.
B. Garzón - es un juez español que intervino en un proceso judicial de gran relevancia relacionado con el genocida Pinochet. Como investigo una parte relevante de la financiación Gürtel, fue apartado de la judicatura por motivos posiblemente más políticos que jurídicos.
Aznar - Fue un presidente del Gobierno en España, permitió y promovió la crisis de la burbuja y del ladrillo y desaprovechó la oportunidad histórica de controlar y regular adecuadamente a las cajas para que no fueran pasto del saqueo político.
P. Iglesias - Es un político emergente y forma parte de la nueva generación que habrá de conducir al país hacia una reformulación constitucional.
Rajoy - Es un presidente del Gobierno ausente, sin capacidad de generar políticas públicas y ciudadanas de calado, y que está esperando el mejor momento para marcharse.
A. Rivera - Es el posible sucesor en la franja del electorado del Partido Popular.
Rato - Llegó a Caja Madrid en las operaciones de salvamento y cuando alguien sabe de economía o de banca, sencillamente porque otros lo dicen, lo más seguro es que fracase estrepitosamente a la hora de encontrarse una situación como la de la Bankia que él entró a presidir.
Ruz - Un magistrado español que con carácter accidental, ya que no es titular de la plaza, ha instruido algunas de las causas más relevantes a nivel procesal-penal de este país, hasta el momento justo en que ya no ha venido bien su enfoque instructor.
Castro - Un magistrado español que ha trabajado dignamente bajo la independencia que apenas se le ha permitido en causas relacionadas con miembros de la Casa Real española.
Alaya - La magistrada que instruye la denominada causa de los EREs en Andalucía, al margen de su indudable dedicación con independencia al desarrollo de la misma, tiene la fortuna de que esta causa propagandísticamente aprovecha al partido en el Gobierno. Si esta no hubiera sido la situación, la instrucción de los EREs hubiera cambiado por completo.


#18 --293479--

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España solamente hay 456 hombres que se llaman Elpidio www.ine.es/tnombres/formGeneralresult.do?L=0&vista=1&orig=ine&

¿Ha conocido usted personalmente a alguna otra persona con su mismo nombre?


A mi padre y a mi abuelo. Pensé que había menos personas con este nombre.


#1 kikuyo

¿La Justicia es justa?


En España no


#41 mecmec

Hola, señor Silva:

¿Cuáles son las tres medidas que usted introduciría en caso de ser elegido mañana ministro de Justicia para evitar la corrupción política en el futuro?

Muchas gracias.


Hola,
Reformar el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, preservando a los fiscales con la misma independencia de los jueces.
Establecimiento en la Ley Orgánica de una inmunidad judicial mientras el juez o magistrado desarrolla su trabajo en una causa penal.
Constitución de una policía judicial solo y exclusivamente al servicio del juez y derogación de cuantos preceptos de la Ley Orgánica del Poder judicial permiten al consejo fabricar todo tipo de injerencias frente a la independiente actividad del juez. Es imprescindible una ley reguladora del comiso y de la intervención de bienes delos encartados en casos de corrupción.


#16 Personalidad-Publica

¿Cuando estudiastes Derecho tenías la impresión de no estar aprendiendo nada?

Un saludo de un futuro abogado con mucha frustración.


En mi caso, tuve excelentes profesores en la facultad de Derecho de Sevilla, a excepción de una o dos asignaturas aisladas.


#2 --457369--

Quisiera saber si su partido político se va a presentar a las elecciones Autonómicas o Municipales próximas. Gracias


Estamos actualmente en el proceso de presentarnos en tales citas electorales de forma aislada en la plataforma Ganemos o bajo otras sinergías o variantes que valoraríamos detenidamente.


#51 Waskachu

Hola señor Silva. ¿qué impedimentos técnicos, burocráticos o prácticos existen para que la instrucción de un caso haya de llevarse en papel y no de forma informatizada? ¿es esto quizá producto de poca preparación informática del personal, o quizá falta de infraestructuras informáticas? ¿existen iniciativas para informatizar esto? ¿ve usted esto necesario?

Gracias.

El motivo es denigrar a la justicia, ahogarla en su caducidad para que así, una vez desprestigiada, carezca de músculo para investigar la corrupción. No hay voluntad de modernizar a la justicia. Los demás poderes del Estado quieren verla atrasada.


#28 yemeth

Hola señor Silva y gracias, y no ya por esta respuesta sino por poner su carrera en riesgo para buscar justicia en este erial.

A la pregunta.

Tras los resultados de las elecciones europeas, el "Movimiento RED" sigue en marcha y todo indica que lo veremos en las próximas elecciones. ¿Cree que llegará a algo con su escasa proyección mediática? ¿Qué piensa acerca de las acusaciones de personalismo? ¿No tendría más sentido unir su nombre a otras listas ya constituídas y con mejores resultados electorales, a las que usted podría aportar y sumar? ¿Con cuáles se siente usted en mejor sintonía?


El momento actual de RED es arraigar en la semilla de compromiso ciudadano que hemos conseguido poner en marcha. No debe haber prisas para un trabajo de esta naturaleza porque la finalidad fundamental de un partido político no es solo obtener el poder, sino ir canalizando de manera adecuada necesidades y expectativas ciudadanas de cambio, en el que desde luego creemos en RED.
Sobre las acusaciones de personalismo, no son ciertas y cualquiera en RED sabe perfectamente que el criterio es masivamente de participación ciudadana y de toma de decisiones desde la base.
Estamos abiertos a generar sinergías, plataformas conjuntas, alianzas o estrategias con cualquier partido político emergente volcado en la necesidad de un cambio político y social en España. En este sentido, grupos como Podemos, Izquierda Unida o incluso el PSOE si pusiera en marcha una regeneración visible y eficaz.


