Hola, soy Ignacio Escolar, director de eldiario.es. Pregúntame

Enviado por iescolar el 11 de julio de 2016

Soy Ignacio Escolar, habitual de Menéame y director de eldiario.es, un medio que lleva casi cuatro años en Internet gracias al apoyo de 19.000 socios y socias que financian el periodismo independiente.
Llevo más de 20 años trabajando como periodista. Además de dirigir eldiario.es, también colaboro con La Sexta en distintos programas de debate político y soy autor del blog Escolar.net.
El próximo martes 12 de julio a las 17.00h estaré en Pregúntame. Cualquier cuestión es bienvenida (aviso desde ya que la tortilla de patatas es mejor con cebolla).
¡Hasta entonces!



#6 Elwing

Hola @iescolar. Una pregunta que lancé ya en otra ocasión:

- ¿Por qué aceptáis/aceptas participar en debates con personajes que están en las antípodas de la ética periodística, en varios casos con condenas en su historial, como Marhuenda o Inda? ¿No crees que al final programas como La Sexta noche se asemejan más a un Sálvame político que a lo que deberían ser los debates periodísticos?

La Sexta Noche es, de largo, el debate político más visto en España. Es verdad que la televisión en horario de máxima audiencia tiene mucho de espectáculo, pero no es solo un espectáculo y desde luego no es Sálvame. Para mí, que en el mismo horario donde antes se hablaba de la Pantoja ahora se hable de la Operación Taula o de los Papeles de Bárcenas es una buena noticia; prueba de ello son los esfuerzos que hace el PP para cargarse ese tipo de espacios (con El Gran Debate, por ejemplo, lo consiguieron). Dependiendo de cómo vaya el programa, de cómo de crispado esté, en ocasiones yo también me pregunto qué pinto ahí. Por ahora creo que merece la pena porque hay muchísima gente que llega a las exclusivas de eldiario.es gracias a mi presencia en esos programas. Aunque hay veces que dudo, sí.


#8 ingrid9

Hola @iescolar, ¿qué se siente dando voz al Sigrid Soria de la izquierda, @barbijaputa?

Algunos ejemplos para ilustrar mi comentario;
farm1.staticflickr.com/504/18857899669_2a09420d4f_b.jpg
farm4.staticflickr.com/3747/18421551104_58d4b1ca6b_b.jpg
pbs.twimg.com/media/ChiaCy5WMAAkrv1.jpg:large

#89 Yo respondo por lo que Barbijaputa publica en eldiario.es no por sus tuits y menos aún por tuits completamente sacados de contexto y de cuando eldiario.es ni siquiera existía. Lo he dicho más veces en este mismo foro: los que odian a Barbi lo hacen en gran medida por sus tuits (donde salta en todos los charcos), más que por sus artículos, que en mi opinión son más mesurados y están mejor argumentados. Sé que Barbi es polémica, incluso entre algunos de nuestros lectores y socios. Pero no la mantengo en eldiario.es porque dé audiencia o cree polémica, sino porque creo que sus artículos suelen ser bastante buenos. Incluso las veces que no estoy de acuerdo con ella, siempre me hace reflexionar.


#4 rkrra

Hola Ignacio. Es evidente la manipulacion constante de la prensa en España. Como periodista y propietario de un medio de comunicacion, Que opinion tienes sobre el tema? no hay ninguna Ley o asociacion de periodistas que pueda intervenir en el caso de que un periodista difame, mienta o calumnie?

Gracias

La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) tiene un comisión deontológica la que estamos adheridos varios medios, como eldiario.es. Sus resoluciones no tienen capacidad sancionadora pero al menos sí sirven en muchos casos para responder moralmente ante algunas difamaciones.


www.comisiondequejas.com/

También está la vía judicial contra las mentiras y las calumnias, pero es lenta y costosa, y por tanto no está al alcance de cualquiera. Este problema no es solo español. Los medios –tanto si nos comportamos de forma responsable como si funcionamos estilo troll– tenemos una posición de poder de la que es fácil abusar.

No es un problema sencillo de solucionar porque quien más abusa de la vía judicial contra los medios suelen ser los culpables: los corruptos. Por eso no es fácil afinar la legislación. Si se lo pones sencillo a los demandantes –o abusas de los organismos públicos de regulación– puede dañar la libertad de prensa. Y si no lo haces, los abusos de algunos periodistas dañan la credibilidad de toda la prensa, también la de los medios que lo intentamos hacer bien.


#19 diasdealucine

Hola Ignacio y gracias por participar en Pregúntame. Me gustaría que nos contaras un poco qué se cuece entre bambalinas en los programas de televisión en los que colaboras: ¿los gritos se acaban cuando se apaga la cámara? ¿Cómo actúan los políticos entre ellos y con los periodistas fuera de un plató? ¿Cómo es tu relación con los periodistas de grandes medios, son críticos con sus propias líneas editoriales? ¡Un abrazo!

Hay de todo. Gente maleducada que sigue siendo maleducada cuando se apaga la cámara y a los que solo hablo en presencia de testigos (los espectadores) y otros con los que me llevo bien, a pesar de que discutamos mucho en el programa o tengan ideas muy distintas a las mías.

En general, me suelo llevar bien no con quien piensa igual que yo sino con aquellos que son coherentes, dicen lo que piensan y no interpretan un papel (u obedecen el argumentario de un partido). Por eso hay veces que, cuando se apagan las cámaras, sigue el mal rollo y otras en las que la cosa se relaja mucho.

La tele, además, exagera todo. Si estás gordo, sales más gordo. Si estás enfadado, pareces más enfadado. Si te crispas, parece que gritas más. Normalmente la bronca suele ser menor de lo que parece pero también reconozco que hay excepciones.


