Patrícia Soley-Beltran, Doctora en Sociología y exmodelo. Pregúntame

Enviado por psoleybeltran el 14 de julio de 2015

De pequeña no sabía si quería ser Rita Hayworth o un brillante intelectual francés. Después de trabajar de modelo, actriz y presentadora, licenciarme en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen, doctorarme por la Universidad de Edimburgo, acumular veinte años de experiencia docente universitaria, tres libros, decenas de publicaciones académicas y divulgativas, muchas conferencias públicas, más de doscientas intervenciones en los medios de comunicación y diversas acciones artísticas, he concluido que Rita y el intelectual no se excluyen mutuamente. Os cuento por qué en mi libro ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, 43 Premio Anagrama de Ensayo, fruto de mi compromiso con la educación, la reflexión y el humor como poderosas herramientas para la transformación social. Más sobre mí en www.patriciasoley.com Sígueme en www.facebook.com/patricia.soleybeltran twitter.com/patriciasoley. Jueves 16 de julio, 12h.



#1 natrix

Hola, gracias por participar, espero que lo pases bien con los meneantes.

Tengo alguna pregunta:
¿Está vinculado el culto a la belleza al capitalismo o es solamente una muestra más de la selección biológica de la mejor pareja para procrear?
¿Qué opción tenemos los "menos agraciados" física e intelectualmente? ¿Invertimos esfuerzos en cultivar nuestro cuerpo fofo o nuestra fofa mente?
¿Qué hay de cierto en que los premios literarios son premios políticos desvinculados de la calidad del texto?

Hola, gracias por las preguntas!
Lo que se considera "belleza" varía en diversos períodos históricos y sociedades. Por lo tanto, difícilmente se puede generalizar desde ahí como una muestra de selección biológica, a pesar de que se intente. Lo que sí es cierto es que en el último siglo y medio, con el crecimiento de las economías de consumo, la "belleza" (también va variando en este periodo) se utiliza como herramienta de márqueting.


#3 noexisto

Buenvenida a Menéane!
Seguro que te preguntan sobre la tortilla de patatas y si te gusta con o sin cebolla. Tu di que sin cebolla y así ganas puntos con las minorías

Qué opinión te merece el intento de boicot al concurso de Miss Universo por las palabras de Donald Trump?

Te costó mucho adaptarte al norte de Escocia para estudiar (acentos) o tienes alguna historia con esa zona y manejas el escocés desde los cinco años?

Cerca de allí está uno de mis sitios favoritos por la historia de la armada británica (muchos precios hundidos) Scapa Flow. Lo conoces?


Bonita carrera la que has elegido por cierto! Te dejo con preguntas más interesantes que las mías. Reitero la bienvenida

Bueno, siento decepcionar a las minorías pero ¡me gusta con cebolla!
No estoy al corriente de ese boicot pero he mirado un poco por internet a raíz de tu pregunta. Supongo que te refieres a sus palabras acerca de los inmigrantes mexicanos, ¿no? Me parece que denotan una actitud que está en el centro mismo del concepto de un concurso que objetifica a las personas (mujeres) y los valora según estereotipos. El boicot por razones de defensa de la dignidad de las mujeres empezaron hace décadas. Hoy en día, en muchas partes del mundo, tienen más prestigio los concursos de modelos. En base a mi investigación, lo interpreto así: concurso de Miss=belleza femenina como pasaporte para un matrimonio social ascendente / concurso de modelos = belleza femenina como recurso propio (capital corporal) a explotar sistemáticamente mediante la comercialización de la belleza (agencia de modelos) y el trabajo corporal.


#12 cathan

Hablanos un poco más a fondo del mundo de la moda y de las modelos, ¿es cierto que las agencias controlan a veces de forma obsesiva lo que comen sus modelos?

¿Te permiten comer tortilla de patatas? Si es que sí, ¿con cebolla o sin cebolla?

Ja ja! ¡Yo con cebolla! En mi época estábamos delgadas pero no tanto como ahora. No nos hacía falta que nos controlaran, nos controlábamos nosotras mismas. En una ocasión, a la vuelta de unas largas vacaciones en las que había ganado un poco de peso, la directora de la agencia me dio un toque para adelgazar. Existen muchos testimonios actuales comprobables (mis entrevistadas o la web de el sindicato The Model Alliance) donde cuentan que les solicitan una delgadez imposible y les sugieren dietas salvajes o incluso, drogas. Yo siempre me alimenté muy bien (mi familia tiene restaurantes) y me encanta la comida. Era muy joven y me movía mucho. Nunca me resultó difícil quedarme en el peso que me tocaba pero esto no es muy representativo de la población general que trata de adecuarse a unos estándares poco realistas que instilan inseguridad en todas las mujeres, incluidas las modelos.


#4 paumal

Hola Patricia, gracias por participar.
Para ser sincero contigo he de reconocer que no te conocía hasta que no he leído esta entrada en el Pregúntame. Ahora que he tirado de Google veo que, como dices, combinas perfectamente a la intelectual francesa con la Rita. Dicho eso... ¿tus dos "yo´s" cómo se llevan? ¿Como socióloga, qué te parece, el uso que hacen ciertas cadenas de ropa a los patrones de sus tallas? Según tengo entendido, en el ámbito de la moda, una talla "normal" es una 40. En ciertas cadenas una 40 es una talla destinada a mujeres gruesas... Seguro que no es la primera vez que hablas de esto, pero me gustaría conocer tu opinión sobre la ética de esas cadenas. ¿Crees que ese tipo de cosas deberían regularse? Y tirando de ese hilo, qué opinas de las polémicas que se desatan cuando aparece una modelo talla 34 en una pasarela?
Gracias de nuevo por meterte en este ruedo.

