Hola, soy José Carlos Rodríguez, periodista y analista político. Pregúntame

Enviado por José_Carlos_Rodríguez el 7 de diciembre de 2018

Hola, soy José Carlos Rodríguez, periodista y analista político.
He dedicado gran parte de mi labor profesional a la información política, repartida a partes iguales entre la nacional y la internacional, y a la información económica. Las últimas elecciones andaluzas cambian el panorama político nacional de un modo más profundo de lo que ya es: el fin del régimen socialista andaluz, que se ha mantenido desde 1982. Para entender lo ocurrido hay que mirar también a la política nacional, con el desafío secesionista de fondo. E incluso más allá, con el auge de los populismos, por la irrupción en España de Vox. Viernes 7 de diciembre a las 12:30h.



#2 Zzpeta

¿porqué cree que los que vais de analistas políticos no acostumbrais a acertar una? O si acertáis se debe a pura estadística, entre 100 siempre se suele acertar alguna, no falla

Aqui tenemos uno de esos que se hace llamar @aiarakoa o no se como

Por otra parte ¿se cobra mucho por ir de cuñado por la vida? En ese caso estoy dispuesto a cambiar de oficio

Como no te conozco, ya iré enterándome de tu tasa quinielistica

Yo tampoco te conozco, así que estamos empate

Yo he fallado en mis previsiones como el que más. Es muy difícil adelantar lo que va a ocurrir y, sinceramente, tampoco me parece lo más interesante. Por poner un ejemplo de errores y aciertos propios, yo dije desde el principio que Donald Trump nunca ganaría las primarias republicanas, y ya véis. Luego dije que era imposible que ganase las elecciones, pero que era aún más imposible que las ganase Hillary Clinton, y aposté por que ganaría Trump. Y ahí, acerté.

¿Si se cobra mucho? No en mi caso, desde luego.


#9 angelitoMagno

¿Qué opinas de la labor de Tezanos al frente del CIS? ¿Es posible que alguien que lleva en el PSOE toda su vida pueda hacer un trabajo imparcial?

En principio, la militancia en un partido, el socialista o cualquier otro, no implica necesariamente que seas parcial. Porque aquí entra la conciencia de cada uno, y su profesionalidad.

En el caso de José Félix Tezanos, él ha arruinado el prestigio que tenía como sociólogo. Además, lo ha hecho sin beneficio alguno. Me explico: para que sus manipulaciones fueran más efectivas, tendría que haber hecho otras cosas. No cambiar la metodología, por ejemplo. Cocinar de modo que favoreciese ligeramente a su partido. Aliarse informalmente con algún medio que respaldase sus barómetros. No sé. Pero ha lanzado unas ruedas de molino que no hay quien se las trague. Incluso en las webs especializadas en publicar encuestas, se ha sacado al CIS de los promedios. Nadie lo tiene en cuenta. El efecto sobre la credibilidad del CIS está por ver, depende de lo que haga su sucesor o sucesora, de un gobierno del PSOE o de otro partido.


#3 patchgirl

¿Crees que lo que ha sucedido con Vox en Andalucía se repetirá en el resto de España? ¿Cuántas posibilidades crees que hay de un pacto PP-Ciudadanos-Vox en Andalucía?

¡Hola, Patchgirl! Si te parece, comenzaré por la segunda pregunta.

Hay sólo dos opciones, a mi entender. Por un lado, un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Ese acuerdo sería bueno para Susana Díez, incluso si le cediera la presidencia a Juan Marín. pero no para Ciudadanos. Fíjate que el mensaje de Ciudadanos ha sido de rechazo explícito del PSOE por pactar con los nacionalistas. Y que la campaña la ha hecho prácticamente Inés Arrimadas, símbolo de la oposición a los nacionalistas en Cataluña. Si Ciudadanos mantuviese al PSOE en la Junta de Andalucía, se acabó el mensaje regenerador, de lucha contra la corrupción y contrario a los nacionalismos excluyentes de Ciudadanos. Y con ello, se acabó toda su credibilidad en el resto de España.

La otra opción es un pacto con PP y Vox. Desde luego, si hace eso, le van a criticar desde los medios de comunicación, y desde los nacionalistas y la izquierda ir de la mano de Vox. Pero eso no tendría tanto efecto en sus votantes. No hay que olvidar que Vox se ha nutrido sobre todo de votantes del Partido Popular, pero también de la izquierda, aunque en menor medida.

