Soy Rita Maestre, Portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Pregúntame

Enviado por RitaMaestre el 27 de enero de 2016

Madrileña del barrio de Ventas, 27 años. Estudié Ciencias políticas en la Facultad de Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Ahora, también portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Un Ayuntamiento donde, desde Ahora Madrid, estamos desarrollando unas políticas que estén al servicio de la gente. Por ejemplo, en estos 7 meses hemos reducido la deuda en 871 millones de € y, al mismo tiempo, aumentado el gasto social un 26,1 %.

Tenemos un largo trabajo por delante para ejecutar también unos presupuestos que demuestran que se puede ser austero y al mismo tiempo aumentar ese gasto social.

Este próximo jueves, 28 de enero, estaré aquí encantada de poder responder a todas vuestras preguntas. twitter.com/Rita_Maestre/status/692436021494091777



#24 Caramierder

Muchas personas os votaron pensando que acabaríais con el nepotismo. Y luego se encuentran con esto: www.elmundo.es/madrid/2016/01/26/56a7469822601d0a188b4590.html o como habéis puesto a una persona próxima al partido, 'casta' en el peor de los sentidos, a dirigir una empresa pública con presupuesto millonario con sólo 30 años y sin apenas experiencia.

¿Pensáis que es injusto que alguien piense que al final todos los políticos sois iguales?

"El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a levantar las alfombras de Calle-30, la sociedad creada por Alberto Ruiz-Gallardón para gestionar la M-30 y en la que el ayuntamiento es socio de Ferrovial y Dragados (del grupo ACS). Desde 2004, esta sociedad, de la que el ayuntamiento tiene el 80%, ha pagado 502,299 millones en dividendos a los socios privados, intereses, impuesto de sociedades e IVA, según ha podido saber El Confidencial. Teniendo en cuenta que sus únicos ingresos proceden del ayuntamiento, en la práctica es como si fuera dinero público y el equipo de Manuela Carmena cree que esos gastos, achacables al "diseño mercantil" de la ampliación de la M-30, son innecesarios." www.elconfidencial.com/espana/madrid/2015-11-16/carmena-levanta-las-al
Esto nos dejaron los anteriores gestores. Desconozco la edad de cada uno de ellos.

Sí conozco la del nuevo consejero delegado de Madrid Calle 30. También su currículum profesional y académico. No le conozco personalmente ni sé si qué vota o si participa en alguna organización política. Creemos que hay mucho talento joven desaprovechado en nuestro país y en nuestra ciudad. Cientos de miles de jóvenes formados y con ganas de aportar con su inteligencia y su trabajo a nuestra sociedad, y desgraciadamente obligados a buscar trabajo en otros países o a sobrevivir con contratos precarios o en trabajos que no se corresponden con su formación. Nosotros queremos exactamente lo contrario. La juventud no sólo no nos parece un defecto, sino que nos parece una virtud. Ya sabemos lo que hicieron los anteriores gestores. Dejemos un margen para evaluar con qué rigurosidad gestiona este nuevo gobierno. Gracias por la pregunta!


#1 natrix

Hola, Maestre, bienvenida a menéame,

Se me ocurren varios centenares de preguntas, pero empezaré por la primera:
Veo que presumís de haber reducido la deuda de Madrid en 871 millones, ¿de verdad es mérito vuestro y no ha influido nada la gestión del anterior grupo de gobierno y sus presupuestos anteriores?

Muchas gracias y suerte con los troleos.

Hola,
De lo que presumimos es de mantener el calendario de pago de la enorme deuda que nos dejaron a todos los madrileños los gobiernos del PP y, a la vez, haber elaborado unos presupuestos que aumentan el gasto social en un 26%. Es decir, que la necesidad de pagar la deuda como explicación de los recortes en gasto público no se sostiene: es una decisión política. La nuestra es que la prioridad de una institución es satisfacer las necesidades de la mayoría. Y no son palabras ni lemas: lo estamos demostrando con hechos.
Gracias a ti!


#14 apelin

Buenas tardes;

Desde que habéis llegado a la alcaldía, la limpieza de Madrid sigue igual de mal.
¿Para cuando una solución?

