Hola soy Marc Beltran, experto en Drones. Pregúntame

Enviado por marcbeltran el 9 de febrero de 2016

Soy Marc Beltran, responsable de formación de BCN Drone Center.

Ingeniero aeronáutico por la UPC, experiencia laboral en el Centro Aerospacial Alemán (DLR), Centro de Investigación Aerospacial de Vancouver (CfAR)

El BCN Drone Center gestiona uno de los 10 únicos espacios aéreos oficialmente segregados para Drones del mundo. Consorcios empresariales, centros tecnológico y universidades visitan cada año nuestras instalaciones para llevar a cabo vuelos de pruebas y certificaciones de Drones. Además, el BCN Drone Center cuenta con una escuela de Drones. Hasta la fecha, ha formado profesionales de más de 50 países de los 5 continentes.

Los Drones han llegado aquí para quedarse.

Miércoles 10 de Febrero 11:30.



#3 zoezoe

Existen muchas noticias acerca de la posibilidad de hackear drones utilizando GPS spoofing, via Wi-Fi y un puerto de telnet abierto, etc., etc.

¿Cual es tu opinión al respecto y qué peligro potencial pudiera representar?

Técnicamente es muy difícil hackear un drone porque sus protocolos de comunicaciones están encriptados, las operaciones son en sitios y horarios impredecibles y las características técnicas de cada drone son distintas.


#5 miratu

¿Hasta qué punto considera que se debe regularizar el uso de los drones?¿Dónde queda la libertad del viandante o de quien está siendo grabado en el interior dd su hogar, a través de las ventanas? Gracias

El uso de los drones está regulado en España por Real Decreto desde el 5 de Julio del 2014. Respecto los temas de privacidad, nada diferencia un drone de otras tecnologías (cámaras de videovigilancia, móviles, etc...) en cuanto a su potencial de invadir la privacidad de las personas. Como en cualquier otra tecnología, se puede hacer un buen o mal uso.


#4 BBE

Hay varios proyectos comerciales civiles con drones de transporte bastante sonados como “Amazon Prime Air” o “Project Wing” de Google. ¿Crees que faltará mucho para ver en la calle este tipo de proyectos u otros similares? ¿Aparte de esto, cuáles crees que son los usos más comunes que van a tener los drones en un futuro próximo?

Creemos que los servicios de transporte basados en tecnología drone todavía están lejos de implantarse de una forma generalizada.
1) Espacio aéreo: no está resuelta la convivencia de aeronaves tripuladas y no tripuladas en un mismo espacio aéreo
2) GPS: La precisión que actualmente ofrece el GPS no es suficiente para los aterrizajes de precisión.
3) Mapas: Los mapas no están suficientemente actualizados. Podría haber edificios, árboles, cables no contemplados en muchos mapas.
4) Autonomía: No es suficiente para abarcar un número significativo de usuarios.
5) Valor añadido: El servicio resultaría demasiado caro
6) Puntos de aterrizaje: No existe tal infraestructura. Debería crearse.


#1 bassjunkee

[Usuario deshabilitado]

Obviamente con cebolla!


#7 Mala_sombra

[Usuario deshabilitado]

Resulta sorprendente que AENA haya concedido el privilegio de la formación de pilotos de drone a las escuelas de vuelo de pilotos comerciales. Son actividades muy distintas que poco tienen en común. Lo lógico sería que la formación de piloto de drone la dieran los expertos en esta materia.

Aunque la legislación cambie, las licencias actuales serán válidas.


#42 Naeriel

Hola Marc.

Soy ingeniera electrónica muy interesada en el campo de la robótica y actualmente trabajando con robots móviles.
¿Qué tipo de electrónica suele llevar un Drone como el que se puede comprar en una tienda? ¿Llevan acelerómetros o giroscopios? ¿Un GPS puede mejorar en algo la funcionalidad de estos sensores?

En cuanto a los motores, supongo que será algún tipo de servomotor de aeromodelismo o un BLDC/PMSM pequeño. ¿Cómo de importante puede ser el control de estos motores de cara a la estabilidad del aparato?

Muchas gracias por atreverte

Casi todos los drones (incluídos los de juguetería) llevan acelerómetros, giróscopos y magnetómetros. Y un procesador potente capaz de computar complejas ecuaciones (filtros de kalman) para conocer en todo momento la actitud del drone. Un GPS mejora mucho la estabilidad del vuelo en exteriores.
Los drones tipo multicóptero no llevan servomotores. Controlan su movimiento alterando la velocidad de rotación de los motores propulsores.


#2 kikuyo

¿Drone o aeromodelo? ¿Existen diferencias entre lo que modernamente se denomina drone y el relegado concepto de aeromodelismo?

Sí. La diferencia principal reside en la capacidad de vuelo autónomo que es condición indispensable para que a una aeronave no tripulada la podamos llamar drone. Los aeromodelos no llevan piloto automático, se controlan manualmente desde tierra.

El aeromodelismo es una actividad recreativa regulada legalmente al margen de la normativa drone desde hace muchos años.


#52 --60312--

Yo si tuviera un dron lo llamaría Dron Simón.

Que k-dron!


#16 natrix

¿Cuáles son los usos principales para los que estáis usando drones?
En mi centro se están usando para evaluación de daños en generadores y para análisis de eficiencia de cultivos. Los mayores problemas que tienen se refieren más al análisis de las imágenes que a los drones en sí, ¿cuáles son los mayores problemas de desarrollo que os estáis encontrando?
Gracias y un saludo.

