Hola, somos Daniele Grasso y Antonio Villarreal, acabamos de publicar "The Implant Files". Pregúntanos

Enviado por danielegrasso el 26 de noviembre de 2018

Hola, somos Daniele Grasso y Antonio Villarreal, periodistas de El Confidencial. Acabamos de publicar The Implant Files, una investigación en la que hemos trabajado con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Estamos contando, por primera vez, todos los agujeros del sistema de productos sanitarios (implantes, prótesis, marcapasos, etc), dispositivos que salvan millones de vida y que, sin embargo, dañan otras. Los escasos controles de la administración y un marco regulatorio lleno de lagunas han llevado a que miles de pacientes estén probando sobre su propia piel los efectos adversos de las últimas tecnologías sanitarias. Martes 27 de noviembre a las 17 horas.



#4 Divulgante

¿Cuándo vais a hablar/relacionar este asunto con la mafia de los visitadores médicos y los congresos en cruceros con volquetes (navegables) de putas?

Buenas! En nuestra investigación nos hemos topado con una oftalmóloga que ha recibido un premio de una empresa de lentillas...por haber sido la primera en implantar más de 100 lentillas de esa marca. Es un caso público, de hecho, y, a nivel de sector, no escandaliza. La cercanía entre industria y médicos es muy real (mira la respuesta a #4 para más detalles)

En cuanto al caso de Facua, parece que con esto de The Implant Files se han vuelto a interesar al tema (www.facua.org/es/noticia.php?Id=13397) ...Y si no, mi correo es dgrasso@elconfidencial.com


#14 malvadoyrarito

0# a mí padre le está ocurriendo una cosa curiosa. Se operó de las cervicales por privada y le pusieron varios discos. Resulta que el cirujano durante la operación le puso discos muchísimo más caros que los que hablamos y habíamos firmado. Pero había una cláusula en un anexo que no vimos que lo permite. El tema es que nuestro seguro cubría por prótesis hasta una cantidad. Como excede, la empresa que hizo los discos nos reclama varios miles de euros de sobrecoste, lo hicieron solo por teléfono, sin burofax ya sabemos que no vale. Pusimos en manos de Facua el caso y no hemos vuelto a saber de ellos. 4 años han pasado y nada. Creemos que no han insistido por miedo a que se destape una estafa generalizada. Ya leímos en prensa hace años que había habido denuncias al respecto.

Buenas! En nuestra investigación nos hemos topado con una oftalmóloga que ha recibido un premio de una empresa de lentillas...por haber sido la primera en implantar más de 100 lentillas de esa marca. Es un caso público, de hecho, y, a nivel de sector, no escandaliza. La cercanía entre industria y médicos es muy real (mira la respuesta a #4 para más detalles)

En cuanto al caso de Facua, parece que con esto de The Implant Files se han vuelto a interesar al tema (www.facua.org/es/noticia.php?Id=13397) ...Y si no, mi correo es dgrasso@elconfidencial.com


#22 ewok

Siguiendo por el tema dental, ¿qué fue de aquellos materiales milagrosos que regeneran el diente y la dentina? Desde 2009 iban a acabar para siempre con las caries y en los vídeos de una raíz te reconstruían una pieza entera...

Hola! En este caso no hemos entrado al tema en cuestión. Aunque quizás sea una pista interesante.

De todas formas, sí hay un patrón claro: cada vez que se lanza al mercado un producto/material nuevo, tenemos cientos de notas de prensa y presentaciones y autobombos por parte de la industria. Sin embargo, nunca sabemos cómo evolucionan estos productos. Tenemos que tener en cuenta que hablamos de una industria muy 'marketing -driven' incluso en sus estudios. Os aconsejo, en este sentido, este reportaje que ha publicado The Guardian en el marco de The Implant Files: www.theguardian.com/society/2018/nov/25/faulty-pacemaker-nanostim-rais


#17 frankiegth

. No me gusta como ha planteado esta 'noticia de investigación' en 'La Sexta'. Demasiado sensacionalismo bombo y platillo, con banda sonora peliculera incluida. La noticia es el propio escándalo, no que los medios lo hayan destapado. Agota esta forma de hacer televisión, la vida real no es un show.
(CC #1)

Buenas! La verdad es que nosotros estamos los dos en la plantilla de El Confidencial, así que esa pregunta quizás sería más para La Sexta.

De todas formas, como contexto, ten en cuenta que en este tipo de investigaciones trabajamos juntos, compartimos fuentes y datos, pero a la hora 'empaquetar' la información y 'venderla' de cara a fuera, cada uno es independiente.