Gracias

Buenas tardes,
Desde que hemos llegado a la alcaldía hemos hecho 147 limpiezas intensivas en los distritos de Madrid (diario.madrid.es/blog/2015/10/02/poniendo-en-marcha-el-plan-de-limpiez), hemos negociado la retirada de varios ERTE (es decir, hay más trabajadores limpiando Madrid), hemos aumentado en 122 el número de inspectores y hemos mostrado una voluntad firme: mejorar, dentro del contrato que el anterior gobierno del PP nos dejó a todos los madrileños, la limpieza de Madrid, y en el caso de que no se consiga evaluar las posibilidades de modificar las condiciones.
Somos conscientes de que el problema no está resuelto y el nivel de suciedad sigue siendo inaceptable. Seguimos trabajado para mejorarlo y esperamos que pronto se vean los resultados.
Un saludo


#2 Raditz

La tortilla, ¿con cebolla o sin cebolla?

Por supuesto, con cebolla!


#26 natrix

Hola,

Desde el Partido Popular se intenta vender la idea de que la corrupción es endémica de la política y que ningún partido está libre de corruptos, que si ellos tienen más casos es por la simple cuestión de muestreo estadístico de que ellos han gobernado en muchos más sitios y mucho más tiempo, significando esto tarde o temprano los nuevos partidos sufrirán casos de corrupción en una proporción semejante.
¿Está Ahora Madrid y Podemos libre de potenciales casos de corrupción? ¿Cómo se puede evitar que haya un corrupto en el partido?


Hola, la corrupción ha sido endémica a un determinado tipo de política y de modelo productivo basado en la construcción y otros sectores fuertemente dependientes de las relaciones entre el sector público y el privado.
Además de diferenciar muy bien estas dos esferas, creo, con humildad, que puede lograrse implementando sistemas de control y rendición de cuentas realmente robustos y no meras medidas cosméticas.


#122 Sindulfo

Gracias por el enlace de Linkedin. Me ha servido para cerciorarme de que sin padrino jamás hubieran cogido a este chico para el puesto.

Tres meses de prácticas en Sacyr, 11 meses en un "graduate programme" (que es el nivel donde se entra nada más de salir de la universidad en UK) y 2 años haciendo proyectos. Tengo amigos aquí en Londres con perfiles muy similares y ni en sus mejores sueños podrían conseguir un puesto de consejero por 90,000 euros en España.

El resto ya lo he explicado en una respuesta anterior. Sí me gustaría aclarar que como todas las personas que se acogen al Código Ético de Ahora Madrid, cobrará en torno a 30.000 euros.


#19 Natal

Bienvenida.

He leído que están pensando rescatar a la empresa concesionaria de BiciMAD, me gustaría saber si lo van a hacer y si esto va suponer una municipalicación del servicio, ¿van a investigar la forma en que se concedió el contrato a una empresa que no contaba con los requisitos para obtenerlo? ¿se puede hacer público ese contrato?

www.estrelladigital.es/articulo/madrid/ana-botella-y-bonopark-culpable

Hola, muchas gracias.
Como otros contratos con los que nos hemos encontrado, las condiciones de prestación del servicio no son las adecuadas, y ni los usuarios ni la propia empresa está contenta. Pero, a la vez, valoramos muy positivamente un servicio de bicicletas públicas. Por lo tanto, apostaremos por ello, por mantenerlo y ampliarlo. Estamos evaluando el cómo y no descartamos ninguna opción.


#3 natrix

Otra pregunta:

¿Tiene miedo de cruzarse con Losantos y que le pegue un tiro?
¿Y de que lo haga algún fanático seguidor?

No, la verdad es que no. La frase es de mal gusto y bastante irresponsable, eso sí.
Gracias!


#11 --413427--

Hola rita,

Cuando este pregúntame termine, ¿qué canal es el mejor para hacer preguntas publicas y abiertas al ayuntamiento?

En decide.madrid.es hay muchos canales abiertos, tanto para debatir como para preguntarnos a algunos representantes públicos en canales parecidos a este. Un saludo!


#29 Nebari

Hola, Maestre

Se me ocurren muchas preguntas, pero para comenzar y no acaparar:

¿Una portavoz debe personalizar y aportar ideas propias a su discurso o ser mero intermediario de las decisiones de una entidad mayor, en este caso el Ayuntamiento de Madrid?

¿Tiene su ayuntamiento capacidad para definir medidas tendentes a la mejoría de la economía local, que no supongan aumentar el gasto de sus arcas?