Las cadenas calculan tallas según metros de tela, coste y PVP. Les importa un bledo si la gente encaja o no en el molde/talla. Desde la expansión del pret-a-porter de los años 60, son los cuerpos los que se adaptan a la ropa y no la ropa al cuerpo. Es difícil regular por ley esta inversión de prioridades puesto que es la punta del iceberg de todo un modo de entender el concepto de persona y de sociedad y responde a criterios de producción y beneficio. Eso no quita que no piense que hay un montón de cosas, por ley y no ley, que puedan hacerse al respecto. No voy a poder listarlas todas aquí, pero incluirían reconsiderar la utilización de las modistas de toda la vida o regular la utilización del cuerpo de personas (casi siempre mujeres) como objetos de reclamo. Yo entiendo mi trabajo y este propio encuentro como un modo de compartir y difundir reflexión al respecto.


#15 zoezoe

#0

> ¿Qué hay de cierto en que los premios literarios son premios políticos desvinculados de la calidad del sexo texto?...

¿O la psicopatológica del lenguaje como objeto observable en yuxtaposición, y parafraseando a Nietzsche, a que no es la duda sino la certeza lo que vuelve locos a los hombres?

De gratix -> masedimburgo.com/guias-de-edimburgo/el-festival/

Curiosamente, un hombre hetero que fue uno de los primeros que leyó el texto ya publicado para entrevistarme me dijo: con lo sexualizada que está la imagen de las modelos, es curioso que no hables de sexo en tu libro. Extrañamente, no había visto que hablo mucho de seducción y de sexo pero no desde la perspectiva que parecía esperar (la de siempre). Desvincular el erotismo y la sexualidad de los objetos y las personas fetichizadas me parece una aportación de mi trabajo.


#40 noexisto

Gracias por la respuesta (y por las otras) Suerte con tu libro y recuerda! www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc

Edit: no hagas mucho caso a @Victima_de_la_cultura, es un troll que te escribe en catalá para llenar el hilo. Aquí todos tenemos mucho respeto a esa lengua, sólo que le ha dado por escribir todo-todo-todo en catalá para enfrentar a la peña.
Saber y entender castellano lo hace, justo hasta que le dió por romper hilos y querer liarla www.meneame.net/user/Victima_de_la_cultura/commented?page=82

Ja ja! Ahora veo lo de la bufanda! Me he reído MUCHO


#18 --475692--

Enhorabuena tu visita al pregúntame.
¿Entiendes el catalán o vas usar el Yahoo Answers?

Yo soy catalano parlante. Es mi lengua madre y padre, y me he educado en catalán, castellano e inglés. Para estos idiomas no necesito el yahoo answers (que, por otra parte, no sé ni lo que es, ya lo miraré).


#21 triturator

Si te hacen una entrevista en un periódico argentino, o mexicano, ¿también responderías en catalán? En menéame hay un porcentaje muy considerable de usuarios latinoamericanos, y si se usa el español no es por una confabulación judeomasónica contra el catalán (de hecho los dos fundadores no podrían ser menos anticatalanistas).

Espero que cuando te entrevisten en www.clarin.com también les digas que tienen que adoptar actitudes más democráticas.

Dado que este medio está dirigido a personas lectoras en todo el ámbito mundial de habla hispana, respondo a las preguntas en castellano. Como ya he dicho más arriba, mi lengua materna es el catalán.


#25 Pecinejo

Do not feed the troll.

Ni tortilla de patatas?


#2 --481943--

Hola, gracias por participar.

Contando con que te vas a saltar mínimo 20 preguntas (sea porque madre mía la pregunta que suelta alguno que otro; porque a nadie se le ocurre ir a la página 40 para leer la pregunta de un don nadie que ni es doctor ni exmodelo ni nada; sea por economía de esfuerzo o sea porque, total, no te pagan por pregunta contestada), y contando con eso que pone en los comentarios que, si mal no leo, parece que pone "[...] mi compromiso con la educación, la reflexión y el humor como poderosas herramientas para la transformación social", aprovecho que llego a tiempo y planteo mis preguntas:

1) ¿Podrías explicar mejor cómo funciona el humor dentro de la transformación social?
2) ¿Cuáles, según tú, como doctora en sociología y por el premio conseguido por estos frutos tal y como lo defines, deberían ser los límites del humor?
3) Esto que van dos y se cae el del medio. ¿Lo has pillado?
4) ¿Te hacía gracia cuando en el colegio ESPAÑOL te ponían #la_típica_pregunta de "resuelve este problema y coméntalo con tus compañeros"?

Gracias de antemano.

hola, ya ves, aquí estoy...
1) Yo lo necesito para sobrevivir y he aprendido a cultivarlo. Por esta razón, no lo desvinculo de mi trabajo de investigadora ni cuando escribo textos. Creo que la transformación social pasa por un@ mism@, por nuestro pequeño e importante granito de arena en esta playa. Creo que hay que saber distanciarse de nuestra persona para poder avanzar. De hecho, ya hay una distancia dentro de nuestros yos. En esta distancia el humor puede vivir bien.