Estoy contigo en que la noticia es el propio escándalo. Es cierto que en esta y otras investigaciones transnacionales (Papeles de Panamá, Luxleaks, etc) damos mucho bombo a eso de "una investigación de tropecientosmil periodistas" y es por dos razones. Uno, para que se entienda bien el alcance que va a tener la información (global) y el trabajo que hay detrás. Dos, porque creemos mucho en el trabajo en red, entre periodistas de diferentes países y diferentes redacciones que es algo bastante novedoso. Y es una práctica que queremos que se extienda cada vez más.

Para acabar, es cierto que la vida real no es un show...pero la tele sí! Por cierto, en La Sexta Columna de este viernes tratarán el tema. Suelen abarcar las investigaciones con algo menos de 'show' que los programas de tertulia, así que te lo recomiendo.


#9 xuluvob

He visto que el "The International Consortium of Investigative Journalists" es una ONG que está tiene/tuvo suporte, por ejemplo, de Open Society Foundations, luego asumo que detrás de vosotros hay intereses políticos domesticos de España así como intereses geopolíticos en la configuracion de España dentro de la UE.

Algún comentario respecto a la financiación de Soros y el uso que se os está dando estratégicamente dentro de las Operaciones de Informacion para fragmentar las naciones de EU en regiones y llegar a esa Mitteleuropa que tan cachondos ponía a los nazis?

Hola!

El ICIJ es efectivamente una Fundación sin ánimo de lucro que recibe financiación de donantes privados, entre otros también ha estado (ahora mismo creo que no, pero da igual) la Open Society de Soros, así como el fondo del fundador de e-Bay y muchos más.

Personalmente, creo que lo importante es que un medio sea transparente en cuanto a su financiación. En el caso del ICIJ, puedes ver en su página web el listado de donantes (www.icij.org/about/our-supporters/) y sus documentos fiscales (www.icij.org/about/corporate/) donde vienen todos los detalles de ingresos y gastos. Todo está en su página web. Si esta información es pública, el lector puede decirid de quién se fía.

Una investigación de un año -o más- es algo muy muy caro de pagar. Sin organizaciones de este tipo (ICIJ, pero también el Grupo de medios que publicó Football Leaks) las grandes investigaciones de los últimos años nunca habrían existido. Ojalá fuera tan "sencillo" conseguir tanto dinero para hacer periodismo en España (los cracks de Civio os pueden contar lo complejo que está el tema...)


#1 Jonarano

yo vi un documental sobre los problemas de los implantes en Netflix. ¿Cuál es la novedad ahora? No lo entiendo.

Buenas!

El documental al que se refiere Jonarano se llama (en español) 'Detrás del bisturí' y está en Netflix. Os recomiendo que lo veáis porque cuenta casos brutales.

Supimos del documental pocos días antes de su estreno, este mismo verano, cuando ya estábamos trabajando (nostros y unos 200 periodistas más) en los tema de The Implant Files. Y creo que hicimos bien.

Con respecto al documental aportamos, para empezar, datos. Datos de incidentes a nivel global, a nivel europeo y a nivel español, algo que nunca se había hecho público. Aún más importante, aportamos un buscador en el que cualquier persona puede buscar si el implante que le van a poner ha tenido 'avisos' o retiradas a nivel mundial (la tienes aquí medicaldevices.icij.org/). Para hacer esta base de datos, entre todos los periodistas del ICIJ hemos realizado más de 1.500 peticiones de acceso a la información en todo el mundo, hemos 'escrapeado' datos de decenas de portales de Agencias estatales hasta tener más 8 millones de registros. Y de ahí han salido también nuestras historias, los casos personales que hemos encontrado. (Por cierto, desde la publicación ya hemos hablado con varios médicos que están alucinando con la base de datos: "ojalá la hubiese tenido antes de decidir qué protesis comprar", me ha dicho por teléfono hace menos de una hora el gerente de un hospital de Badajoz).

Por otra parte, creo que entramos más en profundidad en aspectos que, claramente, es complejo tratar en un documental, como es el caso de la legislación europea que está a punto de cambiar. Contamos cómo se ha hecho y dónde está fallando.

Gracias a todo esto, estamos consiguiendo un impacto (reacciones y declaraciones de Agencias estatales de todo el mundo, admisiones de fallos, como en el caso de la UE: www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-11-26/implant-files-rea) que sin hacer las cosas así no se habría podido conseguir.

En fin, yo creo que el documental y nuestra investigación se complementan muy bien.