#35 angelitoMagno

Hola Ignacio. ¿Qué opinas de la propuesta de control de medios presentada por Podemos en el Congreso?
politica.elpais.com/politica/2016/04/28/actualidad/1461871447_009236.h

Me parece bienintencionada pero errónea. Creo que tenemos un problema con los medios en España pero que la solución no está donde dice Podemos. La correa con la que el poder político controla a los medios de comunicación es la publicidad institucional. Hay medios en España cuyos ingresos dependen en más de un 50% de poderes públicos, de partidos que utilizan el dinero de todos para comprarse periódicos y periodistas. En eldiario.es la publicidad institucional no llega al 5%, lo cual es injusto también porque competimos en un mercado amañado, donde los medios serviles con tal o cual partido juegan con ventaja, gracias al dinero de todos.

Para evitar estos abusos en otros países (en toda Europa, más bien) hay un control básico sobre la publicidad institucional que aquí no tenemos: el de la transparencia. Las administraciones españolas no dan datos de cómo reparten esa publicidad y desde luego no suelen adjudicarla siguiendo criterios objetivos de audiencia. Tienes algunos ejemplos sangrantes en cómo se hizo el reparto en el Canal de Isabel II con Esperanza Aguirre e Ignacio González, o en el Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella.

www.eldiario.es/madrid/beneficiaba-Botella-PP-Ayuntamiento-Madrid_0_49
www.eldiario.es/politica/Canal-Isabel-II-paraiso-Aguirre-Gonzalez_0_52


#16 ectolin

Hola Ignacio....en los últimos años los diarios de El País o El Mundo han sido remodelados, con cambios en las redacciones y cambios en los consejos de administración, que han derivado en un cambio drástico de sus líneas editoriales......En algun momento en Eldiario.es habéis notado movimientos sospechosos (o llamémosle presiones) para cambiar vuestro modelo periodístico y vuestra línea editorial?

#232 Es muy difícil que algo así suceda, principalmente por tres razones.

La primera, que los dueños de eldiario.es somos periodistas que trabajamos en el día a día de la redacción; no nos pueden cambiar el consejo de administración porque cuando me siento con mi consejo de redacción –los jefes de eldiario.es– allí está también representada la mayoría de las acciones de la empresa editora.

La segunda, que los ingresos de eldiario.es dependen en gran medida de los lectores, que son su principal cliente, por encima de cualquier anunciante. En lo que llevamos de año, los socios nos han aportado el 40% de nuestros ingresos (y no hay ningún gran anunciante, ni los más grandes, que llegue siquiera al 10%).

La tercera, que eldiario.es está en beneficio desde hace tres años y tampoco tiene ningún crédito ni ninguna deuda.

Por estas razones (que lamentablemente no cumplen ni El Mundo ni El País) nosotros somos mucho más difíciles de presionar. Tanto que apenas lo intentan, aunque a veces sí hemos tenido algunas presiones con la publicidad, que hemos podido solventar con la ayuda de los socios. Por eso mismo es tan importante que nuestros lectores nos apoyen económicamente: son la garantía de nuestra independencia, los que nos permiten hacer este tipo de periodismo.

Si te interesa el tema de las presiones y la independencia de los medios, desarrollé bastante más estos argumentos en una conferencia que di hace unas semanas. La tienes aquí.

www.eldiario.es/escolar/Periodismo-pedir-cuentas-poder_6_529207111.htm


#59 macfly

Hola, como usuario de menéame, estás a favor o en contra del boicot AEDE?

Gracias!

Estoy en contra tanto del canon AEDE como del famoso boicot: yo preferiría leer en Menéame las noticias interesantes de todos los medios, también los de AEDE. Pero creo que esa decisión no me corresponde a mí sino a la comunidad de Menéame.

Por otra parte, es falso esa sensación que tienen algunos meneantes (#217)de que eldiario.es se ha beneficiado mucho de ese boicot. Antes de él, ya éramos el medio de comunicación más 'meneado', y el porcentaje de visitas que llegan a nuestros servidores desde Menéame es muy pequeño. Expliqué los datos hace poco por aquí:

www.meneame.net/c/19587508


#56 condemorerror

Hola Ignacio, ¿Con cual noticia a lo largo de su vida has recibido más presiones (ya sean politicas, judiciales, lobby's, ...) para parar su publicación?

Me han pasado varias pero la más clara fue sin duda el intento por parte de Miguel Blesa para parar la publicación de sus correos, una filtración de la que, entre otras cosas, salió la causa de las tarjeta black. Blesa nos amenazó por burofax con emprender acciones legales si publicábamos un monográfico en papel sobre sus correos.

www.eldiario.es/economia/Blesa-amenaza-eldiarioes-publicar-correos_0_2

Fue hace dos años. No logró amedrentarnos pero te aseguro que fácil tampoco fue. En aquel momento, eldiario.es era mucho más pequeño, y una demanda de este tipo nos podía cerrar.


#11 ingrid9

Hola @iescolar, ¿porqué su medio utiliza continuamente el recurso de titulares "clickbait"?

Algunos ejemplos para ilustrar mi comentario;
twitter.com/eldiarioes/status/682638498160074752
www.meneame.net/story/comision-europea-obligara-real-madrid-devolver-1
www.meneame.net/story/eldiario-manipulacion-vuelo-senadora

Como dice #129, yo creo que estás mezclando cosas. Un titular clickbait es otra cosa, pero eso no significa que todos nuestros titulares estén bien o que no metamos la pata. Parafraseando una de las citas más famosas de Arthur C. Clarke ("Toda tecnología lo bastante avanzada es indistinguible de la magia"), yo siempre digo que "Toda incompetencia lo bastante avanzada es indistinguible de la maldad". Y sí, en eldiario.es nos equivocamos en algunos titulares pero no es estrategia sino error: es inevitable equivocarte si publicas cien titulares al día y entre los que aportas hay algunos ejemplos de errores. Pero en tus mismos ejemplos tienes la estadística: de las tres noticias que citas, una es de 2013 y otra de hace siete meses. No creo que con esa muestra puedas decir que utilizamos "continuamente" titulares para captar audiencia a cualquier precio.