De modo que Ciudadanos prácticamente no tiene más opción que apoyar un bloque de centro derecha. Por lo que se refiere al PP, este resultado refuerza a Pablo Casado, que ha dedicado 13 días a hacer campaña en Andalucía. Así como Arrimadas ha hecho la campaña de Ciudadanos, ha sido Casado quien la ha hecho para el PP. Y si cambia el gobierno de signo en Andalucía, eso le da la imagen de ser eficaz en política, lo cual es bueno para su liderazgo.


#25 Ze7eN

Hola Jose Carlos. Te cito esta frase de un periodista, extraída de un artículo de opinión de el periódico de mayor tirada nacional, a ver que te parece. Publicado en abril de este mismo año por un tal JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA: elpais.com/elpais/2018/04/04/opinion/1522856503_603979.html

Si los magistrados germanos fueran testigos de lo que ocurre en España, se darían cuenta de que la violencia que ejercen los separatistas catalanes está doblegando la voluntad de quienes antes sostenían una posición diferente

No soy catalán, ni tampoco soy independentista, pero he vivido en Barcelona durante 13 años y no he visto ni sentido esa violencia. ¿A que crees que se refiere el autor del artículo? A mi, personalmente, me parece mucho más violenta la actitud adoptada por los partidos de derechas, en este caso PP y Ciudadanos y su política de enfrentamiento y crispación, con alusiones a golpes de estado o incluso al nazismo.

No lo sé, en realidad. Supongo que se refiere a algunos casos de violencia que hubo el primero de octubre, pero es lanzar un tiro al aire; no sé a qué se refiere.


#24 Ze7eN

Te compro lo de la metodología, no seré yo quién la defienda, pero es que esta vez también se han equivocado el resto de encuestas. Nadie daba a VOX, por ejemplo, más de 6 escaños.

Eso es cierto.


#18 Ze7eN

Me refiero más concretamente al uso de términos contundentes como "burdo" y "manipulaciones". Había CIS antes de Tezanos, y tampoco daba pie con bola ¿lo consideramos también burdas manipulaciones? No hace falta retroceder mucho en el tiempo para recordad como inflaban las encuestas los votos a Ciudadanos y la ostia que se dieron a posteriori, o el hipotético sorpaso de Podemos que nunca llegó a producirse.

Tezanos al fin y al cabo es un catedrático en sociología, exactamente igual que sus tres predecesores en el cargo, tanto Cristóbal Torres Albero como Félix Requena o Ramon Ramos Torre.

Es verdad que antes se adelantó un voto a Ciudadanos mucho mayor que el que luego hubo. Pero ahí, hasta donde yo recuerdo, se equivocaron otras encuestas. No sólo la del CIS. Además, no se favorecía sistemáticamente a un partido, como ahora. Y no ocurría que ese partido era el del gobierno y que era el partido del presidente del CIS. Y, desde luego, no se había cambiado la metodología. Es que todo eso es lo que ocurre en este caso: Un hombre del PSOE que cambia la metodología y arroja resultados que se separan sistemáticamente del resto de las encuestas y de los resultados reales, y siempre a favor del PSOE. Así que yo creo sinceramente que hay una manipulación y que es burda. Tan burda, o tan manifiesta, que en un tiempo récord ha logrado que no se tenga tan en cuenta los resultados de sus barómetros.


#14 Ze7eN

Se te ve muy objetivo, Jose Carlos.

¿Cómo lo ves tú, entonces? Los resultados en las elecciones en Andalucía muestran no ya que se sale por completo de lo que dicen el resto de encuestas, y siempre a favor de su propio partido, que es el PSOE, sino que se sale también de lo que dice el voto real.


#11 Ze7eN

A mi lo que me flipa es que el nombre de Tezanos esté en todos los telediarios pero nadie conoce a quién estaba antes que el al frente del CIS, a pesar de que tampoco acertaba ni una. La doble vara de medir que tienen los medios cuando está el PP en el poder y cuando hay otro partido, me parece tremenda.

Pues yo no lo veo así. Antes no se sabía quién era el presidente del CIS. Y es lo normal. Lo que podemos esperar es que un cargo técnico como ese sea conocido sólo en su ámbito.

En este caso, se dan dos circunstancias. Una, que Tezanos era ya un nombre conocido. Miembro de la ejecutiva del PSOE y con vinculación con los gobiernos socialistas desde Felipe González. Y dos, que ha sido muy burdo en sus manipulaciones. Ha pensado que el prestigio del CIS sería suficiente para arrastrarnos a todos a creerle, pero al final nadie le tiene en cuenta, en realidad.