Hola,
Es una pregunta muy interesante. Creo que es imposible no dejar huella personal; somos humanas, no notas de prensa! Transmitimos decisiones pero las nombramos con nuestras palabras, las explicamos con nuestras reflexiones, por supuesto aportamos ideas propias y además les ponemos cara. En mi caso, además, la política comunicativa del ayuntamiento depende de mi, así que el rol comunicativo se refuerza.
En cuanto a la segunda, las competencias formales son limitadas. Pero podemos hacer muchas cosas: mejorar la actual burocracia, poner en valor los saberes, los proyectos y las experiencias de la ciudadanía madrileña, y redistribuir, trabajando con la estructura de gastos e ingresos, la riqueza de la ciudad.

Ha sido un placer haber podido conversar este rato, espero haber respondido satisfactoriamente a algunas de vuestras preguntas. Espero que haya una próxima ocasión! Buenas tardes a todos y todas, seguimos!


#71 Hacendado

Buenas tardes Rita y gracias por venir a menéame.

A mí personalmente, y creo que viene bastante al caso, me gustaría saber por qué se tiene ese "frente abierto" con la iglesia católica desde la izquierda, pero sin embargo se anda con tantas medias tintas con una religión como el islam que no es menos retrógrada e igualmente invasiva.

También me gustaría saber qué opina de por qué se publicitan tanto los delitos de odio pero tan poco que en nuestras cárceles haya un tercio de inmigrantes (datos de ACAIP), o que hay comunidades como la rumana o la árabe que son especialmente conflictivas y especialmente ésta última con delitos violentos. Después de haber invertido tanto dinero en programas de integración, ¿por qué no se termina de aceptar que hay un componente cultural y que nadie sabe como eliminarlo sin ser políticamente incorrecto o sin segregar a estas comunidades para evitar los guetos?.

Por último, también me gustaría saber qué opina (aunque entiendo que no son asuntos estrictamente del ayuntamiento) de la discriminación positiva y de las dobles varas de medir, como los sistemas de cuotas, incluso legalmente, en asuntos como denuncias falsas por malos tratos o violaciones, divorcios, reparto de bienes y de lo desprotegido que está el hombre en una sociedad que cada vez es más paternalista con la mujer, y por qué la izquierda está haciendo un caso totalmente omiso a una parte de la sociedad, que es más grande de lo que parece y que sencillamente quiere igualdad real.

Un hacendado saludo, aunque las posibilidades de contestación con semejante tocho son mínimas.

Hola,
muchas gracias por la pregunta.
En primer lugar, no sé qué frente es ese ni a qué actuación del ayuntamiento de Madrid te refieres concretamente. Por nuestra parte, colaboramos activamente con todas las confesiones religiosas, y en mayor medida con la iglesia católica dado que es la religión mayoritaria en nuestra ciudad, y, a la vez, defendemos la separación entre entre la religión y el estado como no podía ser menos en un estado aconfesional (artículo 16.3 de la CE).
La frase "hay comunidades como la rumana o la árabe que son especialmente conflictivas y especialmente ésta última con delitos violentos" es falsa y empíricamente incontrastable (¿en qué gen llevan la "conflictividad"? ¿A quién cuentas dentro de la comunidad árabe? ¿Cómo se mide el "conflicto"?).

Por último, según el CGPJ 0,006% de las denuncias son falsas. Y en cualquier caso el número de mujeres asesinadas cada año demuestra que la violencia machista es un problema estructural y de estado. No hay discusión al respecto.


#70 maria1988

Hola, Rita. Mi pregunta es sobre el transporte público. En los últimos años el servicio se ha visto deteriorado (peores frecuencias, problemas en las estaciones) mientras que el precio no ha parado de subir. ¿Qué planes tenéis para mejorar el transporte público en Madrid? Por otra parte, creo que estaría bien que hubiera un servicio nocturno de metro (por ejemplo, un tren cada media hora, algo complementario a los búhos) para las noches de viernes y sábado. ¿Os habéis planteado implementar algo así?

Hola,
Nuestros planes son mejorar la frecuencia y las líneas de la EMT con más financiación y, en colaboración con la Comunidad, que es de quien depende, tratar de hacer lo mismo en el Metro. Como usuaria del metro, me parece una gran idea Espero que podamos valorarlo en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Gracias!


#4 --504138--

[Usuario deshabilitado]

Hay un proceso judicial abierto por una acción pacífica de reivindicación de la separación entre iglesia y estado, protesta en la que participé. Sigo defendiendo esa separación, y, a la vez, he pedido disculpas públicas a quien se haya ofendido por ella.
Nunca he hecho unas declaraciones semejantes, me molestan particularmente y si alguien lo sostiene tiene que demostrarlo.