#24 dseijo

Hola Nacho, una pregunta sobre la viabilidad y el futuro de los medios en el eterno debate sobre la publicidad.

Posiblemente eldiario.es y El Español sean los dos mejores ejemplos de ingresos por cuota de socios pero, ¿hasta qué punto son un modelo replicable y no la excepción que confirma la regla? Veo un factor común en ambos, que están liderados por dos perfiles muy reconocidos, pero en mi opinión un medio como el vuestro o El Español no serían sostenibles sólo con cuotas si les faltase la cabeza visible, aunque los contenidos fuesen los mismos.

Es cierto que eldiario.es es sostenible gracias a los socios, y que una parte de esos socios –principalmente en nuestro arranque– llegaron gracias a mi trayectoria previa. A diferencia de El Español, que sí tiene detrás una gran inversión, en eldiario.es no teníamos mucho más que mi cuenta de Twitter o la audiencia de escolar.net para arrancar. Por eso fue vital en el comienzo, pero hoy ya no creo que lo sea tanto.

No sé si el modelo de eldiario.es replicable, pero sí pienso que para montar un medio de comunicación potente en Internet desde cero necesitas al menos una de estas dos cosas: o dinero o un liderazgo reconocible. Pero ni siquiera teniendo ambas cosas (El Español las tiene) está garantizado que te vaya bien.


#3 Rembrandt

¿Del 0 al 100% cuanto de objetivo y libre dirías que es el medio que diriges?

Creo que no soy el más objetivo para responder


#15 Caramierder

Hola Ignacio. Primero de todo gracias por haber creado un medio de referencia partiendo de 0 y en muy poco tiempo. El trabajo bien hecho lo notamos los lectores.

¿Como ves el futuro de la prensa digital? No paran de salir diarios nuevos de todas las tendencias. Crees que es una burbuja y se corregirá con fusiones o cierres o ves posibilidad de que tantos periódicos distintos se asienten y duren en el tiempo?

Una segunda pregunta: habrá elecciones en noviembre?

Es normal que salgan tantos medios digitales porque, a diferencia de lo que pasaba con el papel, no hacen faltas inversiones tan enormes y el principal coste, el sueldo de los periodistas, lamentablemente hoy está muy bajo debido a la enorme destrucción de empleo en el sector. En mi opinión, la prensa escrita –y hablo de las dos, la impresa y la digital– tiene aún reconversión industrial por delante. Lo que ahora son dos ligas, el papel y la web, se van a unificar en una sola por el inevitable declive del papel, y los nativos digitales más grandes vamos a competir con las grandes cabeceras del papel, ya en digital.

A larga, no creo que sobrevivan todos los que ahora están, ni todos los de papel ni todos los nuevos de Internet. Pero sí confío en que eldiario.es va a ser uno de los medios que siga aquí dentro de veinte años. Ya nos hemos colocado entre los diez diarios más leídos en España –contando también a los de papel– y a diferencia de muchos de nuestros competidores, ni tenemos deuda ni tenemos que hacer un ERE cada pocos meses ni nos debemos a ninguna gran empresa. Por eso, y por el apoyo de los socios, creo que nos irá bien.

En cuanto a las elecciones en noviembre, no creo que vaya a pasar pero tampoco me parece imposible que eso suceda. Mariano Rajoy no parece estar dispuesto a ceder gran cosa, sigue necesitando los votos para la investidura y gratis no se los van a regalar. Como Rajoy está en una posición tan dura (o te rindes o terceras elecciones, les dice a los demás) creo que de entrada vamos a una investidura fallida en unas semanas y en septiembre ya veremos.

Gracias por tus piropos


#128 natrix

Hola, @iescolar muchas gracias por participar en meneame (hoy y el resto de días anteriores).

Tengo varias preguntas alrededor de la polémica con Cebrián.
Tras publicar que la mujer de Cebrián aparecía en los papeles de Panamá1, Cebrián decidió despedirle de las colaboraciones en la SER2.
¿Ha recibido desde entonces algún tipo de explicación? ¿Disculpa?

Recuerdo que en aquellas fechas coincidió con un plantón de todos (o la mayoría) de los medios a Pablo Iglesias ante lo que sintieron como un ataque a la libertad de prensa3.
¿Ninguno de sus compañeros de la SER tuvo intención de hacer un plantón ante lo que se podía interpretar como un ataque a la libertad de prensa? Yo no recuerdo que ninguno hiciera público su apoyo. ¿Alguno le mostró su apoyo, pero desde la cobardía de no hacerlo público? ¿Se siente traicionado por el resto de compañeros de la SER?
¿Estos ataques de dignidad de la prensa solo pasan con intencionalidad política?

¿Nos puedes dar alguna exclusiva de Cebrián?

Gracias.