#1 angelitoMagno

Las últimas elecciones andaluzas cambian el panorama político nacional de un modo más profundo de lo que ya es: el fin del régimen socialista andaluz, que se ha mantenido desde 1928

¿Desde 1928? ¿Durante el franquismo también gobernó el socialismo en España?

Evidentemente, no pensaba en 1928, en plena dictadura de Primo de Rivera, sino en 1982. Son 36 años de gobierno socialista en Andalucía. Es algo anómalo en una democracia y, más allá de las preferencias de cada uno, es bueno que haya una alternancia en el poder.

Entre otras cuestiones, el poder continuado y "asegurado" fomenta la corrupción. No es que haya una relación directa entre el socialismo andaluz y la corrupción, sino que ha estado tanto tiempo en el poder que ha caído en una corrupción generalizada, y a unos niveles sin parangón en España.


#22 Aiarakoa

es realmente sorprende que VOX resucitase, aunque en 2014 dio en el palo (se quedó exactamente a 1740 votos del 2º escaño europeo de C's). C's y PODEMOS sí mojaron en 2014 y eso les llevó a tener la repercusión mediática que ahora les otorga la presencia casi ubicua a nivel de instituciones.

Y sobre que el éxito de VOX se repita más allá de Despeñaperros, tal vez, pero pasa como con el sorpasso de PODEMOS al PSOE o el de C's al PP: el teorema de la manta corta aplicado a política es que si tiras mucho de un lado enojas a los votantes del otro extremo de tu espectro. Si pretendes invadir el centro político, tus votantes más extremos pueden abandonarte, y a lo mejor no consigues comer pieza a otros partidos que ya ocupan ese espacio, igual que le ha pasado a PODEMOS (que ya no realiza el mismo discurso que en el tramo enero'14-diciembre'15, donde hablaban de expropiaciones, de prohibir nuevos hoteles e incluso cerrar existentes, de renta básica universal, de impagar deuda, etc). Y también a C's, que convive en un frágil equilibrio sin poder hurgar demasiado ni a PSOE ni a PP.

A fin de cuentas, tampoco hay tantos conservadores ni tantos democristianos en España, ¿cuál es el techo, pues, de VOX, salvo que (como pretendía Iglesias () en 2014 por el lado izquierdo) VOX blanquee su discurso para enfocarlo a los indignados de todas las ideologías en un estilo trumpiano, especialmente centrado en el punto 2 de tu enumeración?

cc/ @angelitoMagno

El éxito de Vox ha sido hasta cierto punto sorprendente. Yo creo que se repetirá en el resto de España, pero que no puede soñar con dar un sorpasso a ningún partido. ¿Cuál es su techo? Es difícil saberlo. Pero yo creo que su voto no es sólo conservador. Según los análisis posteriores a las elecciones andaluzas, ha obtenido parte de su voto procedente del PSOE y de Podemos. Hay que estar muy atento a este tipo de trasvases electorales.

Vox no es el Frente Nacional de Francia, pero el FN, ya con Jean Marie Le Pen, recogió votos procedentes de la izquierda. Y ahora, con Marine Le Pen, también.


#19 www.meneame.net

#1 Corregido.

¡Gracias!


#27 enol79

Hola José, gracias por contestar nuestras dudas. La mía, es sobre el votante de Vox. Unos dicen que tiene mucho voto obrero, otros que son exvotantes del PP. ¿En tu opinión, cómo es el votante de Vox? ¿Tiene tanto voto obrero como dicen?

Los datos recabados posteriormente parecen claros. Hay, sobre todo, ex votantes del PP. También hay votos procedentes de la izquierda. Mira el 15 por ciento en las tres mil viviendas, en Andalucía. Pero lo que se ve es lo siguiente:

No hay una tendencia muy clara en la edad, pero tienden a ser mayores que la media. de mayor renta y mayor formación, y con más votos en las grandes ciudades.


#23 Abeel

¿Crees en el comunismo? ¿por qué?, ¿cual es tu pelicula favorita?

No, no soy partidario del comunismo desde los 13 años (cuando sí lo era, pero sin saber de qué iba). No lo soy porque me dí cuenta, a esa edad, de que no era fácil compatibilizarlo con la libertad personal, que es lo que me interesa.

Diría que Sin perdón, pero a lo mejor en otro momento doy otra respuesta.