En nuestra empresa, CATUAV, desde hace 15 años nos dedicamos a proyectos técnicos y científicos basados en nuestra propia tecnología. Hemos trabajado en proyectos de agricultura de precisión, medioambientales, arqueológicos, marinos, eficiencia energética, detección de minas...

La calibración radiométrica de imágenes hiperespectrales es actualmente uno de nuestros principales retos.


#13 ipanies

Buenas tardes y gracias por participar.
¿Se prevé si la normativa definitiva contemplara una licencia única para todos los aparatos dentro de una categoría o peso o se seguirá exigiendo que uses exclusivamente el aparato con el que sacaste la licencia?


Te envidio por lo que haces ¿tengo razones o al final es un trabajo coñazo?

En principio no creemos que se implante una licencia única porque los drones, al igual que las aeronaves tripuladas, son diversas y exigen capacidades de pilotaje distintas. Hace unos meses se modificó la normativa para permitir que puedas pilotar aparatos "similares" a los que usaste en el examen. Se entiende por similar que tenga configuración, peso y velocidades parecidas.


#12 natrix

Hola, Marc.
Muchas gracias por participar en menéame.
Uno de los mayores hándicaps de los drone es el gasto energético que supone el peso de las baterías, ¿crees que las baterías de grafeno que tanto proponen supondrá un gran avance o es algo que ni tenéis en cuenta?

Esperemos que sí. Todavía están en fase experimental pero prometen mucho. Probablemente serán capaces de ofrecer una mejor relación capacidad/peso.


#27 belfasus

Hola Marc.

¿Actualmente los drones necesitan tener algún seguro obligatorio como pueda ser el que tiene un coche o una moto?. ¿Qué tipo de responsabilidad existe a día de hoy hacia el piloto si un drone causa un accidente?

Gracias por contestar

Sí. Es obligatorio un seguro de responsabilidad civil parecido al de un coche o una moto. El precio es de unos 350€/año para drones de


#18 nilien

Hola, buenos días, gracias por venir.

Se habla de muchas posibles tareas o trabajos que en el futuro podrían realizarse usando drones. Al margen de éstas de las que tanto se habla, ¿hay alguna que no se suela mencionar que Vd. crea que tiene muchas posibilidades de que sea, efectivamente, llevada a cabo por medio de drones?

Las aplicaciones basadas en drones de "vuelo eterno" propulsados con energía solar y con autonomías de meses o años tienen mucho potencial. Google y Facebook lo saben y ya han adquirido las principales empresas desarrolladoras de esta tecnología.


#47 maninstreet

Hola Marc,

que crees más importante, enseñar a un niño, digamos 10 años, a jugar con un dron prefabricado o ayudarle a construir uno desde inicio para que aprenda las bases?

cuando digo construir quiero decir usando plataformas como arduino, por ejemplo.

Muchas gracias.

Por supuesto construir uno desde el inicio es mucho mejor. Jordi Santacana, el fundador de CATUAV, empezó de niño construyendo aviones de madera de balsa. Hasta se construyó una avioneta casera! (en la que voló!)


#11 --402231--

[Usuario deshabilitado]

Con una piedra se necesita mucha puntería
Como dijo Einstein, hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. (Y de la primera no estaba seguro)


#33 DD00D0D

Hola ¿qué tal estas Marc?.
Quiero utilizar un dron para grabar videos deportivos siguiendo a ciclistas por caminos de montaña con fines lúdicos y de desarrollo y más adelante comercial grabando para anuncios ¿qué requisitos legales debo cumplir?
Muchas gracias Marc!

Aquí encontrarás una respuesta "oficial" a tu pregunta:
www.seguridadaerea.gob.es/media/4427085/recomendaciones_uso_drones.pdf


#24 Libertual

HolaMarc,

¿Cuáles son las características que hay que buscar en un drone para usarlo para hacer fotos y videos deportivos al aire libre?

Gracias.


1) Máxima calidad de imagen de la cámara que lleve integrada
2) Máxima autonomía
3) Capacidad de resistencia al viento
4) Soporte técnico disponible en España
5) Prestigio del modelo en el sector


#66 Pijuli

¿Podrías explicar, a la mitad de los meneantes que comentan, la diferencia entre los términos UAVs/Drone/Multicoptero?
Me gustaría que empezaran a quedar claros los conceptos.
Gracias!

UAV (Unmanned Aerial Vehicle) = RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) = Drone

Los drones pueden ser de ala fija (como un avión) o de alas rotativas (como un helicóptero). Los segundos suelen tener 3, 4, 6, 8 o más rotores y por este motivo se llaman multicópteros. En CATUAV estamos especializados en drones de ala fija por su mayor autonomía y productividad.


#31 Ferran

Hola Marc,

¿Qué piensas de los drones para el transporte de personas? Relacionada: www.meneame.net/story/dron-gigante-ehang-hay-espacio-persona-promete-l

Por supuesto que tienen mucho futuro, pero es un futuro que tardará en llegar. El transporte por aire es mucho más eficiente y rápido que el transporte terrestre. Sin embargo, superar la complejidad legal y técnica para implantar esta tecnología de forma masiva llevará tiempo.


#14 ChukNorris

¿Para cuando drones autónomos que sustituyan a los helicópteros de la Guardia Civil? (osea, poner multas de trafico y controlar las lanchas de traficantes en el estrecho).

Ésta es una pregunta para el Sr. Ministro (por cierto, cuando haya Ministro). Los drones actuales ya tienen capacidades más que suficientes para dar servicio a la Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos, etc... Incorporarlos o no a sus flotas de aeronaves es en buena parte una decisión política.


#21 bassjunkee

[Usuario deshabilitado]