1. www.eldiario.es/economia/Juan-Luis-Cebrian-Prisa-Panama_0_509199231.ht
2. www.meneame.net/story/juan-luis-cebrian-despide-ser
3. www.meneame.net/story/medios-plantan-iglesias-arremeter-contra-prensa-

No he recibido ninguna disculpa –tampoco la esperaba–– ni tampoco noticia alguna sobre esas "acciones legales" que anunciaron contra eldiario.es. Juan Luis Cebrián hizo lo que suelen hacer los culpables: amenazar con una demanda y no ponerla, porque sabe que la perdería. La información que publicamos sobre la presencia de la que entonces era su mujer en los Papeles de Panamá y su relación con una petrolera radicada en paraísos fiscales y que opera en un país en guerra –Sudán del Sur– está contrastada y es veraz. Me reafirmo en lo que hicimos y lo volvería a publicar.

En cuanto a mis compañeros de la SER, muchísimos de ellos se han solidarizado conmigo en privado. Lo agradezco mucho y no creo que sea cobarde hacerlo así; Cebrián ya ha demostrado de sobra cuál sería su reacción y lo que pides es simplemente una heroicidad suicida. Bastante tienen ya con sufrir a un editor así, que utiliza a los medios del grupo que preside en sus guerras personales.

Además, no me he sentido en absoluto ni traicionado ni poco respaldado por mis compañeros de profesión. La principal asociación de prensa española, la APM, publicó un comunicado bastante contundente exigiendo mi readmisión.

www.eldiario.es/sociedad/Asociacion-Prensa-Madrid-Juan-Cebrian_0_50990


#129 SimpsonsDidIt

¿? Creo que estamos olvidando lo que es un titular "clickbait"

Es algo más del estilo www.gonzoo.com/flash/noticia/por-que-todo-el-mundo-habla-de-esta-fotog

Para buscar ejemplos solo vete al 20minutos o al huffington post.

Como dice #129, yo creo que estás mezclando cosas. Un titular clickbait es otra cosa, pero eso no significa que todos nuestros titulares estén bien o que no metamos la pata. Parafraseando una de las citas más famosas de Arthur C. Clarke ("Toda tecnología lo bastante avanzada es indistinguible de la magia"), yo siempre digo que "Toda incompetencia lo bastante avanzada es indistinguible de la maldad". Y sí, en eldiario.es nos equivocamos en algunos titulares pero no es estrategia sino error: es inevitable equivocarte si publicas cien titulares al día y entre los que aportas hay algunos ejemplos de errores. Pero en tus mismos ejemplos tienes la estadística: de las tres noticias que citas, una es de 2013 y otra de hace siete meses. No creo que con esa muestra puedas decir que utilizamos "continuamente" titulares para captar audiencia a cualquier precio.


#45 albertiño12

@iescolar

El sábado pasado Revilla comentó en 'La Sexta Noche' que unos meses antes de las elecciones Arriola reunió a unos 300 dirigentes del PP y les pidió tranquilidad por los casos de corrupción que salían casi a diario. Según Arriola, el PP tiene un suelo de votantes del 27% y de ahí no va a bajar haga lo que haga y robe lo que robe.

¿A qué se puede deber este comportamiento de los votantes del PP? ¿Qué tendría que hacer Unidos Podemos para intentar no movilizar al votante del PP?

Hay dos motivos para votar: a favor y a la contra. Por eso creo que es un error analizar que los votantes del PP han cotado "a favor" de la corrupción sino, más bien, en contra de la posibilidad de que Podemos llegase al poder, una posibilidad que asustó a mucho votante conservador.

En cuanto a cuáles han sido los errores de Unidos Podemos en esta campaña, escribí un artículo bastante largo al respecto. Lo tienes aquí.

www.eldiario.es/escolar/fracaso-sorpasso_6_531656854.html


#49 albertiño12

Una vez leí una noticia que decía que el OkDiario de Inda compraba lectores para hacer aumentar su audiencia y así recibir más dinero en publicidad. Lo cierto es que en los ranking de audiencia OkDiario salía situado muy arriba a pesar de llevar muy poco tiempo. Incluso superaba en audiencia a ElDiario.es

¿Sabes si esto es cierto y si estas prácticas están muy extendidas?

Sí, es cierto y lamentablemente cada vez es más común en el sector. Si quieres ganar audiencia a cualquier precio, a veces es más rentable comprar tráfico de forma masiva en Facebook y Google que invertir en periodismo y en periodistas. En algunos casos, los presupuestos para compra de tráfico en redes superan los 25.000 euros mensuales. Con eso logras entre dos y cuatro millones de usuarios únicos en Comscore. Con periodismo es muchísimo más caro.

En el caso concreto de Ok Diario, los datos son bastante llamativos. En la métrica de Comscore de escritorio –que mide la audiencia en ordenadores fijos a partir de un contador pero también de una encuesta a partir de un grupo de panelistas– Ok Diario queda muy por detrás de eldiario.es, que casi lo dobla. Sin embargo, en la métrica de Comscore MMX, que cuenta también móviles pero que no tiene panelistas y, por tanto, es más fácil de inflar con compra de tráfico, Ok Diario nos gana ligeramente.

¿Cómo un diario creado hace menos de un año y que solo cuenta con 32.000 seguidores en Twitter es capaz de ganar en lectores móviles a eldiario.es (578.000 seguidores en Twitter)? ¿Cómo es posible la enorme diferencia entre las dos métricas de Comscore?

Mongolia lo explicó bastante bien hace un par de meses:

www.revistamongolia.com/sites/default/files/uploads/Informe Mongolia 4


#73 Attanar

Hola Nacho. Soy lector de tus artículos desde hace muchísimos años en escolar.net, donde siempre he considerado que has destacado por ser bastante objetivo, dentro de lo que cabe esperar, con las cuestiones políticas de uno u otro signo.