#90 rusadir

Buenas noches, Sr. Silva.

He oído que en EEUU hay un dicho que reza así: "En Estados Unidos hay justicia, la cuestión es cuánta justicia puede ud. comprar"

¿Cree que se puede aplicar este refrán a España?
¿Cree que la justicia es dura con el débil y laxa con el fuerte?

Gracias y ojalá le veamos más por aquí y por el nótame.


En España a veces hay corrupción y se compra la justicia, pero en la mayoría de los casos al corrupto no le hace falta pagar porque muchos jueces ya saben perfectamente lo que se espera de ellos si quieren comer zanahorias. Recordemos que Lesmes, presidente del tribunal Supremo y del CGPJ, explico con detalle su filosofía de manejo del Poder Judicial: el palo y la zanahoria.


#86 daniMate

Una pregunta sobre la democratización de la justicia.

¿Como ve usted la idea de que los altos cargos de la judicatura (Tribunal Superior, Supremo, Constitucional, COnsejo , etc ) fueran elegidos cada X años por los propios jueces en votación como lo hacemos los ciudadanos con nuestros representantes?


De los propios jueces no puede surgir la menor legitimidad. Acceden a la carrera judicial por métodos estrafalarios e ineficaces. Cantar temas o presentar méritos para una valoración poco objetiva no es ningún método seguro para seleccionar a las personas más adecuadas en el ejercicio de la judicatura. No hay selección en legitimidad que no provenga de la gente, por tanto, la única forma de que a cúpula judicial sea lo más independiente que se pueda es que dependa de la ciudadanía y no de partidos políticos u otros poderes del Estado. Una vez que las cúpulas judiciales tengan carácter democrático deben promoverse sistemas de acceso a la carrera judicial cuyo contraste objetivo no sea en absoluto un mero examen de una horita y poco más. Hay que tomar en consideración todo el expediente académico universitario, deben simultanearse múltiples pruebas de expresión oral libre, escrita y tipo test, debe exigirse una amplia experiencia previa, por ejemplo, como abogado, y sobre todo debe ser un sistema lógico y racional no en manos de unas cuantas docenas de preparadores y de tribunales cuya objetividad o imparcialidad queda claramente en entredicho.


#83 natrix

Tengo otra pregunta:

¿Cree que se debería separar la elección de jueces del poder político? ¿quién y cómo debería elegirlos?


Como he comentado anteriormente, la cúpula judicial debe ser sometida a elección popular.


#34 Orgfff

Hola señor juez.
¿Por qué hay malhechores con decenas de antecedentes que siguen en la calle haciendo de las suyas? ¿Estaría de acuerdo en endurecer las leyes penales para que hacer el mal no salga "gratis"?


El tema no es endurecer la ley, porque una ley se endurezca no aprende a caminar sola y se aplica por sí misma. El tema es que las leyes existentes se apliquen de manera optima y este es el problema de España. Muchas leyes, muchos tratados internacionales suscritos y ratificados, mucha normativa, frente a una práctica desoladora de incumplimientos masivos e impunidad judicial.


#7 diedvalar

Hola, muchas gracias por estar aquí. ¿Podría nombrar 3 reformas necesarias en su opinión para la lucha contra la corrupción en este país?


debe crearse una agencia independiente contra la corrupción. Una policía, por tanto, relativamente autónoma del resto de los poderes del Estado sometida a un comité de jueces fiscales y otros altos cargos públicos.
Debe primates la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal con las reformas legislativas necesarias y debe modificarse la ley de enjuiciamiento criminal y el código penal adoptándolos plenamente a la lucha contra la corrupción.


#33 Waskachu

Hola señor Silva. Tras el fracaso de su partido político, ¿cree usted que cometió algún error, como por ejemplo la famosa copia palabra a palabra del programa electoral de otro partido? ¿puede hacer usted algún ejercicio de autocrítica?

Gracias.


Es la primera vez que en 4 semanas un partido político que no lleva existiendo realmente ni un mes supera los 100.000 votos, teniendo en cuenta que todo el aparato del Régimen se volcó contra RED. A nivel mediático y a nivel judicial. Conseguir este resultado en condiciones tan difíciles no lo puedo considerar un fracaso. El tema del programa Equo es tan sencillo como que en una plataforma informática abierta para que la ciudadanía aportase sus opciones de programa electoral se coló una propuesta que también era de Equo. ¿Ha examinado lo que se copió? Decía, más o menos, que si el aire es más respirable en una ciudad, se vivirá mejor. No creo que esto sea un gran hallazgo descubierto por ningún partido político.


#44 oliver7

Buenas Sr. Silva y gracias por estar aquí. ¿Algún partido político se ha puesto en contacto con usted para pedirle algún consejo en cuanto a legislación u otro tema?

Gracias por participar.



#10 FranJ91

Buenas noches.
He leído que quiere usted preguntas sobre la situación de la Universidad en nuestro país.
¿Cuál es su opinión sobre el clientelismo? ¿Cree que existe en nuestras universidades, y cómo afecta a ellas en caso de que exista?

Muchas gracias.


El clientelismo sigue instalado, desgraciadamente, en la universidad española. Precisamente es uno de los grandes problemas para que avance su equiparación con el resto de universidades europeas. el acceso a la docencia e investigación universitaria debe ser profundamente alterado y mucho más abierto a la renovación y al acceso de toda la sociedad a la universidad.