Quizá es por eso que me sorprende ver la deriva tan ideologizada que está tomando eldiario.es. Lo he planteado otras veces, pero creo que es evidente que es un medio con una línea cada vez más marcada. No hablo ya de que la mayoría de artículos de opinión que se dan tengan determinada ideología (que la tienen), porque al fin y al cabo son cuestiones subjetivas, pero en las noticias, de las que se espera objetividad, se reproducen constantemente noticias que puedan perjudicar a determinados partidos o beneficiar a otros o ideologías, y no creo que haga falta mencionarlas porque todos sabemos cuáles son. La selección que se hace de las fotografías que ilustran las noticias va siempre en esa dirección también.

Para ejemplo, tres botones:

i.imgur.com/ykttXLG.jpg

Con esta imagen ilustrásteis en portada el debate sobre economía a 4. Creo que es evidente que quien eligió la imagen lo hizo con afán de mostrar a Garzón como contraposición al PP cuando una imagen de los 4 contendientes hubiese sido lo esperable.

i.imgur.com/npliY7I.png

Con esta otra imagen ilustráis la noticia sobre el escándalo de Fernández Díaz. No sé si hace falta poner una imagen del ministro con cara de gilipollas, me imagino que tendríais muchas más fotos de archivo que se limiten a mostrarle como es y no a dar una imagen caricaturizada del mismo.

i.imgur.com/hJzAmbf.png

Este es un ejemplo de titular falto de objetividad (hay muchos más). Un titular objetivo sería decir que la UE aplaza la multa a España. Añadir que lo hace para favorecer a Rajoy no es más que una opinión subjetiva a la que el lector puede llegar (o no) por sí mismo sin necesidad de vendérselo así directamente.


En fin, ejemplos hay muchos. En definitiva, puedo estar de acuerdo más o menos con la ideología que vende el periódico, pero eso no me impide ver que cada día vende más ideología y menos información. ¿No crees que es así? Vosotros siempre presumís de ser independientes porque vuestros principales ingresos son de vuestros socios, ¿Es posible que sea el complacer la ideología de dichos socios lo que os condiciona en este caso?

Lo que planteas es bastante subjetivo, así que iré a los botones de muestra. Creo que hay de todo en los ejemplos que pones.

En el primer caso, no recuerdo quién seleccionó esa foto, pero normalmente suele ser el portadista que está de turno (tenemos media docena). No sé qué otras fotos teníamos por teletipos pero dudo que fuese intencionado y desde luego no hay instrucciones de sacar más a Garzón frente a otros.

Respecto a la foto del ministro, pues sí. No creo que sea la más adecuada. No deberíamos haber sacado esa y a mí tampoco me gusta editorializar con imágenes. En su momento no la vi, o al menos no recuerdo que me llamase la atención.

Pero respecto al tercer titular, creo que no tienes razón. La Comisión Europea argumentó que aplazaba la multa para no interferir en el proceso electoral español, y está claro que al hacerlo sí interfería, porque el retraso favorecía al actual Gobierno en funciones, que es el que ha provocado la multa. Es la misma Comisión Europea que sí "interfirió" (y de qué manera) en las elecciones griegas y, aunque sea cierto que nuestro titular tiene algo de interpretación, sí lo veo ajustado a la verdad.

Tampoco creo que eldiario.es venda más ideología que información ni tampoco que nuestros socios nos apoyen por eso. De hecho, los grandes crecimientos en socios que hemos tenido desde que nacimos han estado ligado a exclusivas de información: a los correos de Blesa, las tarjetas black, la confesión de Correa, los negocios de Aznar con la dictadura Libia o los Papeles de la Castellana. Con cada exclusiva, hemos pegado un estirón de socios y por eso hoy estamos en 19.000. Hay también un dato objetivo: el peso en nuestro presupuesto de la opinión cada vez es menor. Cuando arrancamos, el 25% de nuestro presupuesto se iba en columnistas. Hoy es menos del 10%.


#1 zoezoe

Hola:

¿Podrías decirnos qué es una histéresis no markoviana? ^^

Via www.meneame.net/notame/2513327

No. A pesar de las apariencias, los tertulianos no sabemos de todo


#2 Guillaume_Loboig

Hola, soy uno de los 19000 . Una pregunta, como ya comenté estoy convencido de que las grabaciones de Díaz no son ilegales ( www.meneame.net/c/19852004 ). ¿Cómo anda el asunto, hay alguna posibilidad de que De Alfonso las reconozca o está aterrado y encastillado en que no fue él?

Según ha publicado nuestro compañero Pedro Águeda –uno de los periodistas que más información ha destapado sobre las cloacas de Interior–, la grabación del ministro fue un trabajo de la propia Policía que después se fue de las manos. Todo lo que está pasando en Interior y este festival de grabaciones responde a una guerra de bandas dentro de la Policía, que ha explotado de forma paralela al caso contra el Pequeño Nicolás.

www.eldiario.es/politica/Operacion-Cataluna-resucita-volverse-Gobierno


#53 opinator87

Escolar, hace años cuando dirigías La Voz de Almería vi la única oferta de prácticas profesionales para aquel periódico que trataba al becario con dignidad. En miles de vacantes de otros medios no ofrecían nada ni medianamente parecido.
¿Qué ofreces a los que son estudiantes o recién licenciados ahora en 2016?

Los becarios de eldiario.es están dados de alta en la Seguridad Social, tienen contrato a través de convenios de prácticas con varias universidades, cobran 300 euros al mes y trabajan solo a media jornada, siempre con un tutor asignado. Además, gran parte de los becarios de eldiario.es se quedan después con nosotros, con contratos laborales, tras terminar sus prácticas.


#12 Trolencio_Rodriguez

Hola Buenas Tardes Ignacio,mi pregunta es la siguiente:
Creo que las noticias,si son muy largas,la gente acaba con quedarse con el titular de la misma y es por eso cada grupo "ideologico" se queda con una interpretacion del mismo,con lo cual ¿Se trabajan en titulares con los que se queda la gente o se trabaja en la direccion correcta para que la gente lea la noticia entera?
GRACIAS

Trabajamos con ambas métricas: el número de clics y también el tiempo de lectura. Para nosotros, esta segundo indicador es muy importante porque te dice si la gente está leyendo la noticia o solo el titular y porque nuestro crecimiento no depende de los clics a cualquier precio, sino de nuestra reputación como un diario independiente y de calidad. Eldiario.es existe gracias a esos lectores que valoran nuestro trabajo en profundidad y por eso se hacen socios. Y esos lectores no les convences para pagar por un diario que pueden visitar igual sin pagar solo con noticias de las que basta con mirar el titular.


#60 gontxa

Hola @iescolar. Ampliando la pregunta de #6, ¿cúal es tu secreto para controlarte y no mandar al cuerno, por no decir otro sitio más oloroso, a los dos personajes mencionados? ¿Yoga, meditación, marihuana...?

No te creas que me controlo demasiado bien, a pesar de que lo intento. Cuando veas que hablo más deprisa de lo normal es porque estoy enfadado de verdad


#38 angelitoMagno

Otra pregunta. ¿Crees que dentro de 10 años seguirán existiendo prensa diaria en formato papel?

No lo creo, al menos no todas las cabeceras. Probablemente para dentro de unos años –no sé si diez o cinco– gran parte de los periódicos de papel abandonarán la periodicidad diaria y saldrán solo los domingos (y todos los días en digital).


#70 PutoPutin

Buenas tardes Ignacio.

Crees que el Partido Popular debería de ser ilegalizado?
Y por último, crees que existe la posibilidad real, en los próximos años, por motivos de desafección hacia el estado español y su gestión económica, de que Cataluña y Euskadi se independicen?


Un saludo,

No. No creo en ilegalizar partidos políticos. Me pareció una barbaridad hacerlo en su momento con la izquierda abertzale y me parecería otra aberración aplicar al PP esa misma ley de partidos que aprobó. A mí me gustaría que esa parte de la sociedad que, con sus razones, vota a la derecha tuviera un partido un poco más saneado que el actual PP, pero desde luego no creo que tal cosa se pueda lograr ilegalizando a esta formación,


#141 Pitt

Buenas @iescolar:

¿Qué opinas de que Ana Pardo de Vera haya abandonado La Sexta Noche por las intervenciones de Eduardo Inda?

Muchas gracias

En su momento, en plató, defendí a mi compañera Ana Pardo de Vera. Lamento mucho que no siga en el programa.


#63 DGMenendez

Eso de 0 y en muy poco tiempo... creo que tener un padre como el suyo algo ayuda (director de 20 minutos).

En realidad me ayudó más mi madre, que invirtió 10.000 euros en eldiario.es cuando empecé.


#31 Perrofacio

Hola Ignacio, ¿aún esperas sentado?


Proof www.meneame.net/notame/2457560

Aquí sigo


#30 ingrid9

Hola @iescolar, ¿sigue defendiendo la inocencia de Otegi?*

* twitter.com/iescolar/status/704638134030569472 & twitter.com/iescolar/status/704643497706520577

Sí. Creo que su última condena fue injusta (como también lo dijo en el voto particular uno de los jueces del tribunal que le condenó). Sin embargo, no creo que eso le dé la razón ni en su trayectoria ni en su actual discurso. Hace unos meses escribí esto y aún sigo pensando igual.

www.eldiario.es/escolar/articulos-Arnaldo-Otegi-puede-reflexionar_6_49


#20 berpre

Hola @iescolar. Desde que has empezado en el mundo del periodismo, ¿ qué es lo que más ha mejorado en el ámbito periodístico y qué cuestiones se han estancado o ves que han empeorado? Gracias.

Lo que más ha empeorado, sin duda, son los salarios y las condiciones profesionales: yo ganaba prácticamente lo mismo hace diez años como director adjunto de La Voz de Almería que lo que cobro hoy como director de eldiario.es. Pero por el otro lado ha mejorado mucho el acceso a la información y la libertad de expresión, gracias a la democratización de los medios que ha traído Internet. La misma tecnología que ha reventado el modelo industrial de la prensa ha traído nuevas oportunidades para los periodistas. Hemos perdido dinero, hemos ganado libertad.


#41 ingrid9

Hola @iescolar , le pregunto ahora por su acuerdo de colaboración internacional con TheGuardian (www.eldiario.es/redaccion/eldiarioes-The-Guardian-informacion-internac ) ;

¿Aplica algún criterio político a la hora de elegir que artículos llevar o no a su diario en la sección internacional? Y si es así, ¿cuál es ese criterio?
Rel; www.meneame.net/c/19874238 & www.meneame.net/c/19511716

Tenemos un equipo de tres personas en la redacción que seleccionan los artículos y los traducen (apoyados por un equipo aún mayor de traductores externos). El subdirector, Iñigo Sáenz de Ugarte, y la responsable de Internacional, Natalia Chientaroli, son quienes hacen la selección.


#55 guigar

¿Qué le dirías a un joven de 18 años que se plantea estudiar periodismo?

Que es el oficio más bonito del mundo pero que solo lo haga si de verdad tiene verdadera vocación porque también es el más ingrato.


#97 V.V.V.

Hola.

¿Estarías a favor de crear licencias para ejercer el periodismo en los medios, como las tienen los abogados y los médicos, con un colegio de periodistas que velaran por la ética y retiraran las licencias al que difamara repetidamente?

Y la segunda: ¿por qué cuando un ciudadano normal dice algo falso y se le condena por difamación nadie dice que se le está coartando su derecho a la libertad de expresión, como sucede con un periodista?

Y... bueno, he de decir que si te pillo delante te coso a preguntas, pero como no puedo, me conformo con que me contestes estas dos. Gracias por la disponibilidad.

No, no creo que la solución pase por un carné de puntos para periodistas o por un colegio profesional. Me dan mucho miedo ese tipo de medidas porque, mal usadas, son una eficaz herramienta para la censura. De hecho, este tipo de "licencias" (en el franquismo era necesario una del Ministerio para dirigir un periódico) son más comunes en dictaduras que en democracias.

Entiendo, por tu segunda pregunta, que te cabrea ese discurso falaz de "la libertad de expresión" con el que se camuflan todo tipo de abusos por parte de cierta prensa. Te aseguro que comparto tu indignación.


#232 Yogurnatural

Difícil. El diario se hace con aportaciones de los lectores precisamente para evitar eso. No obstante el handicap que tienen es que se nota a leguas que son casi el diario oficial de Podemos, aunque ni de lejos de una forma tan seguidista como Público (es de escándalo lo suyo), pero en fin cada periódico tiene su línea editorial.

#232 Es muy difícil que algo así suceda, principalmente por tres razones.

La primera, que los dueños de eldiario.es somos periodistas que trabajamos en el día a día de la redacción; no nos pueden cambiar el consejo de administración porque cuando me siento con mi consejo de redacción –los jefes de eldiario.es– allí está también representada la mayoría de las acciones de la empresa editora.

La segunda, que los ingresos de eldiario.es dependen en gran medida de los lectores, que son su principal cliente, por encima de cualquier anunciante. En lo que llevamos de año, los socios nos han aportado el 40% de nuestros ingresos (y no hay ningún gran anunciante, ni los más grandes, que llegue siquiera al 10%).

La tercera, que eldiario.es está en beneficio desde hace tres años y tampoco tiene ningún crédito ni ninguna deuda.

Por estas razones (que lamentablemente no cumplen ni El Mundo ni El País) nosotros somos mucho más difíciles de presionar. Tanto que apenas lo intentan, aunque a veces sí hemos tenido algunas presiones con la publicidad, que hemos podido solventar con la ayuda de los socios. Por eso mismo es tan importante que nuestros lectores nos apoyen económicamente: son la garantía de nuestra independencia, los que nos permiten hacer este tipo de periodismo.

Si te interesa el tema de las presiones y la independencia de los medios, desarrollé bastante más estos argumentos en una conferencia que di hace unas semanas. La tienes aquí.

www.eldiario.es/escolar/Periodismo-pedir-cuentas-poder_6_529207111.htm


#416 helisan

#23 la mejor novela postapocaliptica! en.wikipedia.org/wiki/Earth_Abides

Gracias! me la apunto.


#34 rkrra

Hola Ignacio. Es evidente la manipulacion constante de la prensa en España. Como periodista y propietario de un medio de comunicacion, Que opinion tienes sobre el tema? no hay ninguna Ley o asociacion de periodistas que pueda intervenir en el caso de que un periodista difame, mienta o calumnie?

Gracias

Lo tienes contestado aquí: www.meneame.net/c/19923552


#26 ingrid9

Hola @iescolar, ¿qué tal el bajo? ¿Sigue practicando con la música?

Aún tengo mi famoso Jaguar (un bajo Fender, nada de descapotables), pero cada vez tengo menos tiempo para tocar. En estas vacaciones pienso aprovechar para volver a componer.


#111 VilKarmer

Hola @iescolar, gracias por tu colaboración. En caso que podáis segregar esa información

¿Que parte de las visitas diarias a el diario.es provienen de Menéame? ¿Y en los días en que llegan noticias vuestras a portada en Menéame?

Gracias, esperamos que sigas al frente del periodismo de este país y que no te empiecen a buscar las cosquillas los políticos o te caigas por el hueco de un ascensor.

Tienes los datos aquí.

www.meneame.net/c/19587508


#23 Menéamelaporfi

Hola Ignacio, me gustaría saber, desde tu punto de vista, cual es el destino de la humanidad.. (si te parece muy amplio el concepto, puedes centarte en el futuro de España).

Estoy de acuerdo con Stephen Hawking: el destino más probable de la humanidad es la extinción. Últimamente ando con bastantes lecturas sobre un tema que me apasiona, el del fin del mundo. No solo con las novelas de zombis (una de mis debilidades, especialmente Guerra mundial Z), sino con novelas más elevadas, como La carretera, de Cormac McCarthy o Siete Evas, la última de Neal Stephenson. También con ensayos, como el excelente "Abrir en caso de apocalipsis" de Lewis Dartnell, que teoriza cómo esta sociedad globalizada e hiperconectada tiene en el conocimiento distribuido uno de sus puntos débiles. No es que no haya en el planeta nadie capaz de fabricar la batería de un IPhone por sí solo: es que nos costaría fabricar una tostadora desde cero porque la especialización es tan brutal que hoy nadie sabe todo lo necesario para sacar el hierro de la roca, convertirlo en acero, soldarlo, crear el plástico...

En cuanto a España, no creo que sobreviva tampoco si llega el apocalipsis zombi. Pero lo mismo sí resiste Mariano Rajoy


#32 pablicius

Hola, una pregunta que, a pesar de la apariencia, no es agresiva, ni capciosa, ni busca polémica: ¿por qué haces este Pregúntame precisamente ahora? ¿Es para conseguir nuevos socios eldiario.es pueda necesitar en este momento? Si es así, se agradecería una explicación razonada de esas necesidades. A los que seguimos con interés eldiario.es, un modelo diferente a lo que se suele dar en España, nos interesan también los entresijos puramente empresariales del proyecto.

Me lo plantearon los nuevos administradores de Menéame porque quieren relanzar el Pregúntame y les dije que sí. No hay más razones ocultas


#104 khanoh

eldiario.es es uno de los poquisimos medios que en el contenido de la noticia incluye enlaces a fuentes externas o de hablar de un documento concreto inserta una copia. Siempre he pensado que es algo heredado del "periodismo bloguero"
¿Es algo que se impuso de manera natural o fue una decision mas discutida?

sí, viene de ahí. Gran parte del equipo fundador de eldiario.es (iñigo Sáenz de Ugarte, Juan Luis Sánchez, Marta Peirano...) son periodistas que llevamos años experimentando con blogs y esa cultura la aplicamos a nuestra manera de entender algunas cosas del periodismo digital.


#89 mataclanes

Hola.
Gente como Roger Senserrich ha dejado de colaborar en tu periódico mientras mantienes en nómina a "gente" como Barbijaputa, paradigma del sectarismo.
¿Podrías explicarnos porqué?

#89 Yo respondo por lo que Barbijaputa publica en eldiario.es no por sus tuits y menos aún por tuits completamente sacados de contexto y de cuando eldiario.es ni siquiera existía. Lo he dicho más veces en este mismo foro: los que odian a Barbi lo hacen en gran medida por sus tuits (donde salta en todos los charcos), más que por sus artículos, que en mi opinión son más mesurados y están mejor argumentados. Sé que Barbi es polémica, incluso entre algunos de nuestros lectores y socios. Pero no la mantengo en eldiario.es porque dé audiencia o cree polémica, sino porque creo que sus artículos suelen ser bastante buenos. Incluso las veces que no estoy de acuerdo con ella, siempre me hace reflexionar.


#109 Juez_Falcone

¿Usas becarios en la redacción? ¿Cuánto cobran?


#47 Leon_Kowalski

Hola @iescolar. Me parece curioso cómo el periodismo clásico (el de juntar letras y publicarlas en papel), ha evolucionado tantísimo en tan poco tiempo en este nuevo entorno transmedia en el que eldiario.es tan bien ha sabido moverse. Hoy en día, además de palabras escritas, fotografías e infografías, el público también exige contenidos multimedia como audios y vídeos. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué opinas de que a un periodista como tú, que ha conseguido su éxito gracias a juntar palabras, se te exija ir a otros medios como la TV, y ofrecer el mismo tipo de periodismo? ¿No te parece raro que la gente no se de cuenta de que un buen periodista no tiene por qué ser un buen comunicador delante de la cámara? ¿Está desapareciendo el periodista clásico debido a esta "obligación" de también ser un buen comunicador multiplataforma? Gracias.

En la redacción de eldiario.es tenemos de todo: buenos periodistas que saben manejarse ante una cámara y buenos periodistas a los que eso no se les da bien. En mi caso, ten en cuenta que yo he hecho mucha televisión, además de prensa escrita: trabajé durante varios años en Informativos Telecinco, con una sección de Internet. No es una obligación apañarte con la tele, pero sí creo que nos ayuda mucho a explicar lo que hacemos en eldiario.es.


#302 Peperrete

O amiguetes como Jauma Roures también ayuda...

Creo que te confundes, Roures no tiene absolutamente nada que ver con eldiario.es. Es cierto que me ayudó mucho pero no de la forma que tú crees. Al cerrar Público y mandarme al paro junto con el resto de mis compañeros, me dio el empuje que me faltaba para animarme a fundar mi periódico.


#58 Joim

Partiendo de cero... Tanto como de cero, pues no.

Por supuesto que no partía de cero: llevaba trabajando 17 años como periodista cuando fundé eldiario.es. Y también es verdad que mis padres me han ayudado mucho: he tenido la suerte de poder aprender de ellos, ambos son periodistas. Pero te aseguro que mi padre no me ha "comprado" los 19.000 socios que hoy apoyan eldiario.es ni antes me compraron la dirección de Público ni tampoco me regalaron por reyes los miles de lectores que ya tenía en mi blog antes de fundar este periódico


#472 user654

Prueba a trabajar de informático.... por lo de ingrato, digo.

Conozco bien ese mundo. Mi hermano, Héctor, es informático. Siempre he dicho que es el más listo de la familia


#519 helisan

A mi me gustaron muchas cosas, como la que comentas (dejando aparte tics racistas) y descubrir que puede que no fuera tan fácil volver a un estado tecnológico como el de los años cuarenta después de algún desaguisado apocalíptico. Ya ni pienso cuando el mundo informatizado de hoy sea sacudido por un pulso electromagnético gordo (es bueno tener un coche de los años cuarenta en ese caso). Pero con lo que más flipé es cuando el protagonista, de viejecillo y a punto de irse al otro barrio, en un momento dado cambia de era. Y además desde el espacio intimo que era su dormitorio. No recuerdo muy bien, pero ocurre cuando el hombre se pasa los días dormitando, ya en las últimas, y en una de esas se le aparece un tipo paleolítico, que era su tataranieto o algo así, reclamándole el macito de poder. Bueno toda la novela es el cambio hacia otro tipo de sociedad, pero ese momento es alucinante.

sí, esa parte es muy buena, y me gustó también cuando decide dejar de enseñarles en la escuela y les construye un arco. Puesto en las botas del protagonista, y partiendo de esas premisas, me quedé pensando que –además del arco– habría sido muy importante que les enseñase a domar y montar caballos. Si has regresado a un nivel de civilización así, la diferencia entre ser peatón o jinete es importante